Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 205... 
Quimired 205




                                                                  "quimi-red" canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
                                                               y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
                                                    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Damos a conocer un evento muy importante para los residentes en Rosario, comentamos sobre la polémica desatada en el encuentro semanal, una nota sobre cómo caen las hojas, comentarios del foro y una estrategia para hacer bajar el precio de la nafta, oportunidades de trabajo, el pensamiento de la semana y el cuento de la Tesis.
 
*Eventos

Cena de Fin de Año en el centro de Ingenieros.-

Tarjeta: $ 25

4 de Diciembre 2003. 21 hs. Laprida 935

                 Menú:

Recepción.

1º Plato: Creppe de espinaca y ricota con salsa rosa

2º Plato: Filet de pollo relleno con salsa de puerros

Postre: Bombón escocés con crema

Mesa Dulce. Brindis.

Vino tinto y blanco. Soda. Jugos.

Para informes e inscripción comunicarse al 447-2464 o al 424-4496 o por correo electrónico: info@cirosario.org.ar

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: En esta reunión nadie preparó algo para la cena y cuando se estaba por encargar comida a un delibery, el Pepe Varela, pasó a demostrarnos que si se quiere, se puede. Improvisó una cena con su sopa de pobres, solicitó que pusieran a calentar agua y se corrió hasta el supermercado, hizo las compras necesarias  y cocinó con la presteza que requiere gente con apetito, su plato preferido. Plato que ha logrado en toda oportunidad una amplia aceptación de los presentes y en ésta más que en otras, dada su decisión y capacidad de ejecución. Contento con el resultado logrado, nos recordó las viejas controversias de la FIQ, cientificistas vs. prácticos, y por supuesto después de la clase práctica de ejecutividad demostrada, no es necesario indicar de qué lado se ubicaba. Carlos Cordiviola, tomo el reto y expresó su reconocimiento por los que habían contribuído a hacer crecer la FIQ en su formación científica y la importancia de ello en la formación del ingeniero químico. Como suele suceder con los temas polémicos, la discusión  se generalizó y en determinados momentos se acaloró, el vino tiene una especial influencia en bajar los límites en el  control del comportamiento de la gente. El presidente, egresado en años un poco posteriores a los mencionados interlocutores, en su opinión reconocía la excelente formación científica en las materias del ciclo básico como altamente contribuyente al profesional, pero difería en cuanto a su efecto en las materias profesionales. Recordó su experiencia en Operaciones Unitarias II, donde en la práctica profesional la tuvo que estudiar de nuevo, por su cuenta. El profesor de ese entonces recibía el apodo de Mono Blanco, era de Bahía Blanca y venía de USA de hacer un postgrado, un hombre brillante, y  enseñaba matemática pero fue incapaz de hacer relacionar esa teoría que enseñaba con la posible aplicación de esos conocimientos en la vida profesional. Alguien dijo -Sí, eso es lo que hacen- les llenan la cabeza de fórmulas para que no piensen en soluciones para llevar a la práctica. -Miren qué diferencia a lo que hizo Castro Madero en la comisión de energía atómica y los resultados que logra el INVAP. Aunque el tema de la discusión tiene actualidad, los protagonistas de esta anecdótica polémica tienen sus referentes en el pasado de una FIQ pre Proceso y Setentista. Sin embargo, se hace la reseña para hacer participar a los quimirredianos en este recurrente tema de polémica del pasado y también, de hoy.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Nota. Hojas caídas de los árboles y una sentencia del creador de la tabla de multiplicar. (Colaboración de Darío Vittone)
He aquí porqué no caen en vertical
¿Por qué es difícil tomar al vuelo una hoja que cae de un árbol? Porque su velocidad y trayectoria cambian de continuo. Dos físicos de la Cornell University (USA) parecen haber resuelto el problema con una simulación en computadora. "Durante la caída, el aire remolinea vertiginosamente en torno de los bordes afilados de la hoja, haciéndola fluctuar, dar vueltas y hasta subir -- explican Z. Jane Wang, docente de Mecánica Teórica y el italiano Umberto Pesavento --. Este flujo de aire cambia continuamente, haciendo muy difícil prever la trayectoria de caída. Hemos descubierto que el movimiento de la hoja depende de la combinación de la fuerza de rotación con la de traslación. He aquí por qué el movimiento no se realiza jamás a lo largo de una dirección vertical". "Este estudio nos ayudará a explicar algunos fenómenos naturales -- concluye Wang -- por ejemplo cómo vuela un insecto, cómo hacen las semillas para dispersarse lejos de la planta y sobre todo por qué las hojas de los árboles del vecino terminan siempre... en nuestro jardín".  
 
"Son nuestros amigos los que nos señalan nuestras faltas, no los que nos adulan" (Pitágoras)
 
*Comentarios del Foro: Hola :Muy buena la pagina semanal,  envío este tema que seria una idea generada en España. Saludos, Roberto Cabral
INTENTEMOS BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA -  CÓMO CONSEGUIR LA GASOLINA A MITAD DE PRECIO:
Me acabo de enterar de una acción para ejercer nuestro poder hacia las compañías petrolíferas.
¡¡Podemos hacer bajar el precio de la gasolina a los colosos del petróleo sin tener que renunciar a comprar gasolina!!.
Están empezando a correr rumores que la gasolina aumentará todavía hasta llegar a los 1,10 euros el litro. Podemos hacer bajar el precio.  
Veamos como: 
Puesto que la idea de no comprar gasolina un día determinado, más que ser una buena acción contra las compañías las ha hecho reírse de los consumido-res, o sea, nosotros (saben muy bien que, para nosotros, se trata sólo de un depósito lleno... aplazado, puesto que al final     acabamos pasando por la estación de servicio), existe un sistema que les hará reír poquísimo, la acción vamos a llevarla a cabo muchos y durante  un período de tiempo prolongado.
El lema es:
Dar un golpe de efecto a los bolsillos de las compañías petrolíferas sin estar solos.  Los petroleros y la OPEP nos han hecho creer que un precio que varía entre 0,95 y 1,00 euros el litro es un buen precio, pero nosotros podemos hacerles descubrir que el precio conveniente es la mitad.  Los consumidores hemos descubierto que podemos incidir mucho en las políticas de las empresas, sólo tenemos que decidir usar nuestro poder.
La propuesta es que, de ahora hasta final de año, NO se compre más Gasolina en dos grandes compañías, SHELL y BP. ( Una americana y una inglesa ???? )
Si no venden gasolina, estarán obligadas a reducir los precios, si estas dos compañías bajan los precios, las demás también tendrán que adaptarse obligatoriamente.
Para conseguirlo, tenemos que ser millones de clientes de SHELL y BP en todo el mundo los que emprendamos esta acción.
Este mensaje proviene de Francia, ha sido enviado a un buen número de personas, si cada una de ellas se adhiere a esta acción de protesta y a su vez reenvía este mensaje a..., digamos, unos 10 amigos, ya somos 300.
Si éstos hacen lo mismo, estamos ya en los 3.000 y así sucesivamente. Teniendo en cuenta esta evolución, cuando este mensaje haya llegado la séptima "generación", ¡¡¡habremos llegado e informado a 30 millones de consumidores!!!.  Así pues, reenviad este mensaje pidiéndoles que hagan lo mismo... Calculamos que, si somos bastante rápidos en hacer circular este mensaje, podremos sensibilizar alrededor de 300 millones de personas en  8 días.  (Veremos)
 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.  sebastian.eloy.sequeira@upc.es
 
*Oportunidades / Trabajo
Se nos ha solicitado la búsqueda de un Analista de Calidad
Edad: hasta 35 años.
Dedicación: full-time
Persona proactiva Sexo: indistinto
Tareas: Análisis de materias primas, productos terminados (microbiológicos y físico-químicos), auditorías de BPM, mantenimiento de ISO 9000:2000 y HACCP. Con experiencia mínima, comprobable: 2 años.
Zona de trabajo: norte de GBA
Los interesados en postularse enviar CV indicado
REF: ANALISTA CALIDAD 031104 en el asunto del mail a aaiia@lycos.com y/o a aaiialaboral@hotmail.com
-----
LA NACION:
Supervisor de Aseguramiento de Calidad. Requisitos: Para Importante Empresa Alimenticia. La posición reporta a la Gcia. de Planta e interactúa con la Gcia. de Investigación y Desarrollo. Será responsable de la gestión de calidad en las diferentes áreas (Laboratorio, procesos de fabricación, ctrol. de materias primas, testeo de granos, etc.) con personal a cargo. Orientamos la búsqueda a Prof. en Ing. Química/ carreras afines que puedan acreditar tres años de experiencia en funciones similares pref. desarrollada en empresas alimenticias. Edad ideal h/35 años. Ref. SAC.
Solicitante: Belise & Asociados: Carlos Pellegrini 137 3er. Piso Capital - lbatlle@belise.com.ar o www.busquedasrh.com.ar
-----
Estudiante Ingeniería. (Ref. ING128) Requisitos: Para Importante Empresa Petrolera seleccionaremos un estudiante de los primeros años de ingeniería, para formarse y capacitarse en importante empresa petrolera. Apuntamos nuestra búsqueda a una persona con potencial y muy buen nivel de idioma inglés. A los interesados enviar C.V. sin omitir ref. y remuneración pretendida. Solicitante: Enviar p/E-mail a : sas@infoindustrial.com.ar
-----
CLARIN:
JEFE de CALIDAD z/Gonzalez Catan c/exp min de 5 añ, en calidad, implem.de normas ISO 9000. Ingeniero h/45 años.Enviar CV sin omitir en asunto el puesto a: info@talsium.com ; a www.talsium.com.ar

Agradecmos a Fabio Massera. Estudiante de Ingeniería Química
_________________________________________
*Pensamientos. Saber escuchar es poseer, además del propio, el cerebro de los demás. > Leonardo da Vinci.
*Humor, fábula enviada por IPRANA SRL sobre el tema : LA TESIS
En un día lindísimo y soleado, un conejo salió de su cueva con su notebook y se puso a trabajar, bien concentrado.
Poco después, paso por allí un zorro, y vió a aquel suculento conejito tan distraído, que se le hizo agua la boca. Quedó tan intrigado con la actividad del conejo que, curioso, se le aproximó:
 - ¿Conejito, que estás haciendo ahí, tan concentrado ?
 - Estoy redactando mi tesis de doctorado -dijo el conejo, sin sacar los ojos de su trabajo.
- Hummmm... ¿y cuál es el tema de tu tesis?
- Ah, es una teoría que prueba que los conejos son los verdaderos predadores naturales de los zorros.
 El zorro quedó indignado:
- ¿Qué? Eso es ridículo!!! Nosotros somos los predadores de los conejos !
- Absolutamente no ! Ven conmigo a mi cueva y te mostrare mi prueba experimental.
El conejo y el zorro entran a la cueva. Pocos instantes después se  oyen algunos ruidos indescifrables, algunos pocos gruñidos y después  silencio.
En seguida, el conejo vuelve solito, y retoma su trabajo de tesis, como si nada hubiera sucedido.
Media hora después pasa un lobo. Al ver al apetitoso conejito, tan distraído, agradece mentalmente a la cadena alimentaria por haber garantizado su almuerzo. Sin embargo, el lobo esta también intrigado al ver un conejo que trabaja con tanta concentración, y resuelve averiguar de que se trata, antes de devorárselo:
- Hola, joven conejito ! ¿Qué hacés trabajando tan duramente?
- Mi tesis de doctorado, señor lobo. Es una teoría que vengo desarrollando desde hace algún tiempo y que prueba que nosotros, los conejos, somos los
grandes predadores naturales de varios animales carnívoros, inclusive de los lobos.
El lobo no puede contener la risa y estalla en carcajadas ante la petulancia del conejo.
- Jah, jah, jah, jah !!! Conejito! Apetitoso conejito! Esto es un despropósito. Somos nosotros, los lobos, los genuinos predadores naturales de los conejos. Y ahora... terminemos con esta charla absurda !
- Discúlpeme, pero si usted quiere, yo puedo presentarle mi prueba experimental. ¿Gustaría de acompañarme hasta mi cueva ? El lobo no puede creer en su tan buena suerte. Ambos desaparecen cueva adentro. Algunos instantes después se oyen aullidos desesperados,  ruidos de masticación, y ... silencio.
Una vez mas el conejo vuelve solo, impasible, y retorna al trabajo de redacción de su tesis, como si nada hubiese ocurrido.
Dentro de la cueva del conejo se observa una enorme pila de huesos ensangrentados mezcla dos con pelos de diversos ex-zorros, y a su lado, otra pila todavía mayor de huesos y restos mortales de aquellos que algún día fueran lobos. Al centro de las dos pilas de huesos ... un enorme LEÓN, sonriente, bien alimentado, se relame satisfecho.

MORALEJA DE LA HISTORIA:
1. No importa cuan absurdo sea el tema de tu tesis.
2. No importa si no tiene el más mínimo fundamento científico.
3. No importa si tus experimentos jamás llegan a probar tu teoría.
4. No importa siquiera si tus ideas contradicen los mas obvios conceptos de
la lógica.
5. Lo que verdaderamente importa es ... QUIEN ES TU PADRINO !!!!!.
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
También puede ingresar sus datos por la página de ASEI ingeniería, asei_ingenieria@ciudad.com.ar
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados