Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 219... 
Quimired 219 - 21/05/2005



QUIMI - RED
-----------------
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Damos la bienvenida a tres conspicuos ingenieros químicos que se incorporan a la QR. Eventos. El relato de nuestro encuentro semanal. Hay comentarios del foro. Tenemos un nota sobre el problema de tomar decisiones. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y el humor de la semana donde se refieren los 10 caraj... más importantes de la historia del hombre.
 
*Nuevos miembros: Ing. Oscar Cabrol, Ing. Jorge Gazzo, Ing. Fazzini ¡Bienvenidos! 
 
*Eventos en preparación, 1º de julio, día del Ingeniero Químico.
Se realizó en la ciudad de Rosario los días 19 y 20 mayo el 1er. Congreso Regional de medio Ambiente con todo éxito
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Nos mantenemos en 10, y salieron $4 por barba los canapés de entrada y fideos con salsa de comida principal que prepararon nuestro cheff habitual y sus ayudantes. Se comentó del éxito de la Noche de Gala con el Tango organizada por el Centro de Ingenieros de Rosario, con una concurrencia que superó largamente las 100 personas. El amplio local de la Mutual de empleados del Jockey Club resultó adecuado y está muy bien arreglado. Se disfrutó la labor de los artistas del tango convocados y muchas parejas lucieron sus dotes de buenos bailarines, algunos sólo sus dotes y otros, quizás los más, nada más que su entusiasmo. Pero todos la disfrutaron. Sería conveniente que los cibermiembros en estas ocasiones hagan presencia física así nos vemos las caras de vez en cuando. El valor de las tarjetas resultó un poco caro ($36) para los que son empleados de poca remuneración lo que explicaría la ausencia de la juventud profesional.
Invitamos al próximo encuentro semanal y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Comentarios del Foro:
Estimado Eduardo: mis felicitaciones a todos los integrantes de la nueva Comisión Directiva de la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario. Un saludo especial para Echevés y Raúl Magadam (si es que este último se acuerda de mí). También me encantó la colaboración del canadiense respecto al elemento mujer , pero estoy pensando si se lo hago leer a la mía. Un abrazo de Néstor Tacchino 
De Carlos Comba: me alegro por los ings.qcos. de la nueva comisión directiva !!cuantos de mi época!!!!! y algunos conocidos entre las fabricas que teníamos la oportunidad de encontrarnos. No veo al Ing.Cabrol que trabajó en Duperial, bueno además de él hay otros colegas que no se de su existencia. Me gustó  la mención de la Sra..ingeniera María Julia alzogaray. Gracias, trataré de estar presente en algunas de esas reuniones de los ciberingenieros químicos. Lo malo que vivo en fisherton y esos 10km con frío, pesan mucho para una persona de los 80 y algo. Pero voy hacer lo posible de estar con mis queridos colegas que hace mucho que no los veo. Vaya un abrazo grande al Ing.Mutazzi. Bueno basta por hoy,CHAU!!!! 
(El Ing. Cabrol ahora se incorpora a la QR y reside en Bs. As. El Ing.Caviola y el Ing.Solchaga están con muchos años pero con buena salud).
 
*Nota
El problema de tomar decisiones
Según los expertos, la mayoría de las decisiones equivocadas que tomamos en el trabajo y la vida personal se deben a una visión errónea del problema, porque trabajamos con información sesgada o equivocada. Para que esto no suceda, hay que contrastarlo todo, incluidos los informes y opiniones de los expertos. Un artículo publicado por Emprendedores, enumera algunos de los puntos más importantes a evaluar cuando se trata de tomar una decisión.
Diferenciar los hechos de las opiniones.
Un error común es confundir los juicios con los hechos comprobados. Para evitarlo, siempre se debe respaldar con datos las alternativas que se estén manejando y situar en último lugar las variables basadas en expresiones como "pienso que", o "creo que...".
No confundir los problemas ficticios (generalmente los que se ven sin necesidad de profundizar), con el problema real.
Analice los porqués del problema e intente averiguar las causas que lo han conducido a esa situación. Por ejemplo, si se tiene que despedir a un empleado problemático, analizar por qué se ha llegado a esa situación. Si el origen está en una mala política de Recursos Humanos, el problema real no es el empleado. Aunque la decisión de despido sea correcta, no estará   abordando el problema real; tarde o temprano se volverá a repetir la misma situación.
No confundir los problemas ficticios (generalmente los que se ven sin necesidad de profundizar), con el problema real.
Analice los porqués del problema e intente averiguar las causas que lo han conducido a esa situación. Por ejemplo, si se tiene que despedir a un empleado problemático, analizar por qué se ha llegado a esa situación. Si el origen está en una mala política de Recursos Humanos, el problema real no es el empleado. Aunque la decisión de despido sea correcta, no estará   abordando el problema real; tarde o temprano se volverá a repetir la misma situación.
Distinguir entre necesidades y deseos.
Spencer Johnson advierte en su libro Sí o No, guía práctica para tomar mejores decisiones, que la mayoría de las veces tomamos la dirección equivocada "porque nos ponemos en marcha para conseguir lo que queremos, sin detenernos a pensar en lo que realmente necesitamos".
Para diferenciar necesidades de deseos, este experto  recomienda el siguiente ejercicio. Detectar los deseos respondiendo a la pregunta "¿qué es lo que me gustaría poder hacer?" y las necesidades contestando "¿qué es lo que me gustaría haber hecho?". La diferencia a estas preguntas resulta muy clara si se plantea el dilema de la siguiente forma: ¿Qué me gustaría comer? y¿Qué me gustaría haber comido?
Evitar el autoengaño
Para Johnson cada uno puede ser un obstáculo para ver la decisión correcta si caemos en la tentación del autoengaño. Para no caer en esta trampa, el autor del libro ¿Quién se ha llevado mi queso? recomienda aprender a conocer qué nos mueve a tomar las decisiones, analizando decisiones pasadas. Otra forma frecuente de autoengaño es no tener en consideración las opciones que no nos gustan. Para que esto no suceda, es mejor acostumbrarse a cuestionar las decisiones con la pregunta: ¿Estoy siendo honesto conmigo mismo?
Fuente: Emprendedores.es
 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
lauraprieto954@hotmail.com
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo
LA NACION:
Ingeniero Químico Requisitos: Empresa especializada en Análisis de Riesgos de los Procesos, solicita Ingeniero Químico con dos años de experiencia mínima para desempeñarse como Analista de Riesgos. Conocimientos de ACR, HAZOP, PHAST o PHA Works se prefieren pero no son excluyentes. Enviar CV y remuneración pretendida a Solicitante: rrhh@latinmanagers.com
-----
Profesional del Area Química Requisitos: P/desempeñarse en Area Ventas Técnicas en empresa química ubicada en Z/Norte. C/exp comprob de 3 años en puestos similares, desarrollada en la ind. de polímeros, pref. en papel, textil y/o cueros. Conveniente contar c/conoc. de inglés y con movil. propia. La empresa ofrece atractivas condiciones laborales y posibilidades de desarrollo. A los interesados, enviar CV c/remuner pretendida y ref. VENTAS a: Solicitante: E-mail: busquedas@njpconsulting.com.ar, http://njpconsulting.com.ar
-----
Jóvenes Profesionales Requisitos: Para desarrollarse en el Area Técnica de importante Compañía Multinacional se requieren Ingenieros Químicos, Industriales o Lic./Ing. en Tec. de los Alimentos. Requisitos: Preferentemente c/experiencia en Procesos, Sistemas de Calidad y Reducción de Costos. Dominio del idioma inglés, utilitarios de computación y una edad que no supere los 27años. Ingresar su CV en: http://consultorametodo.com.ar indicando en Referencia: Técnica
Solicitante: Consultora Método.- Lavalle 2762 Piso 2° "20" (C1190AAB) Capital Federal metodo@consultorametodo.com.ar
-----
Asesor Comercial Mercado Alimenticio Requisitos: Buscamos un Joven Profesional o próx. a graduarse en Ing./ Lic. en Alimentos o Química, que posea experiencia en la Industria Alimenticia, Molinos Harineros, Mercados afines. Resulta conveniente, no imprescindible, poseer exp. en ventas. Excluyente: marcado perfil comercial. Movilidad propia en buen estado. Ofrecemos relación de dependencia y posibilidades concretas de desarrollo. Envío urgente de CV sin omitir pretensiones a: Solicitante: Ricardo G. Reyes - Recursos Humanos : seleccionrgr@ciudad.com.ar Ref.:AC
-----
BUMERAN:
Supervisor de producción [Vacantes 1] Argentina, Buenos Aires
Descripción del aviso de empleo: Importante Industria Zona Pilar, incorpora Ingeniero Químico graduado, para el puesto de Supervisor de producción. Se requiere experiencia min. 2 años en puestos similares, manejo de personal a cargo; Edad hasta 40 años; Resida en zona. Se ofrece excelente condiciones de contratación y remuneración.
Sexo Postulante: Indistinto
Area: Producción e Ingeniería
Industria: Química
url: http://www.bumeran.com.ar/aplicantes/a_posting.ngmf?BOT_APLICAR=1&APLICO=1&NPAG=1&IDPOST=917620
-----
Responsable Produccion y Calidad [Vacantes 1]  Argentina, Tucuman
Descripción del aviso de empleo: Nos orientamos a un Joven Profesional del area Industrial con alguna experiencia en produccion para linea de produccion del sector alimentario. Seran sus principales desafios gerenciar la linea de produccion y liderar un equipo de trabajo. Es requisito excluyente residir en la ciudad de Tucuman. Salario de $1800 por Mes (Bruto)
Sexo Postulante: Indistinto
Area: Producción e Ingeniería
Industria: Alimenticia,  Full-time
url: http://www.bumeran.com.ar/aplicantes/a_posting.ngmf?BOT_APLICAR=1&APLICO=1&NPAG=1&IDPOST=923150
-----
CLARIN:
INGENIERO Industrial ó QUIMICO, espec en Normas de aseguramiento de calidad ISO 9002 e Ingeniería de Proceso p/Import Taller Gráfico Env CV a: Pinto 3511 (CP 1429) Cap
_______________________________________
Agradecemos a Fabio Massera, Ingeniero Químico próximo a recibirse.
 
*Pensamientos.
Resolver un problema no significa recuperar la estabilidad y el orden previo. Resolver problemas no siempre es recuperar el camino, sino encontrar otros.
 
*Humor.
LOS 10 "CARAJOS" MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA UNIVERSAL !
¿Cuándo carajo va a parar esta lluvia? > (Noé, año 4314 AC)
¿Cómo carajo se te ocurrió eso? > (Su mamá a Pitágoras, año 126 AC)
¡Qué calor, carajo!  > (Juana de Arco, 1431)
¿Cuándo carajo vamos a llegar?  > (Cristóbal Colón, año 1492)
¿Cómo carajo quieren que pinte el techo?  > (Miguel Angel, año 1566)
¿Qué carajo tomaste, Julieta?  > (Romeo, año 1595)
¿De dónde carajo salieron todos estos indios?  > (General Roca, año 1877)
¿Cómo carajo no van a entender esto?  > (Einstein, año 1938)
¡Vamos, Mónica! ¿qué te pasa? ¿Quién carajo se va a dar cuenta?  > (Bill Clinton, año 1997)
¿Dónde carajo está el helicóptero?  > (Fernando De la Rúa, 20-dic-2001)
( Puede ser que no lo dijeran.....pero lo pensaron! Colaboración de Oscar Cabrol via Carlos Cordiviola)
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados