Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 207... 
Quimired 207



                                                                  "quimi-red" canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
                                                               y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
                                                    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Recordamos la cena de fin de año del Centro es este sábado. Breve comentarios sobre nuestros encuentros semanales. Notas, hay algo sobre coaching y una entrevista al  físico Juan Maldacena sobre la teoría de las cuerdas. Algunas oportunidades de trabajo, el pensamiento y la nota de humor de la semana sobre la química de los gases intestinales.
 
*Eventos

Próximo Sábado 4 de Diciembre 2003. 21 hs. Laprida 935 Cena de Fin de Año en el Centro de Ingenieros de Rosario.- Tarjeta: $ 25 Para informes e inscripción comunicarse al 447-2464 o al 424-4496 o por correo electrónico: info@cirosario.org.ar

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Ya estamos llegando a fin de año y la concurrencia comienza a menguar así que luego del truco vamos a comer a algún bar de la zona. Pensamos para el martes 14, convertirlo en un día de fiesta y hacer una cena formal en un restaurante con las señoras para despedir al año que se va. Se aceptan adhesiones y sugerencias.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Comentarios del Foro:
Estimados amigos y colegas: nunca he estado en esa ciudad y tampoco por ende en vuestras reuniones. Este año pensaba ir a la cena de fin de año, pero un compromiso ineludible me ocupa ese sábado 4 de diciembre. Será si Dios así lo permite, el próximo año. Los saludo sin conocerlos personalmente y les deseo felices fiestas. Hugo Daniel Chantiri
 
Notas:
Coaching: El arte de formular preguntas
Un buen coach se reconoce por sus preguntas. Hacer buenas preguntas es la base del coaching. La tarea de éste es estimular el crecimiento y la responsabilidad para que el colaborador actúe en forma independiente. Las preguntas que inician este proceso son, por ejemplo: ¿qué hará? ¿qué le resulta difícil en esta cuestión? ¿qué hará si no funciona? La buena comunicación del buen coach se basa en la manera de formularlas. Las primeras deben ser preguntas abiertas y a medida que se avanza se tornan más específicas.
Las preguntas efectivas comienzan con "quién", "qué", "con qué frecuencia", "cuánto". Las menos efectivas lo hacen con "por qué" y "cómo", que tienen un dejo de crítica. En cambio éstas pueden tener un efecto diferente al cambiar parte de su estructura: las que comienzan con "por qué" pueden cambiar a "¿cuáles son las razones ...?", mientras que las que empiezan con "cómo" podrían empezar diciendo: "¿cómo se podría?". Estas no suenan amenazantes y conducen a respuestas reales y específicas.
Fuente: "Coaching con Pasión". John van den Heuvel/Alejandro Altilio. Editorial Dunken, 2004

 
*Nota académica:  El físico Juan Maldacena, ovacionado
Imagínense esta escena. Es domingo a la mañana. Hace frío. Llueve. Sin embargo, más de seiscientas personas colman la sala y los palcos del teatro Presidente Alvear. ¿Para presenciar un espectáculo? No, para escuchar una presentación sobre las paradojas del espacio-tiempo, los agujeros negros, la "teoría de cuerdas"...
Durante una hora y media, Maldacena -que llegó el sábado a Buenos Aires desde Princeton, donde investiga en el Institute for Advanced Studies (el mismo en que trabajó Einstein) y se quedará quince días en el país- pasó revista a algunos de los objetos más abstrusos y complejos de la física actual, y mantuvo a la audiencia "clavada" en el asiento.
Doctor Maldacena, ¿por qué surgió la "teoría de cuerdas"?
La física moderna está dividida en dos ramas matemáticamente incompatibles: la teoría de la relatividad general, que explica el comportamiento de los objetos muy grandes -como los planetas-, y la mecánica cuántica, que describe el comportamiento de los muy pequeños -como las partículas subatómicas-. La teoría de cuerdas intenta superar esta división.
La vibración de cuerdas diminutas formaría las partículas elementales, pero habría otras partículas aún más pequeñas, que usted llama superelementales, que formarían las cuerdas. ¿Qué características tendrían?
Quizá lo más sorprendente es que son muy parecidas a las ordinarias, las electromagnéticas, nada más que en lugar de haber un solo tipo de cargas, hay cargas de distintos tipos. En la cromodinámica cuántica, que es la teoría que describe las interacciones nucleares, hay tres tipos de cargas a las que los físicos les pusieron de nombre color, por los tres colores primarios. Estas partículas que viven en la frontera del espacio, que formarían las cuerdas, tienen un gran número de colores.
Pero si dentro de lo que se creía que eran los componentes básicos del universo están las supercuerdas, y detrás de eso, las partículas superelementales... ¿Alguna vez se llegará al verdadero ladrillo fundamental de la materia?
Sí, quizá cuando comprendamos mejor la teoría entenderemos cuáles son las más elementales de todas. Ahora no se usa tanto la noción de que unas son más elementales que otras, sino que son como dos descripciones alternativas, simultáneas, del mismo fenómeno. Es como el cuento de Borges en el que un hombre sueña a otro...
Hasta ahora la "teoría de cuerdas" no tiene un correlato experimental.
No.
¿Existirá algún día el experimento que confirme la realidad de las "cuerdas"?
Espero que sí, pero hasta el momento no existe. Como investigador teórico trato de desarrollar más nuestro conocimiento para que ese día llegue. Por el momento, la virtud principal de las "cuerdas" es que pueden unir la gravedad y la mecánica cuántica. No tenemos otra alternativa viable.
Suele decirse que los físicos buscan un "santo grial", una explicación unificada del universo: la "teoría del todo". ¿Esto es necesario sólo por razones estéticas?
No, por razones lógicas. Las teorías, tales como las conocemos ahora, sin las "cuerdas", simplemente son inconsistentes. Estas inconsistencias sólo son importantes en ciertos casos. Por ejemplo, no podemos describir el principio del Big Bang. Si uno trata de aplicar las teorías que tenemos, se encuentra con inconsistencias muy importantes. Por esa misma razón no entendemos qué pasa dentro de los agujeros negros. Cuando uno calcula con una teoría y le dan resultados que son infinitos y cosas así lo que está comprobando es simplemente que esa teoría no se aplica a ese problema. La teoría de la relatividad de Einstein básicamente predice que ella misma falla en ciertas situaciones. Quizá no sea la "teoría de cuerdas" la que logre explicar estas cosas, pero alguna otra va a tener que haber.
¿Hasta qué momento del universo se puede retroceder con las explicaciones actuales?
Cuando uno va hacia atrás, pierde certeza, pero digamos que hoy entendemos bastante bien lo que sucede desde el primer segundo. Hay evidencia experimental.
¿Quiere decir que la incógnita se centra en las primeras décimas de segundo?
Sí, uno diría que esas décimas de segundo no van a cambiar nada. Lo que pasa es que al comienzo del universo todo ocurría más rápido, por lo que esos primeros instantes fueron muy importantes para determinar los fenómenos que observamos ahora.
 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise: hsruiz@arnet.com.ar  El usuario es inexistente
 
*Oportunidades / Trabajo
CLARIN:
INGENIERO MECANICO O QUIMICO Para cálculos recipientes a presión EMPRESA DE INGENIERIA Y FABRICACION Con fluído manejo de softs termodinámicos. Edad máxima: 45 años. Facilita conocimientos de taller e inglés técnico. Enviar CV y pretensiones a: Fluoterm S.A. 3 de Febrero 1931 Recepción (1428) Capital.
-----
INGENIERO p/Empresa Comercial Prefer exper Industria Alimenticia e Idioma Inglés Enviar CV a: Blanco Encalada 170 1º (1642) San Isidro ó e-mail a: esferco@e-vitalis.com.ar
-----
JEFE /A de Lab. C.C. exp ind quími/ farm GMP/ISO. Enviar CV y rem pret a : curvilab@yahoo.com.ar
-----
QUIMICO PARA VENTAS DE PRODUCTOS QUIMICOS para tratamiento de aguas de caldera, sistemas de enfriamiento y efluentes industriales Movilidad propia. Hasta 35 años. Enviar CV anteced y pretens a opac500@yahoo.com.ar
-----
TECNICO QUIMICO Y LICENCIADO O ING QUIMICO p/Import empresa de Trat de Aguas. Enviar CV a: Av F Lacroze 3307 Cap CP 1426
-----
LA NACION:
Ingenieros / Técnicos en Alimentación: Requisitos: Empresa Alimenticia zona Parque Industrial Tortuguitas, solicita estudiantes avanzados o recién graduados de Técnicos o Ingenieros en Alimentación para control de procesos de producción. Conocimientos herramientas Office. Enviar CV sin omitir pretensiones a: Solicitante: cadasa@millicom.com.ar
-----
Jefe de Control de Calidad (Ref JCC). Requisitos: P/Laboratorio Nacional de Prod. Medicinales requerimos: Ing. o Lic en Química o Farmacéutico. De 30 a 40 años, exp. 3 años en funciones similares, adquirida en Ind. Farmacéutica, Cosmética o Alimenticia. Dominio en: análisis fisicoquímico y microbiológico de mat. primas y prod. terminados. Manejo equipos de laboratorio (UV, HPLC, GC, NIR, etc), ctroles de procesos, elab. de protocolos, SOP y especificaciones y normas GLP. Conoc. de ISO 9000:2000 y modelos de calidad EFQM y PNC. Dominio inglés. Conducción de personal. Env. Urg. C.V. s/omitir remun pret a: Solicitante: Lien Bureau - Demaría 4658 2°C (C1425AEF) Capital Federal e-mail: info@lienbureau.com
_________________________________________
agradecemos a Fabio Massera, Ingeniero Químico próximo a recibirse
 
*Pensamientos. Somos lo que hacemos dia a dia, de modo que la excelencia no es un acto, sino  un hábito. (Aristóteles).
*Humor bio-químico chancho: Flato, del latín flatus, significa soplo y es un compuesto de gases altamente variable, expelida por el ano. Está formado por parte del aire que aspiramos, Nitrógeno y Dióxido de Carbono, luego en el organismo, absorbe oxígeno, y los gases resultantes de las reacciones químicas entre los ácidos estomacales, fluídos intestinales y flora bacteriana. O sea Dióxido de Carbono, Hidrógeno y Metano.-
¿Qué es lo que hace que los pedos  tengan olor?

El olor de los pedos vienen de pequeñas cantidades de Sulfuro de Hidrógeno(gas sulfhidrico) y Azufre libre en la mezcla. Cuanto más rica en Azufre es su dieta, más de esos gases van a ser producidos por las bacterias en su intestino, y más hediondos serán. Alimentos como Cebolla, Coliflor, Huevos, son notables por producir pedos hediondos.  El Poroto, por ejemplo produce grandes cantidades no necesariamente hediondos
¿Porqué  los pedos hacen ruido?
Los ruidos son producidos por la abertura anal. El ruido depende de la velocidad de expulsión del gas, y de cuán estrecha es la abertura de los músculos del esfínter anal.
¿Cuánto gas puede producir por día una persona normal?
En valores promedio, una persona produce cerca de un litro de pedo por día, distribuído en aproximadamente 14 pedos diarios. Puede ser difícil para Ud determinar el volumen de sus pedos diarios, pero Ud puede estimar cuántas veces al día "peda". Piense en eso como en un pequeño experimento científico: anote todo lo que come y cuente el número de veces que Ud "peda". Entonces puede anotar sobre el olor de sus pedos. Ud descubrirá una relación entre lo que come y el hedor de sus pedos.
¿Cuanto tiempo lleva hasta que el pedo llega a la nariz de alguien?
Eso depende de las condiciones atmosféricas, humedad y velocidad del viento, también de la distancia entre las personas. Los pedos también se dispersan, y su potencial nauseabundo disminuye con la dilución. Condiciones excepcionales, existen cuando el pedo es liberado en  un área pequeña y cerrada. Tal como un ascensor, o un cuarto pequeño o dentro de un automóvil,  porque esas condiciones limitan la cantidad disponible de diluyente (aire) y el pedo va a permanecer en una concentración que permitirá su percepción, por más tiempo, hasta que se condense en las paredes.
¿Es verdad que algunas personas nunca  pedorrean?
 No. Si ellas estuviesen vivas,  pedorrean . Algunas personas pedorrean aun algunas horas después de muertas.
¿Los Hombres pedorrean más que las mujeres?
 Las Mujeres pedorrean tanto como los Hombres. El caso es que los Hombres tienen más orgullo de eso
¿En qué momento del día un "gentleman" está más propenso a pedorrear?
Durante la mañana, cuando está en el baño. Esto es conocido como "Cantata Matinal". Si es un Gentleman, puede conseguir una buena resonancia y ser oído en toda la casa.
¿Porqué el poroto hace que las personas pedorreen tanto?
El Poroto contiene azúcares que los seres humanos no pueden digerir. Cuando esos azúcares llegan a nuestros intestinos, las bacterias se hacen una fiesta y producen mucho gas. Otros productores notables de pedos son: el maíz, la pimienta, el repollo y la leche.
¿Un Pedo es lo mismo que un eructo que salió por el lado equivocados?
No, a frase "Eructo es un pedo que tomó el ascensor"  es puro folklore.  El Eructo viene del estómago y tiene una composición química diferente a la de un pedo.  Los pedos tienen menos aire atmosféricos y más gases producidos por bacterias.
¿A dónde van los pedos que nos aguantamos?
Cuántas veces Ud se aguantó un pedo, pretendiendo soltarlo en la primera oportunidad apropiada, y después descubrió que había  "desaparecido"?. Salió lentamente, sin que la persona se diera cuenta? Fue absorbido por la corriente sanguínea? O qué es lo que le pasó? Los médicos están de acuerdo en que el pedo no es ni liberado ni absorbido. Simplemente vuelve a los intestinos y sale luego. Esto reafirme el hecho que los pedos no se pierden sino que se "demoran".-
¿Es posible "encender" los pedos?
La Respuesta es SI. Normalmente los pedos  incluyen Metano é Hidrógeno, ambos gases inflamables . Por esto, Ud debe tener en cuanta que intentar la ignición de un pedo puede ser  peligrosa. No solo la llama puede retroceder y subir de vuela para su colon, sino que también su ropa o lo que estuviese cerca, puede tomar fuego. Cerca del25% de las personas que  lo intentaron, quemaron sus nalgas y los pelos del culo. Los Pedos tienden a producir llamas azules y amarillas
¿Porqué las niñas no asumen sus pedos?
Entiendo que Ud debería comenzar diciendo que solamente algunas niñas no asumen sus pedos. La razón es cultural. Han sido enseñadas que una dama no pedorrea. Es un gran error pensar así. Todas las personas tienen emisiones anales de gases, incluyendo la Reina Elizabeth y sus damas.
¿Los pedos olorientos son tóxicos?
No se conocen agentes intoxicantes en la flatulencia
¿Es posible enlatar un pedo para un uso posterior?
 Teóricamente si, pero hay una serie de problemas logísticos. Ud puede intentar usar una bolsa plástica, en el interior de una lata. Ud también puede hacerlo como una experiencia para una Feria de Ciencias. Pedorree en varias bolsas plásticas  y ciérrelas cuidadosamente. Luego , infle otras bolsas plásticas con aire normal. Espere 6 horas.Entonces elija voluntarios para oler el contenido de la bolsas y verifique si ellos pueden definir si lo que hay allí dentro es pedo o aire.  Esta experiencia le dará información sobre si es posible almacenar pedos. Si lo hiciese en la bañera, inclínese de forma que sus pedos emerjan como burbujas frente a Ud y nunca detrás suyo, entonen podrá poner las burbujas dentro de una botella y tener pedos puros, sin contaminación con aire atmosférico.
¿Es anormal que a alguien no le guste pedorrear?
 No. Pero si  una persona pedorrea en una cantidad que le traiga problemas, debería consultar con su médico.
¿De qué color es el  pedo?
 Es una regla: incoloro, porque los gases que los constituyen , son incoloros.
Imagine que interesante seria pedorrear color naranja, tipo Dióxido de Nitrógeno. Nadie más preguntaría de quién es ése pedo.
¿Las otras personas sienten más el olor del pedo que "el autor" ?
El pedo debería oler tanto para el que lo hace como para las personas que lo "disfrutan". Pero quien lo hace tiene la ventaja por el hecho de haberlo propulsado lejos de su cuerpo, en dirección opuesta a su nariz. Pedorrear contra el viento, anula esta ventaja.
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
También puede ingresar sus datos por la página de ASEI ingeniería, asei_ingenieria@ciudad.com.ar
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados