Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 246... 
Quimired 246 - 10/12/2005

"Feria del Pan Dulce Artesanal"
Dias 16 a 19 de diciembre en el Centro de Exposiciones Bernardino Rivadavia con el Auspicio de la Municipalidad de Rosario.
No deje de concurrir con amigos y familiares
Coordinador: Carlos Mufarrege 0341-4256275


QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Recordamos un importante evento que organizan al AIQ y el CIR y de una entrevista televisiva. Hablamos de nuestros encuentros semanales y será el próximo, el último de 2.005. Mencionamos la cena de graduados de la UTN. Saludamos a los quimirredianos con motivos de estas fiestas y nos despedimos hasta fines de febrero del año 2.006. Pasamos un comentario del foro de otro quimirrediano residente en el exterior sobre el caso Lavagna. Tenemos una nota sobre un desarrollo argentino que se presentará en Alemania y otra sobre Peter Drucker. Están el pensamiento de la semana y frases de humor deducidas de aplicar la ley de Murphy. 
 
*Eventos "Feria del Pan Dulce Artesanal"
Dias 16 a 19 de diciembre en el Centro de Exposiciones Bernardino Rivadavia con el Auspicio de la Municipalidad de Rosario.
No deje de concurrir con amigos y familiares
Coordinador: Carlos Mufarrege 0341-4256275
Cablehogar realizó una nota por la que la periodista Susana Pozzi entrevistó a los ingenieros Carlos Cordiviola, Carlos Mufarrege y Eduardo Mutazzi con motivo de la feria del Pan dulce artesanal y donde además se hablo de la quimirred y de la Asociación de los ingenieros químicos de Rosario y sus actividades realizadas en el año. Una reedición de la misma se realizará el próximo sábado de 19 a 20 horas.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Vino el Pepe Varela y nos hizo una variante de su famosa mariscada sopa de pobres . Por supuesto regada por excelentes vinos blancos. Bachetti y Paco siguieron fieles a sus bebidas, el primero al tinto ya que dice que no puede prescindir de los flavonoides y el segundo, a la cerveza, porque le gusta. La próxima reunión será la última del año y volveremos a contar con nuestro eximio cheff para la preparación de la cena. Quedan todos invitados y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
* Sucesos:
Con una amplia concurrencia, sesenta personas aproximadamente, se realizó la cena de despedida del año de la Asociación de Graduados de la UTN. El relato de las actividades realizadas en el año estuvo a cargo del Ing. Héctor Carletti y brindis de fin de año, por el Ing. Jorge Caporale. Estuvieron presentes el Decano y autoridades de la Facultad Regional Rosario.
 
Navidad y Fin de año. Un saludo cordial a los quimirredianos y nuestros deseos que tengan momentos felices en estas celebraciones. Renovamos nuestros deseos de todos los años y recordamos nuestro primer saludo en la Quimi-red para esta ocasión expresado al fin del año 1999 y que mantiene hoy en el quinto aniversario de la entrada en el siglo XXI, la vigencia en sus expectativas. 
El mundo sigue girando y en cada giro suma años. Da la casualidad y la forma de contarlos, que estamos a la víspera del mítico año 2000. Mítico porque parecía algo lejano e inalcanzable para los que nacieron en la primera mitad del actual. Mítico porque se proyectaban para él, la culminación de un siglo de cambios maravillosos gestados en la ciencia y el desarrollo. El siglo XX  era el siglo donde se conquistaría  la felicidad material y el confort para la humanidad. El hombre se liberaría de parte de la esclavitud del trabajo, disminuyendo su jornada laboral para poder desarrollar su espíritu y gozar más plenamente de la vida. No estaría tan urgido por sus necesidades inmediatas y dispondría de mas tiempo para cultivar su alma. Si bien el siglo XX ha mejorado la calidad de vida, muchos hoy están excluídos de sus beneficios, mientras otros se preguntan si llegarán a tener su oportunidad. Examinando el curso de la historia, sobre todo luego de la revolución francesa, Ortega y Gasset decía que en cada siglo se cumplen las expectativas del anterior. Si esto fuese cierto, habría que esperar lo mejor para el XXI  y que la transición que se inicia el 2000, sea lo más rápida posible.
La Edición de la quimi-red se despide hasta fines de febrero de 2.006 y será sólo interrumpida para comunicaciones puntuales.
¡Suerte y hasta el año próximo!
 
*Comentarios del Foro:
Caso Lavagna
De  MAXI, desde algún lugar de Europa: un agregado al comentario de Eduardo Cantador, el gobierno canadiense cayó por denuncias de corrupción. El ministro argentino cayó, entre otras cosas, por denunciar posibles casos de robo y corrupción. En fin, en Argentina todo cambia para que no cambie nada. Cuanto más lejos estoy y más tiempo pasa, más claro lo tengo. Saludos.
 
*Nota I
Premian en Alemania un desarrollo argentino
La Feria de Hannover es la mayor exhibición anual de tecnología del mundo. Allí estará en marzo de 2006 el doctor Miguel Laborde y su equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que ganó ayer el premio Hydrogen Ambassadors por haber desarrollado un sistema que convierte alcohol vegetal en hidrógeno de alta pureza.
El premio Hydrogen Ambassadors existe en la feria desde hace 12 años. Cada año compiten por él cientos de equipos de investigación y desarrollo.
El desarrollo de Laborde, en el que colaboró el Ingar de Santa Fe, podría poner en uso del hidrógeno como combustible. El año pasado, con mediación de la Fundación Innova-T, parte de esta tecnología fue transferida por 400.000 dólares a la multinacional química Abengoa.
El llamado "conversor Laborde" elimina el principal problema del hidrógeno como combustible vehicular, que es su almacenamiento. Una alternativa es comprimirlo a 800 atmósferas para lograr apenas el rendimiento del GNC comprimido a 200 atmósferas. Otra alternativa es licuarlo, pero como hay que bajar la temperatura del gas a menos de 260° bajo cero, se pierde hasta un tercio de la energía del hidrógeno en el proceso.
Con el conversor Laborde, se carga alcohol común en el tanque, y el conversor lo transforma en hidrógeno a bordo, a medida que el motor (una pila combustible) lo demande. Consta de tres etapas catalíticas, y el producto de la primera es una mezcla llamada "gas de síntesis", la materia prima de casi todos los procesos petroquímicos, de modo que el sistema podría abrir paso a una alcoquímica -o petroquímica sin petróleo-, basada en el alcohol vegetal.
Argentina, tiene el maíz más barato del mundo para fabricar alcohol y reservas de petróleo y gas que se extinguirán en 2014. Con la tecnología automotriz actual, el campo puede fabricar alcohol para que el país no se pare. Con la de mañana y este desarrollo de la UBA, podrá fabricar un combustible aún más limpio: hidrógeno.
 
*Nota II  Peter F. Drucker
Peter F. Drucker fue un gran visionario. No en vano se lo conoce en todo el mundo como "el padre del management" y son pocos -o ninguno- los estudiantes de las escuelas de negocios o MBAs que no se hayan nutrido con alguna de sus obras.
Drucker nació en Viena en 1909. Se educó en Austria y en Inglaterra,y obtuvo un doctorado en Leyes en la Universidad de Frankfurt. Entre 1950 y1971 fue profesor de management en la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Nueva York. Desde 1971 tuvo a su cargo la cátedra de Ciencias Sociales en la Universidad de Claremont, en California (la universidad bautizó a su escuela de negocios con su nombre en 1987). Ha dictado conferencias sobre Arte Oriental en el Pomona College, y también fue profesor de Política y Economía en el Bennington College, de Vermont.
Además de dedicar buena parte de su vida a la enseñanza, Drucker fue consultor de grandes y pequeñas empresas,de organizaciones sin fines de lucro -hospitales y entidades de servicio a la comunidad-, y ha trabajado para agencias del gobierno de los Estados Unidos, Canadá y Japón.
Prolífico escritor, a lo largo de 60 años ha publicado 31 libros sobre temas relacionados con la sociedad, la economía, la política y el management, que fueron traducidos a más de 20 idiomas. Entre ellos se cuentan: El management del futuro, La gerencia efectiva, Los desafíos de la administración en el siglo XXI, La administración en una época de grandes cambios, Dirección de instituciones sin fines de lucro, La gerencia en tiempos difíciles, El ejecutivo eficaz, Las nuevas realidades, Tiempo de desafíos, tiempo de reinvenciones (con Isao Nakauchi) y De líder a líder (con Peter Senge y otros autores). Los tres tomos de Escritos fundamentales (El individuo, El management y La sociedad) reúnen sus principales ideas.
Drucker fue un columnista regular de The Wall Street Journal desde 1975 hasta 1995 ha contribuido con ensayos y artículos en numerosas publicaciones, incluidas Harvard Business Review, The Atlantic Monthly, The Economist y Gestión y, en reconocimiento a sus logros, fue galardonado con la Presidential Medal of Freedom por el presidente George W. Bush en 2002.
Peter Drucker falleció el pasado 11 de noviembre de 2005 y, sin duda, dejó un vacío importante entre los pensadores del management.
 
*Pensamientos.  No logrará crear una gran empresa si quiere hacer todo usted mismo o recibir todo el crédito.>Andrew Carnegie

*Humor.   con MURPHY !!!
- Cuando tengas las manos embadurnadas de grasa, te comenzará a picar la nariz. (Ley de mecánica de Lorenz).
- Da igual por donde abras la caja de un medicamento. Siempre te molestará el prospecto. (Principio de Aspirino).
- Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no has captado el problema. (Axioma de Emergencio).
- Siempre que llegues puntual a una cita, no habrá nadie para comprobarlo, y si llegas tarde, todo el mundo habrá llegado antes que tú para verlo.   (Principio de Delay).
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados