Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 203... 
Quimired 203



                                                                  "quimi-red" canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
                                                               y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
                                                    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Invitamos a concurrir a nuestras reuniones semanales. Hay comentarios para el foro, uno desde España sobre las elecciones de EEUU y otro, sobre una muestra de IPRANA. Tenemos breves notas empresarias: gestión a la japonesa, oficinas en la mira y la falta de capacitación según la ven empresarios argentinos. Están las oportunidades de la semana y Darío nos envía una fábula africana, un relato de humor y una reflexión para esta semana.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Comentarios del Foro:
Recibimos de Susana S., quimirrediana de la España insular, un video de la elección en los EEUU que no reproducimos para no recargar la memoria de este mensaje. Consiste en el frente de una pantalla para votar, están los nombres de los dos candidatos. Alguien intenta votar por Kerry pero la pantalla le escamotea el voto y luego de varios escarceos logra posar  finalmente,la flecha del mouse sobre le nombre de Kerry y cuando cliquea, !oh¡ sale el nombre de Bush con el mensaje de agradecimiento del Estado de Florida por votar por Bush.
 
IPRANA s.r.l. cuyo Director Técnico es nuestro apreciado quimirrediano Ing. Rubén Cachero, ha participado exitosamente en la Exposición y Simposio de Investigación y Producción para la Defensa - SINPRODE 2004 - donde  presentaron sus plantas modulares transportables para potabilizar aguas (convencionales y de ósmosis inversa) y de tratamiento para efluentes líquidos. Los interesados pueden ver su página web:
 
*Notas empresarias breves:
Gestión a la japonesa
El buen momento de compañías japonesas como Sony o Toyota confirma el acierto de sus técnicas de gestión. Técnicas ya famosas inspiradas en las teorías de un economista norteamericano, W. Edwards Deming. Tal fue su contribución al cambio de la economía japonesa, a mediados de los años cincuenta, que fue condecorado por el emperador. Deming enunció en su libro "Salir de la crisis" los 14 puntos para mejorar la gestión. Entre ellos se encuentran:
1.- Crear un hábito de constancia en la mejora de productos y servicios. El objetivo es ser más competitivos para continuar creando empleo.
2.- Instituir el entrenamiento en la empresa. Este debe ser una parte del trabajo diario de todos los obreros, empleados y gerentes.
3.- Adoptar e instituir el liderazgo. El objetivo de la supervisión debe ser ayudar a los empleados, las máquinas y los dispositivos a realizar un trabajo mejor.
4.- Desterrar el miedo. Así las personas se esforzarán por ser eficaces porque quieren que la empresa tenga éxito.
5.- Eliminar las diferencias entre sectores. Todos han de trabajar como un equipo y anticiparse a los problemas en cualquier área.
6.- Retirar las barreras que impiden al trabajador enorgullecerse de lo que hace. La responsabilidad de los supervisores será observar la calidad y no sólo la cantidad de lo realizado.
Oficinas en la mira
Una oficina encierra más peligros de los que podemos imaginar. Mobiliario inapropiado, iluminación inadecuada, ruido en exceso, falta de higiene, desajustes térmicos y el humo de cigarrillo -en algunos casos- se constituyen una amenaza constante en la vida diaria de millones de empleados. Un estudio reciente del Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia, revela que en España el 55% de las personas que desarrollan su actividad laboral en una oficina tienen problemas posturales.
  • La postura poco natural que requiere el trabajo frente a una pantalla o de hablar durante horas por teléfono puede convertirse en una lenta agonía para el cuerpo, indicó un artículo de Expansión y Empleo. El cuello, los hombros, los ojos, la zona dorso-lumbar y la cabeza reciben la mayor parte de las molestias en el caso de los oficinistas. Según el mismo estudio, el 67% de los trabajadores con problemas posturales atribuyen sus molestias a un mal diseño del lugar de trabajo y una mala distribución del espacio. Las quejas de estos empleados se centran principalmente en aspectos térmicos, iluminación, molestias acústicas, privacidad, posibilidad de comunicación, el mobiliario y la distribución de espacios.
    Empresarios argentinos dicen que falta capacitación
    La falta de capacitación de la mano de obra es uno de los factores que más preocupa a los industriales, quienes sostienen que es uno de los principales problemas que frena la creación de empleo. Es lo que manifestaron varios representantes de diversos sectores de la industria que participaron del 4º Encuentro Federal de Industriales, en el que estuvieron presentes el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Manfredo Arheit, destacó que la "falta de personal capacitado es el principal problema para tomar gente. La empresa entrena a sus empleados, pero esto no es suficiente".
  • En su discurso de presentación del evento, el titular de Gatic hizo especial hincapié en el tema: "Faltan especializaciones. Hoy es necesario empalmar, recontratar a viejos talentos para que les enseñen el oficio a los nuevos empleados". También se quejó de esta situación el vicepresidente de Peugeot, Luis Ureta Saenz Peña.
  • La principal dificultad que explica la falta de capacitación se debe a la escasez de escuelas técnicas y el cambio de rumbo tecnológico de las que todavía existen. A pesar de este problema, algunos sectores están entrenando al personal por su cuenta. Tal es el caso de la industria del calzado. Según explicó el presidente de la cámara que la representa, Alberto Sellaro, el sector firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo para crear el Centro de Formación Técnica del Calzado. De este instituto egresan 720 personas por mes.
  • *Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise. daro_ing@hotmail.com
     
    *Oportunidades / Trabajo
    Profesionales junior, las vedettes del mercado: Más de las dos tercera partes de los avisos publicados (69%) apuntan a los recién egresados. Le siguen en importancia los señor (18%). Y los mandos medios (13%). Fuente:  Liderar Consultores
    CLARIN:
    INGENIERO Exper petróleo p/Superv operaciones perforac Curso ADC Pozos prof 4000m p/Neuquen. Ref 8: abanssrl@redesdelsur.com.ar
    -----
    INGENIERO QUIMICO 25-35años C/experiencia Conocimiento inglés e Informática Antecedentes y Pretensiones: Salas 327 PB "1" (CP 1424) Capital Federal
    -----
    INGENIERO QUIMICO CON EXPERIENCIA EN VENTA DE EQUIPOS Y PRODUCTOS QUIMICOS PARA TRATAMIENTO DE AGUAS ENVIAR CV C/PRETENS A:
    aguaventas@ubbi.com
    -----
    QUIMICO Lic c/exp Cromatografia gaseosa(FID/MS/ECD)p/Supervisor CV: Caseros1613 (l832) LZamora
    -----
    BUMERAN:
    REPRESENTANTE TECNICO, Quimica Multinacional [Vacantes 1] 
    Argentina, Buenos Aires
    Descripción del aviso: Se seleccionara un Ingeniero Quimico / Lic. en Quimíca, el cual tendrá como tarea principal a su cargo el desarrollo de nuevos productos y la asistencia técnica. Enviar remuneración pretendida (excluyente).-
    Sexo Postulante:  Indistinto
    Area: Producción e Ingeniería
    Industria: Química,  Full-time
    url: http://ar2.bumeran.com/aplicantes/empleo.ngmf?IDPOST=778780
    -----
    LA NACION:
    Analista deControl de Calidad. Para Compañía Nacional de Alimentos buscamos un/a profesional o próximo a graduarse de Lic o Ing para desarrollar tareas relacionadas con las áreas de Producción y Desarrollo de Productos.Velará por el cumplimiento de procesos y tomará a su cargo rutinas para las certificaciones de normas. Ingrese su C.V.: Solicitante: http://www.vonderheide.com.ar (link avisos publicados Ref. CALG) Reconquista 1034 P. 8° (C1003ABV) Bs. As.
    -----
    Ingeniero de Ventas. Empresa multinacional incorporará p/su depto. de Ventas: Ing. Industrial/Mecánico ó Químico de marcado perfil comercial. Hasta 40 años. Requisitos excluyentes: Experiencia en ventas técnicas. Dominio de inglés. Full Time. Disponib p/viajar. Movilidad propia. Se ofrece: Buenas condiciones de contratación. Posibilid de desarrollo. Enviar CV y pretensiones a: Solicitante: buscarrrhh@yahoo.com.ar
    _________________________________________
    Agradecemos a Fabio Massera Estudiante de Ingeniería Química

    *Pensamientos. Humor. Envío para la quimirred, de acuerdo con lo hablado, Eduardo, la fábula de Mandela, el chiste y la reflexión para la semana. Un abrazo, Darío.
     
    MANDELA: escritor de fábulas El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, premio Nobel de la paz y prisionero durante 26 años, ha escrito "Mis fábulas africanas", una de las cuales traduje y resumí especialmente para la Quimi-red. Se titula "La gata que vino a casa" con un subtítulo "Y la gata encontró al rey de los animales", aunque ignoro si esta segunda denominación sea del autor o de los redactores del "Corriere della Sera", periódico donde se publicó.
     
    La gata: Había una vez una gata selvática, solitaria. Cansada de su soledad encontró un marido, un gato que le pareció la criatura más deliciosa de la jungla (l.c.m.d.d.l.j.). Un día, mientras iban por un sendero, apareció Leopardo; el gato fue atacado y quedó sobre el polvo.
    "Oh,! -- dijo Gata -- mi marido murió y no es l.c.m.d.d.l.j., pero Leopardo sí lo es." Y se fue con él. Vivieron juntos felizmente hasta que un día León dio un salto desplomando a Leopardo, al que devoró. "Oh, oh, oh! -- dijo Gata -- Leopardo no es l.c.m.d.d.l.j., León sí lo es" ; y Gata fue a vivir con León. Pero a León lo liquidó Elefante con su trompa y "Oh, oh, oh, oh! -- dijo Gata -- León no es l.c.n.d.d.l.j. Elefante sí lo es". Y Gata pasó a vivir con Elefante. Pero a Elefante lo  aniquiló Hombre, que pasó a ser l.c.m.d.d.l.j. Gata vivió feliz sobre el techo de la cabaña hasta que un día escuchó un ruido originado en el interior de la vivienda; eran disparos de un arma: Hombre salió trastabillando y se revolcó moribundo en el polvo.
    "Ah, ah! -- dijo Gata -- Ahora sí sé quien es l.c.m.d.d.l.j. Es Mujer". Gata descendió del techo, penetró en la cabaña y se acomodó en el regazo de Mujer o junto al fuego.
    Y desde entonces allí quedó para siempre.
     
    HUMOR
    Sebastiano era un italiano muy enamorado de sus ancestros del imperio Romano. Tal era su amor que a sus hijos varones les puso nombres significativos: Diocleciano, Adriano, Aureliano y Trajano.
    Un amigo viene a felicitarlo por el reciente nacimiento de otro hijo, pero le recrimina:
    -- Sebastiano, ¡no se te va a ocurrir llamar a tu vástago con otro nombre terminado en ano!
    -- Quédate tranquilo -- fue la respuesta -- al recién llegado lo llamaré Próculo.
     
    REFLEXIÓN
    "Lo importante no es lo que ocurre sino la forma en que enfrentas lo que ocurre" (Juan Manuel Serrat al enterarse de su cáncer de vejiga).
    Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
    Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
    Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
    También puede ingresar sus datos por la página de ASEI ingeniería, asei_ingenieria@ciudad.com.ar
    En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
    Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
    Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
    Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
    E-Mail : info@aaiq.org.ar

    AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados