Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 235... 
Quimired 235 - 02/10/2005



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Comentarios de nuestro encuentro semanal. En sucesos, el resultado elección del director del departamento de IQ UTN Rosario. Tenemos una nota sobre las papeleras del Uruguay y otra sobre "Ingeniero se busca". Hay comentarios del foro, sobre las rifas del Perry , AIQ Rosario y cine. Pensamiento y humor, no faltan.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Seguimos comiendo la comida que quedó del ágape,  kepe, kopi o como se llame esta comida árabe que tiene larga duración y que es tan rica cuando se le encuentra un acompañamiento adecuado. El Murga completó el aporte de Mufarrege, con un postre de frutillas en vino. Una de cal y una de arena, una buena y una mala en lo que sigue. Con motivo de la conferencia se acercó un grupo de ingenieros jóvenes con la intención de formar una subcomisión que promueva el contacto con las empresas y otras tareas que nos harán conocer. En buena hora. Alegría por el éxito del evento y la buena concurrencia. Lamentablemente la recaudación del ágape alcanzó apenas para salvar los gastos de alquiler del proyector y la venta de las rifas estampillas de apoyo a la quimi-red resultó un verdadero fiasco, muy pocas se vendieron de las mil. Como dice Enrique Utgés de RESISTENCIA: "Me dolió saber que no haya compradores para una oblea de 2 $!!!. ¿Tan tirados estamos los Ingenieros Químicos?- y a renglón seguido compró muchas y desde el Chaco. Para salvar los gastos, Carlos M. pidió a los concurrentes de la reunión que se pusieran. Entre los habitúes se habrán vendido más 100 obleas o estampillas rifas, pero muy pocas entre los quimirredianos aunque el Perry se asignará al ganador para tranquilidad de los que las compraron.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
* Sucesos:
El Ing. Héctor Santiago Garibaldi fue reelecto como Director del Departamento de Ingeniería Química de la UTN Regional Rosario por un nuevo período de 4 años.
El Ingeniero Eduardo Lombardo, uno de nuestros conferencistas para el día del la Ingeniería Química, recibió una importante distinción por su trayectoria científica.
 
*Notas
Técnica: Plantas papeleras en el Uruguay que dan que hablar.
La historia forestal de este país es reciente. Ha sido planificada más desde el norte que desde el propio Uruguay. Se esperaba una escasez de madera en la industria mundial en la primera década del siglo XXI. Se hicieron plantaciones a finales del 80 con créditos multilaterales y ahora ha llegado el momento de aprovechar lo planeado. Se instalarán dos plantas con un capacidad total de 1,5 millones de toneladas a pesar de las críticas de los ecologistas. ( El Papel- junio-julio 2005-, material provisto por Enrique Sobrero).
La banda oriental del Río Uruguay presenta buenas condiciones naturales de rendimiento, 15 a 35 m3, de madera/ha/año, así como ausencia de conflicto por la tierra. La superficie de plantaciones de eucalipto y pino supera las 620.000 ha y se han establecido en menos de 15 años. Se espera que en el 2.020 alcancen las 900.000 ha. La compañía española ENCE, fabricante de pasta a base de Eucalipto, iniciará la construcción de una planta de celulosa a fines del presente año para comenzar a producir a principios de 2.008, 500.000 tm/año de celulosa Kraft para exportar a Europa. La inversión será de 600 millones de dólares, financiada por el Banco Mundial y el Banco español BBVA. La compañía ya dispone de los permisos ambientales (¿?). Otra planta será la de la empresa finlandesa Botnia que produce más de 1 millón de m3 de madera en unas 60.000 ha de plantaciones de eucaliptos cercanas a Fray Bentos. La fábrica de pasta será de 1 millón de toneladas/año. El grupo Metsa Botnia ya posee en Finlandia 5 fábricas de pasta pero ésta tendrá el mayor tamaño. La inversión será de 1.100 millones de dólares. En cuánto se termine el ruído de los ecologistas se iniciará su construcción.
 
Ingeniero se busca
Según un informe realizado este año por la consultora norteamericana Engeneers in Trends, si se toman en cuenta los ingenieros per cápita, el país mejor posicionado es Corea del Sur, seguido de Taiwán y Japón. Colombia ocupa el lugar número 19, Chile el 23 y Argentina el 37. En Argentina esta carencia ya se ha visto reflejada en la escasa respuesta que reciben las búsquedas para cubrir posiciones vacantes.
  • De acuerdo con las últimas estadísticas de la consultora argentina Liderar, el nivel de búsquedas de ingenieros ha subido entre un 60% entre abril de 2004 y 2005. Y el 70% de esas búsquedas están dirigidas a Juniors.
  • Otro déficit -ya detectado por varias empresas y consultoras- es que los perfiles universitarios no son siempre adecuados a las necesidades de empresas con operaciones globales de alto nivel de competitividad (ej. bajo nivel de inglés, falta de apertura para actuar en entornos globales y multiculturales).
  • Con el objetivo de incentivar a los jóvenes para que opten por estas ocupaciones, desde hace cuatro años existe un Programa de Promoción de la Formación Tecnológica, para que los estudiantes de ingeniería y ciencias exactas elijan las "especializaciones duras". Con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación otorgan 80 becas para alumnos de alta capacidad que ingresen en las carreras universitarias de ingeniería de materiales, mecánica, eléctrica, electromecánica y geociencias de diversas universidades. La beca es de 500 pesos por mes.
  • Por su parte, Techint ya está en tratativas con una universidad local de Buenos Aires para crear una cátedra de ingeniería en materiales dentro de ingeniería industrial, para ofrecer más contenidos de mecánica y de metalurgia. Por último, numerosas compañías han comenzado a dar charlas en los colegios secundarios, para que sus ofrecimientos logren tentar a los más jóvenes.
  •  
    *Comentarios del Foro: Muchas gracias Enrique por tu apoyo a la QUIMI-RED. La obleas o sticker o rifas estampillas, te las envío por correo simple. Recortalas con tijeras y pegalas o regalalas a estudiantes próximos a recibirse, así conocen la existencia de la QR.
    Es cierto que los que concurrimos a la Asociación son de nuestra edad o mayores. Sin embargo hay algunos jóvenes, estudiantes
    próximos a recibirse o recién recibidos que colaboran en  los eventos que se organizan. Falta la generación de 40 años que está muy ocupada en la fábrica. Trabajan más de 12 horas diarias. Pero para la conferencia última aparecieron algunos.También es cierto que hoy la gente no se interesa mucho fuera de lo que le atañe en particular y hay una indiferencia bastante grande en cuanto a participar. No sé que pasará cuando nos retiremos pero tratamos de hacer durar estas instituciones esperando que alguien tomará la posta. Más no podemos hacer.
    Esto de las obleas fue iniciativa de Carlos Mufarrege para motivar un poco a la gente joven y ésta se une por imitación a los ejemplos y por identificación con símbolos, según creemos. Un abrazo y gracias por compartir nuestros anhelos. Eduardo.
    Cine: Recomiendo La Suerte  está  echada. También,  el Luchador. El Aura, un poco  lenta.
    Los saludo . Espero llegarme en algún momento para poder hablar personalmente. Hugo Chantiri

    *Pensamientos.
    En "La Nación Revista" de la semana pasada encontré una ingeniosa frase que podés incluir en nuestro mail. Un abrazo, Darío
    "En un país como la Argentina, donde la ternura se identifica con la debilidad, no es sencillo ser un hombre sensible sin ganarse fama de flojo o de gil... Hay que ser muy macho para ser tierno"  Carlos Ulanovsky
     
    *Humor y Creatividad: El secreto del éxito es muy simple: pensar más, trabajar menos.
    Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
    Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
    Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
    En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
    Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
    Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
    Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
    E-Mail : info@aaiq.org.ar

    AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados