Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 221... 
Quimired 221 - 02/06/2005



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano. Contamos sobre el evento más próximo a realizarse para egresados de la UTN y amigos. Están los comentarios de nuestro encuentro semanal donde al final se solicita opinión a los quimirredianos de cómo culminar la celebración del día del ingeniero químico. Esta semana se inicia "sucesos", acordándonos de los colegas que trabajan en la empresa potabilizadora de agua  y del "no" de los franceses a la constitución europea. Hay una nota técnica donde lo que se vende es la duda como producto, referido a la industria farmacéutica en los Estados Unidos. Están el pensamiento y humor de la semana.
 
*Nuevos miembros: Ing. Gabriel Cordiviola ¡bienvenido!
 
*Eventos: Asociación de Graduados UTN. Celebra el día de la Ingeniería con una Cena en el Club Bancario (Colombres 1610 que queda en la Costanera entre Colombres y Vila) a las 21 hs el Martes 7 de junio 2005. Habrá una parrillada, asado, ensaladas, vino, gaseosas y postres. Estamos en el treintanario de la Asociación y es una linda oportunidad para reunirse con los viejos compañeros de la facultad, acompañados de cónyuges o novias si así lo desean. Valor tarjeta $18. -( Reservas hasta el 5, 4484622 o 155029879)
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Pese a que no hubo mayores transcendidos o grandes anuncios, concurrieron más de una docena de ingenieros químicos y el presidente del CIR al encuentro semanal. Es que el Ing. Bachetti había prometido un locro en alusión al histórico mayo argentino. Los concurrentes, todos profesionales, disimuladamente terminaron chupándose los dedos y no faltó alguien que proclamara que los mejores locros lo hacen los descendientes de italianos. Como otros de origen hispánico se sintieron ofendidos se lanzó el desafío para un futuro próximo. El Pepe Varela se sintió discriminado, todos conocemos de su afición por el vino blanco pero el cheff mayor, o sea el Murga, había dictaminado que el locro se acompaña con vino TINTO, aceptando como única excepción  alguna cerveza para el conde Paco. El Pepe bebió de todos modos el tinto pero, bajo protesta y con su voz de barítono nos relató algunas humoradas de su inacabable cosecha.(Ver humor)
El toque de seriedad vino de parte del Ingeniero Cordiviola que sigue invitando celebridades para el día del ingeniero químico que es el  1º de Julio (cae en viernes). La idea es reunir a la familia de la ingeniería química y en su casa de Rosario y que puedan concurrir una buena cantidad de colegas de todas las generaciones de la zona, de la región del país, aquí, en Laprida 935 la sede del Centro de Ingenieros, donde nos reunimos todos los martes. Se está pensando en realizar un ágape que permita que todos los asistentes puedan interactuar con todos y con una tarjeta que ande por los $20.-. Se aceptan opiniones y adhesiones de colegas y empresas que quieran hacer presencia.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
* Sucesos:
- Nuestra solidaridad para los colegas de Aguas Provinciales que deben estar preocupados por su futuro ante tantos vaivenes.
 
- La Francia  Universal de los Derechos del Hombre al rechazar la constitución de la Unión Europea, parece que en esta generación, al menos en un 55%,  no es más que la tribu francesa del viejo continente.
 
*Nota Técnica.
La duda es su producto. (Doubt is their product) por D. Michaels, es un artículo de la revista Scientific American de junio de 2.005 y muestra como los lobbistas desafían a la ciencia para defender sus intereses. Grupos industriales luchan contra las regulaciones gubernamentales en USA fomentando la incertidumbre científica. Entre los casos que cuenta, se habla del PPA (Phenyl propanol amine) descongestivo y supresor del apetito de venta libre por décadas. En 1970 se empezaron a mencionar casos de mujeres jóvenes con accidentes hemorrágicos. Durante los 20 años siguientes la FDA (Food and Drug Administ.) cuestionó contra la seguridad de esta droga. Siempre la Asociación de comercio representante de los fabricantes, que incluyen a Bayer, Sandoz (Novartis), Wyeth and Glaxo, etc., rechazaron las preocupaciones de la Agencia, empleando científicos y lobbistas para mantener el PPA en el mercado. Al final, se alcanzó un compromiso con investigadores seleccionados por la FDA y las compañías para que en la Universidad de Yale se dilucidará la cuestión. El resultado confirmó que el PPA causa un accidente hemorrágico. La droga en cuestión tenía ventas anuales por más de $500 millones anuales. ¿Dejaron de venderla? No, por medio de una consultora atacaron el estudio y a los investigadores que intervinieron.  Finalmente, la FDA logró parar la fabricación en noviembre del 2.000 de esta droga. Se estima que se produjeron, por año, entre 200 y 500 accidentes hemorrágicos en gente comprendida entre los 18 a 49 años. Agrega que si bien en todos los tiempos  las empresas trataron de manipular la ciencia a su favor, es durante el gobierno de Bush que estos esfuerzos han crecido y alcanzan mayor éxito. En noviembre de 2.003 la comunidad científica dijo basta. El artículo termina diciendo que se necesita un mejor balance entre salud y dinero.
¿Si esto pasa en USA, país respetuoso de sus ciudadanos, qué estará sucediendo en el resto del mundo?
 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise. lauraprieto954@hotmail.com
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Pensamientos. "La vida pasa y de aquellos momentos que supimos vivirlos intensamente, nos deja sólo el perfume del recuerdo ".
 
*Humor. El hijo plomero.
-Qué lindo que dibuja Carlitos, seguramente será arquitecto cuando grande. ¿Y de su otro hijo, qué piensa?
- Seguramente será plomero. ¡Nunca viene cuando se lo llama!
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados