Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 225... 
Quimired 225 - 10/07/2005

La nota central está dedicada a Manuel Sadosky, postergada por la celebración de nuestro día, pero necesaria en homenaje a quien contribuyo a nuestra formación matemática.
Incluye un comentario acerca de la muestra que esta ofreciendo nuestro colega pintor Ingeniero Químico Vladomiro Mariano BRNICH, desde el 6 de julio hasta el 5 de agosto de 2005, lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 hs. en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Maipu 1344 2º Piso - Rosario


QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Empezamos por los sucesos, seguimos con los eventos donde anunciamos el Té de las señoras de los Ingenieros químicos. Decimos quiénes ganaron premios (disculpen los no mencionados). Hay un relato sobre nuestro encuentro semanal y los comentarios del foro, abundantes esta semana. La nota central está dedicada a Manuel Sadosky, postergada por la celebración de nuestro día, pero necesaria en homenaje a quien contribuyo a nuestra formación matemática. Se ha agregado al final una experiencia interesante que se puede realizar con amigos extraída de una de sus conferencias. Tenemos un comentario acerca de la muestra del Ingeniero Químico Pintor, Vladomiro Mariano BRNICH. Hay oferta de trabajo, el pensamiento y humor de la semana y una foto de los científicos en un momento de distracción.
 
* Sucesos:
 
=== 9 de Julio === Feliz día de la patria.===
 
Londres: El crimen de gente inocente muestra la furia asesina, nuestra faceta oscura, de la naturaleza humana. Nuestra solidaridad con las víctimas.
 
*Eventos: Como eco de la celebración del día del Ingeniero Químico, las señoras han decidido realizar el Té de las señoras de los ingenieros, al que podrán adherirse las ingenieras químicas. Será el miércoles 3 de Agosto a las 16.30 horas en el Centro de Ingenieros (CIR) Laprida 935. El costo de la tarjeta es $10.- y servirá para ayudar al desenvolmiento de nuestra Asociación. Reservas y mayor información con la Sra. María Mercedes Baucis de Etcheves, tel.: 4255947.
 
*Del día del Ingeniero químico: El ganador del libro: "Manual Mc Graw Hill del Reciclaje" de Herbert F. Lund, fué el Ing. Rafael Rosado.
 Los demás premios, "Anuario del IPA, fueron: Ing. Theo Bosquiazzo, Ing. Paco Espinosa y no me acuerdo los otros 4 ganadores
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: El Pepe cocinó tentáculos de calamares acompañado de papas hervidas acompañado de vino blanco. Paco tomó su cerveza y otros su tinto, porque baja el colesterol y mantiene limpias las arterias. Hay una foto que muestra un partido de truco. El tema de conversación, el éxito de asistencia y alegría de los asistentes por el encuentro y celebración del Día del IQ junto a la  satisfacción por la calidad del ágape.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Comentarios del Foro:
Eduardo: Muy bueno tu artículo de la Quimirred de la reseña del día del Ingeniero Químico. Un abrazo. Carlos.
 
Mis calurosas felicitaciones por la actividad del día del IQ, como vos decís en la  Quimi Red fué un verdadero suceso y pasamos un momento muy agradable. Un párrafo aparte merece el menú programado por un verdadero gourmet. A los que pusieron el lomo mi agradecimiento por los reencuentros que hicieron posibles. Creo recordar que el disertante dijo que 11 carreras habían merecido la acreditación en la FIQ-UNL, alcanzaron la acreditación máxima (por seis años), ya que nuestra FCEIA-UNR también lo ha conseguido. Un cordial saludo - Rafael Rosado
 
Siempre  hay que remitirse a los hombres sabios, por eso estoy enviando copia de este mail a Héctor Bachetti y a Paco, hombres sabios si los hay. Aunque mi querido Paco "e un angelo, non vola perque e piccione". Ha circulado todo el tiempo el programa del ágape con vino "gran reservado" y cualquier conocedor de vinos sabe que el "gran reservado" es la marca de segunda línea muy flojona de la bodega Orfila, y los vinos que se servirán en el ágape, serán de muy buena calidad, al mejor saber y entender de los conocedores, porque dentro del presupuesto, los eligió Pepe Varela con buena relación calidad-precio, los elegidos están unos siete escalones más arriba que un gran reservado de Orfila. Atte. Y perdonen pero de vinos se sabe o no se sabe, mucho peor que de Ingeniería Química. Pepe
 
*Nota Técnica.UN MAESTRO.
Falleció Manuel Sadosky el autor del libro de matemática que utilizaron generaciones de estudiantes de ingeniería química.
Tenía 91 años y era "profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires y padre de la computación en el país.Trajo a "Clementina" la primera computadora que se usó en la Argentina en el ámbito universitario. El fallecimiento, ocurrido a la madrugada del 18 de junio, enluta a varias generaciones de argentinos que empezaron a estudiar matemática con su texto de "Elementos de cálculo diferencial e integral" (llegó a las veintitrés ediciones).
Uno de los siete descendientes de un matrimonio de inmigrantes rusos, Sadosky es el símbolo de una Argentina que quiso creer en el futuro. Aunque su papá fue zapatero y su mamá no sabía leer, tanto él como sus hermanos varones llegaron a graduarse en la Universidad de Buenos Aires.
Era un convencido de que el mayor capital que puede tener un país es el talento de su gente. Doctorado en matemática en la Universidad de Buenos Aires y posdoctorado en Francia, cumplió a lo largo de su vida una tarea enorme, dentro y fuera de las aulas. Fue vicedecano en la época de oro de la Facultad de Ciencias, entre 1958 y 1966. Creó el Instituto de Cálculo y, con el apoyo de Bernardo Houssay, que entonces presidía el Conicet, importó la primera gran computadora del país y de América latina, la célebre "Clementina". 
Junto con su primera mujer, Cora Ratto, también matemática, organizó la Fundación Alberto Einstein para que los alumnos destacados, pero sin medios, pudiesen dedicarse a estudiar. Obsesionado por lograr el retorno de los científicos argentinos radicados en el exterior, convenció a César Milstein, de que dirigiera el Instituto Tecnológico de Chascomús.
Padre de una hija -Corita, también matemática-, y ya casado con Katun Troise, su inseparable compañera de la madurez, hasta no hace mucho seguía vinculado con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA, integraba el comité de redacción de la revista Exactamente y seguía relacionado con autoridades y profesores.
En el libro homenaje "Honoris causa, en sus noventa años" (Libros del Zorzal, 2004), que reúne cinco semblanzas, Tomás Eloy Martínez afirma que era "uno de esos raros prodigios de la naturaleza que avanzan al mismo tiempo en madurez y juventud".
Para Guillermo Jaim Etcheverry, actual rector de la UBA, "Sadosky representa un símbolo. El símbolo de lo mejor que hemos podido ser". Y escribió Mario Bunge: "Por su visión, su tesón y su generosidad, Manuel Sadosky seguirá siendo un modelo para los jóvenes argentinos empeñados en que el país recupere el medio siglo perdido."
 
Por mi parte siempre recordaré una  conferencia de Manuel Sadosky en la FIQ de Santa Fe, donde hablando de los logros de Clemetina y de la leyes de los grandes números, en particular el cálculo estadístico, nos dio una muestra de su saber aplicado cuando nos aseguró que entre los asistentes que estaban presentes, al menos, dos personas cumplían años el mismo día. Seguidamente, hizo levantar la mano a los nacidos mes por mes y fue preguntando, uno por uno la fecha del nacimiento y antes de terminar con la mitad del año, pudo verificar su aseveración. Explicó luego que la cantidad de presentes, alrededor de sesenta, hacía altamente improbable que no fuese así. La formula que permite calcular la probabilidad de que no coincidan ningunas de las fechas, para "n" concurrentes, es: 364/365 x 363/365 x 362/365 x ........(365 -n+1)/365. El resultado de esta expresión restado de 1, da la probabilidad de que coincidan. Si la cantidad de personas es n=23, la probabilidad es 50,7 %. Dejo a los lectores hacer las cuentas para 60 y paso a decir que con el valor de 50,7% ,podemos asombrar a nuestros amigos diciendo que en un partido de fútbol, si contamos los directores técnicos (24), en la mitad de los partidos de la fecha, se podrán encontrar jugadores y técnicos que coincidirán en su día de cumpleaños. E. Mutazzi. Editor QR
 
Ing. Químico Pintor: Gratamente impresionado he quedado al observar los cuadros presentados por el amigo y colega,  el Ing.Qco. Vladomiro Mariano BRNICH. Se trata de óleos sobre cartón entelado y sobre bastidor. Son una mezcla de arte e ingeniería, el fulgor la materia, la energía en el rayo, las gotas y las luces y sombras, el color, la textura de la pintura son excelentes. Mariano si este comentario llega a vos, te felicito calurosamente. Son pintura magníficas. Me he sentido remitido al mundo subyacente de los láseres, los fotones y los átomos con la emoción de arribar a un paisaje prístino de nuestro universo. Realmente vale la pena ver y admirar. La muestra se exhibe desde el 6 de julio hasta el 5 de agosto de 2005, los lunes, miércoles y viernes en el horario de 18 a 20 hs. en el 2º piso del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la calle Maipu 1344 - Rosario. E. Mutazzi. Editor QR
 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise. <domat@dorsac.com>
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo
Ingenieros en Alimentación o Químicos. Edad Preferente: de 25 a 35 años..Sexo: indistinto. Disponibilidad para radicarse en Pergamino o Zona. Con alguna experiencia en calidad, preferente rubro alimenticio.
Enviar tu curriculum a: AGROSELECCION@ADECCO.COM.AR
Pergamino.Tel:02477-435000
www.adecco.com.ar (Enviado por Psi Ana Carolina Monastra. Responsable de Selección Adecco Argentina. División Agro).

*Pensamientos. La incesante búsqueda técnica es nuestra forma de vida, es la empresa humana que conforma nuestro habitat, así como la abeja construye su panal o el castor sus diques.
 
*Humor. -¿Papá el padrino, no es el que te hace regalos el día de cumpleaños?
¿-Pero Cristina, qué ideas les metés a los chicos en la cabeza? -Kirchner
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados