Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 211... 
Quimired 211 - 04/03/2005 -




                                                                  "quimi-red" canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
                                                               y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
                                                    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Tenemos una nueva colega. Carlos nos presenta una iniciativa y el Ing. Pagola hace presencia para la AAIQ. Comentamos que sucedió en nuestro encuentro semanal que vemos que se va consolidando a medida que se suceden los martes. Hay dos notas, una sobre la edad y la memoria y otra, sobre una joven rosarina brillante que logra una beca de investigación importante para su carrera y para el conocimiento. Están las oportunidades de trabajo, el pensamiento y la frase de humor de la semana.
 
*Eventos
Ingeniera Química María Vanesa De Pascual  es colega desde el  27/12/04, así que ya nuestra quimirrediana es otro miembro graduado de la Asociación. ¡Felicitaciones María Vanesa !
 
 Carlos Mufarrege, nos cuenta: "Recibí un buen ofrecimiento de nuestro Colega Mazzuelli para el desarrollo de una actividad cultural entre los meses de setiembre y octubre (será un sábado de tarde y noche a fijar), el motivo: Presentación de un Encuentro de Coros para conmemorar el 25 Aniversario del Coro Lírico de Rosario". -Esperemos de poder concretarlo. Editor QR
 
-El Ing. Oscar Pagola, presidente de la AAIQ, está promoviendo el resurgir de nuestra Asociación Nacional. Nos habló de los proyectos y pidió que asistamos a las reuniones semanales. Daremos nuestro apoyo, es nuestro deber, ya que tenemos nuestro lugar en la comisión directiva de la AAIQ. 
                    .
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Esta semana fuimos cuatro desde el inicio, y abandonamos toda elucubración por un buen partido de truco. Paco, como siempre o casi siempre, ganó. Esta vez en compañía de Bachetti. ¡Qué suerte que tiene Paco! ¿O es que realmente sabe jugar al truco? Dejemos que Hamlet encuentre la respuesta, seguramente el príncipe de Dinamarca que está acostumbrado a lidiar con los dilemas, como el del "to be or not to be", se podrá entretener con esta variante que le hoy proponemos. Mufarrege dio aviso de ausente, pero lo que nos sorprendió fue la llegada de Negrotto. Hacía tiempo que nos tenía abandonados, pero volvió y esperamos que no deje pasar otro año antes de regresar y contribuir con un bien adobado lechón, como lo supo hacer en otras oportunidades. Lo pusimos al día con las noticias del CIR, algunas cosas no las podía creer, nosotros que las vimos tampoco, pero así son las organizaciones humanas.
Todavía estamos sin motivación para cocinar (El Murga todavía está en Mar del Plata), así que nos marchábamos hacia a un bar cuando apareció Darío y se agregó él también a la hueste de los ingenieros químicos que van a departir, beber y comer en compañía de otros ingenieros químicos. La semana próxima, si no tiene "reunión del consorcio", seguro que aparece Sobrero - refirió alguno. Ya estamos en marzo y esto marca  el inicio de las actividades de la Asociación de Ingenieros químicos de Rosario. Hasta tuvimos una aparición virtual del Chino, con otra carta de Neuquén. Lo de carta es una manera de decir, son hojas de diario con comentarios sobre los títulos y papelitos sueltos de notas, de esos amarillos que se pegan. Uno empieza con algo así como que lo llaman el hijo del "ortelano", donde cuenta que soñó con su época de estudiante en Santa Fe, que estaba en una casa de estudiantes, en calle Paraguay 3284 y en una orgía, pero de aquellos tiempos" (¿?). ¿Qué podía hacer el Chino con este sueño? Pues jugarle al 284 a la cabeza en la quiniela y  ..ganar. Promete reservar algo del premio para festejar cuando venga a visitarnos a Rosario. ¡Bien Chino! Ahora que vuelvo a releer la nota, no es ortelano sin hache, la palabra que escribe, sino "el hijo del orto...lano".
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Notas 
¿A qué edad son más productivas las mentes brillantes?
¿Es preferible la cándida juventud de los 30 o la madurez establecida de los 40? En el mundo de los científicos parece que siempre es preferible la edad... A esa conclusión llegó Brad Wray, de la State University of New York (SUNY), cuando afirmó que los científicos de entre 36 y 46 años son más productivos que los "jovencitos" de 35. Como era de esperar, no todos sus colegas estuvieron de acuerdo con su opinión.
"Esta hipótesis no tiene ninguna relación con la declinación o aumento del rendimiento en un dominio cognitivo en las edades mencionadas sino con el hecho de que los científicos mayores de 36 tienen más poder para conseguir apoyo financiero, tecnológico y ayuda de colaboradores", dijo contundente Facundo Manes, jefe de la sección Neurología Cognitiva, etc. del Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea FLENI.
La teoría -muy difundida entre biólogos- asegura que la decadencia empieza a los 25 años, pero Wray no dudó publicar sus polémicas conclusiones en la revista The Scientist. "...hubo muchos que lograron sus más importantes contribuciones más tarde en la vida", dijo el especialista y no se cansó de dar ejemplos: Galileo tenía 52 cuando descubrió que el peso y la velocidad de caída son independientes; Roentgen descubrió los rayos X a los 50 y Pasteur hizo importantes trabajos en bacteriología entre los 55 y 58...
"El cerebro se deteriora a partir de los 25 o 30 años, pero recién se observa una atrofia en la masa cerebral a partir de los 60. Normalmente se ve afectada la memoria y lo primero que se olvida son los nombres propios y los sustantivos", aseguró Juan Ipar, miembro de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires (PPBA) De este modo, el psiquiatra llegó a la misma conclusión que Manes cuando el neurólogo explicó que "a partir de la tercera década, empieza una decadencia. Pero la edad no significa nada porque, hasta los 60, todo se compensa".
Ahora bien, está claro que los dos profesionales argentinos coincidieron en centrarse en la memoria a la hora de buscar síntomas de ese deterioro que parece haber olvidado Wray. Pero, ¿es cierto que en todas las personas falla la capacidad de recordar a medida que envejecen? Como era de esperar, hay opiniones para todos los gustos. De acuerdo a las investigaciones del National Institute on Aging (NIA), la falla de la memoria no tiene por qué empeorar al envejecer porque todo depende de la práctica. "Lo bueno es que la experiencia y el conocimiento general, medidos por el vocabulario, se incrementan con la edad y compensan muchas de las pérdidas cognitivas. La gente mayor puede ser más lenta para responder a ciertos tests cognitivos aunque pueden sacar ventajas de su experiencia y usar mejor la estrategia y la planificación", detalló Manes.
Entonces, más allá de las conclusiones de Wray, parece evidente que la mayoría de las personas, incluyendo los científicos, pueden tener problemas de memoria con el paso del tiempo. Ese deterioro se refleja en dificultades para recordar sucesos nuevos, nombres, caras, citas, dónde ha dejado las cosas o qué tiene que hacer... Pero, como dijo Manes "el deterioro en la memoria se compensa con la experiencia y el conocimiento general. Si recordáramos todo, todo el tiempo, seríamos como el personaje de Borges, ‘Funes, el memorioso’
 
Premio L´Oréal-Unesco para una argentina
Para una joven investigadora rosarina, esta noche la Ciudad Luz será más luminosa que nunca, a pesar del frío, cuando se convierta en una de las becarias del Premio L´Oréal-Unesco "For Women in Science 2005", un galardón que desde hace siete años distingue a científicas sobresalientes de los cinco continentes y por tercera vez consecutiva va a manos de una argentina.
La feliz laureada es María Valeria Lara (30), doctora en bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario, que junto con otras 19 mujeres brillantes de todo el mundo recibirán sus distinciones durante una ceremonia en los salones de la Unesco.
Seleccionada entre 111 postulantes de 61 países por un jurado internacional que integraron premios Nobel y personalidades de la ciencia, Lara está exultante, podrá viajar cuatro meses a la Universidad de Washington para avanzar en sus estudios, que intentan dilucidar cómo el estrés ambiental afecta el proceso de fotosíntesis y cómo hacer para que las cosechas puedan utilizar el agua más eficientemente bajo condiciones de sequía.
"Estudié distintas condiciones de estrés ambiental, como la temperatura, los rayos ultravioletas o la sequía, y su influencia sobre el metabolismo vegetal", explica. Durante su estadía en los Estados Unidos, Lara estudiará el mecanismo de cierre de los estomas, poros microscópicos que se encuentran en todas las partes aéreas de la planta y controlan la pérdida de agua y los intercambios de vapor de agua y gases. Normalmente, los estomas se cierran de noche o en condiciones de sequía.
"Tenemos la hipótesis de que una enzima especial (la C4) está involucrada en este metabolismo -explica-. Entonces, la idea es probarla y luego intentar usarla para transformar plantas modificando este mecanismo, es decir, hacer cerrar más o abrir más esos estomas, siempre tratando de mantener la respuesta natural de la planta frente al medio ambiente."
En otras palabras, se trata de obtener plantas que conserven mejor el agua, un objetivo crucial si se tiene en cuenta que el 40% de los cultivos alimenticios del mundo se produce actualmente por irrigación artificial. Una vez que esos estudios estén listos, nuestra idea es transferir este conocimiento a especies de interés agronómico."
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise. :
<ariel_soso@trigalia.com> 2
<benz@citynet.net.ar>Mailbox quota usage exceeded
<lauraprieto954@hotmail.com> 2
mariano.meinardy@bahco.co  2
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo
BUMERAN:
- Operador Logístico, Compañía alimenticia multinacional líder [Vacantes 1] Argentina, Rosario, Santa Fe
Descripción del aviso: Compañía alimenticia multinacional líder en sus marcas y en ofrecer soluciones a los clientes seleccionará Operador Logístico. Será su función coordinar la producción y cargas de algunas de sus plantas como así también el análisis de costos logísticos para optimizar la gestión del área. Convocamos a Graduados Universitarios o Estudiantes avanzados de las siguientes carreras: Ingeniería, Lic. en Administración de Empresas, Lic. en Comercialización o Lic. en Economía que deseen desarrollarse en una de las más importantes Corporaciones Multinacionales, con fuerte presencia en el MERCOSUR e importantes desafíos y proyectos de expansión de sus Unidades de Negocios en la región. Nos orientamos a quienes posean perfil comercial y marcada orientación al cliente como así también, habilidades para el manejo de conflictos, aptitud para el trabajo en equipo, capacidad para desenvolverse en ambientes demandantes y autonomía para la ejecución y asignación de prioridades. Los interesados deberán poseer manejo intermedio de idioma inglés y dominio de PC. Aquellos que resulten seleccionados participarán de un proceso de inducción y formación al negocio, por lo que deberán estar dispuestos al aprendizaje permanente en el marco de una organización que privilegia la autonomía y la toma de decisiones con visión global del negocio.
Sexo Postulante: Indistinto
Area: Logística
Industria: Alimenticia,  Full-time
url: http://www.bumeran.com.ar/aplicantes/empleo.ngmf?IDPOST=863940&DE_AGENTES=1&IDAGE=14397650
-----
- Ingenieros para Prevención de Riesgos, Macrosa [Vacantes 2] Argentina, Santa Cruz, Santa Cruz
Descripción del aviso: Buscamos un técnico o Ingeniero especializado en seguridad y medio ambiente que cuente con 3 años de experiencia en prevención de riesgos y medio ambiente en industrias pesadas. Los lugares de trabajo serán en importantes proyectos que nuestra compañía posee en Santa Cruz y Buenos Aires.
Descripción de la empresa: Macrosa del Plata es el representante exclusivo de Caterpillar® Américas Co. para la República Argentina. Abastece los mercados de construcción, minería, agricultura, forestal, industrial y marino
Sexo Postulante: Indistinto
Area: Ingeniería
Industria: Minería / Petróleo / Gas,  Full-time
url: http://www.bumeran.com.ar/aplicantes/empleo.ngmf?IDPOST=865880&DE_AGENTES=1&IDAGE=14397670
-----
- Licenciado en quimica, Importante Laboratorio [Vacantes 1] Argentina, Capital Federal
Descripción del aviso: Laboratorio multinacional encargado de la fabricación de insumos químicos para la industria del cuero, busca incorporar un Licenciado en química, para desempeñarse como Responsable de Laboratorio. Pensamos en una persona de entre 25 y 35 años, con 1 año de experiencia desempeñándose en funciones similares.
Debe ser una persona dinámica, proactiva, capaz de autogestionarse, organizada y con notable iniciativa propia. Interesados enviar CV a tbadino@brainmotion.com, sin omitir Ref. y pretensiones salariales.
Sexo Postulante: Indistinto
Area: Investigación y Desarrollo
Industria: Laboratorio,  Full-time
url: http://www.bumeran.com.ar/aplicantes/empleo.ngmf?IDPOST=864250&DE_AGENTES=1&IDAGE=10124750
-----
LA NACIÓN:
- Jefe de Producción y Mantenimiento. Requisitos: Para Cía. multinacional líder, seleccionaremos un profesional, pref. Ing. Mecánico / Electrónico/ Químico. Son requisitos la fluídez en el idioma inglés, sólida experiencia en gerenciamiento de recursos, y gran potencial de desarrollo profesional para ocupar una gerencia a mediano plazo. Por favor enviar antecedentes mencionando Ref.JPM. Muchas gracias. Solicitante: Email : multinacional@datamarkets.com.ar
-----
- Encargado de Producción (Ref.: JPA). Requisitos: Importante establecimiento productivo requiere un profesional Ingeniero con experiencia en posiciones similares desarrolladas en empresas Pyme del rubro agro-alimenticio. Será su responsabilidad optimizar la producción a través del control de sus puntos claves, la organización de las funciones del personal y la obtención de certificaciones requeridas por clientes internacionales. Edad: h/40 años. Manejo fuído de medios informáticos e idioma Inglés. Lugar de trabajo: Zárate. Los interesados remitir CV sin omitir Ref. y remuneración pretendida a: Solicitante: MC Santaliz Recursos Humanos. 25 de Mayo 39 Zárate (2800). 03487-425564 / 435942. correo@mcsantalizsrl.com.ar
-----
- Asesor Técnico de Ventas. Requisitos: Compañía Multinacional incorpora a un estudiante o profesional de Ingeniería, Comercialización o carrera afín, que acredite experiencia en ventas de insumos industriales. Requerimos marcado perfil comercial y movilidad propia. Sexo masculino. Edad aprox. 25-35 años. Ofrecemos excelente remuneración y beneficios.  Solicitante: Le Suivant S.R.L.- Consultores en RR.HH.Rogamos ingresar datos a la brevedad indicando el puesto en: http://www.lesuivant.com - Viamonte 877 Oficina 13 Piso 3 (1053) Capital
-----
- Ingeniero Químico. Experimentado en presentaciones ante inversores potenciales. Para el desarrollo de una nueva tecnología (sobre Flúor) . Experimentada y Patentada CV a: holoquimica@hotmail.com
-----
CLARIN:
- INGENIERO Para Jefatura de Planta RECIEN RECIBIDO. Enviar CV completo y remuneracion pretendida a: plastiferro@plastiferro.com
-----
- INGENIEROS QUIMICO Y MECANICO - LIC QUIMICO - TECNICO QUIMICO Para Industria Química Zona Norte Enviar CV y pretensiones a:
rjasinski@unikem.com.ar FAX: 4748-6809
-----
- QUIMICO o Ingeniero Quimico Profesional o avanzado c/exper en tintas Liquidas y Foil para Hot Estamping (no excluy) z/S.Martin Enviar CV a: administracion@codymarc.com.ar
-----
- SUPERVISOR PRODUCCION QUIMICO ACREDITAR EXPERIENCIA FORMULACION, PC NORMAS ISO Y GMP STOCK INVENTARIOS MANEJO PERSONAL TECNICO MECANICO FORMULACION Y MANT MAQ ENVASADORA, COMPRIMIDORA MANEJO AUTOELE-FULL TIME Enviar por Carta Manuscrita Curr Vitae c/Foto y Pretension AV M.T. de ALVEAR 4734 CP: 1702 CIUDADELA
-----
I.I. - INGENIERO Ind. Multinacional p/asesorar técnicam s/válvulas de control, medidores de caudal, elem. automatiz calderas, experiencia afín excluy. Enviar CV Ref CONTROLES a: asconsulting@speedy.com.ar
-----

Agradecemos a Fabio Massera, Ingeniero Químico próximo a recibirse
*Pensamientos.   Las acciones son mucho más poderosas que las palabras. >Dale Carnegie.
*Humor. "En los momentos difíciles de la vida usted debe levantar la cabeza, sacar pecho y decir con mucha seguridad: -Ahora sí que estoy jodido!!!"
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
También puede ingresar sus datos por la página de ASEI ingeniería, asei_ingenieria@ciudad.com.ar
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados