Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 220... 
Quimired 220 - 29/05/2005



QUIMI - RED
-----------------
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
 
*Comunicaciones: Tenemos el relato de nuestros encuentros semanales. Comentarios del foro desde América del Norte, arriba y abajo del Río Grande. Tres notas breves extraídas del "corriere della sera", sobre el gusto del corcho en el vino, el humo del tabaco y un nuevo juego japonés, el Soduko. Están el pensamiento y el humor de la semana.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Enrique Sobrero fue el cheff de esta semana. Su arroz estuvo excelente. Mientras Enrique se dedicaba a su tarea, el resto luego de hacer los mandados se abocó a su pasión, jugar al truco. Héctor se quejó malamente de su mala racha - ¡Estoy cansado de perder! - exclamó. Mientras el Murga y el Conejo, disfrutaban de su triunfo y de su suerte. -Ya vendrán tiempos mejores -le dijo el presidente. "No hay mal que dure 100 años". Héctor miró con expresión dudosa y dijo -Yo ya estoy en los ochenta.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Comentarios del Foro:
Buen día, siempre leo la quimired, hoy especialmente esta muy bueno el articulo de la toma de decisiones, y creo que voy a comprar ese libro de spencer johnson. También me estoy riendo mucho con los diez carajos. Cuento que la semana pasada estuve en Portland USA, fuimos al corporativo de Freightliner que es una de las grandes ensambladoras de camiones del grupo Chrysler. Fue un viaje muy productivo y una gran experiencia de trabajo, tuvimos la fortuna de ser invitados a trabajar con ellos en el diseño de una unidad nueva y serán de esos momento que quedan grabados a fuego ya que nunca imaginé llegar a participar en algo así. Para devolverles la sonrisa, aquí le dejo las mejores frases de les Luthiers al pie de la QR, en Humor. Saludos . Fernando.
 
*Notas
Estos tres informes son del"Corriere della sera", entendiendo que serán de interés para colegas y amigos. Un abrazo de Darío
 
FUERA EL SABOR DEL CORCHO: Un Bioquímico y un Biólogo franceses han desarrollado un kit capaz de salvar las botellas de vino contaminadas. Estará en el comercio el 1º de junio. Se estima que el 10% de los vinos se contaminan con el sabor del corcho, pudiendo eliminarse con este procedimiento entre 15 minutos y una hora. Se trata de un proceso de "filtración iónica" (nota del escriba: traducción literal; los adictos a procesos sabrán cómo definirlo). El sistema logra extraer del vino las moléculas de TCA (tricloroanisol), causante del fastidioso gusto a tapón, introduciendo en el envase una fibra, de composición no revelada: en la botella se produce una acción que elimina el feo gusto. El kit (bautizado DREAM TASTE) no se pone en contacto con la bebida: la fibra gira en el aire sin introducirse en el vino y captura las moléculas dañinas.
Comentario anexo: cada vez más productores vitivinícolas optan por un tapón alternativo al corcho. Se están adoptando tapones de poliestireno o de silicona; otros han elegido un tapón de vidrio con un anillo de silicona, de cierre perfecto y aún reutilizable; el costo de este último (40 centavos de euro) es menor al de un corcho de calidad.
 
VACUNA ANTIHUMO: La "vacuna contra el humo" funciona: con biotecnología suiza, ya probada en animales, es eficaz también en el hombre en un porcentaje variable entre el 30 y el 57% de los casos. El estudio fue presentado recientemente en la American Society of Clinical Oncology, celebrado en Orlando.
"NicQb" es una vacuna terapéutica capaz de estimular la producción de anticuerpos por parte del sistema inmunitario: éstos reconocen la nicotina inhalada con el humo del cigarrillo y entra en el torrente sanguíneo, la neutralizan e impiden el pasaje al cerebro.
Esta "neutralización" ocurre porque la vacuna fija la nicotina a proteínas más grandes que no pueden superan la barrera hematoencefálica y son destruídas.
 
SUDOKU, nueva juegomanía europea: 81cuadritos, 9 líneas horizontales, 9 columnas verticales, 9 secciones de 9 cuadritos cada una. ¿Cómo llenarlos? Con los números de 1 a 9. Una sola regla: que en cada columna,en cada línea y en cada sección no se puede repetir número alguno. Parece elemental pero no lo es; en Gran Bretaña, donde llegó en noviembre pasado, ha conquistado millones de adictos.
Su nombre: SUDOKU, proviene de Japón. Su significa número y doku se traduce por individual. La razón del éxito: deducción y lógica.
El SUDOKU se basa en el "cuadrado latino" ideado en el siglo XVIII por Leonardo Euler, de origen suizo y uno de los más geniales matemáticos del mundo: en sus 76 años de vida produjo 1.100 libros y tratados! (Muchas gracias Darío. Editor QR)
 
*Pensamientos. La muralla levantada entre el mundo y yo, la he construido yo misma. > Sigrid Undset.
*Humor.

Frases Imperdibles de Les Luthiers

Todo tiempo pasado ... fue anterior.

Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria.

Pez que lucha contra la corriente, muere electrocutado.

Los honestos son inadaptados sociales.

El que nace pobre y feo, tiene grandes posibilidades de que al crecer ..se le desarrollen ambas condiciones.

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados