Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 236... 
Quimired 236 - 07/10/2005



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones:  Tenemos los resultados del sorteo, sobre unas conferencias en temas ambientales en Buenos Aires y los comentarios de la reunión del martes. Damos a conocer los ganadores del Nobel de Química y de Física. Tenemos comentarios de foro en relación con las Papeleras del Uruguay, el pensamiento y el humor de la semana.
 
*Eventos: Resultado del sorteo de la rifa de apoyo a la Quimi-red
1º premio "Perry"       989
2º premio "2 cenas"  266
3º premio "2 cenas"  702
4º premio "1 cena"    651
5º premio "1 cena"    821
Ganador del Perry con el 989: Alejandro Mauro (17 años ). Es nieto del Ing. Carlos Cordiviola y le vendió 10 cupones al abuelo, comprándose uno para él. Esperamos que se decida a estudiar Ingeniería química para aprovechar el manual.

 

El Ing. Oscar Bourquin (Neotex Argentina Tel / Fax 47904159) nos comunica que el Ing. Jacques Conchon, Director Técnico y fundador de la empresa brasileña Neotex Soluçoes Ambientais (San Pablo Brasil) con más de 30 años dedicada a la Protección Ambiental, dictará el 18 y 19 de octubre próximos en el Hotel Las Naciones de Buenos Aires sendos seminarios sobre:

Efluentes industriales y cloacales

Tratamiento Biológico. Fundamentos - Nuevas Tecnologías

Control de emisiones gaseosas a la atmósfera

 El Ing. Jacques Conchon es consultor de empresas de primera línea de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Méjico y Perú.  En Argentina viene dictando seminarios abiertos e "in company" sobre temas ambientales desde hace más de 10 años. 

Cualquier aclaración rogamos dirigirse al e-mail  oscarbou@uolsinectis.com.ar

Los interesados en asistir podrán realizar sus pagos en Sarmiento 1562 2ºcuerpo 2º piso oficina 7 de Capital Federal del 11 al 14 de octubre en horario de 11 a 17 horas- 

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935:  "Entre mondongos, frutillas  e hidrocarburos, pasamos una linda noche". Los dos Héctor, Paco, Darío y Carlos M. El Ing. Sobrero nos guío en la preparación de la comida y luego se retiró a atender el Consorcio. Se informó el ganador de la Rifa Apoyo a la Quimired fue el joven: Alejandro Mauro con el N° 989. Nos quedaron más de 700  obleas, sería lindo recibir un gesto de algunos de nuestros colegas para distribuirlos entre sus conocidos y difundir la labor de quienes tienen pertenencia a esta importante profesión como es la Ingeniería Química.
Pensamos en continuar colaborando con el CIR y tenemos los contactos que pidieron para difundir a la II Muestra del Pan Dulce, el Sr Porta ofrece despegar con una propaganda en el programa a confeccionar y estamos en contacto con el Centro de Panaderos de Rosario. Pueden ver en aviso de una página en la Revista ALIMENTARIA de EDIGAR, setiembre octubre.. Quedamos muy agradecidos a Luis Mori por el apoyo brindado". Un abrazo. Carlos Mufarrege.

Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
* Sucesos:
Premio Nobel de Química 2005
El francés Yves Chauvin y los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock fueron elegidos ganadores del Premio Nobel de Química 2005 por sus descubrimientos que permiten producir sustancias con más eficiencia y menos desperdicios tóxicos.
El trío recibirá el galardón por su desarrollo del método de metátesis, una forma de reagrupar átomos dentro de las moléculas. "El funcionamiento del catalizador se puede explicar como un «intercambio de parejas» en un baile -ilustra Doctorovich-: la pareja unida por ambas manos, formada por el catalizador y una mitad de alqueno (M=CR2) hace una ronda con la pareja formada por las dos mitades de alqueno (R´2C=CR"2). Transcurrido un lapso, se sueltan de las manos de su compañero de baile para tomar la otra mano del nuevo compañero y bailar con él (formando M=CR´2 y R2C=CR"2). La nueva pareja catalizador-alqueno queda lista para formar otra ronda o, en otras palabras, para continuar actuando como catalizador en la metátesis. (Esperamos contar en el futuro con una mejor explicación que la periodística, pero es la única con la que contamos hoy . Editor QR)
Chauvin, de 74 años, es director honorario de investigaciones en el Instituto Francés del Petróleo en Ruel-Malmaison, cerca de París.
Grubbs, de 63 años, es profesor del Instituto Tecnológico de California, y Schrock, del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En Nueva Zelanda, donde está dictando cursos, Grubb afirmó: "Esto es algo que uno nunca espera. Uno hace la ciencia y espera a ver qué pasa".
Los tres compartirán el premio de 1,3 millones de dólares que le entregarán el 10 de diciembre.
Premio Nobel de Física 2005
La Academia de Ciencias sueca anunció ayer que concedió el a los estadounidenses John Hall y Roy Glauber y al alemán Theodor Haensch por su aplicación de la física cuántica moderna al estudio de la óptica. Sus observaciones sirvieron para mejorar el láser, la tecnología de posicionamiento global (GPS, según sus siglas en inglés) y otros instrumentos.
Glauber, de 80 años, recibirá la mitad del premio por demostrar en los años 60 cómo la naturaleza particular de la luz afecta su comportamiento en determinadas circunstancias. Hall y Haensch, que compartirán la otra mitad, fueron galardonados "por sus aportes al desarrollo de la espectroscopía de precisión basada en el láser".
La luz es, sin duda, una de las maravillas naturales que más nos asombran. Como las ondas de radio, es una forma de radiación electromagnética, pero tiene una propiedad desconcertante: puede comportarse a veces como ondas y a veces como partículas discretas llamadas fotones.
Sin embargo, hasta que en 1963 Roy Glauber publicó sus trabajos, la ciencia sólo podía describir la luz de acuerdo con la teoría del electromagnetismo de Maxwell como un fenómeno ondulatorio. En esos tiempos, aunque los físicos habían desarrollado teorías para describir las colisiones entre un número reducido de fotones, no contaban con una descripción cuántica del comportamiento colectivo de grandes números de estas partículas subatómicas. Fue precisamente Glauber, que había participado del Proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, quien logró desarrollar una descripción matemática efectiva de estos fenómenos.
"El premio a Glauber era una deuda histórica -afirma el doctor Oscar Martínez, que investiga láseres de pulsos cortos y sus aplicaciones en nanoóptica, y en nuevas microscopías para la biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA-.  Glauber mostró que hay ciertos estados de la luz en la mecánica cuántica que son muy parecidos en el electromagnetismo: los estados coherentes que permiten explicar la interferencia. Esto, sobre todo, abrió la posibilidad de avanzar con el láser."
Tres décadas más tarde, Hall y Haensch tomaron la posta. Utilizaron estos conocimientos para desarrollar una técnica que utiliza la luz láser de pulsos cortos que permiten alcanzar niveles de exactitud difícilmente imaginables por el ser humano común y corriente: pueden determinar la frecuencia de la luz con una precisión de 15 dígitos.
"Haensch y Hall están trabajando en láseres que generan «trenes» de pulsos cortos, de muy alta frecuencia -explica Martínez-, cada diez nanosegundos; es decir, cada diez mil millonésimas de segundo. Pero son capaces de alcanzar una calidad tal que pueden funcionar con más precisión que un reloj atómico y permiten transmitir información en forma sincrónica. Con el láser de pulsos cortos también producen lo que se conoce como «peines de frecuencias ópticas», porque cuando uno lo analiza en el espectro observa una secuencia de picos equidistantes que conforman algo así como una regleta. Este láser genera colores que cubren todo el espectro, desde el infrarrojo hasta el ultravioleta, por eso se usan como un patrón de calidad: es como tener una emisora de radio que está emitiendo en todas las frecuencias, entonces uno puede ir con su radio y calibrar la frecuencia en la que emite. Los láseres sirven para calibrar frecuencias en el espectro visible."
El premio Nobel premia ahora la trascendencia de los descubrimientos de Glauber, Hall y Haensch. Pero los científicos no se conforman: el último dijo a AP que los frutos del trabajo realizado permitirán mejorar la comunicación en toda la Tierra... y más allá. Y hasta aventuró que el control preciso de la luz podría utilizarse para algo igualmente o aun más importante: ¡desarrollar el cine tridimensional!
*Comentarios del Foro: Papeleras, Me parece de mucho interes. Un abrazo. Héctor. Porqué estoy en contra Por: Gonzalo Abella (VECINET) (Fecha publicación:23/07/2005)
... De cada diez bobinas de papel que se producen en el mundo, una se utiliza para impresión de libros, cuadernos, folletos, diarios, recibos,
facturas, papel higiénico, papel de uso sanitario y clínico, y nueve para embalaje lujoso de artículos innecesarios que se consumen
principalmente en las grandes ciudades del Norte. (Será cierto ¿cuál es la fuente?)
Estadísticamente, un ciudadano norteamericano consume cien veces más papel que un uruguayo, pero no lee cien veces más.(Afirmación dirigida a la  zona emocional del lector independientemente de su veracidad informativa)
Cada papel grueso, con rebordes dorados y relieves en colores que rodea un regalito suntuario en Oslo o Copenhague, tiene una lágrima de una mamá del tercer mundo cuyo hijo contrajo leucemia por los venenos de las plantas de celulosa.  (esto es un golpe bajo para conmocionar)
Hay tres tecnologías para separar la celulosa de la lignina en la madera:
a) con cloro elemental. Es la más nociva, existe en varios países inclusive en la Argentina, pero las fábricas que lo emplean son de dimensiones relativamente pequeñas. (Celulosa Argentina por ejemplo)
b) con dióxido de cloro (tecnología ECF) como la que va a instalar Botnia en Fray Bentos. Es 20% menos contaminante, pero la de Fray Bentos será la más grande de América y por ello contaminará a una escala pavorosa.
c) Libre de todo tipo de cloro (tecnología TCF) que es la más cara y la única con niveles bajos de contaminación.
La fábrica de Botnia en Fray Bentos es un crimen de lesa humanidad (juzgado por quien y por qué razón científica) contra la población uruguaya y entrerriana porque: Tomará diariamente del Río Uruguay el mismo volumen de agua que todas las ciudades costeras, vertiendo al río diariamente ese mismo volumen contaminado y a altas temperaturas.
Botnia liquida Las Cañas, Mbopicuá y toda posibilidad de turismo en la zona así como la pesca artesanal que es fuente de trabajo de cientos de compatriotas. Botnia generará olores nauseabundos permanentes, lluvias ácidas que liquidarán la agricultura y la apicultura después los excedentes contaminantes no declarados 'caerán accidentalmente' en el río (ya están preparados los titulares de los diarios, ¡lo han hecho tantas veces!): 'tragedia ambiental en el Río Uruguay: las empresas y el gobierno reciben asistencia internacional para mitigar sus impactos: expertos de Finlandia y los Estados Unidos llegaron esta mañana'.
Botnia ayudará a matar el paisaje gaucho de la pradera y las posibilidades de un turismo natural. El agua potable desaparecerá del
todo (ya está desapareciendo de las zonas forestadas); y con el Río Uruguay contaminado, habrá que traer camiones cisternas de Tacuarembó con agua potable mientras allá aguanten. Lo saluda atte Arq. Fernandez Bruno. (Es difícil saber lo que de verdad tiene este comunicado, es indudable que habrá un cierto grado de contaminación, pero un análisis simple muestra que este artículo está destinado a actuar sobre el miedo y las emociones del lector agrega poca información en el plano de la racionalidad. Sirve para hacer un análisis crítíco a este tipo de comunicados, por otra parte sorprende que lo firme un arquitecto y no alguien relacionado con la química. Editor QR
 
  • *Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
     adrian_rosenbaum@hotmail.com
    Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
     
    *Pensamientos. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.  > Albert Einsten:
  • *Humor
  • Software: es aquello que nunca entiendes del todo y con el que tienes que trabajar.
  • Hardware: es aquello que puedes agarrar a patadas por culpa de lo que no te sale con el software.
  • Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
    Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
    Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
    En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
    Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


  • Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
    Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
    Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
    E-Mail : info@aaiq.org.ar

    AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados