Asociación Argentina de Ingenieros Químicos -     |CAIQ2010|  |OBJETIVOS|  |TEMARIO|  Sistema Autores
|ENVIAR RESUMEN|
|INSCRIPCIN|  |PRECIO|  | SEDE | 

VI CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERÍA QUÍMICA
Aportes de la Ingeniería Química a los Desafíos y Oportunidades del Siglo XXI
Innovación Tecnológica, Desarrollo Sostenible, Energía, Seguridad de Procesos, Educación

Mar del Plata - Hotel "13 de Julio" - 26 al 29 de Septiembre de 2010
En el año de Bicentenario


Plenaria [3]

PEDRO E. ARCE – Tennessee Technological University, EEUU "Métodos de Aprendizaje de Alto Rendimiento: Un Nuevo Paradigma para Creatividad e Innovación en la Educación de Ingeniera"

Fecha: Domingo, 18:30 - 19:30, ATLANTIC (Entrepiso - Hotel '13 de Julio')
Chair: Alberto Bandoni
Pedro E. Arce, PhD  Profesor Distinguido de Ingeniería Química Departamento de Ingeniera Química Tennessee Technological University Cookeville, TN-EEUU

La Academia Nacional de Ingeniería de los EEUU de Norteamérica por pedido exclusivo de la “National Science Foundation, NSF” ha identificado un conjunto de doce “Grand Challenges” o DesafíosTecnológicos para el siglo XXI. Estos desafíos representan un espectro de problemas de alta complejidad en áreas de energía, medio ambiente, salud, materiales, y educación, entre otras. Está claro que para la solución eficiente de estos problemas de índole mundial, se necesitara un nuevo tipo de ingeniero que se aleje de aquel producido hasta el momento. Hay una demanda (para la solución de los desafíos) que requiere una pronto acción. De manera que los ingenieros producidos en la filosofía “del conductor de orquestra” debería dar paso a otro que este mas focalizado en la “composición de las partituras”, por ejemplo, y en la posible comercialización de ellas. Este cambio de enfoque requiere también un cambio radical en la formación de ingenieros y, desde luego, en los métodos empleados en dicha formación. Desde hace una década, aproximadamente, hemos venido trabajando en la formación de un ambiente de aprendizaje que se focaliza en promover los aspectos innovativos y creativos del estudiante. En la literatura inglesa lo hemos denominado “High Performance Learning Environments, Hi-PeLE ” que traducido al castellano seria “Ambientes de Aprendizaje de Alto Rendimiento” desde el punto de vista del estudiante. Los principios básicos están publicados en Arce and Schreiber, Chemical Engineering Education,(2004). “Hi-PeLE” es un complejo ambiente pedagógico de aprendizaje que usa algunos de los más avanzados principios de pedagogía en métodos colaborativos y de aprendizaje activo, pero que a su vez incorpora importante elementos de la sicología de innovación y creatividad. En esta presentación, después de una discusión de aspectos urbanitarios de los desafíos mencionados, se hará un análisis de los distintos factores que afectan la formación del ingeniero desde el punto de vista de su creatividad e innovación y se dará una descripción de los aspectos más importantes del método. Dicho método ha sido implementado, exitosamente, en varias universidades y centros de enseñanza de los EEUU y en escuelas secundarias, en Argentina.


Volver a Matriz de Sesiones