Asociación Argentina de Ingenieros Químicos -     |CAIQ2010|  |OBJETIVOS|  |TEMARIO|  Sistema Autores
|ENVIAR RESUMEN|
|INSCRIPCIÓN|  |PRECIO|  | SEDE | 

VI CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERÍA QUÍMICA
Aportes de la Ingeniería Química a los Desafíos y Oportunidades del Siglo XXI
Innovación Tecnológica, Desarrollo Sostenible, Energía, Seguridad de Procesos, Educación

Mar del Plata - Hotel "13 de Julio" - 26 al 29 de Septiembre de 2010
En el año de Bicentenario


Plenaria [2]

NÉSTOR H. SPÓSITO – Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) "Vigencia del Proceso APELL: Desafíos y Sinergias"

Fecha: Domingo, 17:30 - 18:30, ATLANTIC (Entrepiso - Hotel '13 de Julio')
Chair: Oscar Pagola
NĂ©stor H. Sposito Dow Argentina Presidente CapĂ­tulo Argentina NFPA Experto Senior Proceso APELL UNEP

La concientización y la preparación para emergencias a nivel local (APELL) es un programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), como respuesta a varios accidentes industriales ( Seveso 1976, Ciudad de Mexico 1984, Bhopal 1984 )ocurridos tanto en países desarrollados como en desarrollo y cuyas consecuencias han sido negativas para vidas, bienes y medio ambiente. El programa APELL, fue llevado a cabo, a partir de 1986, en cooperación con gobiernos y el sector industrial y procura guiar a los gobiernos nacionales, autoridades locales y gerentes industriales sobre la manera y los medios para mejorar la concientización de una comunidad acerca de las instalaciones peligrosas y también servir como herramienta para la preparación de planes de emergencias coordinados. Dado que la gravedad de las consecuencias sobre la salud y el medio ambiente depende de la rapidez y de la capacidad de la primera respuesta local, se enfatiza la importancia de la participación a nivel local. A pesar de los enormes esfuerzos y los avances tecnológicos significativos en el campo de la evaluación y análisis de riesgo , los diseños inherentemente seguros la seguridad de procesos los accidentes catastróficos siguen ocurriendo con enormes impactos incluso en la credibilidad de la actividad frente a la comunidad. Hoy más que nunca nos enfrentamos a demandas de la comunidad de mayor responsabilidad en las operaciones de las instalaciones y del derecho a conocer los peligros a los que están expuestos y como mitigarlos o controlarlos. De allí que este programa que tiende a cubrir grandes aspectos de esta brecha tiene suma vigencia y se ha extendido a otros peligros a los cuales la comunidad puede estar expuesta con la misma dinámica y filosofía que el proyecto original orientado a la industria y abarca actividades como Minería, Puertos, Transporte y a la brevedad el APELL MULTIHAZARD.

En esta presentación mostraremos los avances logrados en los últimos años y fundamentalmente compartiremos experiencias prácticas de aplicación internacionales como el proyecto piloto en la ciudad de Zhangjiagang en China como así también el sostenido y exitoso programa de aplicación local en la ciudad de Bahía Blanca, ejemplo a nivel mundial de un proceso en el área industrial. Esto último determinó que Argentina fuera seleccionada por UNEP como sede del próximo encuentro regional sobre experiencias de aplicación del proceso APELL. De tal manera en la última semana de noviembre de 2010 se realizará un encuentro en las ciudades de Buenos Aires y Bahía Blanca donde expertos internacionales y de UNEP debatirán y compartirán experiencias de aprendizaje y oportunidades de mejora para una mayor expansión y profundización en la aplicación del proceso APELL.

También será objeto de esta presentación mostrar los desafíos y sinergias a los cuales el Proceso esta expuesto para realmente mejorar su aproximación a la problemática del Gerenciamiento integral del Riesgo. El desarrollo de nuevas herramientas complementado con el uso de otras existentes y desarrolladas por otras organizaciones también abocadas a esta temática ( adopción de la Norma NFPA 1600 Planificación de emergencias y Continuidad de los Negocios) serán puntos clave en el mejoramiento del programa. Otro aspecto sustancial en la prevención de accidentes catastróficos a nivel industrial es el mejoramiento del conocimiento y la concientización en Seguridad de Procesos.

El proceso APELL tiene que incorporar el mismo como una herramienta clave de su gestión En definitiva los accidentes mayores siguen ocurriendo en todas las geografías y regiones su prevención y mitigación es un desafío que excede a un sector u organización, se impone el trabajo coordinado y solidario entre los mismos y en ese contexto el Proceso APELL puede cumplir un papel importante de articulación por su filosofía de trabajo.


Volver a Matriz de Sesiones