Volver a Matriz de Sesiones

Plenaria [62]

Plenary Conference: Ing. Rafael Kohanoff
INTI - Instituto Nacional de Tecnología Industrial

"Tecnología, Salud y Discapacidad: Experiencia de un ingeniero químico".

Fecha: Miercoles 9 de Agosto de 2017, 16:00 - 17:00,
AUDITORIO CCT-1 (Sede Plapiqui)

Rafael Kohanoff Ing. Rafael Kohanoff
Ingeniero químico 92 años. Actual Director del Centro de Tecnología para la Salud y Discapacidad del INTI.

Miembro del Consejo Directivo de la Red Argentina de Cooperación para la Educación Tecnológica  y la Formación Profesional (Red ACET).  Miembro del Comité Ejecutivo del Centro Internacional de Longevidad (ILC) International Longevity Center. Miembro de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa (RIIE)
Creo y dirigió 10 industrias manufactureras y tecnológicas y fue miembro de varias Instituciones Científicas y tecnológicas del país. Ocupo diversos cargos públicos.
Creo y presidio la cámara de industria de proceso  y presidio la Confederación General de la Industria de la Republica Argentina,  fue vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de la pequeña y mediana Empresa.
Fue presidente de la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos, creo y presidio la Confederación Interamericana de Ingeniería Química y fue miembro del comité de enlace entre la misma y la Federación Europea de Ingeniería Química.
Recibió distinciones del Senado de la Nación de la Cámara de Diputados de la Nación, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Mendoza y del Chaco. De los municipios de Resistencia, Charata, Salto, Santo Tome y Colonia Dora. De los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación. De las universidades del Litoral, Isalud, Moimonides, Lanus.
Fue condecorado con la Orden del Commendatore por la Republica de Italia , distinciones Internaciones de Ashoka, la Organización de Estados Americanos, Red Global de Educación para la Paz, y la Organización Internacional de Técnicos entre otros.
Destacamos especialmente que fue distinguido por la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos, la facultad de ingeniería química, La Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos que otorgo la medalla al merito, y la Sociedad Internacional de Química Industrial lo designo miembro de honor.
Participo con conferencias, documentos y ponencias en numerosos eventos nacionales e Internacionales. Es autor de libros y documentos vinculados a la ingeniería química, las PYMES, la tecnología y la calidad. Actualmente concentra su actividad especialmente en el área de las personas con discapacidad, de la tercera edad y la salud.

Título de la conferencia:
"Tecnología, Salud y Discapacidad: Experiencia de un ingeniero químico, innovaciones y desarrollos desde el INTI"


Resumen:
En su conferencia abordará temas relacionados con su larga experiencia profesional y en relación con la tarea que desde su actual función como Director del Centro de Tecnología para la Salud y Discapacidad del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), esta institución  realiza para atender los complejos problemas de la discapacidad. Se exponen desarrollos tecnológicos exitosos aplicados en diferentes localidades y provincias del país, las tecnologías están vinculadas a equipos para la rehabilitación neurológica y exoesqueleto, laboratorio de marcha, talleres de prótesis y ortesis.  La articulación del INTI con los distintos organismos públicos, nacionales, provinciales y municipales, como así mismo las áreas de educación, salud, desarrollo social y trabajo para la utilización practica de las innovaciones desarrolladas. Se puntualizan experiencias de la construcción de sillas de ruedas, posturales etc. articulando la acción con el INET en escuelas de diferentes localidades y a nivel provincial y  de capacitación para la autoconstrucción de dispositivos de ayuda para la vida cotidiana. Prevención visual y auditiva, construcción de aros magnéticos. Moldes y asistencias para la confección de indumentaria adaptada. Trabajo de investigación y desarrollo en 3D y telefonía inteligente.

Volver a Matriz de Sesiones