Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 253... 
Quimired 253 - 15/04/2006



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Anunciamos un debate sobre las papeleras en Santa Fe. Tenemos los comentarios de la reunión semanal y con interesantes anuncios para el día del Ingeniero Químico. Hay comentarios del foro, sobre el Piano del CIR, un quimirrediano en el Founder's club y de un premio. Está la 4º entrega del artículo sobre la termodinámica, un pedido de un quimirrediano para encontrar un antiguo compañero de estudios, un recordatorio del libro  HISTORIAS DE LA FIQ y lo de siempre.
 
*Eventos "La producción de pasta de celulosa en la región: un nuevo espacio de tensión" Fecha: Jueves 20 de abril de 2006                    
Lugar: Paraninfo - UNL (Bv. Pellegrini 2750)  SANTA FE.
Entrada: libre y gratuita. Inscripciones: vinculacion@unl.edu.ar
Entrega de Certificados de asistencia

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Como el Presidente no pudo concurrir al encuentro del martes 11, me he tomado el atrevimiento de reemplazarlo en la redacción  de esta Sección. Al llegar al Centro entré con E. Ponce de León y, ya desde la entrada percibimos el olorcito a comida...en la cocina el infaltable chef , el Murga, ayudado por Bachetti, preparaban un pastel de carne.
Mientras los cocineros cumplían su tarea, les comenté que para el proyectado Acto por el Día del Ingeniero Químico, para el 30 de junio, ya tenia el compromiso de venir a hablar de:
Dr. Roberto Cunningham, actual Director del Inst. del Petróleo y el Gas y Académico de la Academia de Ciencias.
Ing. Martín Urbicain, Director del Plapiqui en Bahía Blanca.
Todos, incluido Vitone, que llegó en esos momentos,coincidimos  en que debemos poner el mayor esfuerzo en hacer una buena propaganda y un trabajo de persona a persona, para lograr el éxito que la calidad de los expositores merecían.
Luego apareció Paco, retrasado porque había extraviado sus lentes y, mientras el pastel iba al horno, los cuatro incansables truqueros ( Paco, Ponce y los dos Héctores), jugaron una partida.
Vitone amenizó con unos tangos de la Guardia Vieja y así llegamos a  la cena, en minoría, pues a la ausencia del Presi se sumó la del Secretario (Carlos ii) y la de Sobrero, por mencionar los que son concurrentes de siempre.
Luego de la degustación del Pastel, el Murga , que siempre está bien informado , explicó los motivos del conflicto laboral en ICI de San Lorenzo.  Se invita para la próxima reunión a todos aquellos que puedan aportar idas para la promoción del Acto por el Día del Ing.Químico.
Carlos I
Recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Comentarios del Foro: Piano.
La bronca por la situación del Centro me hizo reflexionar un poco. Te trasmito algo de eso: Hace varias décadas, un trasnochado y peloduro argentino acuñó una desgraciada y escatológica frase: "Libros no, alpargatas, sí". Al leer la última Quimi-red y observar que hay una idea de vender el piano, se me ocurre modificar la frase y transformarla en: "Música no, silencio de los muertos, sí". Y dejo constancia que me ubico entre los "muertos", con relativa responsabilidad, por no haber aportado ideas, acciones o sugerencias para que nuestro apreciado Centro no perezca. Dándole un giro cómico a esta tragicomedia, se me ocurre que nuestro Centro debió pasar a ser "Centro de camioneros", así -- por lo menos -- bajo el ala protectora del gordito Moyano, podríamos estar mejor (sueldo de un camionero: $ 2.500, ídem de un maestro: $ 800). Ojo! no se me critique por la idea. Acaso no transportamos inteligencia desde nuestros cerebros a los hechos?. Y un último pensamiento: Sabrán nuestros dirigentes que varios caracterizados socios del Centro son millonarios en dólares y algunos pagan como vitalicios la extraordinaria suma de $ 5 mensuales? (equivalentes a U$S 1,60 !!). Un abrazo, Darío.
 
de Morris Preidikman  The Founders Club
Estimados Colegas: Quisiera compartir una experiencia personal a los colegas de la Quimi-Red.En los EEUU se fundo hace unos 50 años el The Founders Club, esta es una asociación con sede en Houston que agrupa a los profesionales que hayan tenido participación en actividades relativas a la industria petroquímica a nivel mundial, se auto denominan pioneros de la Petroquímica. Para calificar a ser miembro de esta asociación hay que tener un mínimo de 25 años de actuación probada en esta arrea. Alguien en el medio en que actúo, representante para el Mercosur de Stone & Webster, me indico como socio calificante para ingresar en el The Founders Club, mi solicitud fue aprobada y fui invitado a ingresar al mismo, lo cual se materializo el ppdo. 25 de Marzo en San Antonio, Texas, en donde me otorgaron el diploma correspondiente en la cena de gala y reunión anual. Entiendo, por lo que se me informo,soy hasta ahora el único miembro full de Argentina. De alguna manera,desearía brindar mi modesto tributo a la querida Facultad de Ingeniería de Santa Fe, que me brindo los conocimientos y recursos necesarios para llegar a esta instancia, de gran satisfacción profesional y personal,cordialmente. MP
Felicitaciones. Editor QR
 
de Eduardo Ponce de León: "No tengo capacidad ni talento... sólo un gran amor a la matemática" http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=796538
Premian a Mischa Cotlar, maestro de humanismo. El admirado científico recibe en el Senado el premio Domingo Faustino Sarmiento
 
*Nota Técnica. Williard Gibbs y la misteriosa termodinámica por el Ing. Qco. Carlos A. Cordiviola. (4º, continuación)
La flecha de los fenómenos ...
De ningún modo este calor puede volver a transformarse íntegramente en la forma de energía original. Existe algo que se ha dado en llamar "degradación de la energía", siendo la energía térmica la expresión más baja de esta degradación.
Los motores térmicos a que nos referimos más arriba tomando calor (Q1) de una fuente caliente, y luego de realizar trabajo (W) entregando el remanente de energía como calor (Q2) a la fuente fría, también tendrán pérdidas en sus mecanismos, por lo cual se los denomina "irreversibles".
Esto significa que si quisiéramos que el motor, tomando el trabajo W del exterior y el calor Q2 de la fuente fría, entregara Q1 a la caliente (como ocurre en el caso de un refrigerador), no podríamos lograrlo cuantitativamente, debido a las pérdidas mencionadas.
Una máquina que pudiera hacer esto sería una máquina ideal que funcionaría sin rozamientos y por lo tanto se denomina reversible.
En una máquina reversible que funciona entre dos fuentes a temperaturas t1 y t2 de acuerdo a un termómetro de mercurio, tomando Q1 de la primera y entregando Q2 a la segunda, se puede demostrar que Q1 / f(t1) = Q2 / f(t2) = constante, donde f() es una función creciente de t y se denomina temperatura absoluta, mientras que la constante, que de ahora en adelante llamaremos S, es el cambio de entropía cuando ocurren los procesos citados.
En la expresión Q1 / f(t1) = Q2 / f(t2) = S, las cantidades de calor son valores absolutos, pero si se miran los intercambios de calor considerando al sistema que realiza el trabajo (motor) absorbiendo por un lado Q1 y cediendo por otro lado Q2, la cantidad Q1 debe considerarse positiva, mientras que Q2 debe considerarse negativa, con lo cual Q1 / T1 = S y Q2 / T2 = -S. Esto significa que cuando el motor absorbe calor, la entropía del sistema aumenta mientras que cuando cede calor, la entropía disminuye, y si, como en nuestro caso, el motor es reversible (ideal) el balance de entropía da cero.
En los motores reales dijimos que ocurrían procesos de fricción. Esto siempre se verifica con aumento de entropía, por lo tanto la función S sólo se mantiene constante para procesos reversibles mientras que en los espontáneos (irreversibles) dicha función aumenta.
Los únicos procesos naturales en que uno puede aproximarse a la idealidad son aquellos procesos mecánicos como las oscilaciones sin fricción (una masa que cuelga de un techo mediante un resorte) o eléctricos (un condensador que se descarga a través de una bobina sin resistencia).
Para llegar al concepto de la función entropía que acabamos de esbozar, los científicos debieron transitar un largo camino de razonamientos y deducciones matemáticas para concluir finalmente que todos estos fenómenos se pueden interpretar a través de una única ley.
El hecho de que en la naturaleza, tal como la conocemos, los fenómenos ocurran espontáneamente en una dirección determinada, ha permitido interpretar en términos de probabilidad los estados iniciales y finales de una evolución, diciendo que estos últimos son de "mayor probabilidad" y los primeros de "menor probabilidad".
A este tipo de probabilidad le llamamos "probabilidad termodinámica" y se puede demostrar que existe una correlación entre ella y la función que denominamos entropía a la que se llega por razonamientos y demostraciones propiamente termodinámicos y matemáticos, en los que, precisamente, Gibbs tuvo una importante participación, como veremos más adelante.
Esta nueva propiedad termodinámica (la entropía), a diferencia de la energía que siempre se conserva, crece ineludiblemente con cada fenómeno espontáneo de la naturaleza, como dijimos anteriormente.
Clausius, que fue el introductor del concepto de entropía, llegó a decir: "la energía del mundo es una constante, la entropía crece hacia un máximo".
Pero ¿en qué consiste esto de mayor o menor probabilidad?
Richard Feynman, un destacado físico contemporáneo y Premio Nobel, asocia este concepto al de orden y desorden en la naturaleza.
Utilizando como ejemplo la mezcla de dos gases (moléculas "blancas" y moléculas "negras"), establece como "orden" la condición de separación de las mismas y como "desorden", la de mezcla, siendo el desorden mayor cuanto mayor sea el número de disposiciones posibles de todas las moléculas en un determinado volumen que no se puedan distinguir una de otra desde una perspectiva externa al sistema.
Naturalmente, en el caso de los gases "separados" este número es muy inferior a cuando se hallan "mezclados".
Siguiendo este razonamiento, se vincula la entropía con este número de ordenamientos posibles en la forma S = K ln(N), donde N es dicho número.
Con este concepto de orden y desorden, podemos decir que, puesto que la Naturaleza, en el estado actual inflacionario del Universo después del Big Bang, tiende del primero al segundo (recordemos los ejemplos citados anteriormente), resulta coherente la dirección de los fenómenos con el crecimiento inevitable de la entropía. (CONTINUARÁ CON: Lo que Gibbs aportó a la termodinámica).
 
*Pedidos a la quimi-red: estoy tratando de retomar contacto con Román Borruel, uno de mis compañeros de proyecto. La última vez que supe de él, estaba trabajando para Betz Dearborn (que luego fue comprada varias veces y ahora no sé quienes son los dueños). Tengo un email suyo, pero ya no funciona. . Si alguién de la Quimired lo tiene, agradecería me lo pasaran. Gracias de antemano. Saludos, MAXI (Crosetti, Maximiliano correo electrónico:  mcrosetti@telefonica.net )
 
Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe  publicó el libro:
"HISTORIAS DE LA FIQ. Anécdotas, Recuerdos y Vivencias en torno al Octógono". En el mismo,  a partir del testimonio oral de graduados y docentes de todos los tiempos, se recuperan recuerdos, anécdotas y vivencias  experimentadas por los entrevistados en lo que refiere al devenir institucional, a la vida estudiantil (militancia estudiantil, casas de estudiantes, fiestas del día del estudiante), a los famosos viajes COVEIQ, a los grandes maestros, etc. 
El gran sentido de pertenencia que ha caracterizado,  y caracteriza todavía a quienes han transitado por esta casa, ha sido el leit motiv de esta publicación y constituye una invitación especial para quienes deseen recrear con su lectura los tiempos vividos en esta casa de estudios. 
DIRECCION DE COMUNICACION INSTITUCIONAL - FIQ
Autor: Erica Edsberg
Editorial: Ediciones UNL
FORMAS DE ADQUISICIÓN: Vía Internet: ingresando al link Ediciones UNL en la página web de la UNL( www.unl.edu.ar)
Por correo electrónico: solicitando el envio del ejemplar a Cristian Yozzia, a la dirección de mail: cyozzia@unl.edu.ar
En estos dos últimos casos, el ejemplar se abona contra reembolso. Para los casos de las compras que se efectúen fuera de la ciudad de Santa Fe, deberá sumarse al precio del libro $ 3,90 de gastos de envío.
 
Puntos de Venta en la ciudad de Santa Fe:
Imprenta de la Universidad Nacional del Litoral (9 de julio 2866)
Museo de Arte Contemporáneo (Bv. Gálvez 1578)
Espacio Cultural Triferto-Merengo-UNL (Peatonal San Martín y Cortada Falucho).
 
*Pensamientos. Quién repite una y otra vez que tal o cual cosa va salir mal, tiene muchas posibilidades de convertirse en profeta.> Isaac Singer 
 
*Humor. El abogado es un caballero que salva vuestros bienes de vuestros enemigos y se los queda para él.  - Lord Brougham
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados