Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 230... 
Quimired 230 - 27/08/2005



a
QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Damos a conocer el evento de la semana. Están los comentarios de nuestro encuentro semanal, muy nutridos esta hoy. Comentamos en Sucesos, la elección de Decano en la Facultad Regional Rosario de la UTN y la próxima elección de autoridades del Departamento de Ingeniería Química. Tenemos comentarios del foro y dos notas, una sobre médicos y abogados por todas partes, que habla de los egresados universitarios de la argentina que son apenas el 2,2% de la población, y otra sobre los cambios en los jóvenes profesionales. Tenemos dos pensamientos y humor con un cuento sobre la naturaleza del infierno en relación con la termodinámica.
 
*Eventos: El Coro donde canta nuestro colega el Ing. Miguel Angel Masuelli, CORO LÍRICO ARGENTINO ANGEL ZABALA,  se presenta en el Museo de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" el Domingo 28 de agosto a las 19.15 horas (este domingo) es un concierto en su 25 º Aniversario. Se invita a los quimirredianos a concurrir.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: El Murga en su rol de cheff mayor, auxiliado por el benemérito Paco, prepararon un arroz con alcauciles que fue recibido con gran aprobación por los comensales. Se sirvieron frutillas al vino, de postre con lo que nuestro cheff se llevó las palmas, sobre todo al cuando dijo que sólo había que pagar $5.- por cabeza. La presencia de Carlos Cordiviola levanto el nivel de la temática de la mesa, habló un poco de los problemas de matemáticas del boletín del CIR, y que para el mismo está preparando un nota sobre qué hacen los ingenieros químicos. Comentó también que había asistido a la proyección de una película para no videntes y lo bien que se está manejando en la escritura en la computadora con su programa especial para ciegos. Celebramos la reaparición de Darío en nuestras cenas luego de dos semanas de ausencia. Carlos Mufarrege sigue adelante con la muestra del pan dulce y tratando que alguien compre las obleas de apoyo a la quimi-red. -Eduardo si la gente no la compra dejá de editarla- dijo. Luego agregó, sería una pena porque hay mucha gente que la lee. Cordiviola retiró una plancha con treinta tres obleas. -Éstas las vendo volando y si alguien por cada empresa,  hace lo mismo que yo se venderían fácilmente -Ojalá tu ejemplo sea contagioso, dijo el turco esperanzado. Héctor Baschetti como siempre de un lado para el otro, colaborando en todo lo que hace falta en el transcurso de nuestras reuniones, intervenía en la conversación y otro hay otro resucitado, que aparece y desaparece, Gallino, siempre expectante para el momento de la partida de truco donde afloran sus mejores habilidades. Estaban los presentes eternos, el Conejo y el presidente. El presidente comentó los efectos de la contaminación ambiental que tiene los disruptores endócrinos DE, escuchado EN EL 2º CONGRESO DE HIGIENE Y SEGURIDAD, con consecuencias muy serias en las especies animales, en particular los humanos. Una de las manifestaciones es que estos DE actúan en partes por billón, en lugar de partes por millón como otros tóxicos, un ejemplo, es la disminución de la capacidad reproductora de las especies con feminización de los machos y masculinización de las hembras.  Se observó en cierto tipo de águilas en USA, como algunas hembras buscaban aparearse con otras hembras mientras que había una disminución en los órganos reproductores de las águilas machos que impedían su normal apareamiento. En los humanos el volumen de semen de la franja etaria entre 15 y 30 años es hoy la mitad que en similar franja etaria de hace cuarenta años. Tema de preocupación para los jóvenes aunque no ya para la mayoría de los asistentes al encuentro pertenecieron a la primera. Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
* Sucesos: en la UTN Facultad Regional Rosario fue reelecto como Decano el Ing. Rubén Ciccarelli para el período 2005 - 2009. La elección fue realizada por la Asamblea Universitaria con el voto de los 79 consejeros presentes. Recibió un amplio apoyo obteniendo el 72%, más de los 2/3 necesarios para ganar en la vuelta de inicio. Es la primera vez, luego del restablecimiento de la democracia, que un decano gana su reelección con tan amplio margen en Rosario. Esta Regional de la UTN tiene muchos temas pendientes, entre otros la mejora académica y la transparencia de sus actividades. Esperamos que con este consenso se logre.  Desde la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario felicitamos a decano reelecto por la capacidad de reunir tantas voluntades a su favor y esperamos que en su gestión tenga en justa consideración al Departamento de Ingeniería Química.
En el mundo presente se hace cada vez más necesaria la interacción entre la Universidad y las Empresas ya que el conocimiento tecnológico hoy se encuentra más en las firmas que lideran el mercado que en libros publicados hace más de treinta años. Sabemos que en Petrobras han traído capacitadores del Brasil , luego de descartar ofertas tanto de la Universidad Nacional de Rosario como de la UTN. Esto es un signo preocupante. Solicitamos a los quimirredianos que están en la industria que nos hagan llegar su opiniones sobre este tema para orientar a la gestión del Departamento de Ingeniería Química que está próximo a renovar el mandato de sus autoridades.
 
*Comentarios del Foro:
Felicitaciones por este vital y divertido canal de comunicación entre químicos. Gracias, Roberto Cabral.
Estimados amigos: les informo que a partir del 31 de agosto de 2005 nos estamos mudando a la ciudad  de Santa Fe, y por lo tanto hasta ese día puedo recibir correo con esta dirección. Después del 1º/09 les enviaré mi nueva dirección de correo electrónico. Abrazos  Nestor Tacchino
 
*Nota: Médicos y abogados por todas partes
Cuatro de cada diez profesionales es médico o abogado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en base a los datos relevados en el censo económico. El organismo informó que los profesionales ascienden a 858.222 "matriculados", un 2,2 por ciento sobre el total de 38,5 millones de habitantes del país.
De este total, 199.612 son médicos, seguidos por 148.306 abogados, y 105.987 profesionales de Ciencias Económicas. Estos tres grupos representan más de la mitad de los profesionales. Luego se encolumnan los psicólogos, los odontólogos y los arquitectos, los psicólogos con 63.804 matriculados, los odontólogos con 53.011, y los arquitectos con 49.684.
La ciudad de Buenos Aires tiene la proporción de profesionales más alta: 11,76 por ciento de la población.
Por otro lado, en relación con la cantidad de habitantes por profesional matriculado respecto de la población total, se verificó que a nivel país existe un médico cada 193 habitantes; un abogado cada 260 personas y un agrimensor cada 9.778 habitantes.
Las cuatro provincias en las que los profesionales graduados representan menos del 1 por ciento de la población son, precisamente, las más pobres del país: Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y Chaco. Tucumán es una de las provincias con menos profesionales del país.
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, no pierde oportunidad de refrescar estadísticas.  “En la actualidad, la Argentina cuenta con un 4 ó 5 por ciento de graduados universitarios, casi la misma cantidad que analfabetos, cuando en los países desarrollados ese porcentaje llega al 15%".
 
Cambios en los jóvenes profesionales
"En la última década se ha producido un verdadero quiebre en la relación empresa/empleado profesional. Antes se percibía que el contrato era un ida y vuelta para ambas partes y se integraban en una real identificación; hoy esto se ha roto y pareciera que cada uno va en busca de su propia ganancia. El sentido de pertenencia se ve amenazado y esto puede generar consecuencias negativas para ambas partes", señaló Susana Biset, de la consultora Susana Biset y Asociados.
La adhesión por parte de los participantes a la encuesta realizada por la compañía, demostró en forma contundente que la búsqueda de crecimiento profesional es un tema que interesa sobremanera a los jóvenes de hoy. La encuesta abarcó una población de jóvenes profesionales -con estudios universitarios completos o en curso- arrojando resultados altamente significativos. Más de la mitad de la población evaluada destacó como puntos "imprescindibles" dentro de su empresa ideal el Desarrollo/Aprendizaje (73,4%) y de enfrentarse a Tareas Desafiantes a diario dejando en segundo lugar a la existencia de un Buen Clima de Trabajo. Entre las características menos valoradas fueron mencionadas: Lograr un Rápido Ascenso (3%) o encontrar un Grupo de Amigos (4,4%).
La titular de S Biset & Asociados, señaló: "Aquello que consideramos relevante en virtud de las conclusiones obtenidas, es la innegable irrupción de un verdadero cambio de paradigmas en el vínculo con el trabajo. Al momento de atravesar un proceso de búsqueda laboral y a la hora de decidir dónde incorporarse, las personas actúan en forma diferente respecto del pasado.
 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise. 
jfumagalli@ciqyp.org.ar
pablovidal10@hotmail.com
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
Mi dirección de correo figura dentro de la lista de miembros con problemas en la recepción, pero, hasta la presente he recibido todas y cada una de las quimi-red enviadas, las cuales he leído con mucho gusto. Quedo a la espera de la próxima quimi-red. Saludos a Ud. Atte.Tórtolo, José Luis. Se colocan en el listado las direcciones que rechaza el servidor de la RED. Puede que haya casos que sean fallas transitorias. Gracias por la nota. Editor QR
 
*Pensamientos:
El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes.> Winston Churchill
 
El hombre es pesimista, porque ve que lo que logró, nunca se corresponde con lo que soñó. > Wimpi

 *Humor  El INFIERNO, una larga disquisición filosófica. (Pero más para ingenieros. colaboración de un profesor de termodinámica)
La siguiente es supuestamente una pregunta real formulada en una evaluación de una clase de química de la Universidad de Washington.  La respuesta de uno de los estudiantes fue tan "profunda" que el profesor la comparte con sus colegas vía Internet:

Pregunta¿Es el Infierno exotérmico (libera calor) o endotérmico (absorbe calor)?
La mayoría de los estudiantes escribieron pruebas de lo que creían utilizando la ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime) o alguna variante.
 Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente: Primero necesitamos saber cómo la masa del Infierno está cambiando en el tiempo. Para ello debemos conocer la proporción en la cual las almas están llegando al Infierno y la proporción en la cual las almas se están yendo de allí.
 Creo que podemos suponer con seguridad que una vez que un alma entra al Infierno, no se irá. 
Para tener una idea de cuántas almas están llegando al Infierno, observemos las diferentes religiones que existen en el mundo hoy. La mayoría de ellas sostienen que si no eres un miembro de su religión, vas a ir al Infierno.  Como hay más de una religión y la gente no pertenece a más de una religión, podemos pensar que la mayoría de las almas van al Infierno.
 Con nacimientos y muertes, el número de almas en el Infierno se incremente exponencialmente. Ahora miremos la proporción de cambio de volumen en el Infierno, según la ley de Boyle, para mantener igual presión y temperatura, el volumen debe expandirse proporcionalmente a las almas agregadas.
Esto nos da dos posibilidades:
1) Si el Infierno se está expandiendo en una proporción más lenta que la proporción en la cual las almas entran al Infierno, entonces la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que el Infierno estalle.
2) Si el Infierno se está expandiendo en una proporción más veloz que el  incremento de almas en el Infierno, la temperatura y la presión caerán hasta que el Infierno se congele.
 ¿Cuál de las dos es la correcta?
  Si aceptamos el postulado que me dio Teresa en mi primer año de estudiante, el cual sostiene que:   "Será un día frío en el Infierno antes de que yo duerma con vos" 
y teniendo en cuenta que dormí con ella anoche, entonces la número 2 debe ser cierta.

Luego, puedo afirmar que el Infierno es exotérmico y ya se ha congelado.

El corolario de esta teoría es que dado que el Infierno se ha congelado, se infiere que se ha extinguido, dejando solo al Cielo, probando así la existencia de un ser divino. Lo cual explica por qué anoche, Teresa gritaba "¡Ay Dios mío, sos único...!"
Este estudiante recibió el único 10.   Sin Palabras
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados