CONFERENCIAS PLENARIAS
Domingo 6 de Agosto 2017, 18:00 - 19:00, AUDITORIO CCT-1
Foto: Daniel Redondo   Ing. Daniel A. Redondo
Secretario de Planeamiento Estratégico - Ministerio de Energía y Minería 

Es Ingeniero Químico (Universidad Nacional del Sur). Desarrolló una extensa trayectoria en el sector privado del petróleo en Exxon Mobil. Para esta empresa trabajó en distintos puestos y países y ocupó posiciones de creciente responsabilidad: desde las áreas de Ingeniería y Operaciones en Refinería Esso Campana hasta Finanzas, Planeamiento, Tranding y Marketing, siendo Gerente de Ventas para Latinoamérica (sede Estados Unidos). Es consultor independiente especializado en Energía y en Downstream, miembro de IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas), SPE (Society of Petroleum Engineers de Argentina) y del Club del Petróleo de Buenos Aires. Desde el 10 de diciembre del 2015 es Secretario de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Como profesor de Economía Petrolera en el ITBA dicta cursos sobre los temas de su especialización tanto en Grado como en Posgrado.
Título de la conferencia:
"ENERGÍA: La transición  hacia el futuro que proponemos"
La conferencia tratará sobre los principales objetivos trazados por la actual gestion, la necesidad de cambiar la matriz energetica, las energias renovables  y que se podrá esperar para los proximos años. Se incluirán referencias puntuales  a temas tales como el plan nuclear, los proyectos hidroelectricos y la eficiencia energética. Habrá un espacio para responder preguntas de los asistentes.

Lunes 7 de Agosto 2017, 09:30 - 10:30, AUDITORIO CCT-1
Ignacio Grossmann
Ignacio E. Grossmann
Markus Drouven and Diego Cafaro - Center for Advanced Process Decision-making
Department of Chemical Engineering - Carnegie Mellon University, Estados Unidos

Ingeniero Químico de la Universidad Iberoamericana, Méjico y Doctor en Ingeniería Química en el Imperial College, Inglaterra. Actualmente se desempeña como profesor en el Departamento de Ingeniería Química, del cual ha sido Director. Su trabajo se orienta al desarrollo de nuevos modelos de programación matemática y técnicas para una variedad de problemas en la ingeniería de sistemas de procesos como la optimización global y basada en lógica, la planificación de corto, mediano y largo plazo de procesos y la optimización de la utilización de agua en procesos y sistemas de producción de shale gas. Ha dictado seminarios en universidades de los EE.UU. y numerosos países y posee 480 publicaciones en revistas especializadas. Es director del "Center for Advanced Process Decision-making", que cuenta con un total de 20 compañías petroleras, químicas y de ingeniería.
El Dr.Grossmann es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, la Academia Mexicana de Ingeniería, el AIChE, el Institute for Operations Research and Management Science, la Mathematical Optimization Society, y la American Chemical Society. Es editor y miembro del consejo de redacción de numerosas revistas internacionales. Ha sido distinguido con más de 50 premios y honores, entre ellos 3 doctorados Honoris Causa, el premio Luis Federico Leloir por Cooperación Internacional (Argentina, 2012) y fue nombrado como uno de los "One Hundred Engineers of the Modern Era" (AICHE, USA, 2008)

Título de la conferencia:
"OPTIMIZATION MODELS FOR OPTIMAL INVESTMENT, DRILLING AND WATER MANAGEMENT FOR SHALE GAS DEVELOPMENT"
Shale gas development is transforming the energy landscape in the United States. Advances in production technologies, notably the dual application of horizontal drilling and hydraulic fracturing, allow the extraction of vast deposits of trapped natural gas that, until recently, were uneconomic to produce. The objective of this presentation is to describe mixed-integer programming models that can support upstream operators in making faster and better decisions that ensure low-cost and responsible natural gas production from shale formations.

Lunes 7 de Agosto 2017, 16:30 - 17:30, AUDITORIO CCT-1
Joaquim Casal
Prof. Joaquim Casal Fabrega
Catedrático Dep. de Ingeniería Química de la  Universitat Politècnica Catalunya, España

Ingeniero Industrial y Doctor en Ingeniería Industrial de la ETSEIB (UPC). Actualmente es profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña. Su investigación está esencialmente centrada en el análisis de riesgos de instalaciones industriales: modelado de incendios, explosiones y escapes, metodologías de análisis cuantitativo de riesgos, optimización de instalaciones incluyendo el riesgo, etc. En este campo ha publicado dos libros y más de 130  artículos, habiendo impartido asimismo cursos y seminarios en diversos países, siendo profesor en la Escuela de Doctorado del Politécnico de Turín (Italia). En 1992  creó el Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico (UPC-Barcelona), del que ha sido director hasta 2010.
Ha sido miembro de diversas Comisiones Periciales en accidentes ocurridos y colaborador del Gobierno Autónomo de Catalunya para la revisión de las
Declaraciones derivadas de la "Directriz Seveso". Ha participado como asesor en temas de análisis de riesgos para diversas empresas (TEMA spa, Div. Affidabilitá e Sicurezza; TECSA
Ibérica, SA; Gas Natural, SDG SA, Carburos Metálicos, S. A., FECSA, Grupo Solvay, ERGRANSA, CARGILL, Autoridad Portuaria de Barcelona, etc.) y para la administración (Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, etc

Título de la conferencia:
"PIPELINES: ¿UNA MODALIDAD DE TRANSPORTE SEGURA?"
Se transportan por tubería grandes cantidades de fluidos como gas natural o petróleo, aumentando cada año la longitud de tuberías instalada. Pese a ser una modalidad más segura que, por ejemplo, el transporte por carretera o ferrocarril, continúan ocurriendo accidentes con afectación al entorno y a personas. La aplicación sistemática del análisis cuantitativo de riesgos es una forma de aumentar la seguridad de estas instalaciones.

Martes 8 de Agosto de 2017, 10:30 - 11:30 AUDITORIO CCT-1
Vera Alverez
Dra. Vera Alejandra Alvarez
Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales, INTEMA (CONICET, UNMdP). Mar de Plata, Argentina.

Ingeniera en Materiales y Doctora en Ciencia de Materiales de la UNMdP. Realizó estadías en el exterior en las Universidades de Perugia y Pisa (Italia) y en la Universidad del País Vasco (España). Actualmente es Investigadora Principal de CONICET y Profesora Adjunta en el Dpto. de Ingeniería en Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus principales líneas de investigación se desarrollan en el campo de los materiales poliméricos compuestos y nanocompuestos para diferentes aplicaciones (envases y embalajes, agroinsumos, energía, remediación ambiental y aplicaciones biomédicas principalmente).Es autora de más de 100 artículos en revistas, 30 capítulos de libro de circulación internacional y más de 300 trabajos en congresos nacionales e internacionales. Ha presentado 2 patentes nacionales e internacionales (PCT) y es responsable de numerosos proyectos de investigación y
desarrollo nacionales e internacionales y trabajos de vinculación tecnológica. Ha recibido númerosos premios por su trayectoria científica, entre ellos el Premio Bernardo Houssay otorgado por el MINCyT (2016), el Premio Estímulo a Jóvenes Científicos en Ingeniería de Procesos de la Fundación Bunge & Born (2015) y el Premio Ing. Antonio Marín de la Academia Nacional de Ingeniería (2014).

Título de la conferencia:
"NANOCOMPUESTOS POLIMÉRICOS: APLICACIONES, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.".
Se presentarán las características de Nanocompuestos Poliméricos y sus aplicaciones. Se explorarán los diferentes tipos de Nanocompuestos, sus métodos de preparación, escalabilidad, propiedades y aplicación en diferentes sectores: envases y embalajes, agroindustria, biomedicina y energía.

Martes 8 de Agosto de 2017, 14:00 - 15:00 AUDITORIO CCT-1
Jorge Aguado
Ing. Jorge Aguado
Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

Es Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En su paso por el ámbito privado fue Gerente de Marketing de Software para Sudamérica de IBM y Gerente de Marketing de Dell Latinoamérica.
Comenzó su carrera en al ámbito público en 2011 como Titular de la Unidad de Proyectos Especiales «Plan Integral de Educación Digital», que tuvo a cargo la implementación del Plan S@rmiento BA.
Entre 2012 y 2015, lideró la Dirección General de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, y tuvo entre sus funciones incorporar la tecnología en diversos estamentos de la Educación de la Ciudad.
A fin de 2015 asumió como Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en donde es responsable de elevar anteproyectos de planes y programas; generar estrategias para incrementar la capacidad tecnológica y competitiva del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y estudiar mecanismos para la creación y el impulso de empresas de base tecnológica.

Título de la conferencia:
"INGENIERÍA QUÍMICA: FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA BIOECONOMÍA"

Miercoles 9 de Agosto de 2017, 16:00 - 17:00, AUDITORIO CCT-1
Rafael Kohanoff
Ing. Rafael Kohanoff
Director del Centro de Tecnología para la Salud y Discapacidad del INTI

Ingeniero Químico (92 años), de la Fac. de Ing. Química, Univ. Nacional del Litoral. Miembro del Consejo Directivo de la Red Argentina de Cooperación para la Educación Tecnológica y la Formación Profesional (Red ACET). Miembro del Comité Ejecutivo del Centro Internacional de Longevidad (ILC) International Longevity Center. Miembro de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa (RIIE). Creó y dirigió 10 industrias manufactureras y tecnológicas y fue miembro de varias Instituciones Científicas y Tecnológicas del país. Ocupó diversos cargos públicos. Creó y presidió la Cámara de Industria de Proceso y presidió la Confederación General de la Industria de la República Argentina, fue vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de la pequeña y mediana Empresa. Fue presidente de la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos, creó y presidió la Confederación Interamericana de Ingeniería Química y fue miembro del comité de enlace entre la misma y la Federación Europea de Ingeniería Química.
Recibió distinciones del Senado de la Nación de la Cámara de Diputados de la Nación, de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Provincia de Mendoza y del Chaco, de los municipios de Resistencia, Charata, Salto, Santo Tome y Colonia Dora, de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación, de las universidades del Litoral, Isalud, Maimónides, Lanús. Fue condecorado con la Orden del Commendatore por la Republica de Italia, recibió distinciones Internaciones de Ashoka, la Organización de Estados Americanos, Red Global de Educación para la Paz, y la Organización Internacional de Técnicos, entre otras. Fue distinguido por la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos, la Facultad de Ingeniería Química. La Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos le otorgó la medalla al mérito, y la Sociedad Internacional de Química Industrial lo designó miembro de honor. Participó con conferencias, documentos y ponencias en numerosos eventos nacionales e Internacionales. Es autor de libros y documentos vinculados a la ingeniería química, las PYMES, la tecnología y la calidad. Actualmente concentra su actividad especialmente en el área de las personas con discapacidad, de la tercera edad y la salud.
Título de la conferencia:
"TECNOLOGÍA, SALUD Y DISCAPACIDAD: EXPERIENCIA DE UN INGENIERO QUÍMICO, INNOVACIONES Y DESARROLLOS DESDE EL INTI"
Se abordarán temas relacionados con la larga experiencia profesional del Ing. Kohanoff y en relación con la tarea que desde su actual función como Director del Centro de Tecnología para la Salud y Discapacidad del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realiza para atender los complejos problemas de la discapacidad. Se exponen desarrollos tecnológicos exitosos aplicados en diferentes localidades y provincias del país, las tecnologías están vinculadas a equipos para la rehabilitación neurológica y exoesqueleto, laboratorio de marcha, talleres de prótesis y ortesis. Se abordará la articulación del INTI con los distintos organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales, como así mismo las áreas de educación, salud, desarrollo social y trabajo para la utilización práctica de las innovaciones desarrolladas. Se puntualizan experiencias de la construcción de sillas de ruedas, posturales etc. articulando la acción con el INET en escuelas de diferentes localidades y a nivel provincial y de capacitación para la autoconstrucción de dispositivos de ayuda para la vida cotidiana. Prevención visual y auditiva, construcción de aros magnéticos. Moldes y asistencias para la confección de indumentaria adaptada. Trabajo de investigación y desarrollo en 3D y telefonía inteligente.

Para más información, por favor contactar a:


caiq2017

Temas administrativos y
Organización general:

Rubén Maltese: rmaltese@aaiq.org.ar
Maipú726 - 1º Piso - Ofic. A (C1006ACJ)
CABA  - Argentina
Teléfono / FAX: + (54) 11 4326-0089


Temas relativos al CAIQ2017:

Comité Científico:caiq2017@aaiq.org.ar
Camino La Carrindanga Km 7,
Bahía Blanca - Argentina
Teléfonos: +(54) 291 4861700 / (54) 11 43260089