CONFERENCIAS SEMI-PLENARIAS (KEYNOTES)

Lunes 7 de Agosto 2017, 12:00 - 12:30 AUDITORIO CCT-1
Selva Pereda
Dra. Selva Pereda
Investigadora Independiente de CONICET en la Planta Piloto de Ingeniería Química, PLAPIQUI (UNS, CONICET) y Prof. Adjunta en el Dpto. de Ingeniería Química de la Univ. Nacional del Sur.

Ingeniera Química y Dra. en Ing. Química de la UNS (2003). Realizó un postdoct en Tech. University of Delft (Holanda). Es Inv. Independiente de CONICET y Prof. Honoraria de la U. Kwazulu-Natal (Sudáfrica). Tiene 50 publicaciones en revistas internacionales y alrededor de 100 presentaciones a congresos. Es co-autora del libro Ing. del Equilibrio entre Fases. Ha sido premiada como joven investigadora en el área innovación tecnológica por la ANCEFN, es integrante del board editorial de J. Supercritical Fluids, y del comité científico de tres conferencias internacionales de su área.


Título de la conferencia:
"DISEÑO DE PRODUCTOS Y PROCESOS PARA EL DESARROLLO DE BIOREFINERÍAS"
El desarrollo de biorrefinerías requiere de tecnologías que impulsen los principios de la química verde, establecidos hace casi dos décadas, en la conversión sustentable de biomasa en alimentos, bioenergía, compuestos químicos y materiales. En este contexto, el desarrollo de simuladores de proceso para el diseño y optimización de unidades de agro-procesamiento así como biorrefinerías integradas requiere de modelos termodinámicos capaces de predecir el comportamiento de fases de mezclas de hidrocarburos, compuestos órgano-oxigenados y agua, altamente no-ideales y de comportamiento complejo. De igual modo, el diseño de nuevos bioproductos requiere el soporte de modelos para predecir sus propiedades finales. En particular, en esta conferencia se presentarán modelos y tecnologías vinculadas al desarrollo de biorrefinerías de base oleaginosa y al diseño de blends de biocombustibles con combustibles fósiles.

Lunes 7 de Agosto 2017, 12:00 - 12:30 AUDITORIO CCT-2
Foto: Pio Aguirre Dr. Pío Aguirre
Investigador Principal de CONICET en el Instituto de Desarrollo y Diseño, INGAR (CONICET, UTN) y Profesor Titular en el Depto. Matemática, Facultad de Ingeniería Química, Univ. Nacional del Litoral.

Ingeniero Químico (1982) y Doctor en Ingeniería Química (1987) FIQ-UNL. Postdoctorado en Universidad Técnica de Munich 1988-1990. Profesor visitante en Universidad Técnica de Munich 1997. Profesor titular Investigación Operativa I y Optimización. FIQ-UNL. Más de 80 publicaciones internacionales con referato, 5 Libros y más de 20 capítulos en libros.12 Doctores formados. Área de interés: Modelado orientado a optimización y aplicaciones.
Título de la conferencia:
"OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS Y METODOLOGÍA LCA. BIOETANOL A PARTIR DE MAÍZ EN ARGENTINA"
Se analiza la relación entre modelos de optimización comunes en ingeniería de procesos y la incorporación de Análisis de Ciclo de Vida en la formulación de los mismos. Como caso de estudio se evalúan enfoques alternativos al caso de producción de bioetanol a partir de maíz en Argentina y su comparación con combustibles fósiles.
Pablo Marcelo Stefani

Martes 8 de Agosto de 2017, 09:30 - 10:00 AUDITORIO CCT-1
Marcelo Stefani
Dr. Pablo Marcelo Stefani
Investigador Independiente de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, INTEMA (CONICET, UNMdP) y Prof. Profesor Adjunto en el Depto. de Ingeniería en Materiales, Facultad de Ingeniería, de la Univ. Nacional de Mar del Plata.

Ingeniero en Materiales y Doctor en Ciencia de los Materiales graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Realizó estadías científicas en la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad del País Vasco y Universidad de Alicante. Desde el año 2000 al 2004 fue Profesor Asociado del Dpto. de Ingeniería Civil de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay – Universidad Tecnológica Nacional, trabajando en el área de clasificación y caracterización de madera y productos derivados para uso estructural. Sus actuales líneas de investigación están enfocadas al desarrollo de materiales basados en recursos renovables tales como adhesivos biogénicos, nanocompuestos basados en celulosa bacteriana, espumas poliméricas, tableros de partículas derivados de residuos agroindustriales, caracterización de maderas forestada para uso estructural y hormigones especiales.

Título de la conferencia:

"AGLOMERADOS BASADOS EN CÁSCARAS DE ARROZ Y ADHESIVOS DE PROTEÍNA DE SOJA. EFECTO DE LA INCORPORACIÓN DE TEJIDO DE YUTE SOBRE EL COMPORTAMIENTO MECÁNICA"
Se utilizó cáscara de arroz, tejido de yute y proteína de soja para producir aglomerados de media densidad ambientalmente sostenibles. La proteína de soja se modificó químicamente con el fin de mejorar su capacidad de adhesión. Los tableros fueron conformados con un núcleo de cáscara de arroz y una a tres capas externas de tejido de yute como refuerzo. Se determinó para los tableros obtenidos el módulo y resistencia a la flexión (MOE, MOR), módulo y resistencia a la tracción (ET, RT) y absorción e hinchamiento en agua (WA y TS). Los aglomerados reforzados superaron los valores del grado M3 (uso industrial) definido por el estándar ANSI/A208.1 para uso en ambiente interior o protegido. El agregado del refuerzo además de mejorar el comportamiento mecánico del tablero, permitió que aún luego de la falla del núcleo de cáscara de arroz se mantenga en gran medida la integridad estructural del panel.

Martes 8 de Agosto de 2017, 09:30 - 10:00, AUDITORIO CCT-2
Diego Carlos Cafaro
Dr. Diego Carlos Cafaro
Investigador Adjunto del CONICET en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, INTEC (UNL, CONICET) y Prof. Asociado en la Univ. Nac. del Litoral.

Prof. Diego C. Cafaro is an Associate Professor of Chemical and Industrial Engineering at the School of Chemical Engineering in the Universidad Nacional del Litoral (UNL), and Associate Researcher at the Argentine National Scientific and Technical Research Council (CONICET). He received his Ph.D. in Chemical Technology from Universidad Nacional del Litoral in 2009, and his B.S. in Industrial Engineering in 2004. He is member of the Academic Supervisory Committee of Industrial Engineering at the School of Chemical Engineering at UNL.
He joined the Process Systems Engineering research group in 2001, working as an undergraduate fellow in the Institute of Technological Development for the Chemical Industry (INTEC). After getting his B.S., he begun to assist Prof. Jaime Cerdá in Industrial Engineering undergraduate courses at the School of Chemical Engineering, and work on Ph.D. research projects at INTEC.

In 2013, he visited the Center for Advanced Process-Decision Making (CAPD), at the Chemical Engineering Department of the Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA, USA. He was awarded with a Fulbright Postdoc Fellowship to begin the studies on the Optimal Planning of the Shale Gas Supply Chain, under the supervision of Prof. Ignacio Grossmann.
His research contributions have been in the area of planning and scheduling the transportation of multiple refined products through oil pipeline networks, and the sustainable design, planning and development of shale gas and shale oil supply chain networks. His teaching interests include courses on Optimization, Production Operations and Supply Chain Management. He developed efficient tools for planning and scheduling real-world pipeline systems owned by major industrial firms like Petrobras (Brazil) and YPF (Argentina). He is currently leading R+D collaboration projects with YPF Tecnología (Argentina).
 

Título de la conferencia:
"AN MINLP FORMULATION FOR PLANNING QUALITY-SENSITIVE CRUDE OIL SUPPLIES THROUGH LONG-DISTANCE PIPELINES"
The presentation is about a novel mixed-integer nonlinear programming (MINLP) formulation for planning crude oil supplies to an oil refinery through a long-distance, multi-commodity pipeline. The model precisely monitors key component concentrations keeping oil contamination below threshold values. The proposed MINLP formulation is based on a hybrid approach, combining the potentials of slot-based and general precedence continuous-time representations. General precedence sequencing variables are used to coordinate incoming/outgoing flows to/from every tank, and the approach simultaneously addresses the scheduling of a long-distance pipeline sequentially transporting crude oil batches of different qualities from storage to charging tanks, following a slot-based scheme. Compared to previous contributions, up to 28% cost savings are obtained in much shorter CPU times.

Miercoles 9 de Agosto de 2017, 09:30 - 10:00  AUDITORIO CCT-1
Foto: Fernán José Serralunga
Dr. Fernán José Serralunga
Investigación y Desarrollo – KBC Advanced Technologies

Ingeniero Químico y Doctor en Ingeniería Química de la FIQ (UNL). Realizó su trabajo de investigación en INGAR (UTN-CONICET) en el área de optimización en tiempo real de sistemas de energía. Como consultor de la empresa Soteica (actualmente parte de KBC Advanced Technologies – Yokogawa) participó en la implementación de sistemas de gestión de la energía en las refinerías de Repsol Cartagena (España), SARAS (Cerdeña, Italia), LOTOS Gdansk (Polonia) y en el complejo petroquímico de Lavéra (Francia), además de brindar soporte a sistemas existentes en Argentina y el resto del mundo. Actualmente se desempeña en el área de Investigación y Desarrollo, como desarrollador del sistema de gestión energética Visual MESA. Además, es Profesor Especialista Externo en la cátedra de Instrumentación y Control de Procesos de la FIQ (UNL)

"SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. INTEGRACIÓN DE NIVELES DE DECISIÓN Y PERSPECTIVAS FUTURAS".
La generación, la distribución y el consumo de energía son un componente fundamental (a veces el más importante) en el impacto ambiental y el costo operativo de los procesos industriales. Los sistemas de gestión de la energía intentan minimizar el costo y las emisiones asociadas a las redes de vapor, agua, electricidad y combustibles, teniendo en cuenta restricciones operativas, ambientales y contractuales. Esta presentación abordará la integración de tres niveles de decisión en la gestión de la energía: monitoreo de índices de desempeño (KPIs), optimización en tiempo real (RTO) y optimización multiperíodo, con ejemplos de aplicaciones industriales exitosas. Además, se presentarán sistemas actualmente en desarrollo para una gestión integrada de la energía y las condiciones operativas (producción-demanda-reutilización) y propuestas de aplicaciones de cloud computing.

Miercoles 9 de Agosto de 2017, 09:30 - 10:00 AUDITORIO CCT-2
Stella Tonelli
Dra. Stella Maris Tonelli
Profesional Principal en la Planta Piloto de Ingeniería Química, PLAPIQUI (CONICET, UNS) y Prof. Adjunta en el Dpto. de Ingeniería Química de la Univ. Nacional del Sur.

Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional de Cuyo, Dra. en Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur. Realizó estadías científicas en el Centre d’Estudis del Risc Tecnològic (CERTEC) de la Universitat Politècnica de Catalunya. Durante más de 15 años ha trabajado en el área de Análisis de Riesgos Tecnológicos y Seguridad de Procesos, temas en los que publicado trabajos en revistas internacionales, presentado contribuciones en congresos naciones e internacionales y realizado proyectos de asesoría a numerosas industrias químicas y petroquímicas. Es Profesora Adjunta con dedicación exclusiva en el Departamento de Ingeniería Química de la UNS, donde dicta cursos de grado y posgrado y dirige tesis doctorales, en esta temática. Ha dictado numerosos cursos de simulación de procesos en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay.

Título de la conferencia:

"LA SEGURIDAD DE PROCESOS EN LA CURRICULA DEL INGENIERO QUÍMICO"
Resumen de la conferencia: En toda falla que conduce a un accidente industrial intervienen causas debidas a las tecnologías, el equipamiento y la organización. Es quizás en este último punto donde pueden identificarse más claramente aspectos relacionados con los errores humanos, muchos de los cuales se producen por la falta de conocimiento o de comprensión de los principios básicos la seguridad de procesos. No obstante, a pesar de ser un hecho ampliamente aceptado, este tema no está incluido actualmente en la formación de los ingenieros químicos en Argentina.
En esta presentación se brinda un panorama de la situación en Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y las estrategias seguidas en cada región.  Además, se describen dos posibles alternativas para la inclusión de los temas de seguridad en la carrera de Ingeniería Química y se analizan sus ventajas y desventajas.

Miercoles 9 de Agosto de 2017, 09:30 - 10:00 CERZOS
Carlos Somaruga
Mg. Carlos Somaruga
Profesor Asociado del Dpto. de Geología y Petróleo e Investigador del Laboratorio de Trazadores de la Universidad Nacional del Comahue. Neuquén.

Ingeniero Mecánico en la Univ. Nac. del Comahue y de Magíster en Ingeniería Química en la Univ. Nac. del Sur. Ha realizado diversas especializaciones inherentes a las aplicaciones de trazadores en la industria del petróleo. Actualmente es profesor asociado del Depto. de Geología y Petróleo de la UNCo y director del Laboratorio de Tecnología de Trazadores de Facultad de Ingeniería de la UNCo. Su especialidad es el área de procesos de transporte en medios porosos aplicados a la industria del petróleo. Ha realizado actividades de transferencia con la industria petrolera (cursos y proyectos conjuntos) en el campo de los trazadores desde 1990 en forma continua hasta la fecha.

Título de la conferencia:

"TRAZADORES PARA OPTIMIZAR PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS: APLICACIONES MÁS DEMANDADAS EN ARGENTINA Y PERSPECTIVAS"
La producción de petróleo y gas en Argentina ha experimentado una continua declino que ha obligado en los últimos años a la importación de importantes volúmenes a fin de satisfacer la creciente demanda. Obviamente esto ha provocado importantes desequilibrios en la balanza comercial. Con el objetivo mínimo de atenuar tales desequilibrios, en los últimos años se ha dirigido la atención a la explotación de yacimientos no convencionales (shale y tight) y de yacimientos maduros. En ambos casos, los desafíos tecnológicos son importantes y también las necesidades de inversión, consecuencia de que los procesos requeridos para una explotación eficiente son mucho más sofisticados que los utilizados en décadas pasadas. Es aquí donde los trazadores aparecen como una poderosa herramienta de diagnóstico para evaluar la eficiencia de los procesos, dada la capacidad para ser inyectados en los pozos y distribuirse en los reservorios emulando la posición y el movimiento de los fluidos naturales. La presentación resume las aplicaciones más demandadas actualmente y analiza las perspectivas en cuanto a la necesidad de nuevos desarrollos de la tecnología.

Para más información, por favor contactar a:


caiq2017

Temas administrativos y
Organización general:

Rubén Maltese: rmaltese@aaiq.org.ar
Maipú726 - 1º Piso - Ofic. A (C1006ACJ)
CABA  - Argentina
Teléfono / FAX: + (54) 11 4326-0089


Temas relativos al CAIQ2017:

Comité Científico:caiq2017@aaiq.org.ar
Camino La Carrindanga Km 7,
Bahía Blanca - Argentina
Teléfonos: +(54) 291 4861700 / (54) 11 43260089