Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 244... 
Quimired 244 - 29/11/2005



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Anunciamos la realización de la cena de fin de año de los ingenieros, la II muestra del pan dulce y la cena de la Asociación de Graduados UTN. Hay un breve comentario de nuestro encuentro semanal y varios sucesos: Lavagna, robo al CIR, adiós a Peter Drucker, disertación que organizaron jóvenes ingenieros químicos y comentarios del foro. Tenemos una nota sobre las papeleras y la preocupación de polución del río Uruguay y la zona. Chimentamos de cuánto ganan los ejecutivos senior. Darío solicita ayuda a los quimirredianos para salvar a su piano. Oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.
 
*Nuevos miembros: Ingeniero Químico Alfredo de Feo. ¡Bienvenido!
 
*Eventos.
Cena de fin de año de los Ingenieros.

El sábado 10 de Diciembre a las 21 horas se realizará la cena de fin de año, el costo de la tarjeta es de $ 30 e incluye:

1º Plato: Creppes de espinaca y ricota con salsa mixta

2º Plato: Jamón redondo relleno de jamón y queso con salsa de puerros y guarnición de papas care y zanahorias glaceadas.

Postre: Bombón escocés.

Brindis. Mesa Dulce. Vinos, soda, jugos

II MUESTRA DEL PAN DULCE.

Los días 1, 2 y 3 de Diciembre se realizará la II Muestra del Pan Dulce, organizada por la Asociación de Ingenieros Químicos. La entrada es de $5 e incluye el brindis. La asistencia es abierta a toda la comunidad. Adjuntamos programa completo de actividades.

Los 2 eventos anteriores se realizarán en la sede del CIR. Laprida 935. Teléfonos:447-2464/424-4496

 

- Festejamos los 30 años de existencia de la Asociación de Graduados, en las instalaciones del Club Bancario (en la Florida: Colombres y Vila), el VIERNES 9 DE DICIEMBRE a las 21:00, por $ 25 c/u (parrillada, vinos, gaseosas, postre y brindis). Como el año pasado. Y como el año pasado, pueden ir con sus parejas (quienes así lo deseen), con tal de que después se las lleven de vuelta.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: fue la despedida del año de nuestro cheff. Sí nuestro querido y temido Murga repite su ritual del verano y no lo veremos hasta marzo. Lo extrañaremos.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
* Sucesos:
Estupor por el cambio del ministro de economía. Lavagna se ha desempeñado en forma impecable y tiene la imagen de alguien serio y respetable. Cambios de esta naturaleza crean una angustiosa expectativa por lo que vendrá.
 
Robo al CIR: En la noche del viernes o la madrugada del sábado último, alguien forzó la entrada, rompió el vidrio de la puerta de la secretaría y robó la caja chica. Casi trescientos pesos, -no mucho pero era lo único que teníamos -dijo la secretaria. En la reunión de mesa directiva se hicieron prestamos de 50 pesos por los miembros para afrontar los últimos compromisos y se solicita colaboración de los socios.
 
Peter Drucker, 1909-2005 El pasado 11 de noviembre el management perdió a quien fuera su figura más brillante: Peter Drucker. Calificado como el fundador de la administración moderna por todas las autoridades en la materia, Drucker falleció a los 95 años dejando su obra, un legado más que valioso para la gestión de empresas.
"El tiempo tiene una curiosa manera de transformar nuestros activos en pasivos", decía Peter Drucker.
 
Actividad que organizaron los Jóvenes Ingenieros Químicos el viernes 26 en la biblioteca del CIR:
Disertación "Breve Historia Económica y Monetaria Argentina"  por Gastón Subirá                                                 
Lic. Gastón Subirá - 34 años, Nacido en Santa Fe, Capital. Economista UNR. Desde el año 2000 Profesor Titular Economía Argentina (UCEL - Rosario), dictando Historia Económica Argentina para alumnos de Contador y Administración de Empresas.
Desde el año 1998 Profesor Titular Economía (UCEL - Rosario), para la carrera de Ing. en Alimentos.
Desde el año 1990 Profesor Titular Desarrollo I y II (Universidad Católica de Santa Fe), para la carrera de Lic. en Economía.
Coordinador de Planeamiento Comercial y Analista Senior de R&P en Petrobras
- Coleccionista de Monedas, Billetes, Medallas, Fichas, Bonos y circulante monetario Argentino y del Mundo. Coleccionista de Libros Antiguos, Mapas y material relacionado con la Historia Económica Argentina..

*Comentarios del Foro: OK  Todo el comentario 8qr243) y la distintas experiencias muy  interesantes, como al pasar: Lo que comenta el Ing Cordiviola respeto al micro onda. Esto le pasó a un colega  en la isla Huemul, en Bariloche. Gracias. C.L.C.!!!
 
*Nota Técnica. MEDIO AMBIENTE. PAPELERAS EN URUGUAY
Comentarios de nuestro referente, el Ing. Augusto Fazzini: Las plantas, cuya erección se cuestiona , se colocan dentro de la categoría B.A.T. (mejor tecnología disponible) . En realidad son fábricas de pasta KRAFT blanqueada, que emplean una secuencia libre de cloro elemental ( F.E.C. )
En la información del proyecto ENCE , se reportan los valores estimados de sustancias contaminantes en los efluentes, que se ubican en la gama de valores aceptables en el trabajo de la Dra. AREA . Supongo que en el proyecto BOTNIA  ocurrirá algo similar .
Por supuesto, todas las instalaciones y las condiciones de proceso deberían ser controladas rigurosamente por los estados involucrados : URUGUAY (R.O.U.) y ARGENTINA (R. A).
El estudio del impacto ecológico sobre el río Uruguay y zonas afectadas (efectos en especies animales y vegetales) ,deberá ser realizado por un Comité Multidisciplinario, integrado por científicos capacitados y de experiencia en el tema .
Por la prensa me he enterado que el BANCO MUNDIAL ha enviado representantes para tratar el tema con autoridades nacionales . Agrego yo que entre las normas y especificaciones de efluentes mencionados por la Dra. AREA, figuran las elaboradas por el citado Banco Mundial . Así que presumo que este conflicto se encarrilará por caminos racionales
 
(A los quimirredianos especialmente interesados en el tema, a su solicitud, se les puede mandar los artículos de la Dra. AREA, Editor QR)
La Dra. María Cristina AREA, es directora del Programa de Investigación de Celulosa y Papel (PROCYP) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones -y directora del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible (Icades):  "La planta de blanqueo es la principal fuente de contaminantes de las fábricas de pulpa y papel (50-75% del efluente total). Produce 40% de la demanda biológica de oxígeno (BOD), 25% de los sólidos suspendidos (SS), 70% del color, y la totalidad de los compuestos organoclorados (TOC).
La cantidad y naturaleza de los contaminantes varía según la secuencia utilizada, especie de madera y proceso de pulpado. Los reactivos de blanqueo en general no se recuperan, y son descargados luego del tratamiento de efluentes. Por esto, la industria se orienta actualmente al cierre casi total de circuitos de agua de la fábrica, incluyendo a la planta de blanqueo", explicó.
Los AOX (Adsorbable Organic Halogen), que son las dioxinas y furanos, indican la cantidad de cloro contenida en los compuestos
orgánicos adsorbibles en los tejidos orgánicos (clorofenoles, tetracloro-p-dibenzodioxina (TCDD), tetraclorodibenzofuranos (TCDF),
otros). "Se cree que estos compuestos son tóxicos, genotóxicos y mutagénicos. A mediados de los años 80, la eliminación media de AOX
en un efluente era de 8 kilogramos de AOX por tonelada de pulpa. Para reducir la cantidad de lignina expuesta al cloro, aumentando la
deslignificación de la pulpa antes del blanqueo, se desarrollaron la deslignificación extendida y la deslignificación con oxígeno".
La eliminación del cloro elemental se llevó a cabo sustituyéndolo por otros reactivos, tales como el dióxido de cloro, el peróxido de
hidrógeno y el ozono, generando nuevas secuencias de blanqueo. Estas secuencias se denominan ECF (blanqueo libre de cloro
elemental), que emplea dióxido de cloro en lugar de cloro elemental, y TCF (blanqueo totalmente libre de cloro), que incluye el uso de
reactivos químicos no clorados, basados en oxígeno (ozono y peróxido de hidrógeno), obteniendo un producto más amigable con el
ambiente.
Según un estudio medioambiental de 2002 sobre tendencias de producción, las pulpas ECF siguen con el 75% el mercado mundial de
pulpas blanqueadas. Las pulpas ECF son el principal componente de las llamadas Best Available Technology (BAT) de blanqueo, ya que
se ha demostrado su compatibilidad ambiental.
 
...diario El País, de Montevideo, "Se ha dicho que de una planta de celulosa salen 25 kilos de dioxinas al aire en el año. En Finlandia, en el 2002, con 19 plantas de celulosa con la misma tecnología que se va a usar acá, se liberaron 32,2 gramos de dioxinas, de las cuales una cuarta parte vino de la industria. Y de los ocho gramos anuales de dioxinas de la industria, la mayoría vino de la industria del acero. La industria de la celulosa apenas liberó 0,5 a 1,5 gramos de dioxinas al aire. 
 
 Los "senior" vuelven a las empresas argentinas
Según se desprende de un estudio realizado por Macaya & Suárez Battán Asesores (M&SB), sobre 70 firmas de primer nivel en el país que congregan a unos 1.400 directivos, en los últimos 18 meses creció un 32,5% la cantidad de ejecutivos senior, una categoría que gana entre 15.910 y 26.520 pesos mensuales.
  • Las empresas habían optado por desprenderse de estos senior para reemplazarlos por otros con salarios de entre 10.000 y 15.000 pesos. Pero, en la actualidad se contrata más a los que ganan 20.000 pesos por mes.
  • Para la firma, se terminó la tendencia de abaratar los equipos directivos.
  • El 77% de las firmas consultadas son de capital extranjero y el 23% de capital mayoritariamente nacional.
  • Otro dato interesante es que, por primera vez desde diciembre de 2002, la cantidad de mujeres que ganan más de 10.000 pesos por mes empezó a crecer más despacio que la cantidad de hombres que cobran por encima de esa cifra. Fuente:El Cronista
  •  
    *Pedidos a la quimi-red de Darío Vittone  dariovittone@arnet.com.ar
    necesito que los quimiredianos que tengan conocimiento del asunto me ayuden a solucionar un grave problema: los bichos taladros (esos que atacan la madera) se han apoderado de mi piano, y me lo transformarán en una ocarina gigante por los agujeros que producen. Necesito la solidaridad de colegas y amigos que sepan cómo combatirlas sin que peligre tanto mi humanidad como la de alguien que se arrime al instrumento. Mi agradecimiento más profundo para los colaboradores. Un abrazo, Darío 
     
    *Oportunidades / Trabajo
    IMPORTANTE FABRICA DE CRISTALES DE SEGURIDAD SELECCIONARA : INGENIERO  
    Esta búsqueda está dirigida a profesionales con experiencia en la producción y control de calidad.
    Es importante el manejo de las relaciones interpersonales, el trabajo en Equipo y  la disponibilidad horaria.
    Se ofrece: Buen clima laboral. Buenas condiciones de contratación. Oportunidad de desarrollo y remuneración acorde al desempeño del mismo.
    Enviar C.V.  con foto a flexiglass@coopvgg.com.ar
     
    *Pensamientos. Si vives con arreglo a la naturaleza, difícilmente serás pobre. Si vives con arreglo al qué dirán, difícilmente serás rico. La naturaleza exige poco; la opinión de los demás, mucho.
    Los deseos naturales se acaban; los que provienen de la falsa opinión no tienen cuándo detenerse, pues lo falso no tiene término alguno. (Séneca, Cartas a Lucilo)
     
    *Humor. "Si un día la mujer que usted ama le es infiel, y usted está pensando en tirarse de una ventana, recuerde:
    Usted tiene cuernos, no alas !!!
    Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
    Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
    Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
    En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
    Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
    Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
    Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
    E-Mail : info@aaiq.org.ar

    AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados