Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 198 
Quimired 198



                                                                  "quimi-red" canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
                                                               y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
                                                    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Seguimos anunciando el baile de la primavera como evento para reventar el CIR, comentamos de nuestro encuentro semanal y desafiamos a los quimirredianos a resolver el problema que se  planteó en la reunión, en comentarios del foro se contesta una pregunta sobre coaching y tenemos también, una nota de Sebastían Eloy Sequeira desde Barcelona, Catalunya, sobre derivaciones a partir del control demográfico. Oportunidades laborales hay esta semana y luego, el pensamiento y el humor que llegado de Méjico.
 
*Eventos: CENA Y BAILE DE LA PRIMAVERA en el CIR.- Las  plazas están limitadas. No olvide de reservar en Secretaría hasta el 22/9 inclusive, Tarjetas $ 20Sede del CIR, Laprida 935, el Sábado 25 de Septiembre. 21 hs
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:
Presentes: Pepe Varela, Carlos Cordiviola, Paco, Etcheves, Eduardo Ponce de León, Bachetti, Darío, Sobrero y Eduardo Mutazzi.
Sobrero presentó "Fideos gratinados al blanco de pavita", exquisitos. Lo acompañamos con buenos vinos, salvo Paco que no puede prescindir de la cerveza. De postre, bananas ecuatorianas. El Pepe Varela puede que cocine alguna de sus exquisiteces para el próximo martes, si es que no lo llaman de San Luis.
Carlos Cordiviola trajo un problema con el cuál nos quedamos frustrados, encontramos algunas soluciones, pero no dimos con la solución más simple. Hacemos participar a los quimirredianos para que intenten enviarnos la solución.
El problema es el siguiente, un señor de cierta edad, tiene dos frascos de pastillas, cada frasco tiene treinta pastillas y debe tomar una de cada frasco, cada día. A mediados de mes, cuando está sacando las pastillas, lo llama su señora para reconvenirlo porque no ha levantado la tabla del baño, se confunde y encuentra que ha sacado tres pastillas en lugar de dos. Ahora resulta que las pastillas no se pueden diferenciar por que son todas idénticas en su aspecto exterior, pero este señor sabe que le hace mal tomar simultáneamente dos pastillas de la misma especie. Dispuesto a tirarlas le comenta el problema a su hijo que es ingeniero y este le dice, no necesitás tirarlas, esto tiene una solución exacta, podés hacer ....( te animás a encontrar vos la solución que encontró el hijo?)
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Comentarios del Foro I: Mentoring- Coaching
Estoy interesado en lo de Coaching. He leído en varios artículos, pero no he conseguido saber en profundidad en que me puede beneficiar en un punto "tanto" como el inglés... Bueno, espero me pueda ayudar ya que tengo algunas duda en cuanto a mi profesión y como darle un poco más de vuelo. Saludos. Ing.Esteban I.
Estimado Esteban, el coaching no se aprende leyendo o estudiando, es una actividad que se practica. Ocurre que en el trabajo se está siempre con algún problema y éste afecta nuestra parte emocional, provocando "estrés", el cual a su vez obstaculiza  la eficacia de nuestro razonar.  De resultas se acumulan más problemas y el círculo vicioso se refuerza. El coacher te ayuda a visualizar cuáles trabas te impiden manejar ciertas  situaciones concretas a través de observar cómo relatas la experiencia, el lenguaje que utilizas y cómo te ubicas en relación con los demás; el coacher te ayuda a que veas no sólo el problema, sino también, a conocer qué es lo que hace que el problema sea un problema para vos. Consecuentemente te permite elaborar diferentes estrategias e ir ensayándolas para mejorar tu eficacia. Aumenta tu capacidad de comunicación, como lo hace el idioma inglés en la profesión, y ayuda a comprender mejor aquello que te rodea en relación con tus capacidades y miedos ocultos. Saludos EDM 
 
*Comentarios del Foro II: Apreciado Ingeniero Mutazzi. Espero que todo vaya bien por Rosario y su zona de influencia. Gracias por su dedicación a la Quimirred... siempre le hecho un vistazo para pispear las quiminoticias y los comentarios de la quimigente.

Por cierto, he leído con interés el comentario del Señor Sangiovanni publicado en la ultima Quimirred. El comentario relacionado a la ecología me resultó de gran sensatez. El hace referencia también al control demográfico como factor clave en la actual expansión económica de China, lo cual adhiero parcialmente. Sin embargo muestra un ejemplo que sugiere el efecto drástico en la economía de nuestro país del aumento de población, que me resultó algo curioso.

Así, reproduciendo el ejemplo mostrado pude verificar que mi formación de base ha costado a mis padres unos:

13 años * 12 mes/año * 200 U$S/mes =  31200 U$S (asumiendo un ciclo de 13 años).

Es decir que mis padres podrían haber gastado en, por ejemplo, una piscina en casa y con el dinero que sobra haber comprado un coche bastante bueno. Con un poco de perspicacia podrían haber comprado un diesel e incluso ponerlo de taxi..con suerte le sacaban unos:

 300 U$S/mes (hay que pagarle al conductor).

Yendo un poquito mas lejos  podrían haber acortado el ciclo de formación de mi hermana (por ejemplo con 2 años menos que el promedio), y de esta forma se ahorraban unos:

2 años * 12 mes/año * 200 U$S/mes =  4800 U$S

Y si durante esos dos años la ponían a conducir el taxi se ahorraban el sueldo del conductor y de 300 U$S/mes de ganancias pasábamos a unos 1000 U$S/mes. Hay que aclarar sin embargo que las cifras son solo indicativas y se asume que mi hermana no esta en negro, como aproximación mas bien conservadora.

En fin, mirado de esta forma, por un mero descuido del amor mis padres se perdieron un negocio de:

31200 U$S  (mi formación)  4800 U$S (formación de mi hermana)  2*1000*12 U$S (el taxi) = 60000 U$S.

Y ahora estarían tranquilos nadando en la piscina! (me planto aquí nomás con este ejercicio de la economía del no nacimiento...porque se puede inducir fácilmente que continuando con esta lógica "preventiva" estaríamos tentados a pasar a una lógica mas bien "correctiva". y yo a mi abuela la quiero mucho).

La otra cara de la moneda muestra que sin embargo mi existencia sigue generado trabajo como consecuencia de mi consumo (por ejemplo, hubo que pagarle al por cierto calificado Ingeniero Mutazzi para que me enseñe las artes del control de procesos, así como a la moza del bar de enfrente de la UTN-FRR por los cafés que me sirvió, etc.)  y a la vez, mi trabajo forma parte de la producción. En efecto, mientras uno trabaje, la "inversión" en formación (de base) se paga en tres años aproximadamente.. O sea mas o menos el mismo tiempo que una pareja se toma en promedio antes de tener hijos y así re-comenzar el ciclo generacional.

Lo que pretendo mostrar con esa ironía es que el análisis anterior me resultó algo falaz. Pienso, desde la óptica de un Doño Roso, que el crecimiento demográfico no nos es desfavorable, sino mas bien lo contrario. Creo que esto es especialmente deseable en países con relativamente baja densidad de población, como el nuestro (aunque geográficamente la población siga mal distribuida) ya que aumenta el peso político internacional sin afectar significativamente la ecología El desafío es, sin embargo, que el crecimiento demográfico sea acompañado de crecimiento económico y de distribución de la riqueza, de forma tal que el equilibrio entre producción y consumo sea mantenido, guardando niveles de empleo aceptables (quizás buenos ejemplos sean el baby boom europeo y japonés).

Bueno, no doy mas vueltas.espero que se tome positivamente mi comentario... envío así un gran abrazo a usted y cordiales saludos a todos los Quimirredianos. Sebastián Eloy Sequeira

 
*Oportunidades / Trabajo
  • Eduardo: Te paso esta búsqueda que esta pidiendo ACDE ( Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa ).
    Son considerados solamente los CV que mencionen un referente de ACDE; o sea tienen que colocar como referente a: Ing.Josè Arauz   arauz@prosperytas.com Esperando que este pedido ayude a algún colega, te saludo cordialmente, Josè
    Les adjuntamos esta búsqueda laboral solicitada por un Socio de ACDE. Les pedimos a los interesados que envíen sus antecedentes por mail poniendo en el asunto: Jefe de Planta a:   acde@acde.org.ar
    Todos los C.V. que recibamos deberán mencionar el nombre del socio que los referencia. Los demás C.V. no serán tenidos en cuenta.Muchas gracias.Sugerimos chequear la referencia con el socio que lo recomienda. En ese caso les facilitaremos tel. y dirección de mail
    Para Importante Empresa de Productos Químicos requerimos: Jefe de Planta
    Estamos buscando un ingeniero químico o industrial con dos años de experiencia en producción, planificación, seguridad e higiene, normas de calidad y relaciones laborales.
    El candidato tendrá 15 personas a su cargo y deberá poseer habilidades de
    liderazgo, negociación y aptitud para tomar decisiones complejas.
    Deberá estar dispuesto a radicarse en la ciudad de La Plata o poseer
    movilidad propia para trasladarse diariamente.
    Edad : hasta 40 años.
    Remuneración: $2500.
    Por favor enviar CV REF.: Jefe de Planta
     
    JEFE  de FABRICA  Para industria autopartista en crecimiento
    Ingeniero Mecánico / Industrial / Químico
    Edad: 30 a 38 años.
    Orientado a procesos y mejora continua.
    Capacidad de liderazgo, gestión y toma de decisiones.
    Con experiencia en industrias metalúrgicas y dominio del idioma inglés. Estabilidad laboral y posibilidad de desarrollo.
    Los interesados cargar sus antecedentes en :
    <
    http://www.empleos.amia.org.ar>www.empleos.amia.org.ar y postularse a la búsqueda ro-333, Jefe de Fabrica.
  • Asistente de Calidad y Medio Ambiente, Manpower Professional [Vacantes 1]   
    Argentina, Buenos Aires
    Descripción del aviso: Importante empresa de Agroquímicos solicita: Asistente de gestión de la calidad y medio ambiente. Para trabajar en zona norte.
    Requisitos:
    - Profesional (Ing. Industrial, Tecnología de los Alimentos, Gestión Ambiental o afines).
    - Para hacerse cargo de las tareas inherentes al funcionamiento de los sistemas de calidad y medio ambiente certificados bajo normas ISO 9000.
    - Manejo de sistema documental (manuales, procedimientos),
    - Gestion de INC y PAC.
    - Programación y coordinación de auditorias internas y externas.
    - Gestión de planes de mejora.
    Indicar remuneración bruta pretendida.
    Descripción de la empresa: Consultora de RRHH
    Sexo Postulante: Indistinto
    Area: Calidad
    Industria: Agro-Industria,  Contratado
    url:
    http://ar8.bumeran.com/aplicantes/a_posting.ngmf?BOT_APLICAR=1&APLICO=1&NPAG=1&IDPOST=752960
  • CLARIN:
     
    ESTUDIANTE Lic.Quimica-Ing.Quimico CV CCNº11Suc.1Av.de Mayo
    -----
    ESTUDIANTE de Ingenieria Industrial/Mecanica p/Empresa Rubro Autopartista Area de Calidad c/Co noc Normas ISO/QS Desarrollo y Elaboracion de Documentos (Instructivos/Procedimiento) Manejo de Word Excel y Acces Maximo 30años Enviar CV a:
    calidad@cgrsa.com
    -----
    INGENIERO QUIM Ind líquida, jefe planta, z.CF, cv@cacsa.com.ar
    -----
    INGENIERO en ALIMENTOS para planta con experiencia. Enviar CV a Corrientes 3169 p11 Of 111 Cap ó a bbymc@speedy.com.ar
    -----
    INGENIERO Joven Profes p/Mejoramiento de Prod c/exp en Control de Producción e I + D Req una definida vocación de Investigador y dominio de Ingles Env. CV c/foto y remun pret
    cv@bridgels.com.ar
    -----
    INGENIERO quím exp ind.liquida dir rrhh, z.CF preten:
    cv@cacsa.com.ar
    -----
    INGENIEROS QUIMICOS (2) LOCKWOOD Y CIA S.A.I.C Seleccionara Para: VENTAS + PROYECTO + PUESTA EN MARCHA Minimo 2 años experiencia en
    Tratamiento de Agua y Efluentes
    info@lockwood-ar.com.ar BOLIVAR 430 p.6º Capital.
    -----

    QUIMICA (LIC o ING) PARA EMPRESA LIDER MUNDIAL PROVEDORA DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA REQUISITOS: 22 a 30 años, sexo femenino experiencia Tecnico-Comercial, Ingles. SE OFRECE: Buena Remuneracion, desarrollo profesional movilidad. Escribir solamente a: Mercedes Acuña Tucuman 1657 5º"A" e-mail:
    Keops_sacif@hotmail.com
    -----
    TECNICO QUIMICO o Terciario p/Lab Med Analista exp en HPLC y valida cion Env CV a
    kancedi@yahoo.com
    --
  • LA NACION:
     
    Analista de Laboratorio  Compañía Multinacional Líder incorpora un Técnico Químico con experiencia mín. de 3 años en cromatografía gaseosa, análisis de materias primas y manejo de instrumental de laboratorio. Sexo masculino, edad h/32 años. Ofrecemos excelente remuneración y beneficios. Rogamos ingresar datos a la brevedad, indicando remuneración pretendida a:  Solicitante: Le Suivant S.R.L.- Consultores en RR.HH. http://www.lesuivant.com o Viamonte 877 3ro. '13' (1053) Capital
    -----
    Jóvenes Profesionales  Para Importante Compañía Multinacional se requiere graduados de Ing. Industrial, Ing. Mecánica, Ing. Química y similares, para el área de Operaciones Técnicas. Requisitos: Dominio del idioma inglés, utilitarios de computación y una edad que no supere los 27 años. Ingresar C.V. indicando en Ref.: Técnica en: http://www.consultorametodo.com.ar  Solicitante: Consultora Método.- Lavalle 2762 Piso 2° 20 (C1190AAB) Capital
    -----
    Lic./ Técnico en Alimentos  Sexo indistinto. Excelente dominio de idioma inglés oral, escrito y traducciones. Muy buen manejo paquete Office e Internet. Muy buena remuneración y beneficios. Edad hasta 35 años.  Solicitante: Bouchard 551 - P.B. (1106) Capital indicando CODIGO RSMC 
    __
    Incorporación de Nuevos Profesionales y Pasantes, Repsol YPF [Vacantes 10]   
    Argentina, Buenos Aires
    Descripción del aviso: Plan de Incorporación de Nuevos Profesionales y Pasantes: Buscamos Nuenos Profesionales y estudiantes para nuestros negocios de Exploración & Producción, Refinación, Química, Gas & Electricidad, Áreas comerciales y Staff.
    Requisitos: Gente con ganas de crecer. Con excelente desempeño académico. Buen nivel de idioma Inglés. Hasta 28 años: graduados a próximos a recibirse (75% de las materias aprobadas).
    Ofrecemos: Incorporación a una sólida compañía industrial de carácter industrial. Planes de formación y desarrollo profesional.
    Descripción de la empresa: Empresa petrolera
    Sexo Postulante: Indistinto
    Area: Jóvenes Profesionales,  Industria Minería / Petróleo / Gas,  Full-time
    url::
    http://ar8.bumeran.com/aplicantes/empleo.ngmf?COD_EMP=281260&DEPERFIL=1&IDPOST=494870&YAAPLI=2&NPAG=1
    _______________________________________
    atención de Fabio Massera Estudiante de Ingeniería Química

    *Pensamientos. Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores > Sócrates
  •  
    *Humor: pesimista - optimista
    Un padre tenía dos hijos uno muy pesimista y el otro muy optimista, llega el día de los reyes magos, y decide regalarle al hijo pesimista un par de patines nuevos y al hijo optimista un caja llena de estiércol.
    El 6 de enero por la mañana los hijos corren emocionados a abrir los regalos, y al cabo de un rato el padre les pregunta, ¿hijos míos que les han traído los reyes?
    El hijo pesimista, con vos muy apagada, contesta: a mi me trajeron estos patines, que de seguro no voy a aprender a usar, me voy a caer y a lastimar.
    ¿Y a tí hijo mío? le pregunta al optimista.
    Y éste muy entusiasmado le dice: A mi me trajeron un caballo, pero todavía no lo encuentro. (colaboración de F. Longinotti., México)
    Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
    Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
    Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
    También puede ingresar sus datos por la página de ASEI ingeniería, asei_ingenieria@ciudad.com.ar
    En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
    Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


  • Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
    Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
    Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
    E-Mail : info@aaiq.org.ar

    AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados