Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 228... 
Quimired 228 - 07/08/2005



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano. Están los comentarios de nuestro encuentro semanal. Sucesos, con el nivel de la educación en el mundo. Comentarios del foro sobre la Bagna Cauda QR 227 y de un quimirrediano en el exterior, sus aventuras laborales en China. Hay una nota de como vencer a la automatización, pero se refiere a las humanas actitudes y están el pensamiento y el humor de la semana.
 
*Nuevos miembros: Dr. Luis Canna ¡Bienvenido!
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Tuvimos una reunión reducida. Carlos había preparado un exquisito arrollado para doce comensales y fuimos 6. También hicimos la soja que nos dejó Solkievski, nos cansamos de comer y por las ausencias el costo de la cena resultó el doble de lo habitual. La pasamos bien como es nuestra costumbre habitual. Carlos está entusiasmado con la organización de la  "II muestra activa del pan dulce" y decepcionado con la poca adhesión para la compra de las obleas de APOYO A LA QUIMIRRED.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
* Sucesos: La educación es hoy liderada por Finlandia y los países asiáticos
Con los nuevos resultados de las pruebas internacionales de evaluación, que rindieron 250.000 estudiantes de todo el mundo, la educación es liderada hoy por los países escandinavos y asiáticos. Finlandia, en lectura y en ciencia, y Hong Kong, en matemática, encabezan los resultados de las pruebas PISA 2003, que también colocan a Corea, Canadá, Japón y los Países Bajos en lo más alto del podio. A años luz se ubican los países de América latina. Mientras Brasil ocupa el último lugar en las pruebas de matemática -con 356 puntos frente a 550 de Hong Kong y una media de 500 para los países de la OCDE-, México empeoró su rendimiento en las tres áreas respecto de las pruebas anteriores, correspondientes al período 2000-2001.
Más allá de los resultados, la clasificación acentúa el aislamiento de la Argentina en el mapa educativo internacional, ya que por propia decisión, durante la gestión ministerial de Graciela Giannettasio, nuestro país resolvió no participar de las pruebas por "limitaciones presupuestarias y dificultades operativas". En rigor, la deserción voluntaria fue consecuencia de los pobres resultados que habían arrojado las pruebas de 2001.
*Comentarios del Foro:
En la primer parte de la descripción del encuentro de los martes, mientras el grupo de ingenieros aún actuaba como simples personas integrantes de una sociedad previsible y determinista, y antes que Prigogine los sumergiera en su incertidumbre, el redactor deslizó un comentario con el que me permito disentir.- Una SALSA SUAVE EN ESPECIAS, aunque sea sabrosa y tenga GUSTO A SARDINAS, no es una Bagna Cauda.- Una verdadera BAGNA CAUDA sobre la base de una buena crema de alto contenido graso (esa amarilla, espesa y sin dejos de enranciamiento, que por suerte aún puede conseguirse en esos pagos) debe contener tres sardinas en salmuera y una cabeza de ajo por persona.- Si así no fuera, no se trata de una Bagna Cauda.- Es una "improvisada".- Aunque debo conceder que al leer el comentario se me hizo agua la boca, y tal vez estoy hablando (o mejor escribiendo ) por envidia.- Un abrazo Jorge
Nota del editor para salvar error edición 227: no son sardinas sino anchoas las tradicionalmente usadas en la preparación de esta salsa. 
 
De quimirredianos del exterior: Hace 2 meses comencé a trabajar en una fabrica productos químicos para fabricación de papel, que es lo que hacia los últimos años en Argentina. Tuve que comprar un auto. Afortunadamente en Canadá comprar un auto (sobre todo un usado como en mi caso) no significa el esfuerzo que es allá, aunque se siente en el presupuesto mensual. Mi primer trabajo fue ir a China. Así que del 1 al 17 de julio estuve en una ciudad que se llama Jinan, a 1 hora de vuelo de Beijing. Llegue a destino luego de 28 horas de viaje, 12 horas de diferencia con Montreal y mucho calor, con lo cual diría que ya empecé cansado.
Es un área industrial y por ende la considero como la China real. El cambio cultural fue grande para mi. No encontré gente que hable ingles en ningún lado, ni en el hotel que era muy nuevo, grande y lujoso. Solo mi interprete y alguna otra persona de nuestro representante, hablaban bien. Es muy difícil estar sin un interprete.
El transito es un caos como nunca vi en mi vida por la cantidad de autos y bicicletas. Era terriblemente estresante estar en la calle o en la ruta (y eso que no manejaba) porque se está siempre al borde de chocar o atropellar a alguien.
Lo que no hay es violencia ni gente pidiendo en la calle. Pero el 95% de la gente es pobre, o mas que pobre diría humilde.
La polución en las ciudades es espantosa, sobre todo en el aire. Donde estaba yo y lejos de la ciudad, era como si hubiera niebla todo el día. El agua de la canilla no se puede tomar. Todos andan con la botella de agua a cuestas.
La seguridad industrial no es muy considerada que digamos. No he visto calzados de seguridad (yo era el único que tenia) y otras cosas que me confirmaron que la mano de obra tiene cierto carácter de "bien consumible" y muy barato. Y otra cosa que me llamo la atención es que hay mucha gente en las fabricas. Además me toco ser involuntario solucionador de algunos problemas muy simples en distintas fabricas, que cualquier operario no muy calificado nuestro, hubiera arreglado solo, con lo cual veo que les falta imaginación, chispa o capacidad. Eso sí, vi fabricas y por ejemplo torres de enfriamiento de tiro natural de un tamaño inimaginable para nosotros.
La comida me afecto el estomago por lo condimentada. Comen, toman, fuman y eructan todo al mismo tiempo. Me hicieron comer chicharra (si, el bicho que chilla cuando hace calor) pero no fue una broma, ellos también las comían. Aprendí a comer con los palitos, aunque me falta practica. Si uno quiere cubiertos hay que pedirlos. En fin, ya estoy de vuelta...como verán, mi conclusión del viaje fue que los chinos se queden en China y yo en mi casa. Fue una experiencia única en lo personal por el cambio de cultura y por conocer cosas nuevas, pero no es para volver muy seguido......Bueno, les mando un saludo muy grande. Eduardo Cantador
 
*Nota: Vencer la automatización
La neurociencia ha demostrado que el estado del cerebro no lo determinan unas leyes mecánicas (como se creía antes), sino los pensamientos, las emociones y las acciones. Por tanto, la genialidad no se encuentra en los genes, sino en la predisposición voluntaria y en el esfuerzo personal, indica Juan Carlos Cubeiro, director de Eurotalent al diario español Cinco Días. Por lo tanto la gran revolución del conocimiento del cerebro humano se resume en una palabra: plasticidad.
  • Anders Ericsson, de la Universidad de Florida, lleva dos décadas estudiando "genios" de distintas disciplinas y está convencido de que no hay cualidades heredadas para brillar, sino trabajo duro. Por ejemplo, los "buenos" estudiantes del Conservatorio de Música de Berlín ensayan unas nueve horas semanales. Los "superiores", futuros concertistas, ensayan unas 24 horas semanales. A los 20 años, unos llevarán 4.000 horas de ensayo y otros 10.000 horas. Según Ericsson: "El que desea alcanzar un rendimiento superior no se limita a repetir un ejercicio una y otra vez, sino que se plantea un dominio cada vez más completo en todos los aspectos de la actuación. Por eso no les aburren los ensayos. En cada sesión de prácticas se dedican a perfeccionar, a hacerlo mejor que la vez anterior".
  • Conclusión: Si desea destacarse en su tarea no automatice demasiado pronto su experiencia. Trabájela intensamente durante al menos diez años y está hecho. Sin atajos, pero sin impedimentos genéticos. A pesar de este saber popular: la mayor parte de los individuos prefiere pasar horas y horas frente al televisor. Fuente: Cinco Días
  • *Pensamientos. Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad. >Pearl S. Buck.
     
    *Humor. La teoría de la evolución Darwin es sólo una teoría y debe considerársela en esta categoría frente a la idea de una creación inteligente. > George Bush
    Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
    Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
    Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
    En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
    Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
    Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
    Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
    E-Mail : info@aaiq.org.ar

    AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados