Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 245... 
Quimired 245 - 05/12/2005



a
QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Tenemos nuevos miembros para darles la bienvenida. Anunciamos la Feria del Pan Dulce. Contamos como nos arreglamos en nuestros encuentros sin el Murga. Comentamos sobre la ya realizada II Muestra activa del Pan dulce. Compartimos con los quimirredianos el saludo del Decano electo en la FIQ UNL. Tenemos  en comentarios del foro, los ecos QR 244 sobre Lavagnia y Peter Drucker por quimirredianos que residen en el exterior. La nota I es sobre la satisfacción laboral y la II, sobre los Ingenieros Químicos. Están el pensamiento y el humor de la semana, como siempre.
 
*Nuevos miembros:
Ing. Rolando González e  Ing. Hugo Sánchez del ITA-FIQ-UNL.  Ing. Carlos Sabater ¡Bienvenidos!

*Eventos: Dias 16 a 19 de diciembre " "Feria del Pan Dulce Artesanal" en el Centro de Exposiciones Bernardino Rivadavia. Coordinador: Carlos Mufarrege 0341-4256275

CIR. Centro de Ingenieros de Rosario: Laprida 935 (2000) Rosario Teléfonos : 4244496 y 4472464 info@cirosario.org.ar
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Paco y Héctor sin la dirección técnica del Murga, se las arreglaron muy bien para preparar un rico arroz con salsa de tomates. El martes próximo estará Pepe Varela, eximio cheff de AAIQ, cocinando para los asistentes, así se lo prometió a Bachetti. Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
* Sucesos: se realizó la II Muestra activa del Pan dulce, el jueves y viernes pasado. Muy bueno el nivel de las exposiciones y la calidad de los disertantes. Estuvo presente el Ing. Oscar Pagola, presidente de la AAIQ promoviendo la colaboración y comentando avances en la organización al XXII Congreso Interamericano de Ingeniería Química y V Argentino de Ingeniería Química Argentino para el 2006.
Todos degustamos pan dulce acompañados de bebidas alcohólicas y gaseosas según la preferencia. Lamentablemente debemos confesar la escasa audiencia presente que pone en discusión la continuidad de estos eventos. Por suerte, el viaje a Victoria fue un éxito. Ómnibus lleno y corazones contentos.
 
Saludos del Ing. Alberto Castro, Decano electo de la FIQ UNL: Agradezco las felicitaciones y los buenos deseos expresados en la Quimi-red. Un abrazo. 
           
*Comentarios del Foro:
de Eduardo Cantador, Canadá,  sobre la "renuncia" de Lavagnia
Ese mismo día, cayó el gobierno canadiense que estaba en manos del partido liberal, en la figura del primer ministro Paul Martin.
La principal razón de la caída fue un escándalo de corrupción por el cual se sobrefacturaron servicios publicitarios del gobierno. No tengo en mente la suma, pero comparada con las que estamos acostumbrados nosotros daba risa.
Comparo este hecho, el cual no le movió ni un pelo a nadie aquí, con el cimbronazo que significo el cambio de ministro de economía allá. No hubo movimientos de bolsa ni del tipo de cambio, nadie se puso a elucubrar consecuencias para el futuro ni a prever cambios políticos importantes, ni a pensar "y ahora que va a venir". Nadie corrió a comprar comida, cargar nafta o a sacar la plata del banco. No hubo declaraciones de entidades empresarias ni de gurues económicos. Y eso que en los dos casos (aquí y allá) se tenían como probables esos acontecimientos.
También comparé la forma en que se hizo. Aquí la oposición pidió una asamblea para someter a votación una moción de no confianza al gobierno. Quiero aclarar que el sistema de la asamblea (o cámara de representantes) es muy similar al ingles, aunque todavía no lo entiendo mucho.
La sesión duro 17 minutos, y se transmitió por TV. Se sometió a votación la moción, primero votaron quienes pedían la caída del gobierno y luego quienes lo apoyaban. Uno a uno los miembros, de pie, llamados por su nombre y mostrando la cara, fueron votando. Nada de voto electrónico anónimo. Nadie faltó, ni el "oficialismo" entorpeció las cosas no dando quórum. Todo en total orden, sin discursos kilométricos, idas por las ramas o camaristas desparramados en sus asientos con cara de sueño o hablando de cualquier cosa con otros. Votaron y se fueron. Rápido y limpio. Listo, el gobierno no estaba más.
Es decir, están todavía, pero tienen que convocar a elecciones que serán probablemente durante enero.
Y puedo agregar algo mas, muy curioso: el ambiente durante la sesión fue de gente con muy buen animo de ambos lados
El día siguiente aquí....un día normal. Evidentemente el funcionamiento del país esta mucho mas allá del color del gobierno de turno (o de una persona en particular).
No se si este sistema es mejor que el de un congreso como el nuestro, pero comparándolo con las cosas a las que nos tienen acostumbrados nuestros políticos y con la incertidumbre que genera incluso el cambio de un ministro, semejante orden y rapidez me parecieron merecedoras de un comentario. Saludos para todos
 
De Fernando Longinotti, México, agradezco que por la quimired me pude enterar de la desaparición física de Peter Drucker, he leído de él sus escritos fundamentales: El Individuo, El Management y La Sociedad, dice cosas muy sabias, y me gustaría compartir lo que él decía acerca del uso del tiempo en las organizaciones: " Las reuniones son por definición, concesiones hechas a una organización deficiente. Porque, o nos reunimos o trabajamos. No podemos hacer ambas cosas a la vez. Las reuniones deben ser la excepción y no una regla. Una empresa donde la gente se reúne a cada momento es un lugar donde nadie realiza nada" Saludos.
 
*Nota I. Satisfacción laboral
La satisfacción en el lugar de trabajo es una calle de dos sentidos, dicen Beverly Kaye y Sharon Jordan-Evans, en su libro "No te vayas" (Ed. Empresa Activa). Por un lado exige que el jefe y los líderes de la organización pongan de su parte, pero también obliga al personal a tener iniciativa y poner su esfuerzo. Antes de emprender la retirada de un empleo, estas dos autoras sugieren indagar más, ya que los anhelos pueden en ocasiones satisfacerse en el mismo lugar. Algunas de estas preguntas son:
  • ¿Cuál es su principal motivo para saltar de la cama e ir al trabajo cada mañana?
  • ¿Qué hace que pare el despertador y siga en la cama?
  • Si tuviera la posibilidad de no trabajar más ¿qué es lo que más extrañaría?
  • Si tuviera el poder para hacerlo, ¿qué cambiaría en su departamento o equipo de trabajo?
  • ¿Qué cambio específico en su cometido actual haría que quisiera quedarse por más tiempo en su empleo?
  • Si tuviera que volver a un trabajo anterior ¿cuál sería y por qué?
    Fuente: Emprendedores.es
     
     *Nota II: Los Ingenieros químicos.Cal, carbón y sal de cocina, unidos y transformados, nos dan el material con el que se hace la "Barbie", la misma muñeca con la que juega una niña. Es también la sustancia con la que está hecha una manguera para regar el jardín o una botella de agua mineral sin gas que apaga una delicada sed.
    Nafta, calentada en un horno, llevada a través de altas y finas columnas, de equipos pesados y complicados, nos da el material para esa bolsita de polietileno, con la que traemos nuestras compras del supermercado y que usamos luego, para sacar la basura de casa.
    Parecen estas transformaciones obra de un hechicero. Sin embargo no es la magia la que mueve estos pasos, sino la ciencia que nos permite conocer la constitución de la materia en átomos y moléculas. El rol del hechicero lo realiza un ingeniero químico que sabe combinar las máquinas y equipos para realizar el proceso que logra la sustancia buscada.
    El ingeniero químico, se forma estudiando en los libros, el conocimiento acumulado por sus predecesores y en el laboratorio, ensayando con diferentes sustancias, sus propias experiencias. Aprende sobre la naturaleza de las cosas y cómo se mueve el mundo material.
    Los ingenieros químicos trabajan en fábricas y aprenden a trabajar en coordinación con otros colegas. Su condiscípulo no es su competencia como sucede en otras profesiones, sino un compañero de trabajo con quien debe existir una colaboración mutua para lograr resultados positivos.
    En los primeros pasos de su carrera profesional, el ingeniero químico tiene que poner en concordancia los conocimientos adquiridos en sus estudios con la realidad presente a la que intenta domeñar.
    La Ingeniería Química es una profesión que está por cumplir los ochenta años de existencia en nuestro país. Desde la fundación de la primera Facultad de Ingeniería Química en Santa Fe hasta hoy en día, ya existen casi treinta facultades en el país donde se enseña esta disciplina; en Rosario, es en la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional.
    Cuando el ingeniero químico, ha comprendido bien los procesos en que le toca actuar, se da cuenta que su conocimiento del mundo material es insuficiente para lidiar con la realidad total del mundo. Aprende que todo lo que la ciencia y tecnología le habilitan para construir o producir, se hace por medio de seres humanos y tiene como destinatarios también, seres humanos.
    Para el éxito es necesario entonces que no sólo los equipos y maquinarias funcionen bien, sino que el personal trabaje coordinadamente y los destinatarios, también se sientan satisfechos con el producto, y esto, depende del factor humano.
    El ingeniero habituado al mundo material, necesita comprender también aquello que refleje las necesidades del ser humano. Pero estas necesidades están teñidas de una subjetividad que no tiene la ciencia. En el comportamiento humano existe siempre una porción irreductible de irracionalidad con relación a la manera de razonar en su disciplina profesional.
    Es la asignatura que no aprendió en la universidad.
    Las relaciones humanas hoy pueden aprenderse en cursos especiales, pero se requiere de la presencia de otros seres humanos con quienes dialogar, interrogar y compartir momentos, para lograr una comunicación que alumbren una respuesta a nuestras dudas.
    La Asociación de Ingenieros Químicos, provee de un espacio para intercambio de experiencias. Concurren profesionales que tienen historia en el desarrollo de la Ingeniería Química en zona de Rosario y fuera de ella.
    No es único medio, la AIQ de Rosario, también ha iniciado un foro en el espacio informático. Ha creado la quimi-red para intercambio de experiencia profesional, plantear dudas a colegas y que éstos lo orienten, publicar notas cortas, novedades y brindar oportunidades laborales y posibilidades de asociación temporal.
    El sentido de pertenencia a una comunidad es de gran ayuda al desarrollo profesional y al propio personal. No olvidemos que el instinto gregario está en nuestra naturaleza. El peso de las organizaciones va modelando el fluir de las instituciones y ellas constituyen el espacio en que desarrollamos nuestra existencia.(Re-edición nota de la QR Nº 14 -año 1999)
     
    *Pensamientos. La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen. >William Faulkner
     
    *Humor. LA SALUD
    - Fui al médico y me ha quitado el whisky, el tabaco y las drogas.
    - Pero, ¿venís del médico o de la aduana?
    Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
    Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
    Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
    En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
    Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


  • Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
    Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
    Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
    E-Mail : info@aaiq.org.ar

    AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados