Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 250... 
Quimired 250 - 24/03/2006



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Hoy es la quimirred cuarto de millar. Están los comentarios del encuentro semanal, actividades de sus miembros y la situación económica muy preocupante del Centro de  Ingenieros de Rosario, del cual somos parte. Siguen comentarios del foro con las Papeleras sobre el río Uruguay. Tenemos una nota técnica de los Carlos, de Mufarrege sobre capacitación y la termodinámica, por Cordiviola. Sobre esta última la haremos por entregas, hoy Temperatura. Recordamos sobre el libro de la Facultad fundadora de la Ingeniería Química y como comprarlo. Están el pensamiento de la semana y humor con otras frases de Murphy.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Se nutre la concurrencia, llegamos a 9 comensales. Darío ponía música de fondo jugueteando en el piano, los dos Carlos comentaban la charla sobre la termodinámica aplicada en la industria que se realizó como capacitación en la refinería de YPF, hoy Petrobras. En la nota técnica de la semana se relata de la misma y el tema tratado. En la Asociación hay una larga y variada experiencia acumulada que muy bien se podría transmitir a los jóvenes ingenieros químicos. Mufarrege sugirió de hacer una charla semanal e invitar a que las industrias de la región los envíen en grupo. El presidente recordó que desde hace años se viene intentando hacerlas y de hecho se realizaron varias, sin mayor éxito en asociar colegas y ya hace casi dos años que se abandonaron estos intentos. Bueno contestó alguien, pero ahora hay una reactivación de la economía y los jóvenes profesionales carecen de referentes frente a las dudas que se les presentan. Es verdad, pero el Centro de Ingenieros de Rosario, con lo que se recaudan de las cuotas societarias no alcanza a cubrir las pocas erogaciones que tiene y está en franco camino hacia la quiebra. La AIQ Rosario pese a que se mueve, cede todas las cuotas y organiza eventos, no logra recaudar lo suficiente para ayudar al CIR, de quien es parte y usa sus instalaciones para estos encuentros. El asunto quedó trunco para seguir discutiéndolo. Paco sugirió tercerizar el CIR con un gerente que tenga su ganancia con un canon para mantener el Centro. Otra alternativa es vender su edificio en pleno centro cuyo terreno debe valer unos U$A 250.000,-. En concreto se resolvió pedir al presidente y tesorero del Centro de Ingenieros un informe de la evolución del patrimonio neto y la cobranza de las cuotas societarias.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
* Sucesos: 30 años no son nada. Pena por la Argentina que fue. Esperanza por un futuro mejor.
 
*Comentarios del Foro: Papeleras.
Estimado colega Jorge, Muchas gracias por su correo trasmitiendo la inquietud acerca del artículo de Ricardo Carrere. Cuando lo leí me planteé las mismas dudas que Ud., pero por las referencias agregadas daba la impresión de ser algo serio. Como muchos otros artículos acerca del controvertido tema de la fabricación de Pasta de Celulosa, ellos me los suele mandar un Bioquímico, que es sobrino mío y que trabaja algo en el tema de la influencia de la contaminación en los seres humanos, al respecto de lo cual el año pasado el Dr.Mastandrea, que trabaja con él, dictó una conferencia organizada por nuestra Asociación de Rosario.
Le voy a pedir a mi sobrino que, si puede me rastree quien es Ricardo Carrere, y de conseguir algo, se lo enviaré.
En relación a mi opinión coincido con Ud. y, lógicamente que siempre la mejora tecnológica implica una mayor inversión. Al respecto las consideraciones de Mutazzi en la misma Quimired donde salió el artículo de Carrere son muy acertadas. Cordialmente. Carlos A. Cordiviola
 
*Nota Técnica.
         El Ing. Carlos Cordiviola fue invitado para exponer en un Curso de Capacitación para Pasantes en Refinería San Lorenzo de Petrobras Energía SA, actividad que se realizó el jueves 16 de marzo.
      Carlos disertó sobre el tema: " Termodinámica en la Planta", destacándose en demostrar sus condiciones docentes y  basta experiencia
académica. Su acompañante el Ing. Rodolfo Dietrich apoyó a Carlos en esta oportunidad de Capacitación. Debemos destacar las felicitaciones para ambos de todos los asistentes, Jóvenes Profesionales, que valoraron este esfuerzo de nuestros Colegas.
      Qué interesante sería continuar por parte de todas las Empresas esta gestión iniciada por Petrobras y brindar a muchos Colegas la oportunidad de transmitir a los Egresados tanta experiencia acumulada durante su trabajo en tantas Plantas que hoy también necesitan de la Capacitación.
      Muchas y muchas Congratulaciones a Carlos y Rodolfo por su brillante gesto para los chicos de la Refinería y mostrar que la Educación se logra también con la voluntad de "hacer".  Un abrazo.  Carlos Mufarrege.
 
En sucesivas entregas de la quimired iremos reproduciendo el artículo base de la disertación mencionada, hoy le toca al concepto de temperatura.

J. Williard Gibbs y la misteriosa termodinámica por el Ing. Qco. Carlos A. Cordiviola

Introducción

Cotidianamente usamos expresiones como "¡Qué calor hace!", "La sensación térmica es 2° bajo cero", "Se rompió el motor del auto", "Ya se endureció el Poxipol", "La leche se cortó", etc., y al hacerlo no pensamos que estamos haciendo referencia a una ciencia según la cual todas estas expresiones responden a los mismos principios.
Nos referimos a la Termodinámica, que incluso para muchos estudiantes resulta "algo misterioso".
Termo-dinámica responde a su etimología donde termo es calor y dinámica, movimiento, es decir que la termodinámica se ocupa de los cambios producidos en los cuerpos cuando ocurren transferencias calóricas.
Esta definición proviene de los primeros trabajos en el área [Carnot (1796-1832), Joule (1818-1889), Diesel (1858-1913), etc.], cuando la preocupación se centraba en los motores y en la transformación de calor en energía mecánica que ocurre en ellos.
Con el correr del tiempo, los principios que rigen estas transformaciones, se fueron aplicando a otros fenómenos aparentemente sin conexión, como las reacciones químicas.
Es precisamente en este campo donde Gibbs hizo sus aportes que, de alguna manera, generalizaron las leyes termodinámicas originales a la termodinámica química.
 
Concepto de temperatura
La frase "¡qué calor hace!" citada anteriormente, es una forma popular, pero equivocada, de referirse a que la temperatura ambiente es elevada.
Por cierto el calor no "hace" ni deja de "hacer", sino que es aquello que se transfiere de o hacia un cuerpo haciendo que su temperatura varíe.
Pero dejemos de lado por el momento el calor y centremos nuestra atención en la idea de temperatura.
Para ello recordemos como se hace para medirla: usamos un termómetro.
Pero... ¿qué es un termómetro?.
Es un dispositivo donde un líquido (por ejemplo mercurio o alcohol coloreado) modifica su longitud dentro de un tubo capilar al colocarlo en un medio que nuestros sentidos detectan como "más o menos caliente".
A través de la escala que indica la longitud de la columna líquida, se puede asignar un número a lo que en termodinámica se llama "estado térmico del medio", es decir: temperatura.
La experiencia indica que cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, generalmente la temperatura mayor disminuye y la menor aumenta hasta que ambos valores se igualan.
Esto se llama "equilibrio térmico" y ocurre siempre que los cuerpos están en contacto directo o a través de una pared llamada diaterma o conductora (un metal, por ejemplo).
En cambio cuando en lugar de ser diaterma, la pared que separa los cuerpos es aislante (de amianto, por ejemplo), las temperaturas iniciales no cambian.
Esto nos permite tener una primera aproximación a lo que adecuadamente podemos llamar "calor": es aquello que se transfiere de un cuerpo a otro cuando la pared es diaterma y no aislante y que, al absorberlo o cederlo un cuerpo, aumenta o baja su temperatura respectivamente (excepto cuando uno o los dos cuerpos están pasando de un estado de agregación a otro, por ejemplo de líquido a vapor, en cuyo caso el calor se usa en el proceso de cambio y la temperatura se mantiene constante).
Resumiendo, podríamos decir que la transferencia de calor hacia un cuerpo dado puede producir uno de los siguientes dos efectos: o lo calienta (aumenta su temperatura) u origina su cambio de fase sin modificar la temperatura.
Finalmente la experiencia nos muestra que al poner en contacto, dos a dos, varios cuerpos a la misma temperatura, en ningún caso esta variará, y esto nos permite asegurar que un termómetro graduado de algún modo, va a medir realmente la misma temperatura cuando los cuerpos se encuentren en el mismo estado térmico.
Este concepto es lo que se conoce como "ley cero de la termodinámica".
(continúa en próxima quimirred con la "Conservación de la Energía")
 
Libro: HISTORIAS DE LA FIQ. Anécdotas, Recuerdos y Vivencias en torno al Octógono".

Autor: Erica Edsberg                                                          Editorial: Ediciones UNL

A partir del testimonio oral de graduados y docentes de todos los tiempos, se recuperan recuerdos, anécdotas y vivencias  experimentadas por los entrevistados en lo que refiere al devenir institucional, a la vida estudiantil (militancia estudiantil, casas de estudiantes, fiestas del día del estudiante), a los famosos viajes COVEIQ, a los grandes maestros, etc.
PRECIO: $25
FORMAS DE ADQUISICIÓN: Vía Internet: ingresando al link Ediciones UNL en la página web de la UNL( www.unl.edu.ar)
Por correo electrónico: solicitando el envio del ejemplar a Cristian Yozzia, a la dirección de mail: cyozzia@unl.edu.ar
En estos dos últimos casos, el ejemplar se abona contra reembolso. Para los casos de las compras que se efectúen fuera de la ciudad de Santa Fe, deberá sumarse al precio del libro $ 3,90 de gastos de envío.
 
Puntos de Venta en la ciudad de Santa Fe:
Imprenta de la Universidad Nacional del Litoral (9 de julio 2866)
Museo de Arte Contemporáneo (Bv. Gálvez 1578)
Espacio Cultural Triferto-Merengo-UNL (Peatonal San Martín y Cortada Falucho).
 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Pensamiento. Sólo seremos viejos cuando hayamos perdido de vista nuestros ideales > Rudyard Kipling
 
*Humor. MURPHY !!!
- Si sólo hay dos programas en la tele que valga la pena ver, serán a la misma hora. (Ley del Fastidio).
- La probabilidad de que te manches comiendo, es directamente proporcional a la necesidad que tengas de estar limpio. (Ley de Soup).

- La velocidad del viento aumenta proporcionalmente al precio del peinado. (Principio de Llongueras).
- Cuando tras años de haber guardado una cosa sin usarla, decides tirarla, no pasará más de una semana para que la vuelvas a necesitar de verdad. (Ley de la fatalidad irreversible).
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados