Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 216... 
Quimired 216 - 16/04/2005



 
                                                                  "quimi-red" canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
                                                               y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
                                                    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Tenemos una nota de condolencia. Noticias del IPA sobre la realización de congresos. Damos información sobre un encuentro de Ingenieros en "Una noche de Gala con el Tango", comentarios sobre nuestros encuentros semanales y de los del foro. Una nota de gestión sobre el estilo Castor y otra preocupante sobre los jóvenes. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y el cuento de humor de la semana.
 
Damos nuestro sentido pésame al Secretario de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, Ing. Carlos Mufarrege por el fallecimiento de su madre. 
 
*Eventos
Noticias del Instituto petroquímico Argentino IPA: Estamos preparando algunos eventos importantes, tales como las realizaciones simultáneas del 3er. Congreso de Química y Petroquímica del MERCOSUR y 12do Congreso Argentino de Petroquímica, que realizaremos del 5 al 7 de septiembre en el Plaza Hotel de Buenos Aires, conjuntamente con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, la Asociación Brasileira da Indústria Química, Instituto Brasileiro de Petróleo e Gás y la Asociación de la Industria Química del Uruguay.
Recibimos un Programa Preliminar para conocimiento de los integrantes de la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos, Sucursal Rosario y su difusión entre los colegas rosarinos, por si alguno desea participar ya sea en el evento o presentando algún trabajo para ser difundido mediante el sistema de posters.   Para no cargar demasiado el contenido de la quimi-red, remitimos a los interesados a la hoja web del IPA,  www.ipqa.org.ar o si quieren recabar información más específica, a su correo electrónico ipqa@ciudad.com.ar (Colaboración de Carlos Cordiviola)
 
Organizada por el CENTRO DE INGENIEROS DE ROSARIO se llevará a cabo en la Mutual del Personal del Jockey Club de Rosario una GRAN CENA SHOW : "Una noche de Gala con el Tango"
Fecha: 14 DE MAYO A LA 21 HORAS. Lugar: Ovidio Lagos 1567
Reservas de tarjetas antes del 11 de Mayo en el CIR, Laprida 935, tel 4472464 y 4244496.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Se comentó acerca de la situación económica del CIR, entidad que cobija nuestra asociación, que es bastante delicada y se barajó la idea de hacer un bono contribución voluntario de $100.-. Por el momento se decidió dar el mayor apoyo posible a la realización del próximo evento, señalado en el párrafo anterior, la cena show. Los ingenieros químicos queremos ser el conjunto de ingenieros más numerosos. Apelamos a los quimiredianos para que a la par que ayuden al CIR, concurran a la gala con el tango. Se insta a concurrir con su pareja, con matrimonios amigos y dispuestos todos a pasarla bien. Concurrirán colegas, amigos, proveedores y comerciantes. Será una fiesta para recordar.
En nuestro encuentro semanal apareció el Ing. Busquitari, asiduo concurrente en otros tiempos que esperamos retome su vieja costumbre. El Murga con dos ayudantes de primera, Enrique y Paco, preparó un guiso de lentejas con todo. Se jugó al truco, como es habitual y el flaco intercambiada roles de truquero con su tarea de cheff, pidiendo a los asistentes que lo reemplazaran momentáneamente en la mesa de truco,  felicitando a su reemplazante ocasional cuando le había sumado puntos o preferentemente, retándolo por no saber ganar.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Comentarios del Foro:
del Ing. Carlos Comba: ya estaré en contacto con Uds. Ver a colegas, me trae muchos recuerdos, me da lastima lo de Electroclor, pero eso es culpa de nuestros políticos, bueno no la sigo si no empiezo a llorar. Reciban un fraternal abrazo de quien los recuerda.CHAU !!!!  
El Ing. Comba fue Jefe de Producción de las Plantas de Monómero y Polímero de PVC en la época de oro de Electroclor. Editor QR                                            
 
*Nota sobre gestión: EL ESTILO DEL CASTOR. Los castores construyen represas que son verdaderas obras de ingeniería. Para ellos es básico mantener y controlar los niveles del agua. Ellos cortan árboles grandes y pequeños con sus dientes, luego los arrastran por las aguas, los aseguran , si la corriente se lleva alguno ellos inmediatamente buscan otro. Algo característico de estos animales que trabajan en grupo es que no existe un jefe que determine las acciones a seguir. ¿Por qué?, porque ellos mismos controlan sus acciones.
"EL ESTILO DEL CASTOR : EJERCER EL CONTROL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA META
(Colaboración de Fernando Longinotti, tomado de un libro que se llama Gung Ho! )
 
El 40% de los jóvenes sería corrupto si eso lo beneficiara, según una investigación de la UB
El éxito profesional es el principal objetivo de los jóvenes porteños. Son individualistas y destacan la libertad y la iniciativa entre las virtudes de la gente de su edad. Temen al fracaso y muestran poco interés por el futuro.
Los jóvenes responden: asegurarse un lugar en un entorno que no derrocha oportunidades y que define el éxito por los avances económicos. Más de la mitad de los jóvenes porteños coloca en ese campo su miedo principal: casi el 20% teme no poder desarrollarse profesionalmente; el 15,5%, no tener trabajo; el 11,7% menciona al fracaso y el 8%, no poder progresar. El desarrollo profesional también ocupa el primer lugar en las ambiciones de los jóvenes, con el 24,1%, seguido por ser feliz (18,6%) y terminar los estudios (10,8%).
Por otra parte, más del 40 % cree que probablemente cometería un acto de corrupción si eso le reportara un beneficio económico.
Los resultados provienen de un sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) entre 637 chicos y chicas de entre 18 y 29 años, en la ciudad de Buenos Aires.
Para el 43,4%, el responsable principal del nivel cultural alcanzado dice que es él mismo; el 19,3% menciona a sus padres y sólo el 17,5% a la escuela. El 62,6% va al cine con mucha o alguna frecuencia, pero el 77,1% dice que nunca o casi nunca va al teatro. La TV es un medio muy consumido: el 62,3% la mira todos los días y la mitad de ellos lo hace entre dos y cuatro horas diarias. El 17,5% dice no tener preferencias en cuanto a programas. Luego se ubican "Indomables" (13,3%), "CQC" (12,4%), "Los Simpson" (11,3%) y "TVR" (5%). "Todos tienen en común una mirada irónica, la satirización de la clase política y las tradiciones. Esto habla del desprestigio de nuestras instituciones. Si estuvieran bien valoradas, nadie se reiría de ellas ni las ridiculizaría", dijo García Beaudoux.
"Deberíamos preguntarnos por qué la corrupción es un dato naturalizado en nuestra sociedad, que no produce culpa. Transgredir las normas no se ve mal. A quien lo hace, no le pasa nada y por eso cualquiera en su situación haría lo mismo", dijo García Beaudoux.
Puede más el dinero que la culpa
El 20% DE LOS QUE INGRESA, egresa de la universidad
Apenas el 20 por ciento de los estudiantes que ingresan a la universidad concluyen sus estudios, y el 60 por ciento del total abandona en primer año, de acuerdo a la última estadística elaborada por el Sistema de Información Universitaria. Según ese relevamiento, en 2003 se matricularon 369 mil estudiantes en las universidades públicas y privadas. En tanto se recibieron sólo 74 mil.
El secretario de Políticas Universitarias del Gobierno, Juan Carlos Pugliese, reconoció que la tasa de egreso es en Argentina muy baja, inferior a las de Brasil o Chile.

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
<mascia@netcoop.com.ar>    (reason: 554 Recipient unknown)
<martinezing@xadorquimica.com.ar>     (reason: 554 Recipient unknown)
calegro@arnet.com.arNo pudo ser entregado. El usuario es inexistente. (#404
del Ing. Hosenen: desconozco el motivo del server de Arnet de no recibir la Quimi-red. Actualmente esa dirección está activa, de cualquier manera le envío dirección alternativa. Cordiales saludos.
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo
Jefe de planta industrial Ref: JPI. Su misión será dirigir las actividades de la planta para asegurar el cumplimiento de los planes de producción, dentro de parámetros de calidad y rendimiento óptimos. Nos dirigimos a profesionales universitarios del área técnica (Ingeniería, química o alimentos) con excelente experiencia en gestión de plantas productoras de alimentos frescos con procesos y equipamiento de alta complejidad. Deberán acreditar el liderazgo de grupos importantes de personas, vocación de trabajo en equipo y  dominio de las técnicas modernas de aseguramiento de calidad y mejora continua de procesos. La posición implica la radicación permanente en la ciudad de Chivilcoy - Prov. de Bs. As. y la disposición para realizar viajes a la Central de la empresa o a otras plantas de la misma.
Los interesados en postularse enviar CV indicado Ref: JPI en el asunto del mail a aaiia@lycos.com y/o a aaiialaboral@hotmail.com
-----
BUMERAN:
Ingeniero Químico o Electrónico, Empresa de automatización de procesos Químicos [Vacantes 1]
Argentina, Capital Federal
Descripción del aviso: Empresa líder en la automatización de procesos químicos requiere para su departamento comercial: INGENIERO QUÍMICO O ELECTRÓNICO. Conocimientos de procesos industriales obtenidos en empresas de automatización, instrumentación o departamentos de ingeniería industrial. Movilidad propia. Ingles fluido
Edad: 25 a 35 años. Su responsabilidad será: La atención y desarrollo de clientes actuales y potenciales del sector laboratorios farmacéuticos y empresas de Biotecnología, sean estos usuarios finales o canales de distribución (Integradores, fabricantes de Maquinas, etc.). Entender el proceso de producción de cada cliente, para luego brindar soluciones sobre la base de sus necesidades y las experiencias adquiridas. Se ofrece: Desarrollo en una empresa líder en el rubro automatización y fabricación de maquinas industriales. Sueldo básico más comisiones y viáticos. Capacitación en el exterior. Proyección internacional.
Sexo Postulante: Indistinto
Area: Ingeniería
Industria: Informática / Tecnología,  Full-time
url: http://www.bumeran.comar/aplicantes/a_posting.ngmf?BOT_APLICAR=1&APLICO=1&NPAG=1&IDPOST=895000
-----
CLARIN:
INGENIERO QUIMICO RECIBIDO Para Importante Tintorería Industrial de Hilados y Fibras Con experiencia comprobable en teñido de hilados en máquinas
tipo messeras, bobinas cruzadas y fibras. Con conocimientos de procesos, métodos de tinturas y costos. Enviar CV a: cvhilanderia@hotmail.com
-----
LA NACION:
Requisitos: Para importante cliente buscamos Ingeniero experto en Automatización Industrial con más de 3 años de experiencia en industrias de proceso. Será su función la de representar a nuestro cliente en aquellas empresas a la que brinda servicios de automatización, resolviendo los problemas técnicos y asesorándolo en nuevos proyectos de automatización. Son requisitos excluyentes el contar con movilidad propia, disponibilidad para trabajar en las cercanías de la Cdad. de Rosario y dominio del idioma inglés. Se ofrece, relación de dependencia, posibilidad de desarrollo, excelente remuneración y servicios adicionales. Solicitante: Belise & Asociados: Carlos Pellegrini 137 3er. Piso Capital - mpereztort@belise.com.ar o http://www.busquedasrh.com.ar
-----
Ingeniero para Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Requisitos: Excelente oportunidad de desarrollo profesional para ingeniero graduado en la especialidad mecánica, electromecánica y/o química con definida vocación para desarrollar carrera en el área. Es imprescindible muy buen rendimiento académico y excelente nivel de inglés. Será su función el análisis y confección de reportes a accionistas en el exterior, colaborará en evaluación de riesgos, análisis de procesos operativos y elaboración de normas de seguridad. Asimismo, realizará evaluaciones en campo y brindará apoyo en capacitación sobre temas específicos. Será conveniente contar con experiencia laboral en empresas donde el respeto por los criterios operativos de seguridad, higiene y medio ambiente resulten condición de trabajo. Los interesados deberán enviar currículum sin omitir remuneración y teléfono de contacto. Solicitante: Importante Empresa de Servicios. At. Jefe de Desarrollo Ref. SHMA Casilla de Correo 2401 (1000) Correo Central o a: ingeniero_shm@yahoo.com.ar
-----
Agradecemos A Fabio Massera Ingeniero Químico próximo a recibirse

*Pensamientos.
Conviene medir el éxito no tanto por la posición a la que se ha llegado, sino por el esfuerzo que ha hecho el exitoso por triunfar. >Albert Camus.
 
*Humor.  El uso de la información:
Un hombre se va a dar una ducha en el momento que su esposa está terminando de hacerlo. En ese preciso instante suena el timbre de la puerta.
Después de algunos segundos de duda, deciden que ella irá, por lo cual, se envuelve en una toalla, va, abre la puerta y se encuentra con el vecino de al lado de casa. Antes de que ella pronuncie una palabra el vecino le dice: Le doy 1000 euros si deja caer la toalla en el suelo. Ella piensa unos segundos, se decide, deja caer la toalla y se queda en cueros frente al vecino.
Éste después de unos segundos, mete la mano en el bolsillo, saca 1000 euros, se los entrega, da media vuelta y se va...
Aún confundida, cierra la puerta rápidamente, se envuelve otra vez en la toalla y vuelve al baño. Cuando llega, su marido le pregunta quién había tocado el timbre.
El vecino de al lado dice ella- y el marido le pregunta: - ¿Te devolvió los 1000 euros que le presté?
Conclusión: Si usted comparte la información crítica con sus asociados, principalmente sobre créditos y riesgos, evitará situaciones indeseables.
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados