Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
.
 


WCCE11 - Buenos Aires - 11th World Congress of Chemical Engineering.

WCCE11 - 11th World Congress of Chemical Engineering
"The global chemical engineering working for a better future world"

Buenos Aires - 4 al 8 de Junio de 2023

    
  • XXX Congreso Interamericano de Ingeniería Química
  • CAIQ2023 - XI Congreso Argentino de Ingeniería Química
  • CIBIQ- 2do Congreso IberoAmericano de Ingeniería Química
  •  
    Cia Mega anunció obra clave para ampliar un 20% la producción de gas



    Compañía Mega proyecta incrementar un 50% su capacidad productiva. La primera etapa del plan empezará a construirse en tres meses, la empresa que se dedica a la separación y fraccionamiento del gas natural y sus componentes, aprobó un proyecto de expansión que le permitirá incrementar su capacidad productiva hasta un 50% en los próximos cinco años. En la actualidad, la firma procesa unos 37 millones de m3 de gas al día, lo que representa cerca del 50% del gas que se produce en Vaca Muerta.


     
    7as Jornadas Argentinas de Seguridad de Procesos - 7JASP
    Un compromiso institucional de AAIQ


     
    01/07/2022 - DÍA DEL INGENIERO QUÍMICO

    La AAIQ Asociación Argentina de Ingenieros Químicos, saluda a los colegas de todo el país. Como es habitual, el día 1 de Julio se celebra el Día del Ingeniero Químico, la fecha fue elegida porque el 1 de Julio de 1920 se dictó la primera clase de la carrera en la recién creada Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe - UNL. La FIQ, como se la conoce, fue la primera en toda América (fuera de USA) que, con un programa de cinco años que era toda una avanzada para la época, dictó la carrera y otorgó el primer título de ingeniero químico en Argentina y Latinoamérica.


     
    Nueva Comisión Directiva Nacional de AAIQ

     
    En la Asamblea General Ordinaria de la AAIQ realizada el Miércoles 28 de abril de 2021 se renovaron las autoridades de la Asociación. La nueva Comisión Directiva Nacional, elegida para el período 2021 – 2022, está integrada por los siguientes colegas.....VER


     
    Convocatoria a Asamblea General Ordinaria

    La Asociación Argentina de Ingenieros Químicos - AAIQ convoca a sus socios a Asamblea General Ordinaria para aprobación de balances y renovación de autoridades de AAIQ, la que se realizará en forma virtual, bajo los parámetros de la Resolución General 11/2020 IGJ.
    La reunión virtual tendrá lugar el Miércoles 28 de abril de 2021 a las 18:00. En caso de no haber cuórum en el primer llamado, a partir de las 18:30 se celebrará la Asamblea sin ese requisito. La inscripción es por email.


     
    Importante Premio internacional

    Nuestros colegas John Pérez-Calderón, Maria Victoria Santos y Noemi Zaritzky han sido galardonados con el Senior Moulton Medal Award 2021 otorgado por Institution of Chemical Engineers - IChemE.
    Realizado en CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnologia de Alimentos- CONICET- UNLP- CIC) y Depto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, el trabajo premiado fue "Processing of pre-cooked frozen Brussels sprouts: Heat transfer modelling as related to enzyme inactivation and quality stability". Publicado en Food and Bioproducts Processing, 2019, 118, 114-129.
    El dictamen fue : "A very nice example of classical chemical engineering applied to a complex food problem. In this case, the production of precooked frozen Brussels sprouts. The paper brings together sophisticated modelling with challenging experimental work. It is well written and serves as a reminder of how the principles of heat transfer apply to a wide range of materials. All present at the meeting were unanimously in favour of awarding the Senior Moulton medal to this paper. " | Nota de Premiación |
    Informamos que la Dra Ing Noemi Zaritzky es la Presidenta del Comité Científico del WCCE11 que se realizará en Junio de 2022.


     
    Se realizaron en forma virtual las 6JASP

    Los días 25 y 26 de noviembre de 2020 se realizaron en forma virtual las 6JASP - 6as Jornadas Argentinas de Seguridad de Procesos que fueron organizadas por el CSPQ – Centro para la Seguridad de los Procesos químicos, que es un compromiso institucional de AAIQ – Asociación Argentina de Ingenieros Químicos.


     
    6JASP - Programa con links a presentaciones

    6JASP - 6as Jornadas Argentinas de Seguridad de Procesos
    Un compromiso institucional de AAIQ
    Logo


     
    Especialización en Industria Petroquímica

    Logo Cursos IPA
     
    La carrera de Especialización en Industria Petroquímica, creada con modalidad a distancia a través de un convenio de cooperación académica entre la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto Petroquímico Argentino, ha sido diseñada para contribuir a la formación superior de profesionales en el conocimiento general de la industria petroquímica.

    Inicio: 5 de Abril 2021  -   Modalidad ONLINE  -  Folleto
    Consulas e inscripción: posgrado@ipa.org.ar


     
    Video Webinar - Eduardo Cao " El SIL y las Normas de Seguridad Funcional"

    Webinar realizado por AAIQ/CSPQ el 29/09/2020. El Ing. Qco. Eduardo Cao nos da una extensa explicación sobre este muy importante dato requerido en los de diseños de ingenieria y la Gestion de la Seguridad de los Procesos.


     
    Video Webinar - Italo H. Farina "Análisis se Alcance de Consecuencias"

    En este video del Webinar realizado por el CSPQ el 26/08/2020 el Ing. Qco. Italo H. Farina nos da un breve pantallazo sobre la definición del Análisis de Alcance de Consecuencias (AAC) que una herramienta fundamental del Análisis de Riesgos de los Procesos.


     
    El SIL y las Normas de Seguridad Funcional

    Webinar
    Martes 29 de Septiembre de 2020 // Buenos Aires 16:30hs

    Profesor: Ing. Qco. Eduardo Cao                              PDF del Folleto


     
    Seguridad de Procesos - Breve introducción al Análisis de Alcance de Concecuencias (AAC)

    Webinar
    Miercoles 26 de Agosto de 2020 // Buenos Aires 16:30hs

    Profesor: Ing. Qco. Italo farina FOLLETO EN PDF


     
    Falleció nuestro colega Rafael Kohanoff "el Tuta"



     
    Con profundo dolor informamos del fallecimiento de nuestro querido amigo y colega Rafael Kohanoff, "Tuta" que siempre nos acompañó en distintos momentos de nuestra vida institucional, deja un lugar que será muy difícil de llenar, pero un ejemplo a seguir. Fue presidente de AAIQ y uno de los fundadores de la Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos (CIIQ /IACCHE) y fue quien aun hasta pocos días antes de su muerte, en el marco de una pandemia que finalmente lo arrastró también a él, se comunicaba con nosotros para interesarnos en alguna nueva idea para apoyar el desarrollo de las PYMES. Con profundo dolor informamos del fallecimiento de nuestro querido amigo y colega Rafael Kohanoff, "Tuta" que siempre nos acompañó en distintos momentos de nuestra vida institucional, deja un lugar que será muy difícil de llenar pero un ejemplo a seguir. Fue presidente de AAIQ y uno de los fundadores de la Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos (CIIQ /IACCHE) y que hasta pocos días antes de su muerte, en el marco de una pandemia que finalmente lo arrastró también a él , se comunicaba con nosotros para interesarnos en alguna nueva idea para apoyar el desarrollo de las PYMES.
    Con cariño y afecto en nombre de AAIQ / CIIQ/ IACCHE te despiden Oscar Pagola y tus amigos de tantos años de trabajo en común.
    TELAM: Murió por coronavirus Rafael Kohanoff, el hombre que no se cansaba de crear
    Página12: Kohanoff: Se fue un joven optimista y atrevido de 94 años
    AAIQ: Ver sus antecendentes en este enlace a su última conferencia para el CAIQ2017-Bahia Blanca.

    Entrevista para tesis de maestria: Entrevista a Kohanoff (Mara Dal Lago)


     
    No puede ser normal, lo que no es bueno | Rafael Kohanoff | TEDxUNL



    Charla TED de nuestro colega el Ingeniero Químico Rafael Kohanoff, Ex-Presidente de AAIQ y CIIQ/IACCHE, Empresario Industrial, Funcionario Público de la Nación Argentina, de la Ciudad de Buenos Aires y de los organismos Científicos y Tecnológicos. Fundador de varias ONG. Con la experiencia de esas tres visiones, Pública, Privada y ONG, propuso la creación y fue designado en INTI como Director del Centro de Tecnologías para la salud, la discapacidad y los adultos mayores, cargo que ejerce en la actualidad a sus 94 años.
    https://www.youtube.com/watch?v=v_EBpkxemhs


     
    Con gran éxito se realizó el CAIQ2019 en Santa Fe


    Con la participación de destacados oradores y la presentación de más de 270 trabajos se cerró con exito la décima edición del CAIQ2019  (Congreso Argentino de Ingeniería Química) que reúne cada dos años a cientos de diferentes investigadores, empresarios y profesionales del área.  El evento tuvo su sede en la ciudad de Santa Fe durante los pasados 4, 5, 6 y 7 de agosto.


     
    Indicadores de la industria del Petróleo y del Gas

    Indicadores de la industria del Petróleo y del Gas
    Cifras acumuladas del año 2019 Vs año 2018


     
    Participación de AAIQ en la Reunión de la CIIQ / IACCHE  y en el XXIX Congreso Interamericano de Ingeniería Química



    En representación de la AAIQ viajó a Toronto, Canadá, su Director de Actividades, el Ing. Rubén Maltese para participar de la reunión de Comisión Directiva de CIIQ / IACCHE- Confederación Interamericana de Ingeniería Química la que tuvo lugar durante el transcurso del XXIX Congreso Interamericano de Ingeniería Química realizado entre el 20 y 23 de octubre pasados, del que también se participó.


     
    Ignacio Grossman analizó las tendencias de la educación universitaria de los Estados Unidos

    El profesor de la Universidad de Carnegie Mellon y distinguido con cinco títulos Doctor Honoris Causa, realizó una conferencia en FIQ-UNL en donde destacó las grandes diferencias existentes entre la universidad en Estados Unidos y en Argentina.
    La Conferencia: "Evolución y Tendencias en la Educación Universitaria de Ingeniería en los Estados Unidos"  estuvo a cargo de Ignacio E. Grossmann y se realizó el 3 de septiembre en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

     
    2RCN - Una cita imperdible con las biotecnologías


    Durante cuatro días, la segunda Conferencia Panamericana sobre Sustentabilidad en Biocombustibles y Bioenergía, organizada por la AAIQ, AICHE  y otras instituciones de los EE.UU., fue el centro de debate de todo América para difundir nuevos conocimientos y tecnologías, proyectar el futuro y anunciar próximas políticas gubernamentales.


     
    La FIQ otorgó una placa a AAIQ


    Durante la cena aniversario y a través de su Decano Enrique Mammarella, la FIQ Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe entregó una plaqueta de reconocimiento por el apoyo institucional y la labor realizada por la AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros Químicos en pos de la difusión de la disciplina.
    Una placa similar fue otorgada a la Filial Rosario de AAIQ y a la Asociación Santafesina.


     
    NOTAS REFERENTES A LAS 2RCN


    REPERCUCiÓN: Notas en  los MEDIOS GRÁFICOS Y DIGITALES


    WCCE 10

    Logo WCCE10
    1 al 5 de Octubre de 2017
    Barcelona - España
    Página del último
    10th World Congress of
    Chemical Engineering
    SOCIOS
     



    Empresas Socias Adherentes
    AAIQ / CSPQ











    Organizaciones Vinculadas
       




    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
    Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
    Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
    E-Mail : info@aaiq.org.ar
    AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
    * Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
    * Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
    * Instituto Petroquímico Argentino IPA