Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 200... 
Quimired 200

Nota central: "LAS POSIBILIDADES DE UNA GLOBALIZACIÓN CON NUEVOS ACTORES MUNDIALES: CHINA, INDIA Y RUSIA Y LOS EFECTOS SOBRE LA ARGENTINA" resumen enviado por Darío Vittone sobre la conferencia dictada en Rosario por el Prof. Stefano Zamagni (agosto de 2004)

                                                                  "quimi-red" canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
                                                               y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
                                                    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
 
*Comunicaciones: Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano. Novedades, sobre los eventos y los encuentros semanales. Tenemos una nota central sobre  "LAS POSIBILIDADES DE UNA GLOBALIZACIÓN CON NUEVOS ACTORES MUNDIALES: CHINA, INDIA Y RUSIA Y LOS EFECTOS SOBRE LA ARGENTINA" resumen enviado por Darío Vittone. Reiteramos el problema de las mechas que nadie resolvió. Hay señales de la subcomisión de Medio Ambiente, comentarios del foro, mención a una científica rosarina que descubrió una importante función de enzimas en la leche materna y un estudio de la relación del tango con la salud. Ofrecemos una oportunidad laboral y un pensamiento del poeta indio Rabindranath Tagore.
 
*Nuevos miembros: Ing. Químico Ramón Ostoich ¡Bienvenido a la Quimirred!
 
*Eventos:
CENA Y BAILE DE LA PRIMAVERA en el CIR. Les comentamos que estuvo genial. Se está preparando una edición Q-R bis con fotos.
 
Cena del 85° Aniversario de la FIQ, Santa Fe, sábado 9 de octubre a las 21 hs,  en el tradicional Octógono- Valor de tarjeta para la Cena y Trasnoche: $40.00
Cómo adquirir las tarjetas: Las tarjetas serán ofrecidas para la venta por los distintos miembros de la comisión de festejos. Asimismo, podrán adquirirse en la FIQ. También vía correo, fax o adjunto en archivo vía e-mail, el talón comprobante del depósito a:
Facultad de Ingeniería Química Santiago del Estero 2829 Tel. (0342) 457-1164 Fax: (0342) 457-1162 S3000AOM - Santa Fe
E-mail: 85aniversario@fiqus.unl.edu.ar
Datos para el depósito: Cuenta Corriente, Banco Credicoop Nº Banco: 191 Nº Sucursal: 340 Santa Fe Nº Cuenta: 267051
CBU: 19103406 - 55034002670514
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Cenamos en el club Gimnasia y Esgrima, ha instancias de Esteban Gallino. Faltaron los miembros que habitualmente hacen la labor de cheffs y el costo de la cena era razonable (hubo que negociar). Magadán apareció con la inquietud de contratar un micro para concurrir a la cena de la FIQ en Santa Fe, pero no logró la adhesión de un número de concurrentes que hicieran viable esta alternativa. Intentos previos ya habían fracasado. Se consideraba elevado el valor de la tarjeta y no se creó un clima favorable de asistencia conjunta. Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 

Se adjunta:  . 

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DICTADA POR EL PROF. STEFANO ZAMAGNI (AGOSTO DE 2004) 

que considero muy interesante, para publicarla en la Quimi-red. Es la tercera vez que viene a Rosario y sus conceptos me parecen brillantes. Darío Vittone

"LAS POSIBILIDADES DE UNA GLOBALIZACIÓN CON NUEVOS ACTORES MUNDIALES: CHINA, INDIA Y RUSIA Y LOS EFECTOS SOBRE LA ARGENTINA"

El Dr. Stefano Zamagni es Profesor Titular de Economía Política (Universidad de Bologna) y docente de la John Hopkins University y de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Bocconi (Milano). Fue Presidente de la Comisión Ministerial Italiana elaboradora de la legislación sobre "Organizaciones no gubernamentales". Es Asesor del pontificio Consejo "Iusticia et Pax" (Ciudad del Vaticano).

Como marco conceptual para entender el problema, Zamagni propuso un "trilema político" en el cual entran tres objetivos, de los cuales son realizables sólo dos de ellos y no los tres simultáneamente.

Representó en un triángulo este "trilema", en los vértices colocó los objetos que son: a) la globalización, b) la democracia y c) el mantenimiento de las identidades nacionales.

Las alternativas son tres: 1) si incrementamos democracia y globalización olvidando la identidad nacional se llega al "federalismo global": la idea de los estados unidos del mundo. 2) incrementando la globalización manteniendo la identidad nacional, olvidando o bajando la democracia llegamos a la "camisa de fuerza dorada": el país que a nivel mundial soporta esta estrategia es China. 3) manteniendo o incrementando la democracia y la identidad nacional, pero bajando o controlando la globalización obtenemos lo que se llama "la new Bretton Woods" (Recordemos que ésa fue la ciudad donde en 1944 los vencedores de la II Guerra Mundial establecieron el nuevo orden económico-financiero del planeta: se crearon el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones).

De acuerdo con esta concepción, cada país debe elegir alguno de los tres caminos.

Zamagni opta por la nueva Bretton Woods por ser la más eficaz y la única que en el corto plazo puede obtener los mejores resultados, significando concretamente dos cosas: modificar las reglas del FMI y la estrategia del Banco Mundial. La aplicación de esta alternativa implica el cambio del "Consenso de Washington" por el "Consenso de Monterrey" con una filosofía totalmente distinta: es fundamental en esta estrategia cambiar las reglas de funcionamiento de las instituciones internacionales.

Otra acción a realizar es crear nuevas instituciones inexistentes hoy: por ejemplo, una Agencia Internacional para las Migraciones que solucione la tragedia mundial de los inmigrantes. De la misma forma se piensa en crear una Agencia para los Impuestos.

Seguidamente Zamagni se refirió a la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, que cada cuatro meses hace encuestas para lograr datos de confianza sobre la situación económica internacional.

El orador se refirió de inmediato a nuestro país. Mostró "curvas de satisfacción" considerando muy positivo que en Argentina hoy estamos muy cerca del nivel de satisfacción.

Otro indicador es la tasa de inflación esperada para este año, del 10% para la Argentina, siendo la media de América Latina de 7,1% y la de Brasil 6,7%.

La tasa esperada de incremento del PBI en Argentina es de 5,8%, mientras es de 3,3% para América Latina y de 2,9% para Brasil.

Señaló el sentimiento de confianza sobre la situación de nuestro país, pero indicó los puntos débiles de la situación argentina: en primer lugar el incremento del PBI se debe principalmente a la soja y los productos farmacéuticos (la soja representa el 30% del total de exportaciones argentinas). En segundo lugar señaló como debilidad la estructura industrial argentina, basada en PYMES, elementos flexibles y dinámicos, similares a los italianos. Pero la diferencia entre los dos países es que las PYMES argentinas no están en red, no forman los "distritos industriales" como en Italia, donde la flexibilidad y dinamismo de las PYMES son proverbiales, señalando el caso de la Región Emilia Romagna donde hay una red de servicios reales, no ya sólo en el rubro financiero sino en los nuevos conocimientos, la nueva tecnología y el crédito, créditos éstos diferentes a los del sistema de bancos comerciales, en forma de "ventural capital".

La Unión Industrial Argentina junto a la sede Buenos Aires de la Universidad de Bologna realizó una encuesta a PYMES: ¿cuál es el principal temor respecto al futuro próximo?: el 72% respondió que están cerca del techo de su capacidad productiva, o sea deben realizar inversiones, y que actualmente el crédito está "racionado". 

Respecto a la situación social, con un 40% de población bajo el nivel de pobreza relativa, consideró que, desde el punto de vista moral, social, es un escándalo. Pero, por otra parte, desde el punto de vista económico es como si la población argentina fuese de no más de 20 millones de habitantes. Ésta es la razón por la cual la pobreza relativa es peligrosa, no sólo por aquellas razones morales o sociales sino por razones económicas porque estas personas no intervienen en el mercado interno.

Y con respecto a la soja, que se exporta, está también bajo amenaza pues el precio de la oleaginosa, que en mayo 2004 era de U$S 240 la tonelada está siendo cotizada a futuro (mayo 2005) en sólo U$S 160.

Resaltó que todo país no sólo debe incrementar su PBI sino distribuirlo mejor, pues la distribución es indispensable para garantizar el futuro desarrollo. El economista inglés Mill, a mediados de1800 decía que no se podía separar nunca la ley de producción del ingreso de la ley de distribución de dicho ingreso, pues si se separan habrá algunos ricos muy ricos y muchos pobres muy pobres, como ocurre en África.

Destacó que el 29 de julio último el FMI hizo su mea culpa admitiendo sus errores en el tratamiento de la deuda externa argentina, pero si esos errores fueran el 50% del total, la clase dirigente argentina no se ha hecho cargo del restante 50%. Esto lleva a una pérdida de credibilidad y reputación internacional; y no es un problema de castigo, es un problema de comprensión de las raíces de los errores. Al reconocerlos, Argentina habrá hecho una necesaria inversión en reputación.

Seguidamente mencionó un libro escrito por el norteamericano Glenn Biglaser, profesor de Ciencias Políticas, publicado por Notredame University Press el año pasado, titulado "Guardians of the nations" y subtitulado "Economistas generales en Reformas Económicas en América Latina". Allí se hace un detallado análisis de la situación de América Latina, en especial de Chile y Argentina.

En Chile, los economistas neoliberales eran, en 1975 (gobierno de Pinochet) el 77% de la clase dirigente. A mediados de los ’90, en Argentina, el porcentaje de economistas con decisiones gubernamentales era del 83%.

El autor pregunta: ¿porqué dos países con situaciones similares en cuanto a responsables economistas, neoliberales en ambos ámbitos, han producido en Chile resultados económicamente importantes y los discípulos argentinos de la Escuela de Chicago un fracaso?

La economía chilena es hoy la más fuerte del mercado latinoamericano; a nivel internacional no es país de transición, allí ya finalizó la transición.

Biglaser opina que aún hoy, en Argentina, la matriz cultural está dominada por la matriz cultural peronista, corporativa, incompatible con la economía de mercado.

Esto significa que, si en un país cuya matriz cultural es corporativa se aplican estrategias económicas neoliberales se producirá el fracaso porque son antagónicas en sí mismas.

Algo debe cambiar en Argentina pues sino se corre el peligro de entrar en crisis cada 10 ó 15 años.

En la parte final de su disertación, Zamagni aportó su propuesta para afrontar los problemas, no sólo argentinos, sino en general. Por un lado tenemos la necesidad de incrementar el espacio de libertad y por el otro existe la necesidad de seguridad. Para garantizar la seguridad se requieren instituciones cada vez más fuertes, pero esto restringe el espacio de libertad.

Graficó en un sistema de coordenadas los costos de la restricción de la libertad versus los costos de la inseguridad: el problema se representa con una curva descendente donde, si se quieren bajar los costos de la inseguridad hay que aumentar los costos de restricción de la libertad. La curva se llama "frontera de las posibilidades institucionales".

Si elegimos un punto de la curva donde los costos de restricción de la libertad son grandes y los costos de inseguridad bajos pensamos en una sociedad con menos libertad pero más segura: típica de los programas políticas de izquierda, por ejemplo China, donde prácticamente no hay inseguridad; no hay secuestros porque si lo haces eres hombre muerto o vivirás en la cárcel.

Lo opuesto es el típico programa neoliberal, de derecha, donde importa minimizar los costos de restricción de la libertad, al precio de altos costos de la inseguridad.

Hay programas intermedios, moderados, reformistas.

En el debate político suscitado unos prefieren un modelo, otros el restante: si uno es de derecha, neoliberal, da prioridad a la libertad y los otros opinan lo opuesto.

Según Zamagni este razonamiento es equivocado porque la suma de los costos es siempre la misma. Esto significa que mucho del discurso político actual es una pérdida de tiempo. Lo que cambia es el grupo social, pues mientras en una política el grupo social tiene menores costos, en la otra política es el otro grupo social el que tiene mayores costos.

El verdadero problema es el siguiente: consideremos una curva cercana al origen. Allí puede haber un programa de derecha, de izquierda, de centro. ¿Y cuál es la diferencia? Es que en cualquier programa que se elija la suma total de costos es menor; por lo tanto el problema de nuestra sociedad es mover la curva hacia el origen.

La pregunta final es. ¿de qué depende, cuál es el factor para que la curva esté cercana al origen? La respuesta es: el capital social.

El gobierno puede ser de cualquier signo, no hace mucho a la diferencia en términos de costos totales, sólo hay diferencia en término de relaciones entre los grupos sociales.

Un ejemplo práctico: Suecia, el país con capital social más alto, con gobierno social democrático o conservador es importante en términos de nivel general de bienestar, porque tiene una curva muy cercana al origen.

Contrariamente Rusia, después de la caída del muro de Berlín comenzó su transición hacia la economía de mercado: desastre, fracaso social, corrupción, mafia. Porque Rusia bajo el régimen soviético destruyó el capital social: los regímenes dictatoriales destruyen el capital social. Y Rusia pasó de política de extrema izquierda a otra dirección; se movió a lo largo de una curva demasiado alejada del origen, con costos sociales terribles.

En conclusión, el verdadero problema es cómo se baja la curva, problema que no pueden resolver los políticos sino la sociedad civil, es decir: personas, intelectuales, cuerpos intermedios, asociaciones, medios de comunicación, etc.

La tarea de la política es elegir un punto sobre la curva, pero la tarea de mover la curva pertenece a la sociedad civil: la culpa no es de los políticos sino de la sociedad civil que no se organiza.

Y llevando el tema a la Argentina, con una situación mejorada y que va a mejorar también el año próximo: un incremento de casi el 6% es muy grande; pero no suficiente como para dormir porque se resolvieron todos los problemas. Pero si no se modifica la estructura civil del país, de la sociedad civil, el riesgo es que en la próxima crisis se van a producir otros desastres. Es imperioso discutir sobre estas cosas y no basta decir que tenemos técnicos economistas muy buenos. Hay necesidad de técnicos pero el problema político no se lo podemos dejar a los técnicos: es un problema típico de la sociedad civil.

Zamagni terminó su disertación con un optimista mensaje sobre el futuro de Argentina, con capital humano muy grande, muy desarrollado, sinónimo de educación.

Deseó a nuestra comunidad un cambio profundo y positivo a corto plazo. 

---

Reiteramos el problema de las mechas:
Necesito medir 45 minutos de tiempo. Para este propósito cuento con 2 mechas exactamente de la misma longitud y un encendedor. Cada una de estas mechas se quema en 1 hora exactamente. Cómo hago para medir 45 minutos valiéndome de las 2 mechas y el encendedor?
Limitaciones: Las mechas no pueden doblarse a la mitad pues no sabría cuál es la mitad exacta. Tampoco puedo medirlas pues no cuento con ningún elemento de medición. Suerte! (la solución en el próximo número)

*Subcomisión de Calidad de agua y medio ambiente.
Hola a todos! Despues de dos meses y medio de cursos y viajes ya estoy de regreso por aquí. Espero que todos estén muy bien .
El día martes pasado he tenido el gusto de asistir , invitada por la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario  y representando a la Comisión de Medio ambiente y Calidad de agua  de la AIQR , a la firma del convenio de colaboración entre la Municipalidad de Rosario y la UNR , Facultad de Ingeniería Sanitaria, el mismo tiene por objeto hacer un monitoreo de las condiciones físico-químicas y microbiológicas de las aguas de la costa del Río Paraná, especialmente las de uso recreativo, optimizando los métodos de desinfección de las mismas. En una segunda etapa trabajara con el saneamiento de la cuenca del arroyo Ludueña y la del Saladillo. Ahora estoy con unos problemitas de salud  en la familia,  espero verlos pronto , saludos cordiales Diana
 
*Comentarios del Foro: Estoy un poco sorprendido con la complejidad de las soluciones al problema de las pastillas. Yo pense en una, pero me aprecio tan simple, que supuse que habría muchos mas que pensarían en la misma. La detallo, porque evidentemente me he equivocado, y a pesar de todo, seguimos complicando las cosas mas simples.
El hombre en cuestión tiene que primero identificar de que frascos saco las 3 pastillas. Si son las tres del mismo, problema resuelto, porque las devuelve al frasco y sigue con su rutina. Si no, saca otra pastilla del frasco con mas pastillas y así tendrá 2 pastillas de cada especie (aunque no podrá identificar cual es cual). Luego puede picarlas y mezclarlas bien o disolverlas todas juntas y separar el polvo resultante (o la solución) en dos dosis iguales, una para cada día. Así se asegura que las dosis que toma de cada tipo de pastilla es la misma en cada día.
Espero que eche un poco de luz a los mas rebuscados! Un saludo, MAX
 
Título: Premiaron en Europa a una científica argentina
Los defensores de la lactancia materna tienen nuevos motivos para alegrarse y todo se lo deben a una joven científica argentina. En un reciente estudio realizado para la Universidad de West England (UWE), María Cristina Ovejero Boglione, una bioquímica rosarina de 32 años, demostró por primera vez que la existencia de una enzima en la leche producida por los seres humanos inhibe la actividad de una peligrosa bacteria que suele desarrollarse en los intestinos de los bebes y que puede ocasionarles cuadros de gastroenteritis, muchas veces, mortales.
Su descubrimiento, o su "comprobación", como prefiere definirla, no tardó en llamar la atención de los más importantes especialistas en el continente europeo, que decidieron concederle el Premio Arquímedes en la categoría "Estructura y función de macromoléculas".
Este importante galardón, entregado por la Comisión Europea, no sólo representó una alegría para Ovejero Boglione por el reconocimiento de su trabajo, sino también por los 44.000 euros que recibió del organismo con esa distinción.
La UNLP estudia la relación tango-salud
Cuando allá por 1916 Gerardo Matos Rodríguez escribió La Cumparsita para un baile de carnaval, difícilmente hubiera imaginado que bailar su composición podría ayudar a prevenir un infarto. Sin embargo la capacidad del baile de tango para contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares -tanto como para rehabilitar a las personas que las sufren- ya fue probada por un estudio de la Fundación Favaloro en el año 2003. Un estudio que ahora ampliará la Universidad de La Plata, midiendo los beneficios de bailar tango a través del tiempo.
 
*Oportunidades / Trabajo
Curtiembre ARLEI. Para su establecimiento industrial de Las Toscas (Santa Fe)
Busca: Ingenieros Químicos, Industriales y/o en Alimentos
Para su: Programa de training para la Línea de Conducción en el Área de Producción
REQUISITOS:
Mínimo 100% de las materias cursadas.
·       Hasta 32 años.
·       Dispuesto a radicarse en el norte de Santa Fe
los interesados deben enviar CURRICULUM VITAE COMPLETO EN un ARCHIVO EN
FORMATO ELECTRÓNICO (.doc o .PDF) DE TAMAÑO NO MAYOR A 100 kB A:
carrizo.julio@arlei.com    la búsqueda permanecerá abierta hasta el jueves 30/09

*Pensamientos.
El amor es el significado último
de todo lo que nos rodea.
No es un simple sentimiento,
es la verdad, es la alegría que está
en el origen de toda creación.
Rabindranath Tagore.
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red,
el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
También puede ingresar sus datos por la página de ASEI ingeniería, asei_ingenieria@ciudad.com.ar
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados