Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 208... 
Quimired 208



                                                                  "quimi-red" canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
                                                               y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
                                                    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Nos despedimos hasta el 2.005, comentamos sobre la cena de la Asociación de graduados de la UTN y nuestro último encuentro y el cese de éstos hasta febrero. Tenemos comentarios del foro, uno sobre la función que deben realizar los Bancos con una sorpresa al final y otro, sobre qué formación deben tener los ingenieros químicos sin olvidar su características de persona y responsabilidades como dirigente social. Hay noticias del mundo empresario,  premios Nave y aumentos a los CEO. Tenemos ofertas y oportunidades de trabajo, el pensamiento y el humor de la semana.
 
*Eventos
Un año termina, un nuevo ciclo comenzará.
Tenemos un resultado y el desgaste sufrido por todo lo qué en este año hemos realizado. Esto es siempre, mucho menos de lo que hubiéramos querido hacer  frente a lo deseado o soñado . No nos quejemos, estamos vivos lo que no es poco. Renovemos nuestra fe y la energía en nuestro espíritu para recrear nuestras aspiraciones e iniciar con alegría el 2.005.
La Quimi-Red les desea un buen año para todos sus miembros y se despide hasta fines de febrero.
En sus inicios la quimired constituyó un puente de unión entre profesionales de la ingeniería química en los momentos que entrábamos en la red de los e- mails. Hoy con la proliferación de éstos y el exceso de información y comunicación que nos invade, deberá replantearse su existencia. Es una tarea para pensar el año próximo y con gusto se recibirán sugerencias. También realizaremos un relevamiento de los miembros activos puesto que los filtros de los servidores hacen cada ves más trabajosa su difusión. Mucha Suerte y ¡FELICIDADES!
 
El jueves pasado se realizó la cena de graduados de la UTN de fin de año. La Asociación de graduados fue la encargada de sus organización y concurrieron las autoridades de la Facultad Regional Rosario. El encuentro fue un éxito en cuanto a asistencia, la comida y al encuentro de buenos amigos. La Asociación de graduados ha renovado sus autoridades y ejercerán la presidencia y vice, los Ing. Maggi y Caporale, continuando como secretario el Ing. Carletti.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Entre despedidas y cenas de fin de año pudimos preservar nuestros martes, Darío nos trajo una serie de tarjetas de Eastman de fin de año que recibía allá en 1956 -1961 mostrando experimentos de laboratorio con facetas humorísticas, hoy elementos de colección. Suspendemos nuestros encuentros para fines de febrero o principios de marzo del 2.005.
 
*Comentarios del Foro:
Artículo sobre El MOVIMIENTO BANCARIO DEL PAIS PRESENTADO POR EL INGENIERO QUÍMICO JORGE CAPORALE
Vemos por ejemplo, que en las consideraciones generales se definen las principales funciones de los bancos comerciales, y dice que las mismas consisten en la creación de medios de pago, concentración del ahorro, distribución del crédito y facilitación de los pagos y cobros entre distintas plazas.
Los bancos con su función de distribuir crédito, contribuyen a intensificar la producción y a acelerar el ritmo del intercambio comercial. Las
instituciones bancarias no solamente conceden créditos a la producción y al comercio sino también a los gobiernos.
Los préstamos oficiales para cubrir déficit fiscales y para financiar gastos improductivos, crean una cantidad adicional de medios de pago que tienden a incrementar el alza de los precios y por lo tanto, a la desvalorización del poder de compra, o, en otros términos, a encarecer el costo de vida.
También detalla el articulo publicado en la Revista de la Federación Gremial del Comercio y la Industria que la circulación de los medios de pago (depósitos derivados y billetes) tiene una gran influencia sobre los precios; cuando existe una creación artificial de medios de pago que supere a las necesidades del intercambio, se produce el fenómeno económico de la inflación monetaria, cuyas funestas consecuencias son bien conocidas, especialmente por la desvalorización del dinero.
La desvalorización monetaria, en el orden interno, es correlativa con el alza del costo de la vida, este se hace más intenso cuanto mayor es la
desvalorización de la moneda.
(Extracto del articulo  publicado no hoy si no en Diciembre de 1947, Revista de la Federación Gremial del Comercio y la Industria, de un Estudio realizado por nuestro Instituto de Investigaciones Económicas, Estadísticas y Financieras. El artículo completo está en poder de J.A.Caporale y se puede consultar en la mencionada revista, en el cual hay cuadros de: Evolución de los depósitos bancarios de 1942 a 1947, lo mismo que depósitos en caja de ahorro y plazo fijo; cuadro de evolución de los préstamos del período 42/47, evolución de las inversiones en títulos y acciones 42/47, movimiento de las cámaras compensadoras 43/47, relación de los depósitos bancarios con la circulación monetaria, billetes en poder del público, obligaciones a la vista del banco central, y oro y divisas en el banco central).
Las conclusiones se las deja a su entero razonamiento ...

OTROS COMENTARIOS y de otro tipo
Tenemos que pensar y repensar ahora mismo, la formación del ingeniero argentino. No alcanza con dotarlo de los conocimientos de siempre. Ahora hay que hacerlo ? además ? un digno y responsable dirigente.
Pienso que una persona, por ser INGENIERO, no deja de ser la PERSONA que es.

Para enriquecer con nuevas Actitudes a esa persona (no solo con nuevas Aptitudes), bastaría con implementar en toda la carrera, un plan de formación integral, apuntadas al crecimiento como Persona en lo emocional, y no solo en lo Intelectual como se viene haciendo.

Aptitud: sinónimo de Saber Hacer.

Actitud: tiene que ver con el Ser, con sus comportamientos y su forma de actuar.

 En todo proceso de selección exitoso se miden bien estas dos cuestiones. Que bueno sería que nuestros dirigentes, también pasen por estos procesos de selección.

 Todo aquel que encuentre en si mismo un equilibrio Inteligencia-Emoción, será capaz de Liderar personas. En algunos es algo in-nato, pero también los líderes se pueden formar adecuadamente.

 

Entregaron los premios NAVE
El jueves 25 de noviembre se desarrolló la instancia final de la competencia de proyectos de negocios que todos los años organiza el Centro de Entrepreneurship del IAE, la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral. En la categoría "ideas de negocio" (emprendimientos en proceso de start up) el primer y el segundo puesto fueron para los proyectos "Cordero de las sierras" y "KcaloRico" respectivamente. "Cordero de las sierras" ofrece una alternativa alimenticia de alta calidad en el mercado local y externo, a través de la producción y comercialización de cordero diferenciado (premium). "KcaloRico" es un servicio de entrega a domicilio de platos de comida gourmet sana en el marco de un plan de alimentación personalizado, diseñado y controlado por nutricionistas.
  • El primer premio de la categoría "empresas nacientes" (emprendimientos de menos de un año de vida) fue para "Bibliográfika", que reimprime y comercializa sobre demanda, títulos agotados, raros y fuera de stock. El segundo premio de esta categoría fue para "Poder volar", que se dedica a brindar soluciones a las personas que padecen fobia a volar en avión.
  • Los ganadores se llevaron premios en horas de capacitación del IAE, servicios de consultoría legal, estratégica, impositiva, financiera, tecnológica, en RR.HH. y un proyecto de investigación de mercado, aportados por empresas e instituciones colaboradoras, entre ellas HSBC Private Equity Latin America, Deloitte & Touche, InvertirOnline.com, INTI, Banco Galicia, Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, Endeavor, Diario La Nación e Intel.
    Los CEO recibieron los mayores aumentos
    Los número uno de las empresas de primera línea en la Argentina fueron quienes lograron un mayor porcentaje de aumento en sus salarios durante 2004: mejoraron su compensación total –el sueldo garantizado más la parte variable– en 11,2%.
  • En el segundo lugar se ubicaron los directores, que en promedio obtuvieron subas del 9,4%, seguidos por los gerentes de área (6,4%) y los jefes de sector (3,8%), según datos del último estudio de compensaciones realizado por Watson Wyatt.
  • Se estima que un jefe de área percibe el 13% del sueldo del CEO de la compañía, mientras que un director gana exactamente la mitad del salario del número uno.
  • Este año los ejecutivos cobraron hasta el 95% del bonus target que les habían prometido a principios del año. Según el experto, se trata de un nivel de cumplimiento muy alto con respecto a años anteriores, ya que en 2003 esa cifra había sido del 85% y en 2002 del 72%.
    Fuente: Diario El Cronista

  • *Oportunidades / Trabajo
    La empresa TRADEC SRL de la localidad de Pilar en Bs. As., que se dedica al tratamiento de efluentes mediante evaporacion, solicita ingenieros químicos para desarrollares en el arrea de procesos. No es excluyente contar con experiencia previa. Los interesados remitir el curriculum vitae en formato electronico a
    <mailto:tradec@millicom.com.ar>tradec@millicom.com.ar
    ---
    Pequeña empresa industrial del area alimentos - no lácteos - solicita Ingeniero de Planta.
    Se requiere profesional Ingeniero Químico o Industrial o en Alimentos. Preferentemente con experiencia laboral.
    Desempeñará tareas inherentes a sus funciones en las áreas de producción, calidad, desarrollo de productos y supervisión de mantenimiento.
    Se requiere un profesional con mentalidad práctica y operativa y ágil en la toma de decisiones.
    Debe tener capacidad para desarrollar buenas relaciones interpersonales y amplia dedicación horaria.
    La planta está ubicada fuera de la ciudad de Santa Fe por lo que se considera ventajoso disponer de movilidad.
    Enviar C.V. sin omitir remuneración deseada a:
    <mailto:seleccion1497@infovia.com.ar>seleccion1497@infovia.com.ar
    ---
    Puesto: Vendedor Técnico
    Industria Química Fabricante de Productos para  bioseguridad busca Ingeniero o Licenciado en Alimentos, Ing/Lic. en Química con especialidad en alimentos o Microbiólogo, para la comercialización de su nueva línea de productos para sanitizacion y control ambiental en industrias alimenticias y laboratorios.
    Las tareas a desarrollar serán: búsqueda y desarrollo de clientes, atención y seguimiento de plantas elaboradoras de alimentos.
    Se requiere:
    Residencia en Buenos Aires o GBA (excluyente)
    Experiencia en Ventas en este rubro (excluyente)
    Excelente dominio de PC, especialmente uso de Internet.
    Disponibilidad para viajar al interior.
    Edad entre 25 y 45 años
    Sexo: indistinto.
    Dominio de Inglés (No excluyente).
    Se valorara movilidad propia
    Licencia de conductor (excluyente)
    Zona de Trabajo: Buenos Aires y GBA.
    Enviar CV incluyendo remuneracion pretendida e indicando REF: VENDEDOR TECNICO 031204
    en el asunto del mail a
    aaiia@lycos.com y/o a aaiialaboral@hotmail.com
    -----
    BUMERAN:
    LICENCIADO/ INGENIERO QUIMICO, Importante Industria [Vacantes 1] 
    Argentina, Buenos Aires
    Descripción del aviso: La búsqueda está orientada a un Licenciado en Química o Ingeniero Quimico sin experiencia con orientación industrial.
    Zona Munro. Disponibilidad turnos rotativos. Edad 24 a 30 años.
    Sexo Postulante: Indistinto
    Area: Administración
    Industria: Consumo masivo
    url:
    http://ar6.bumeran.com/aplicantes/empleo.ngmf?IDPOST=812050&DE_AGENTES=1&IDAGE=14391990
    -----
    Ingeniero para Dpto Ingenieria, Empresa Multinacional [Vacantes 1] 
    Argentina, Zona Sur, Gran Buenos Aires
    Descripción del aviso: Industria Plástica para su planta ubicada en el Sur del Gran Bs. As. incorporará Ingeniero pref. Industrial Graduado con experiencia en Planeamiento avanzado de Calidad, Desarrollo de Producto, Seguimiento de Proyectos, Desarrollar e optimizar Procedimientos, fortaleciendo la asistencia técnica de clientes y proveedores. El puesto requiere habilidad para coordinar equipos, iniciativa, orientación hacia resultados y trayectoria en funciones similares. Es indispensable tener conocimiento de Normas de Calidad, disponibilidad para viajar al interior y exterior del país, dedicación full time, y sólidos conocimientos de idioma ingles. Se ofrece excelentes condiciones de contratacion y posibilidades de desarrollo de carrera.
    Sexo Postulante: Indistinto
    Area: Ingeniería
    Industria: Plásticos,  Full-time
    url:
    http://ar6.bumeran.com/aplicantes/empleo.ngmf?IDPOST=814070&DE_AGENTES=1&IDAGE=10124750
    -----
    CLARIN:
    INGENIERO o LIC. QUIMICO. P-Time p/Pyme adhesiv y pint z/Sur GBA Antec y pret larocca@dd.com.ar Cuidad de La Paz 1544 7ºA (1426)
    -----
    QUIMICO /A Ing o Lic c/exp p/ desarrollo Emp Pint y Limp Ciudadela residenc en zona o aled CV y rem pret:
    busqueda@excelenciaquimica.com.ar
    -----
    LA NACION:
    Ing. Químico (Ref. IQD). Requisitos: Para Importante Industria de Envases Flexibles, tendrá a su cargo el Desarrollo de Productos. Se requiere experiencia en posiciones similares, en áreas de desarrollo o producción de packaging con polietilileno, poliéster y poliamidas. Enviar CV indicando Ref. y remuneración pretendida a: Solicitante: Email: talent@efrainpessoa.com ó por web http://www.efrainpessoa.com
    -----
    Ingeniero Químico. Requisitos: Empresa lider en su rubro busca profesional de 27 a 45 años con experiencia en desarrollo productos en aerosol (solventes de limpieza, gases licuados, etc.) conozca normas ISO 9000, control de calidad y producción. Enviar CV a: Solicitante: Praferenz. San Martín 686 7°. Piso Of. 71 (1004) Cap. Ref.: INGON
    perpra@arnet.com.ar Asunto: INGON. http://www.praferenz.com.ar
    -----
    Lic. en Tec. de los Alimentos. P/venta de aditivos c/experiencia en ventas y/o desarrollo. Inglés. Movilidad propia. Disponib. p/viajar al Interior. Enviar CV c/remuner. pretendida a:
    foodbusq@yahoo.com.ar
    _________________________________________
    Agradecemos a Fabio Massera, Ingeniero Químico próximo a recibirse, por su gentil colaboración.

    *Pensamientos. La gente gasta toda su energía en hablar de sus problemas y por eso, justamente, no le queda tiempo para solucionarlos.> Henry Ford.
    -----

    *Humor. "Siempre que llegues puntual a una cita no habrá nadie allí para comprobarlo, y si por el contrario llegas tarde, todo el mundo habrá llegado antes que tú". (Principio de Tardelli de Esgrande La de Mora).
    Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
    Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
    Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
    También puede ingresar sus datos por la página de ASEI ingeniería, asei_ingenieria@ciudad.com.ar
    En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
    Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
    Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
    Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
    E-Mail : info@aaiq.org.ar

    AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados