Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 224... 
Quimired 224 - 03/07/2005

Incluye los comentarios sobre la celebración del "Día del Ingeniero Químico" que con gran exito se realizó el viernes 1 de Julio en la sede de CIR - Ciudad de Rosario.
VER FOTOS (Quimired_224bis)


QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Contamos sobre la celebración del día del Ingeniero Químico. Todo un suceso. También hacemos una breve mención de nuestro encuentro semanal. Una nota de adiós a un querido colega. Recordamos la dirección de la página web de la AAIQ para que la visiten, tenemos comentarios del foro y con una invitación a una muestra de pintura en Rosario de un colega pintor, el Ing.Qco. Vladomiro BRNICH. Una nota sobre un rasgo de honestidad de un presidente argentino, el pensamiento y el humor de la semana. (fotos se verán en QR 224bis)
 
* Suceso: Celebración del día del Ingeniero Químico
Y celebramos nuestro día del Ingeniero Químico. El salón del Centro de Ingenieros estaba lleno y rebosante de ingenieros químicos, amigos esposas y jóvenes estudiantes próximos a recibirse. Un éxito de concurrencia como para constituirse en referente para el día de mañana. 
Comenzó puntualmente con una disertación del Ingeniero Carlos Cordiviola, introducido por el Ing. Rodolfo Dietrich quien  se ocupó de las presentaciones durante la jornada con la sobriedad y justeza que lo caracteriza. Carlos nos habló de los orígenes de la carrera de la ingeniería química a nivel mundial y local para finalizar explicando el significado del 1º de Julio. En este día de 1920 se dio la primera clase de esta carrera en nuestro país y en consecuencia hoy se cumplen 85 años desde aquél momento inicial.  
El Ingeniero Jorge Gazzo, nos hablo del Instituto Petroquímico Argentino con claridad y precisión sobre el volumen de negocios de la industria, las 29 empresas que lo conforman y su función. Podemos resumir que la principal tarea del IPA se concentra en la preparación y difusión de información estadística de la industria y en la capacitación de los profesionales que involucra.
El Profesor e Investigador Eduardo Lombardo, disertó sobre los temas hacia dónde se dirige la Ingeniería Química. Fue pasando del paradigma de la operaciones unitarias, al de los fenómenos de transporte para ahora entrar en el paradigma del producto. El concepto es diseñar un producto con características fijadas a través de la propiedades de los grupos químicos que lo compondrán molecularmente asistido por sistemas informáticos y encontrar luego el proceso adecuado para producirlo y optimizarlo en cuanto a materia primas y energía. Derivó a una posible currícula para la nueva Ingeniería Química mostrando qué es lo que se está haciendo en el mundo en este momento. Resultó una brillante exposición que deja abierta una temática para seguirla considerando seriamente.
El Ing. Pedro Mancini, decano de la FIQ de UNL, habló sobre el proceso de Acreditación de las carreras universitarias, aclarando que no se juzga a las universidades sino a las carreras. Mencionó que hay hoy 39 carreras de Ingeniería Química en la Argentina y algunas más, muy similares,  pero con el título de ingeniería en alimentos. Nos expresó que el proceso de acreditación es muy lento actualmente y que deberá mejorarse pero, sin embargo, concluyó que ha sido una tarea positiva. La carrera de la FIQ de la UNL es una de las dos  que lograron acreditación por seis años, mientras que el resto sólo por 3 años y con condicionantes y dos no merecieron el grado de acreditación. Seguidamente el Profesor e Investigador Alberto Castro, nos relató sobre el premio Dr. Ronco que se aplica a las investigaciones que se dan a la industria petroquímica, mencionó a los trabajos presentados y los que resultaron premiados. Pidió a las empresas y los profesionales de la región que presenten su postulación al premio a los trabajos de desarrollo que realicen. Dejó material informativo en el CIR para que pasen a recogerlo. Se pretende alentar a las empresas y profesionales de la industria e investigadores asociados para que hagan conocer sus logros en materia de mejoras y expandirlos tomándolos como ejemplos.
Finalmente los Ingenieros Oscar Pagola y Eduardo Mutazzi, presidentes, el primero de la AAIQ Nacional y de la AIQ Rosario, el segundo, hicieron el cierre de la jornada.
Oscar Pagola que mantiene viva a la Asociación pese a las dificultades de la época, comentó que la Comisión Directiva Nacional delegó en Rosario como lugar donde AAIQ hace la conmemoración central  del día del Ingeniero Químico, lo cual dolió a quiénes están acostumbrados a que todo pase por la capital del país, pero lo resignaron con gusto en honor a la actividad que la AIQ Rosario despliega y difunde a través de la Quimi-Red. Luego realizó sus propios comentarios y consideraciones sobre las exposiciones que se hicieron, terminando por recordar que  la AAIQ Asociación Argentina de Ingenieros Químicos organiza la realización en la Ciudad de Buenos Aires del XXII Congreso Interamericano de Ingeniería Química y V Congreso Argentino de Ingeniería Química para el año 2006, tarea encomendada por la CIIQ - Confederación Interamericana de Ingeniería Química. Y por supuesto espera que todos colaboremos en su feliz concreción.
Eduardo Mutazzi dio cierre al acto, agradeciendo la presencia a los concurrentes ya que sin ellos allí, todo este esfuerzo carecería de sentido, a los disertantes por asistir y por sus alocuciones reflejadas en este relato. Luego, agradeció a Carlos Cordiviola por su iniciativa y gestión de este evento y por su capacidad de convocatoria para lograr la presencia de tan destacados conferenciantes en nuestra casa. Al Ing. Carlos Mufarrege, Secretario del la AIQ, por su entusiasmo y capacidad de trabajo en la  concreción del evento y convocar la presencia de los colegas al acto, al Ing. Echevés y Sra. por la organización del ágape y al Ing. Pepe Varela, Darío Vittone y demás miembros de la comisión  y los jóvenes estudiantes del AREIQ de la UTN, personas sin cuyo concurso no podría haberse concretado esta amable celebración.
Seguidamente recordó que pese a nuestro entusiasmo del día, la suerte de los ingenieros químicos y de la propia industria fue duramente golpeada en los años 1990 y  siguientes, mucho más que a lo largo de los últimos veinte años, y la importancia de nuestra carrera pareció apagarse lo mismo que el destino de muchos ingenieros químicos, por lo que este acto tenía una cierta suerte reivindicación de la profesión y de los que la ejercen. El antiguo pueblo egipcio intuía que toda vida dependía de la energía que proveía el sol  y éste si bien estaba todos los días, desaparecía por las noches todas las noches, llenando de pesadumbre a los que pensaban si retornaría para que existiera el día siguiente. De esta manera crearon el mito del ave Fénix, aquella ave que luego de cruzar el cielo ardía consumida por un fuego que surgía de su interior. Muerte superada, porque un día el Fénix resurgía esplendorosa de sus cenizas. En consecuencia, hoy los ingenieros químicos volvemos con nuevas fuerzas y el orador encontró para cerrar el acto, el siguiente fragmento de la poesía de Francisco Luis Bernardes:
"Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido.
Si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.
Tengo por bien sufrido lo sufrido,
porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido,
vive de lo que tiene sepultado"
 
A continuación se sirvieron copas de champán y todos con gran alegría brindaron para el celebrar el día del ingeniero químico.
 
Se agradecieron los saludos de los colegas Ing. Enrique Eskenazi, presidente del Nuevo Banco de Santa Fe SA, del Ing. Aldo Gimbatti,
Vicerector UNR 2000 y de muchos otros colegas que lamentaron no poder asistir. Tampoco pudo asistir la Decana de la Facultad de Bioquímica y Farmacia Dra. Claudia Balgué, en razón de una serie de encuentros con el Ministro de Educación del Uruguay que esta de visita en nuestra Universidad Nacional de Rosario, según nota que nos envía el Dr. Oscar A. Di Paolo, Secretario Académico de la Facultad.
Se agradeció la presencia del Ing. Hugo Rohner en representación del Director del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad Regional Rosario de la UTN, Ing. Héctor Garibaldi. Del Ing. Osvaldo Strobino, ex Repsol-YPF y SubSecr. de Energía, en representación de la Comisión Directiva Nacional de la AAIQ. Del Ing. Néstor Miglierini en representación del CIR, del Ing. Oscar Cabrol y Sra., del Ing. Gregorio Hosenen y Sra., del Ing. Blas Ritondale, Ing. Diana Jaime y su esposo, del Ing. Miguel Angel Vozza y de todos y cada uno de los asistentes que firmaron el nuevo libro de actas como acto simbólico de una nueva refundación de la Asociación de los Ingenieros Químicos de Rosario. 
El ágape se desarrolló con gran alegría y con muchos re-encuentros, mientras el Ing. Héctor Bachetti cubría la nota gráfica con su cámara digital. Darío Vittone nos regalo dos ejecuciones en piano, la segunda a instancias de los presentes. Paco Espinosa disertaba sobre las virtudes  de la cerveza, mientras el Pepe Varela lo hacía sobre el vino blanco. Alduvino Busquitari, Ponce de León, Soldini, Kolchieski, departían amablemente. Es imposible nombrar a todos los presentes así que los mostraremos en las fotos que acompañarán a esta QR. Todos acordaron que el servicio, la comida y bebida fueron excelentes.

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Enrique Sobrero fue el cocinero pero la asistencia se vio muy reducida por causa del fallecimiento del ingeniero Santos ya que sus más allegados permanecieron en el velatorio. Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.

+Ing. Químico Marcos Aurelio Santos, un miembro activo y asiduo concurrente a los encuentros semanales de la AIQ de Rosario,  que en estos años estaba alejado por problemas de salud, falleció esta semana. Durante el acto del día del Ingeniero Químico se guardó un minuto de silencio en su memoria a pedido del Ing. Cordiviola, quien reseño su excelente capacidad en el campo de la ingeniería de procesos y  su gran habilidad para el dibujo. También mencionó su extensa cultura, propia de un egresado universitario que la valoraba como necesidad imperiosa para completarse como persona. Así, era un conocedor de la historia, en particular sobre la vida de Napoleón, de la música, donde valoraba la ópera y sabía disfrutar del "bel canto" de  Carusso y además, podía silbar sinfonías de Beethoven para el deleite de sus amigos. No despreciaba la cultura popular, era un gran admirador de Gardel y un eximio jugador de truco, tal vez demasiado científico en su forma de jugarlo, pero era  temible como rival. Va en estas líneas, el homenaje de sus colegas.

 
Recordamos de visitar la Web de la AAIQ http://www.aaiq.org.ar , para informarse sobre el congreso internacional en preparación, temas de interés para los ingenieros químicos y allí también, se puede ver la quimired.en (http://www.aaiq.org)
 
*Comentarios del Foro:
Ing. Químico Pintor: Envío este mensaje para anoticiarlos e invitarlos a concurrir a la exposición de pintura que realizara nuestro colega,el Ing.Qco. Vladomiro Mariano BRNICH en esa ciudad de ROSARIO.
La misma se exhibirá entre el 6 de julio y el 5 de agosto de 2005, los lunes, miércoles y viernes en el horario de 18 a 20 hs. en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la calle Maipu 1344 - Rosario.
Se trata de óleos sobre cartón entelado y sobre bastidor con la temática´tica de la ENERGIA.
Según nos cuenta el pintor su propuesta es mostrar con realismo la imagen de la energía generada por la naturaleza o el hombre con ayuda de la tecnología. Esta manifestación ofrece motivos para ser exhaltada en la pintura con toda su fuerza,forma y color.
Mariano se dedica a la pintura desde 1989, es autodidacta y concurrente a los talleres del Museo de Artes Plásticas Eduardo SIVORI y cuenta con la asistencia y apoyo de prestigiosos maestros y profesores de  este arte, en especial los dedicados a la pintura realista.
Desde 1994 ha expuestos sus obras en doce exposiciones,algunas de ellas muy importantes.(Museo SIVORI,Arteclasica en Costa Salguero,Congreso de la Nación,etc.).
Con mis mejores deseos de éxito para las celebraciones del próximo primero de julio, te saluda cordialmente.                                                Rugen CACHERO
 
Estimado Eduardo, aprovecho la ocasión para felicitarte a vos y en tu persona a todos los ingenieros químicos en su día. asimismo extiendo las felicitaciones por la QUIMI RED que está realmente buena. Sin mas Saludo a Ud. muy atte.. Tórtolo, José Luis

Estimados Amigos de la Red, tengo el agrado de invitarlos a participar del Curso de Postgrado en Química Teórica y Computacional. Para obtener mas información comunicarse con la Dra. Gladis Laura Sosa a la dirección electrónica:     glsosa@frre.utn.edu.ar

Gracias.   Ing. Alfredo Sequeira. coord.. Asuntos Académicos y Formación RRHH   SCyT Fac. Reg. Resistencia

 
*Nota: 
Bajo la presidencia de Victorino de la Plaza, el presidente del Brasil (Venceslau Brás) viajó a la Argentina, en una visita de confraternidad. Entre los agasajos se programó el banquete oficial. Como éste no podía realizarse en la Casa Rosada, por hallarse en reparaciones, se resolvió que se celebrara en la casa particular del presidente, en la calle Libertad. Al día siguiente del banquete, Victorino de la Plaza, llamó a su ama de llaves y comenzó a extender los cheques de su cuenta personal, para pagar a los proveedores. Al concluir le observó a la ama de llaves: "Señora, falta la cuenta de los vinos". Esta le explicó: "Presidente, como era una comida oficial, se trajeron los vinos de la bodega de la Casa de Gobierno". Plaza le contestó: "Señora, en mi casa el gobierno no paga los vinos, vaya al almacén y reponga a la bodega las botellas que se consumieron". La Argentina ocupaba el 6º lugar en la escala mundial... (colaboración del Pepe Varela)
 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
Quota exceeded while writing "/var/spool/mail/idm" 550 5.0.0 <idm@idmsa.com.ar>...
<wica@fibertel.com.ar> (reason: 530 5.3.0 Authentication required)
<jgarda@fibertel.com.ar>     (reason: 530 5.3.0 Authentication
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Pensamientos: La efectividad de la libertad demanda que algunas personas no sean libres. > Bauman
 
*Humor: Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor, que no hablen.> Oscar Wilde.
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados