Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 197 
Quimired 197



                                                                  "quimi-red" canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
                                                               y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
                                                    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Damos la bienvenida a dos nuevos quimirredianos,  a conocer eventos cercanos y noticias sobre nuestro encuentro semanal. Tenemos un extenso comentario del foro por Antonio Sangiovanni. Una nota sobre trabajar después de los sesenta y otra sobre que los ejecutivos argentinos mejoran sus salarios. Están el pensamiento y la frase de Humor de la semana.
 
*Nuevos miembros:
Ing. Química Laura Prieto ¡Bienvenida a la Quimirred!
 
 Ing. Quim. ALBERTO S. GATTI  ¡Bienvenido a la Quimirred!
 WICA S.A. Presidente wica@fibertel.com.ar 
IEEC Escuela de Management, Logistica y Supply Chain Relaciones Institucionales alberto.gatti@fibertel.com.ar
Antonio Sangiovanni me pasó un ejemplar de Quimired, el cual, si fuera posible, yo también desearía recibir. Aparte de la actividad en el IEEC, desarrollo con un team en WICA S.A, proyectos para que las Pymes obtengan financiamiento de muy bajo costo. Saludos
 
*Eventos:
Continúa la preparación de la cena y baile de la primavera en el Centro de Ingenieros de Rosario. Las  plazas están limitadas. No olvide de reservar sus tarjetas.

CENA Y BAILE DE LA PRIMAVERA en el CIR.- La idea es que concurran con alguna flor en su vestimenta, cenar tranquilos y charlar en el salón Pinasco. Se harán mesas de seis comensales. Más tarde en el hall y en el patio central techado, se bailará con la música que seleccione un disk-jockey. Tendremos cotillón y si el tiempo nos acompaña llevaremos la música al gran patio de atrás. La consigna es divertirse

Menú: Ensalada Primavera de pescado; Pollo a la aceituna; Postre sorpresa; Café; Vino Tinto y Blanco, Agua Mineral y Gaseosas.

Tarjetas $ 20. Reservas en Secretaría hasta el 22/9 inclusive.

Lugar: Sede del CIR, Laprida 935, el Sábado 25 de Septiembre. 21 hs.

 
Cena Aniversario FIQ.
En la página web de la FIQ: https://www.fiqus.unl.edu.ar/aniversario/index.htm podrán encontrar información actualizada acerca de la tradicional cena aniversario, así como también de las actividades que han sido confirmadas para los próximos días. Saludos, Enrique
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:
Presentes: Paco, Etcheves, Eduardo, Bachetti, Darío, Sobrero y Mufarrege
Reunión con el Grupo de Trabajo: (Ulises y Luciano): Se da prioridad a otro Acto para entregas de Perrys hacia fin del mes de octubre, que incluye una donación a la Biblioteca de la UTN Rosario y a un Estudiante avanzado, luego de un concurso cuya forma se publicará a la brevedad.
Se da lectura a una carta del "Chino" Mozzi, siempre con noticias destacables y el aprecio del amigo. La cena fue presentada por los "chefs" Sobrero y Etcheves: Pastel de carne gratinado y como postre fruta (bananas) que repitieron muchos. Como de costumbre se probaron vinos y cerveza bien helada.Un abrazo.Carlos
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Comentarios del Foro: de Antonio SangiovanniGuardo celosamente todas las ediciones de QUIMI-RED, página sencilla y sabrosa, verdadero foro de los Ingenieros Químicos.
Pero no he podido hacerlo con el Nro. 167, esperando inútilmente respuestas o comentarios a la "Nota Técnica" sobre Ecología, del Sr. Alonso Piñeiro. Historiador y Presidente del "Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales" Dejo de lado (manto de piedad) las diatribas anti-ecologistas que, en su entusiasmo crítico, dicho señor no ahorra, pero creo que decir que la ciencia irá resolviendo cada problema ambiental a medida que se presente es tan temerario como opinar lo contrario.
En cuanto a la explosión demográfica, le guste o no, es un dato de la realidad, no un invento ecologista.
Es cierto que, de Malthus para acá, los ecologistas han errado en sus presagios, algunos de ellos tan exagerados que parecían tomados del Apocalipsis, pero ello es porque siempre trataron de relacionar el exceso de población con el impacto ambiental y no con su correlato económico.Un misterio chino
Todo el mundo se asombra del crecimiento económico chino, pero nadie lo asocia a su control demográfico. Es simple, casi perogrullesco comprobar el importante rol de la demografía sobre la marcha económica de un país
Veamos, por ejemplo, el caso argentino:
En 1978 éramos 25 millones... ¿se acuerdan de "25 millones de argentinos ganaremos el mundial"?
Hoy, 26 años después, arañamos los 38 millones, es decir, hemos crecido a razón de medio millón por año (nótese que mientras tanto, nuestro "rol" económico permaneció estancado, si no es que retrocedió)
Desde el punto de vista económico, cada nuevo ser humano tarda 13 años, en promedio, para incorporarse al ciclo productivo, lapso en el cual habrá que invertir en su crianza, educación y capacitación.
Ahora bien, una crianza y educación cuesta, en promedio, no menos de 100 dólares por mes y requiere, además, de un 15% del tiempo económicamente útil de su madre tiempo valuado en 400 dólares por mes y del 5% del de su padre (siempre promedio) valuado en 800 dólares por mes. Es decir, tenemos 100 de costo propio más otros 100 por lucro cesante de sus papas, en total 200 dólares por mes.
Siempre desde el punto de vista económico, a lo largo del citado lapso de 26 años tendremos 13 ciclos de crianza y educación completos en un 100%, junto a otros 13 ciclos completados, en promedio, en un 50% .
Como dijimos, el número total de natalidad excedentaria es, en el caso argentino, de 13 millones y su costo, el siguiente:
Ciclos completos 100% (6,5 millones)
13 años * 12 mes/año * 200 U$S/mes * 6,500,000 = 202.800 mill U$S Ciclos completos 50% (6,5 millones)
0.50 * 202.800 = 101.400 mill U$S

TOTAL 304.200 mill U$S (sí, son más de trescientos mil millones de dólares!!

En síntesis, de haber controlado la natalidad a partir de 1976, hoy tendríamos un país de 25 millones de argentinos, sin desocupación y con recursos de sobra para mejorar la educación y la capacitación y atender sin problemas a los jubilados que lógicamente, serían comparativamente más.
Entonces, no hay que buscarle más patas al milagro chino.
Europa también vive la euforia económica de haber auto-controlado su tasa de natalidad, mientras aprovecha la oferta de brazos listos para trabajar que le regala el tercer mundo (Argentina incluida)
Un abrazo Antonio g. Sangiovanni. (Gracias Antonio por tu contribución, esperamos mas comentarios del foro)
 
*Nota Trabajar después de los 60
La Encuesta de Población Activa del Ministerio de Trabajo español cifra en 104.000 los trabajadores ocupados de más de 65 años. Muchos de ellos son profesionales, otros son catedráticos de universidad, empresarios, notarios, jueces, fiscales o simplemente asalariados. Así, más de 100.000 españoles siguen activos pese a haber dejado atrás la edad de la jubilación, informa el diario Cinco Días.
  • Según los especialistas, la gente que quiere seguir trabajando después de la edad de jubilación suele tener trabajos más bien intelectuales, que no requieren un esfuerzo físico excesivo. En general se desempeñan en empresas de finanzas, y marketing, entre otras áreas. Es gente que se encuentra bien y en condiciones de seguir trabajando más allá de los 65 años. Muchos de ellos tienen más o menos resuelto lo económico y no es problema el no cobrar. Así, no buscan ingresos económicos sino seguir con una actividad profesional.
  • ¿Qué impulsa a una persona, con 30 o 40 años de experiencia laboral a sus espaldas, a seguir trabajando? Los psicólogos aluden a la autoestima, el deseo de mantenerse activos, la necesidad de llenar el tiempo libre e incluso el simple gusto por el trabajo. Cuando una persona está acostumbrada a trabajar todos los días de ocho de la mañana a ocho de la tarde y de pronto eso se acaba, se crea un problema psicológico muy fuerte.
  • Los tres primeros meses apenas se nota, pero después empieza a preguntarse qué va a hacer. Y si le gusta su especialidad y además es buen profesional, entonces ¿por qué tiene que dejar de ejercer su actividad? Fuente: Cinco
  •  
    Salarios: Los ejecutivos argentinos ganan terreno
    Entre enero y marzo de 2004 las principales empresas nacionales e internacionales, que en conjunto suman más de 60.000 empleados en el país, aumentaron los salarios de sus equipos directivos. La cantidad de hombres y mujeres de negocios que ahora cobran remuneraciones superiores a los 10.000 pesos mensuales creció 9,4%, según un estudio realizado por Macaya & Suárez Battán Asesores (M&SB) sobre 680 ejecutivos de 38 compañías. El crecimiento en la franja de salarios superiores a los 10.000 pesos se dio de acuerdo con los especialistas porque el 70% de los ejecutivos, que hasta el año pasado ganaban un sueldo inferior a esa cifra, ahora lograron superar ese techo, luego de que les convirtieran en sueldo fijo lo que antes recibían como remuneración variable.
  • Otra propensión muestra que en los últimos 15 meses creció la cantidad de gerentes que reciben salarios de más de 25.000 pesos y también los que cobran sueldos de entre 10.000 y 15.000. Sin embargo, el número de altos directivos con sueldos que van de la franja de los 15.000 a 25.000 pesos ha descendido.
  • El estudio indica que las empresas piensan contratar menos ejecutivos que en 2003, pero que también prevén desvincular a menos. Además indicaron que les está resultando difícil atraer y retener buen talento y que, en consecuencia, aumentarán algo más la remuneración fija y los beneficios y bastante más la remuneración variable para sus principales puestos.
  • *Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.<anblaz@cgcet.org.ar> <jgarda@uolsinectis.com.ar>:  upicardi@hotmail.com
           vickyvilanova21@hotmail.com

    *Oportunidades / Trabajo (esta semana no tenemos)
    *Pensamientos. Quién no ha afrontado la adversidad, no conoce su propia fuerza. > Benjamin Jhonson.
    *Humor: ¿Por qué la torre de Pisa está inclinada? ........... Porque tuvo más reflejos que las gemelas. (enviada desde Mexico por Fernando L.)
    Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
    Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
    Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
    También puede ingresar sus datos por la página de ASEI ingeniería, asei_ingenieria@ciudad.com.ar
    En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
    Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
    Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
    Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
    E-Mail : info@aaiq.org.ar

    AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados