Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 209... 
Quimired 209

Corresponde a febrero 2005


                                                                  "quimi-red" canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
                                                               y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
                                                    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones:
*Nuevos miembros:
Ing. Químico Carlos Comba.
Ing. Químico Carlos Hess.
Bienvenidos a la quimi-red.
 
*Eventos
Reiniciamos nuestros encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:
Misión: Reinventar el mundo para crear un mejor lugar para vivir.
Estimados colegas, creo que sería conveniente que el próximo martes comenzáramos a reunirnos. Hay muchos temas pendientes y las vacaciones han terminado. Para comenzar ese día a las 20 hs. estaré en el CIR. Un abrazo. Bachetti.
El presidente apoya esta moción e Invita a la  reunión. Recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
Renovación de autoridades en AAIQ
El 24 de Noviembre de 2.004, se realizo en la sede de AAIQ la Asamblea que concluyó el proceso de renovación de autoridades de AAIQ.
La lista aprobada en la Asamblea esta constituida por los siguientes colegas:

CARGO

NOMBRE

ANTECEDENTES

Presidente

Oscar Pagola

Tecnopro SA Consultora (Presidente)

Vicepresidente

Pedro Chidichimo

JonhsonDiversey de Argentina SA (Gte.Gral )

Secretario

Antonio Sangiovanni

La Plata - Consultor Energia y Proy.Inv

Tesorero

José Arauz

Prosperytas- Ferias Alimentarias

Director

Osvaldo Strobino

Ex-RepsolYPF y SubSecr.Energia

Director

Jorge Garda

FONSECA (Curtiembre)

Director

Alberto Espada

ICON SA (Instrum. Control Procesos)

Director

José María Fumagalli

CIQyP (Dtor Ejec. Cámara Química)

Director

Nestor Farías Bouvier

SAPIN Consultora SA (Presidente)

Director

Eduardo Mutazzi

Rosario (Docente UTN - Pte Filial Rosario)

Director

Ramiro Fernandez

INTI (Calidad)

Director

María Dolores Mazzola

Subsecretaría de Rec Hidricos

Director Supl

Camilo Alvarez

DAPSA Especialidades Ind.Petrolera

Director Supl

Carlos Mufarrege

Rosario - Petrobras

Director Supl

Martinez Di Lello

LEAIS Consultor (Seguridad)

Director Supl

Raúl Santamarina

Consultor (Calidad y Educación virtual)

 

 

 

Rev.Cuentas

Hugo Davila

Secr.MedioAmbiente

Rev.Cuentas

Máximo Kusselewshi

Consultor (Seguridad)

Rev.Cuentas

Carlos Horny

SECIN SA y Prof. Proyectos UTN

Rev.Cuentas

Luis Delfederico

Misiones (Prof. Univ.Misiones)

 
*Comentarios del Foro:
COMENTARIOS de abajo
Tenemos que pensar y repensar ahora mismo, la formación del ingeniero argentino. No alcanza con dotarlo de los conocimientos de siempre. Ahora hay que hacerlo ? además ? un digno y responsable dirigente.
Pienso que una persona, por ser INGENIERO, no deja de ser la PERSONA que es.

Para enriquecer con nuevas Actitudes a esa persona (no solo con nuevas Aptitudes), bastaría con implementar en toda la carrera, un plan de formación integral, apuntadas al crecimiento como Persona en lo emocional, y no solo en lo Intelectual como se viene haciendo.

Aptitud: sinónimo de Saber Hacer.

Actitud: tiene que ver con el Ser, con sus comportamientos y su forma de actuar.

 En todo proceso de selección exitoso se miden bien estas dos cuestiones. Que bueno sería que nuestros dirigentes, también pasen por estos procesos de selección.

 Todo aquel que encuentre en si mismo un equilibrio Inteligencia-Emoción, será capaz de Liderar personas. En algunos es algo in-nato, pero también los líderes se pueden formar adecuadamente.

 

Fernando: Desconozco quién habrà hecho los comentarios de abajo, pero me parecen muy acertados, supongo que deben venir de un recién egresado que esta sufriendo su flamante titulo "brillante ingeniero don nadie", como todos lo hemos sufrido alguna vez. Creo que ya  he comentado que aquí en México, se reciben de ingeniero a los 22-23 años, y es obligatorio para todas las carreras hacer sus "prácticas" donde le pagan una cantidad mínima, pero les sirve de mucho, porque generalmente hacen trabajo menores, nadie en la empresa les presta mayor atención, son como fantasmas, y eso les ayuda mucho para ubicarse en la sociedad, ya que por lo general los profesionales pichones se creen que son la crema de la nata, una estrella caída del firmamento, y sus practicas los re ubica en el mundo, los hace sentir nadie, y les plantea la realidad tal cual es. Cuando uno se recibe ahí empieza todo, y no como uno cree que la meta es recibirse, la graduación es como dicen "it is just the beginning". Y por lo general como decía el buen comentarista del foro, carecen de aptitudes y actitudes. Por eso a todos los recién egresados sugiero fuertemente, invertir en un libro que se llama "la inteligencia emocional en la empresa" de Daniel Goleman, mientras buscan trabajo inviertan su tiempo en algo bueno, lean, estudien libros de psicología como "El proceso de convertise en persona" de carl rogers, y si quieren motivarse lean biografías como la de San Martín, la escrita por Favaloro es la mejor a mis gusto se llama ¿Conoce usted a San Martín?, la biografía de Favaloro en "de la pampa a los EEUU", como dicen por ahí, siempre es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad. Saludos Fernando 
 

De un quimirrediano emigrado a Canadá:

Hola estimados amigos, como están, tanto tiempo? Feliz Navidad (atrasada) y que tengan un excelente 2005 !!!!!
Disculpen que no les haya escrito antes. Además de todo lo que fue el asentamiento tuve que cambiar la computadora porque se me rompió la que traje de Argentina, comprar otra (buscar un buen precio, traerla, cargarle el windows, que ande...), y encima con poco tiempo por el tema del trabajo.
Ya anda todo bien, pero no saben lo que me costo (en trabajo, porque la computadora la conseguí bastante barata) y además en el cambio de un windows a otro perdí información, muchas direcciones de email. De yapa a los pocos dias de llegar perdí la agenda, entre todos los tramites, idas, vueltas, cargando con los chicos....la deje arriba de un teléfono publico y nunca mas. Así que estoy rearmando mis contactos.
Aquí estamos, luego de 4 meses. Llegamos a fines de agosto pasado. y estamos todos muy bien.
Por suerte hasta ahora el frío se esta portando bastante bien. Tenemos dias de -12 de temperatura y -18 de sensación térmica (tuvimos hasta -25 y -38 de térmica), pero no se siente como uno pensaba. Bien abrigado se anda muy bien. Eso si, no es para quedarse 1 hora afuera. Y si no hay viento, casi ni se da cuenta. Eso si, es un clima seco. Todo el ida uno siente estática, en la ropa, cuando toca algo....
Cae todo lo que se imaginen del cielo: nieve, lluvia, lluvia helada (parece hielo picado para trago largo), se acumula en las calles y se hacen cada enchastre. Se derrite, se vuelve a congelar, se hace hielo y uno se patina.
Caminan todos como cagados, perdonando la expresión.
Ahora hay nieve por todos lados en las veredas, en el pasto...... Por todos lados tiran sal en granos. No se imaginan los chiqueros que se arman.
La vida aquí es bastante tranquila y monótona para lo que estamos acostumbrados nosotros. No hay grandes acontecimientos, entonces se
entretienen con lo que pasa afuera (con el tsunami ya me tienen bastante cansado).
Todo funciona bastante bien y a horario, con algunas pocas raras excepciones. Se habla tanto ingles como francés a todo nivel y en todos
lados. Nosotros no aparecemos casi nunca, salvo el otro ida con el incendio de la confitería.
A las 4 y media de la tarde ya es de noche. Parece mentira, pero saben que rápido que uno se acostumbra a cenar a las 7 y media de la tarde. Claro, si a esa hora ya hace 3 horas que es de noche.
El depto que alquilamos es muy lindo. Todo alfombrado, con 3 dormitorios y 2 baños. Debe estar muy bien hecha la aislaron térmica, porque aun con el frío solo usamos la calefacción un rato a la mañana y un rato antes de ir a dormir. Y eso que no la pagamos, esta incluida en el alquiler, así que la podríamos tener prendida todo el ida.
Y el lugar también es muy lindo. Es una isla chica, pero no tanto, que se llama Ile des Soeurs (o nun´s island o isla de las hermanas segun el idioma) que esta frente al centro de Montreal, en el medio del río San Lorenzo. Es como un country, pero abierto.
Es el lugar donde nunca pense que iba a vivir, pero se dio este depto a muy buen precio, y lo agarre.
Hay canchas de tenis publicas, piletas al aire libre y cubierta de acceso para los del barrio, bosque, lagos (ahora helados), bicisendas, biblioteca, 2 super, centro comercial, bancos, farmacias. Es tranquilisimo, y en verano va a ser bárbaro para los chicos. Hasta tuvimos la suerte de enchufar el tele y tener cable. Quien lo paga, no se, pero no pregunto.
Llegaron los muebles de Argentina, así que la casa esta bien armada. Por suerte no se rompió ni falto nada. Aquí compramos TV, microondas y demás cosas, además de la ropa y calzado para este clima. Le sacamos el jugo a Wal Mart.
Los chicos ya están en la escuela hace rato. Los pasan a buscar a la mañana en el transporte y los traen a la tarde, así que de eso nos olvidamos. El más grande va a una escuela primaria del otro lado del río, donde tienen cursos especiales para chicos que no hablan francés. El más chico entro directamente al jardín de infantes de la escuela de la isla, aquí cerquita de casa. Y cuando van a la escuela (imaginen el frío que hace a la mañana), minga de estar adentro. Todo el mundo afuera hasta que abran. Tiene como 25 minutos en el patio. Los cuidan y todo, pero hay que aguantarsela.....
Yo hace 2 meses estoy trabajando en una empresa de telemarketing como customer service para la cadena de jugueterías mas grande de América del Norte, Toys `R Us. Le damos servicio a USA solamente, así que atiendo en ingles y en castellano. Por suerte no llamamos para vender, sino que recibimos llamados. Mientras sigo buscando en lo mío. El sueldo no es gran cosa (para acá), pero cubre bastante los gastos y con eso alcanza por ahora. Pagan 10 dólares canadienses/hr (unos usd 8,20). Además me queda muy bien: me tomo el colectivo en la esquina de casa y en 20 min. me deja a 4 cuadras, en pleno centro. Y si no tengo ganas hacer esas cuadras por la calle, voy por abajo de la tierra (una serie de galerías que le llaman la ciudad subterránea, para el invierno, que cubre casi todo el centro por abajo) o en metro. Y para volver lo mismo. Y me va a ayudar con la famosa "experiencia canadiense".
Trabajo de domingos a jueves de 9 a 17. Me dan media hora de almuerzo que no se paga. Aquí eso es común, porque en realidad los sueldos son por hora. Y el pago es quincenal. Y con eso más la plata que da el gobierno por los chicos, unos 700 dólares
canad., vamos tirando.
Mi esposa estuvo haciendo un curso de francés por su cuenta y ahora esta esperando que le asignen el curso del gobierno, que es de tiempo completo y pago. Ya rindió la evaluación así que creo que para enero podría empezar. Esos son otros pesos.
Respecto a la comida, comemos casi como allá. Todos los fines de semana llega una bolsa llena de revistas de supermercados con todas las ofertas para la semana siguiente (y que ofertas), así que organizandose bien, se pueden conseguir las cosas a muy buen precio. Incluso comemos carne de vaca varias veces a la semana. No será la de allá, pero no es mala para nada.
Creo que una vez que se empieza a ganar en canadienses, el costo de vida es más bajo que allá.
Viven muchos argentinos aquí en la isla. No hay ida que tome el ómnibus y no encuentre a alguien. Incluso en el curso de la escuela del mas grande, son 6 chicos argentinos
Que mas puedo contar....hay tanto..... Pense que iba a extrañar mas, pero la verdad es que no. Solo extraño el no poder ver a mucha gente, que quizás antes tampoco la veía muy seguido allá, pero uno sabia que la tenia cerca.
Eso si, por internet me leo La Capital y escucho las radios de Rosario, así que estoy al tanto de todo.
Les mando un abrazo muy fuerte desde aquí y cuando puedan escriban. Saludos  Eduardo C.  La dirección es:
195 Rue Berlioz, Apt 1A
Verdun, Québec
H3E 1C1
Tel 001 514 769 7632
email ecantador@sympatico.ca

*Nota Técnica.
Por encargo de ADELCO, el INTI llevó a cabo un estudio comparativo de estufas de cuarzo compradas en establecimientos comerciales.
Ningún modelo fue aprobado en relación con lo que debe figurar en las características técnicas e instrucciones adecuadas de uso.
Aprobados los modelos en cuanto a correcta aislación eléctrica, sin embargo, nuevamente ningún modelo fue aprobado por correcta sujeción de las partes, resistencia  a ciertos esfuerzos, etc. Tampoco en cuanto a excesiva deformación por calor y riesgo de incendios. (por más detalles ver. www.adelco.com.ar ) ¡Compre nacional, siempre que sea bueno!
 
*Oportunidades / Trabajo
BUMERAN:
 I.Q. - JEFE DE VENTAS [Vacantes 1] Argentina, Buenos Aires
Descripción del aviso: Importante empresa se encuentra en la búsqueda de una persona con marcada actitud emprendedora, capaz de liderar el armado y desarrollo de su Departamento de Ventas. Debe acreditar resultados de gestión exitosa en importantes empresas. Tendrá bajo su responsabilidad el control y gestión de las ventas en todo el país; captación de clientes potenciales; análisis estadístico del mercado; proyecciones de ventas. Es condición para el puesto poseer iniciativa propia, actitud proactiva, capacidad de negociación y compromiso. Asimismo deberá alcanzar objetivos de ventas y será evaluado sobre el resultado de los mismos. Se ofrece estabilidad laboral y buen ambiente de trabajo. Requisitos: Preperentemente Licenciado o Ingeniero Químico. Preferentemente con experiencia en el área de Marketing o Comercialización. Experiencia en Ventas y Gestión Comercial. Experiencia en el manejo de vendedores. Edad de 35 a 50 años. Excelente manejo del idioma inglés oral y escrito. Muy buen manejo de Office en especial Excel. Movilidad propia. Enviar CV sin omitir remuneración pretendida.
Sexo Postulante: Indistinto
Area: Ventas
Industria: Química
url: http://www.bumeran.com.ar/aplicantes/empleo.ngmf?IDPOST=852000&DE_AGENTES=1&IDAGE=14397670
-----
LA NACION:
I.Q. / I.I. - Responsable para Aduana y Tráfico. Requisitos: Importante Empresa de Industria Química, ubicada en zona norte, requiere para su área de Comercio Exterior Ing. Ind., Químicos o Lic. en Comercio Exterior para desempeñarse en aduana y tráfico. Con exp. probada en operativa aduanera, portuaria, bancaria y logística en general; manejo de despachantes, transportistas y cías de seguros y buena capacidad de comunicación con clientes y proveedores. Exp. mínima de 2 años en posiciones similares en empresas industriales de primera línea. Dominio de Inglés, conveniente portugués. Las condiciones de ingreso son muy atractivas. Enviar CV y rem. pret., sin omitir ref.: RAT. Solicitante: EHQ Consultores. Av. Scalabrini Ortiz 2479 -1° piso (C1425DBF) Tel.: 4831-1222 E-mail: rrhh@ehqconsultores.com Web: http://www.ehqconsultores.com
-----
E.I.Q. / E.L.Q. / E.I.A. / E.I.I. - Pasantes para Desarrollo de Producto. Requisitos: Importante Compañía Multinacional de Consumo Masivo. Buscamos Estudiantes de 1° a 3° año de las carreras de Ing. o Lic. en Química, Ing. Industrial e Ing. o Lic. en Tecnología de los Alimentos, preferentemente con experiencia laboral en tareas técnico-administrativas. Se incorporará al área de Desarrollo de Producto y será responsable por el mantenimiento y administración de la información en el sistema, manteniendo una constante interacción con el área de procesos industriales y con el laboratorio químico. Se requiere manejo de idioma inglés y dominio de Excel. Agradeceremos ingrese su C.V. en: Solicitante: http://www.vonderheide.com.ar (link avisos publicados Ref. PDES). Reconquista 1034 P. 8° (C1003ABV) Bs. As.
-----
CLARIN:
I.Q. - INGENIERO CIVIL y/o QUIMICO p/asistencia en obra y ventas técnicas. P/Fab Prod p/Construcción Enviar C.V. (máx. 2 hojas) a: mapedirecto@mapei.com.ar
-----
I.Q. / E.I.Q. - INGENIERO Químico recien o próx a recibirse c/s exp rubro tintor. textil, full-time. Fortaleza en liderazgo, relac. interpers. trab equipo Interesan tes posibil. de desarrollo Enviar CV c/remun pret. lf_rrhh@yahoo.com.ar
-----
AGRADECEMOS a Fabio Massera, Ingeniero Químico próximo a recibirse.
 
*Pensamientos. Lo que importa no es lo que nos pase, sino qué hacemos con lo que nos pase. Víctor Frankl
 
*Humor. Hay estudiantes que les apena ir al hipódromo y ver que hasta los caballos logran terminar su carrera. Woody Allen
.Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
También puede ingresar sus datos por la página de ASEI ingeniería, asei_ingenieria@ciudad.com.ar
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados