Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 231... 
Quimired 231 - 01/09/2005



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Comentamos sobre las próximas elecciones en el Departamento de Ingeniería Química de UTN Facultad Regional Rosario. Luego sobre nuestro encuentro semanal con la visita de un bahiense y vamos argentina todavía aunque sea de la manos de Brasil. En comentarios del Foro tenemos noticias de colegas chaqueños y que apoyan a la quimi-red comprando sus obleas. Hay una nota sobre desarrollo de carrera, una oferta de coaching personalizado y un lindo problema práctico de ingeniería con el desafío a los quimirredianos a que intenten dar una solución. Está el pensamiento y esta semana tenemos humor político, esperamos envíen retruques para la próxima.
 
*Eventos: Consejo del Departamento de Ingeniería Química de Facultad Regional Rosario. Para la próxima elección del Claustro Docente se logró consensuar una lista única que esperamos ahorrará energía en luchas internas por el poder para dedicarlas a la buena gestión. Igual consenso se logro con la lista de graduados. Según Víctor Hugo "Nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria está en convencer"
La lista Docente  denominada UNIDAD ya fue aprobada por la junta electoral y la integran, Consejeros Titulares: Edgardo Martín, Jorge Caporale,  Daniel Andrés, Ampelio Cazzoli y Juan Carlos Giunta. Consejeros Suplentes: Roque Masciarelli, Eduardo Mutazzi, Eduardo Ferrero, Sonia Benz y Nicolás Scenna.
Representantes al Consejo Académico por el Departamento: Titular: Eduardo Mutazzi, Suplente: Jorge Caporale.
La lista de Graduados: Titulares: Lizzi, Daniel y Cabral Roberto. Suplentes. Aleaert, Carlos y Rodríguez Angrisani, Hugo.
Se pide a los quimirredianos graduados en la UTN que den apoyo a su lista el día miércoles 14 de septiembre de 14 a 21 horas que se hacen los comicios de alumnos y graduados. Para los Docentes y No Docentes, el comicio se celebra el jueves 15 con el mismo horario. También es importante dar el voto para dar legitimidad al mandato.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: El Murga siguió con platos en base arroz, esta semana combinado con atún, Paco lo secundó en la cocina y cuando le dedicamos nuestro reconocimiento nos tiró con el balde de agua fría que la semana próxima estará ausente. Gran consternación de los presentes, suspendemos el encuentro, llamamos a alguna rotisería, gran confusión entre los presentes cuando el inefable Ing. Bachetti dijo - No preocuparse, tomo la posta- y los presentes respiraron con alivio pero de todas formas lamentando la ausencia del flaco. En la reunión tuvimos un colega de Bahía Blanca, ex Isaura, ahora Petrobras. Vino a San Lorenzo para asistir con profesionales de la zona  a una capacitación que están realizando ingenieros brasileños en la ex YPF. Se mostraba muy contento con el nivel que nuestros hermanos cariocas daban al curso. ¡Qué lejos están aquellos tiempos de ilusión de la Argentina Potencia!
Carlos estaba de acuerdo, él lo invitó y también, contento porque gente del Chaco pide obleas de apoyo a la quimi-red y tiene la esperanza que otros sigan el ejemplo.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Comentarios del Foro: Quiero adquirir 10 obleas de apoyo a la Quimi-red. El problema es como les hago llegar el dinero. Si tienen una cuenta bancaria de algún Banco que tenga sucursal en Resistencia, la cosa es fácil, sino no sé. Enrique, yo tengo cuenta en el Citibank. Si hay sucursal de este banco en Resistencia, enviame tu dirección y te las mando por correo simple. Agradezco mucho tu apoyo y es un gesto a imitar. Cuando las recibas, deposita en la cuenta $20.- (cada oblea se vende a dos pesos y además participas en sorteos de un Perry y cenas). El Número de mi Caja de Ahorro del Citibank, es 5 538321 011 y corresponde a la Sucursal Rosario de Avenida Pellegrini 1398. Un gran abrazo y gracias nuevamente. Eduardo. Editor Quimi-Red.
Aunque sea bastante reacio para escribir, siempre leo los envíos de la Quimired, porque de alguna manera me informan de lo que sucede en la zona más desarrollada del país. Las noticias de aquí no sé si interesan tanto, pero van algunas. Después de 19 años volverá a dictarse en nuestra Facultad Regional Resistencia de la UTN, la Carrera de Posgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Comienza el 9-09-05.
Por primera vez, hace pocos días, se recibieron 5 Ingenieros/as Químicos simultáneamente en nuestra Regional.
El dato negativo es que hay muchos egresados (más de 30) sin trabajo o ejerciendo de profesores en la secundaria. Casi todos los casos son del sexo femenino y la principal causa es que no quieren alejarse de su terruño y su familia para buscar otros horizontes.
La contrapartida es que cada vez se inscriben más postulantes a cursar la carrera. Para el seminario de ingreso se han inscripto 78 postulantes, y normalmente los que se inscriben en la segunda instancia (Febrero- marzo) son aun más. Esto quiere decir, que a pesar de las bajas en el camino (fundamentalmente por no aprobar Matemática), tendremos más de 100 ingresantes. Esta cifra es muy difícil de manejar por falta de aulas con suficiente capacidad y otros medios. En fin se hace lo que se puede.
Otra buena noticia es que con fondos del Gobierno por fin tendremos una planta piloto, con varios equipos y sus software para manejarlos.
También aquí tenemos elecciones de Decano el mes que viene. Hay dos candidatos y la cosa se presenta muy pareja. Veremos que sucede. Paro aquí. Un abrazo. Enrique Utgés Chaco.
 
*Nota  Desarrollo de carrera
La ruta a la cumbre nunca fue directa pero hoy, más que nunca, se transformó en un laberinto: las jerarquías no son claras, las estrategias cambian constantemente y las fusiones y adquisiciones generan más confusión. ¿Cuál es la mejor manera de ascender en semejante ambiente volátil? Según varios especialistas, cada uno debe crear su propia escalera que lo conduzca a la cima y, para eso, los pasos críticos son los siguientes:
Desarrollar las capacidades requeridas en el trabajo y expandir metódicamente la esfera de influencia. En ambos casos se trata de un proceso continuo en el que se combinan un excelente desempeño, sagacidad política, una gestión de relaciones meticulosa, visibilidad ante la gente apropiada y la disposición a asumir algunos riesgos bien medidos.
Lo fundamental es la destreza en el cargo. "No hay atajos. Debe aprender su trabajo y hacerlo al más alto nivel", sostiene Margaret Heffernan, autora de The Naked Truth: A Working Woman’s Manifesto on Business and What Really Matters (Jossey-Bass, 2004).
Claro que pocas carreras avanzan exclusivamente gracias a la destreza, también es esencial un buen manejo de las relaciones. Por eso, David F. D’Alessandro,  autor de Career Warfare: 10 Rules for Building a Successful Personal Brand and Fighting to Keep It (McGraw-Hill, 2003), recomienda no desestimar las relaciones con los jugadores considerados periféricos. "La manera en que trata a una recepcionista puede ser tomada como una evidencia de sus habilidades gerenciales", escribe D’Alessandro
Por su parte, Jill Stark, vicepresidente y gerente general de Comcast North Metro System en Denver, recomienda pedirles consejos a colegas en otros departamentos con el fin de crear relaciones sólidas. Stark habla con conocimiento de causa: gracias a esta táctica logró el apoyo de aliados en todos los niveles de la organización para una iniciativa que lideraba. Según D’Alessandro, es equivocado creer que las ideas se venden en las reuniones. En realidad, la clave está en el lobby que se hace fuera de la sala de conferencias. "Hay que cultivar las relaciones para que la gente empiece a confiar en usted -aconseja-. Invitarla a almorzar, escuchar sus ideas y entablar algunos compromisos. Todo lo que usted haga, tendrá efectos sobre la manera en que reacciona a su propuesta". Fuente:© 2005 Harvard Business School Publishing
 
Coaching personalizado. El Ing. Eduardo Mutazzi ofrece sesiones de Coaching particulares a profesionales. Una herramienta poderosa para lograr una performance superior reafirmando la búsqueda del crecimiento económico como un objetivo legítimo y noble. Permite mejorar aspectos de equilibrio emocional, capacidad para relacionarse, comunicar y aumentar habilidades para interpretar la creciente complejidad del mundo laboral. Mayor información al teléfono 0341 4484622 o 155 029879. Se garantiza confidencialidad absoluta.
 
Problema práctico de ingeniería: En una oportunidad tenía que bombear producto a un tanque cuya cañería de compensación se había cerrado por razones de mantenimiento . El tanque tenía un gas licuado en equilibrio con su vapor y el producto a ingresar, idéntico al que había en el tanque, reduciría el volumen libre de este tanque a una cuarta parte. La válvula de alivio del tanque estaba seteada a doble de la presión a la que tenía el tanque en el momento. ¿Podía realizar la carga sin que hubiese una descarga de la válvula de alivio? ¿Qué análisis debe hacerse en estas circunstancias? Se esperan las respuestas de los quimirredianos.
 
*Pedidos a la quimi-red.
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la  Quimi- red
 
*Pensamientos. El mundo es de los mediocres, el tema está en cómo posicionarse. > Andrews, Berolo, Barroyaro, Geniolè y muchos más.
 
*Humor:
Con el tiempo político, viene la agresión encubierta con el humor. La Quimi-Red ofrece este espacio a todas las corrientes políticas, única condición, poner gracia e ingenio.
Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que los  hombres prosperasen, decidió concederles dos virtudes:
A los suizos los hizo ordenados y cumplidores de la Ley.
A los ingleses, persistentes y estudiosos.
A los japoneses, trabajadores y pacientes.
A los italianos, alegres y románticos. 
A los franceses, cultos y refinados. 
 
........................................................................ 
Cuando llegó el turno de los argentinos, se volvió hacia el ángel que tomaba nota y le dijo:
Los argentinos van a ser inteligentes, buenas personas
 y Peronistas.
Y así se hizo. 
Pero cuando acabó de crear el mundo, el ángel le
 dijo a Dios  
 "Señor, a todos los pueblos le diste dos virtudes, pero a los argentinos tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás. " 
-Sabes que tienes razón, mi buen ángel. 
¿Y ahora...? 
-Bueno, como las virtudes divinas no se pueden quitar;
 que los argentinos tengan tres, pero cada argentino no
podrá tener mas de dos virtudes a la vez.
A ver si entiendo... -aventuró el ángel- 
El argentino Peronista y buena persona, no podrá ser
 inteligente.
El que sea inteligente y Peronista, no podrá ser buena
 persona.
Y el que sea inteligente y buena persona, no podrá ser
 Peronista.
Así sea.
 
SE ACERCAN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, Y LOS INTELIGENTES Y BUENAS PERSONAS TENEMOS QUE SER CADA VEZ MÁS... (Enviado por Carlos C.)
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados