Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 227... 
Quimired 227 - 31/07/2005



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Damos la bienvenida a los nuevos quimirredianos. Recordamos sobre la realización del Té. Comentamos nuestro último encuentro: Bagna Cauda y Termodinámica. Hay un comentario del foro. Visión de futuro, es la nota técnica de hoy. Decimos las tareas que el Grupo de Trabajo de AIQ Rosario ha emprendido y en particular, sobre el lanzamiento de las estampillas de apoyo a la quimirred. Tenemos datos, el pensamiento y humor de la semana.
 
*Nuevos miembros: Ing. Química María Laura Novello.  Ing. Epecciolani ¡Bienvenidos! 
 
*Eventos:
 Recordamos el té de las señoras para el día Miércoles 3 de AGOSTO, a las 16.30 hs, para servir el Té a las 17 horas. Reservas al CIR: 424 4496 y 447 2464, Carola Ponce de León: 481 4952, Mecha Etchevés: 424 5947

 

2º Congreso Regional de Higiene y Seguridad Labora, se realizará los días 18 y 19 de Agosto, en el Hotel Ariston de la Ciudad de Rosario. Está organizado por la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Católica de Química e Ingeniería Fray Rogelio Bacon y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario.

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Facultad de Química e Ingeniería de Rosario (UCA) T.E.: 0341-438-0853

Asociación de Graduados (UTN – F.R. Rosario) T.E.: 0341-421-5945

 *Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Puede existir la quimirred, Internet con banda ancha pero por mecanismos aún no descubiertos por la ciencia, de alguna manera se propaga la noticia y de golpe aparecen en la reunión 12 personas. Busquitari preparaba una Bagna Cauda para la cena del último encuentro. La comida, o mejor dicho la salsa de origen piamontés que se presenta en ollas calentadas con alcohol y donde los comensales, de a uno por vez, introducen su tenedor en la olla, cargado de alguna verdura para luego de impregnarse bien en esta salsa de color blanquesino con gusto a sardinas, se conduce a la boca y acompañada con vino, se mastica, deglute y traga .  Había dos ollas e incontables ensaladeras con lechuga cortada, bróculis, repollitos de Bruselas, apio, etc. Por suerte Busquitari cocinó una  bagna cauda suave en especias, lo que resultó bueno para la salud de los comensales pero generó algunas críticas por los amantes de las comidas fuertes. Existe una regla de oro, no sopar con pan la salsa, porque rápidamente se espesa o se puede agotar. Pero como estaba bastante diluída y alcanzaba bien y como se sabe que de esta manera se disfruta mejor el sabor de esta salsa ocurrió que, al principio tímidamente algunos, y luego todos, terminaron violando la regla hasta acabar con la bagna cauda. Pero no se crean que estas reuniones son de puro hedonismo oral, Carlos Cordiviola mostrando un libro de Prigogine nos habló de este premio Nobel de la termodinámica. Se generalizó la conversación y el estomago lleno y los vapores alcohólicos en el cerebro, dieron rienda suelta a las proyecciones filosóficas. Alguien recordó que la entropía siempre creciente terminaría con la "Muerte Térmica" del Universo. No faltó otro, que recordó que esa premisa requería que el universo fuese un sistema cerrado, por otra parte se recordó que Prigogine dedicó sus últimos trabajos a los llamados "Sistemas disipativos", que no son otra cosa que los motores donde fluye la energía de la fuente caliente a la fuente fría. Un sistema abierto donde localmente puede verse que la entropía decrece es donde hay motores, o seres vivientes. Prigogine se preguntaba como podían existir seres vivos y un ordenamiento en un universo donde la entropía siempre crecía. Su respuesta fue -existen los sistemas disipativos- .Por otra parte, según los últimos descubrimientos astronómicos podría pensarse que el Universo es abierto, ya que las galaxias se alejan unas de otras, cada vez más y con aceleración creciente. O sea que existe Dios o la materia NEGRA que fuerza esta dinámica. Llegado a este punto se pensó en organizar un partido de truco y los que tenían que trabajar al día siguiente se despidieron. Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.

 
*Comentarios del Foro:
Che que bueno todo!!!! . El tema ICI que me recuerda cuando varios estuvimos ahí (Inglaterra) haciendo training (estudio y trabajo), muchos se han ido, de los 6 de esa época quedamos 2. Lamentable lo de Electroclor, "borraron" la industria esos h de p...de los políticos !!!Qué País!!!!!! Voy a tratar de ir a la Asociación para verme con "antiguos" y nuevos colegas. Mutazzi un abrazo, Carlos L.Comba
 
*Nota Técnica. Visión de futuro
"La dirección por objetivos está causando efectos secundarios muy negativos. Es uno de los problemas más importantes de las grandes compañías modernas", dice el profesor del IESE Pablo Cardona en un artículo publicado este mes por el diario Cinco Días.
  • Mientras este tipo de orientación se centra en qué hay que conseguir, la dirección por misiones se encarga de pensar en para qué hay que lograrlo. En las empresas impera el primero de los casos, y esto interfiere la relación entre la compañía y los clientes y, además, es un obstáculo para el desarrollo del talento ya que sólo importan los resultados inmediatos.
  • Por otro lado, esta visión corrompe las relaciones entre compañeros y entre jefes y subordinados. Para Cardona la solución resulta obvia: se trata de definir una misión y lograr que los trabajadores se comprometan con ella. Por ejemplo, si la misión, o parte de ella, es servir al cliente, "el objetivo de un vendedor no puede ser vender y vender" aunque el comprador no necesite nada. Es preciso vender, pero también "ofrecer lo mejor y escuchar al cliente". Fuente: Expansión y Empleo
  •  
    Grupo de Trabajo de AIQ Rosario
    Con la coordinación general del Ing. Carlos Mufarrege se ha constituído un grupo de trabajo que está organizando:
    La II Muestra Activa del Pan Dulce, para diciembre. Colaboran: AREIQ, PANADERIA ALCORTA, ALTA COCINA, GRUPO THEO, AIQR, ASEI INGENIERIA, TACTICA, LA AGENDA, CARFOS, EL PRINCIPITO, INMOBILIARIA PORTA, AAIQ,  CIR

     Estampillas u obleas de APOYO A LA QUIMIRRED, se han lanzado con la edición de 1000 ejemplares cuyo valor es $ 2 c/u. 
     Hay premios para los compradores que se otorgarán con Sorteos del Primero al Quinto número (tres cifras) de la Lotería de Santa Fé del sábado 1 de octubre de 2005.
    Primer Premio: Manual del Ingeniero Químico
       Segundo Premio: Cena Fin de Año de la AAIQ- R, para dos personas.
          Tercer Premio: Cena Fin de Año de la AAIQ- R, para dos personas.
               Cuarto Premio: Cena para una persona en la Reunión de la AIQ-R  del 4 de octubre de 2005 en el CIR.
                    Quinto Premio: Cena para una persona en la Reunión de la AIQ-R  del 4 de octubre de 2005 en el CIR.

    *Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
    Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
     
    *Oportunidades / Trabajo: dada la oferta que hay por internet, discontinuamos esta sección. Sólo publicaremos los pedidos realizados a la propia quimi-red.
     
    Datos:
    Biblioteca digital de la National Science Foundation (NSF) "The Nation's online library of resources for science, technology, engineering, and mathematics education and research" http://nsdl.org/
    Recordamos de visitar la Web de la AAIQ http://www.aaiq.org.ar , para informarse sobre temas de interés para los ingenieros químicos y allí también, se pueden ver la quimired y sus números anteriores.
     
    *Pensamientos.
    "En toda comunicación, lo más importante es escuchar lo que no se dice". Peter Drucker
    *Humor.
    En Londres, el Big Ben comienza a dar sus campanadas.
    - ¿Qué hora es?
    - Creo que es hora de poner un poco de cordura en el mundo...  (Nick, acercado por Darío)
    Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
    Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
    Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
    En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
    Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
    Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
    Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
    E-Mail : info@aaiq.org.ar

    AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados