CAIQ2019 - X CONGRESO ARGENTINO DE INGENIERÍA QUÍMICA - 4 al 7 de Agosto de 2019   Home AAIQ    ENGLISH    ESPAÑOL    Imprimirprint
CAIQ2019 - 4-6 de Agosto de 2019
Congreso Internacional “100 años de Ingeniería Química en Argentina y LatinoAmérica”
Incorpora: EnerFIQ 2019 Energías, presente y futuro



Conferencias Plenarias



Ignacio Grossman

Título Conferencia:
Crecimiento, progreso y tendencias en la ingeniería de sistemas de procesos.

Ignacio E. Grossmann es R.R. Dean Profesor de Ingeniería Química at University en Carnegie Mellon. Fue jefe de departamento en Carnegie Mellon en 1994-2002, y actualmente es miembro del "Centro para la toma de decisiones de procesos avanzados". Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de USA, recibió muchos premios, entre ellos la primera Medalla Sargent de la Institución de Ingenieros Químicos en 2015 y la distinción de haber sido nombrado "Uno de los Cien Ingenieros Químicos de la Era Moderna" por AIChE en 2008. Tiene un doctorado honorario de la Universidad Nacional del Litoral. Sus intereses de investigación son la optimización discreta y no lineal, la optimización bajo incertidumbre, los sistemas de energía y la planificación y programación. Es autor de más de 700 artículos y ha supervisado 60 Ph.D. estudiantes

Carlos Negro

Título Conferencia:
“Nanocelulosas y su potencial en aplicaciones industriales sostenibles”

Doctor en Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es Catedrático en el Departamento de Ingeniería Química y Materiales de la UCM. Sus investigaciones se centran en el uso sostenible del agua en la industria, la ciencia y tecnología papelera, el reciclado de papel y la nanotecnología. El Prof. Negro ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en asociaciones profesionales. Es actualmente Presidente del Foro Química y Sociedad, Vice-Presidente de Expoquimia y Miembro del Consejo Mundial de Ingeniería Química.


Noemi Zaritzky

Título Conferencia:
“Modelado matemático y simulación numérica de procesos de transferencia de energía en ingeniería de alimentos: casos de análisis”

Ingeniera Química de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Dra. en Ciencias Química de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Profesora Titular de la UNLP e Investigadora Superior del CONICET. Recibió numerosos reconocimientos y premios por su actividad científica, siendo distinguida con el Premio de Investigadora de la Nación Argentina 2015. Sus áreas de investigación son: Ingeniería de Alimentos, Fenómenos de transferencia y Biopolímeros.

Jorge de Zavaleta

Título Conferencia:
“La Petroquimica como agregadora de valor a los Recursos Hidrocarburiferos de Vaca Muerta”

Ingeniero Químico – Universidad nacional del Litoral. Mas de 40 años de experiencia en la Industria Química y Petroquímica. Responsabilidades Gerenciales y Ejecutivas en Producción, Investigación y desarrollo, Cadena de Suministros, Proyectos e Hidrocarburos y Energía en The Dow Chemical Company hasta 2015. Actualmente es Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica de Argentina.

Silvia Noemi Toccaceli

Título Conferencia:
“Y-TEC: Investigación y desarrollo de vanguardia para la industria energética”

Ingeniera Química egresada de la Universidad Nacional de La Plata con un Postgrado en Industrialización en Petróleo en la UBA. Trabaja en YPF desde 1984, se especializó en transferencia de calor y optimización energética, se desempeñó como Jefe de Procesos en el CTA, como gerente de procesos y especialidades en la Dirección de Ingeniería y luego como Gerente de Gestión Energética en el Complejo La Plata ( CILP). Ingresó a Y-TEC como Consultora Senior de Eficiencia Energética. Dentro de sus reconocidos logros se destacan la optimización energética de procesos por aplicación de Tecnología Pinch en las Refinerías de YPF, la elaboración e implementación del procedimiento de Auditorías Energéticas en Upstream y Downstrem, además de impulsar le certificación de la ISO 50001 en el Complejo Petroquímico La Plata e YTEC. Actualmente se desempeña como Consultora en Capacidades Técnicas y Vinculación de Y-TEC.


Conferencias Semi Plenarias - "Keynotes"



Armando Borgna

Título Conferencia:
“Los esfuerzos de I + D en ingeniería química y temas relacionados en ICES-A * Star: una visión general.”

El Dr. Armando Borgna es Jefe de la División de Investigación de Procesos y Catálisis del Instituto de Ciencias Químicas e Ingeniería, ICES-A * Star, Singapur. También es profesor en el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular, Universidad Nacional de Singapur (NUS). El Dr. Borgna se graduó en Ingeniería Química y obtuvo su Doctorado en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina. Antes de unirse a ICES-A * Star, fue investigador principal asociado del Instituto Schuit de Catálisis de la Universidad de Tecnología de Eindhoven. La investigación del Dr. Armando Borgna se centra en el desarrollo de catalizadores para aplicaciones de la industria. Tiene más de 25 patentes y publicó más de 150 artículos de investigación sobre catálisis y temas relacionados.

Ramón Cerro

Conference Title:
“Tendencias en Tecnologia y Educacion en Ingenieria Quimica”

B.S. en Ingeniería Química de la UNL, Santa Fe, Argentina y PhD en Ingeniería Química en la Universidad de California en Davis, USA. Fue profesor titular de Operaciones Unitarias en la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, profesor de Ingeniería Química en la Universidad de Tulsa, Oklahoma, EE. UU. (1987-1997), y profesor y presidente del Departamento de Ingeniería Química y de Materiales de la Universidad de Alabama en Huntsville, EE. UU. (1997-2018). Director de INGAR (Instituto de Desarrollo y Diseño) y Vicedirector de INTEC (Instituto de Investigación y Desarrollo en la Industria Química), en Santa Fe, Argentina. Las áreas de especialización del Dr. Cerro incluyen hidrodinámica fisicoquímica, transferencia de calor y masa en sistemas multifase y fenómenos interfaciales.

Gustavo Correa

Título Conferencia:
“Seguridad de Procesos: Los desafíos que tienen que enfrentar las Empresas y las Universidades" ”

Ingeniero Químico, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario. Postgrado Industrialización de Petróleo, Universidad de Buenos Aires. Más de 32 años desempeñándose profesionalmente en YPF, donde ocupó diversas posiciones gerenciales en las áreas de Operaciones, Técnicas, Seguridad y Medioambiente. Actualmente es el Gerente de Seguridad de Procesos Corporativo. Experiencia internacional en Brasil donde fue Director de Producción en la Refinería Alberto Pascualini y en USA donde tuvo un entrenamiento específico en la Refinería El Segundo de la empresa Chevron. Distinguido como “Fellow” del CCPS (Centro de Seguridad de Procesos de la Industria Química). Miembro del Comité Técnico y Planificación del CCPS

Luis Gugliotta

Título Conferencia:
“Polimerizaciones en Medio Disperso para la Producción de Recubrimientos y Adhesivos Sustentables”

Ingeniero Químico de la Univ. Nac. de Mar del Plata y Dr. en Ing. Qca. de la UNL, Santa Fe (1988). Becario externo de CONICET en la Univ. País Vasco, San Sebastián, España (1993-1995). Autor de más de 100 publicaciones en revistas internacionales especializadas. Es actualmente Profesor en la FIQ, UNL, e Investigador Principal de CONICET en INTEC, Santa Fe. Sus áreas de especialización comprenden Ingeniería de polimerizaciones, Caracterización de coloides poliméricos y Polímeros dispersos para aplicaciones biomédicas e industriales





Antonio Monzón Bescós

Título Conferencia:
“Producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables”

Catedrático de Ingeniería Química en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, España. Editor y miembro del Advisory Board de Chemical Engineering Journal. Sus áreas de interés incluyen: Tecnologías del medio ambiente, Modelado cinético avanzado, Síntesis y aplicaciones de nanomateriales carbonosos.

Carlos Arques - Roberto Ganin

Título Conferencia:
"Liderazgo y Dirección de Empresas"

Carlos R. Arques; DIPLOMADO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Litoral - INGENIERO QUÍMICO. Facultad de Ing. Qca. - Universidad Nacional del Litoral - Director del Laboratorio Industrial Farmacéutico SE. Santa Fe. Fue Consejero por el claustro de graduados Facultad de Ingeniería Química UNL, Decano Organizador de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Secretario de Extensión y Difusión de la Facultad de Ingeniería - Bioingeniería UNER, Director del proyecto Planificación Estratégica del Manejo de Residuos Biopatogénicos en la Microregión Centro-Suroeste de la Provincia de Entre Ríos, Codirector del Proyecto Relevamiento y Categorización de los Servicios de Diagnóstico por imágenes de la Provincia de Entre Ríos. Trabajo que fuera adoptado por la UNER como Proyecto de Extensión y distinguido como Mejor Trabajo Área Ingeniería Clínica en el 1er Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica. Mazatlán México, Director Proyecto de desarrollo de Cuatro Especialidades Medicinales Tuberculostáticas – Consorcio LIF SE – UNL – Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación – Programa FONARSEC, Director Ejecutivo de Proyectos Comunitarios – Fundación Juan XXIII – Tucumán, Consultor de Empresas Independiente.

Roberto M. Ganin: Ingeniero Químico FIQ – UNL. Ex Gerente General (por 32 años) del modelo nacional LIF SE SANTA FE. Con más de 35 años de experiencia en la gestión ejecutiva de sistemas organizados con objetivos de alta performance, calidad y costos competitivos, en la producción de bienes y/o servicios, especialmente de la Industria Farmacéutica. Especializado en Coaching , BPM, Marketing.






   
AAIQ - DESDE 1928 AL SERVICIO DE LA PROFESIÓN, LA INDUSTRIA Y EL DESARROLLO NACIONAL