Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 261... 
Quimired 261 - 08/07/2006

ECOS DEL DÍA DEL INGENIERO QUÍMICO:
Tuvimos una concurrencia extraordinaria para este tipo de eventos, alrededor de ochenta personas y se quedaron al ágape cerca de 70. ( Ver fotos evento ...)


QUIMI

QUIMI - RED

canal de comunicación entre ingenieros químicos

y afines, canal de difusión de la AAIQ:

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

*Comunicaciones: Damos un relato de nuestra celebración anual con fotos para ilustrar. Hay comentarios del foro, oportunidades laborales y están el pensamiento y el humor de la semana.

ECOS DEL DÍA DEL INGENIERO QUÍMICO

Tuvimos una concurrencia extraordinaria para este tipo de eventos, alrededor de ochenta personas y se quedaron al ágape cerca de 70. Las disertaciones resultaron muy interesantes pero lo mejor fue el reencuentro de muchos colegas tratando de reconocerse luego del tiempo transcurrido.

 

Falta de cabello en la mayoría, con color gris y en algunos, decididamente blanco. Engrosamientos en la parte delantera de la cintura y rasgos más pronunciados en el rostro y con algunas arrugas. Sin embargo, todos con el espíritu joven y contentos de estar presentes. Tenemos algunas fotos, la primera muestra los preparativos. De paso, relato una anécdota del cambio tecnológico y generacional. El Ingeniero Dietrich por gentileza de Laboratorios Wiener, consiguió un cañón de proyección que instaló a la notebook del Dr. Cunninghan uniéndola a través de un cable blanco, pero ninguna proyección se conseguía en la pantalla. Trataron varios ingenieros maduros de solucionar esta situación, pero todo fue en vano hasta que vino el joven Ing. Peralta, de PETROBRAS quién observó los cables, hurgó en el bolso de la PC portátil y sacó uno negro que colocó en lugar del blanco y el problema quedó resuelto. El acto fue abierto por el flamante presidente del Centro de Ingenieros de Rosario, nuestro CIR, el Ing. Juan Moscato.

 

Luego el Ing. Carlos Cordiviola. factótum de este acto, agradeció los auspicios de la Municipalidad de Rosario, la Academia Nacional de Ciencia Exactas, Físicas y Naturales, la Universidad Nacional de Rosario, la Fac. de Ing. Química UNL, Petrobrás Energía SA y Laboratorios Wiener. Luego presentó a los oradores haciendo una breve reseña de cada uno de ellos y cómo los fue conociendo.

El Ing. René Dubois presentó su reciente libro "Introducción a la Refinación del Petróleo", donde brinda conocimientos básicos acerca del petróleo, su industrialización y la evolución de los procedimientos de refinación desde los orígenes, con el surgimiento de procesos como el cracking térmico, hasta la incorporación de recientes métodos que le proporcionan a las refinerías el complejo equipamiento con el que cuentan en la actualidad. Relató el vertiginoso impulso que siguió a su gran explotación en los Estados Unidos, como lo hace en el libro, mostrando la formación de las grandes compañías petroleras, su evolución y el mercado hasta llegar a nuestros días. En el ágape regaló uno de los ejemplares a la Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario, el que nos dedicó con motivo de esta celebración del día del Ingeniero Químico. El libro es comprensible y de fácil lectura y está a la venta en Rosario en la Librería Ross. Está editado por EUDEBA, temas ingeniería.

Seguidamente el Ing. Martín Urbicain en un ameno relato nos habló del PLAPIQUI y su origen. PLAPIQUI viene de las letras de la Planta Piloto de Ingeniería Química, un departamento equivalente a una Facultad de la Universidad Nacional del SUR, con sede en Bahía Blanca. (Tenemos una reseña que veremos de publicar en próximas ediciones de la quimirred). Mostró cómo con desarrollos en ingeniería química aplicados a la industria de alimentos solucionaron problemas de exportaciones, por ejemplo, con el pardeamiento de jugos de manzanas del valle de Rió Negro a California y otros más, con la producción de conocimientos que han patentado y finalizó mostrando con orgullo el complejo edilicio con el que cuentan en la actualidad que se sustenta con el conocimiento que fueron capaces construir partiendo de un galpón con una pequeña planta piloto.

El Ing. Cordiviola citó los nombres de las autoridades presentes:
U.N. de Rosario, Vice-Rector Ing. A. Gimbati.
U. N. Litoral: Decano Fac. IQ Ing. A. Castro y Vice-Decano Ing. Bernabeu
UTN Decano Fac. Regional Rosario, Ing. Cicarelli, Dtor. Dpto. IQ, Ing. Garibaldi.
Director de Unidad Académica de Fac. Reg. Trenque Lauquen, Ing. A. Siri.
Académico Correspondiente en Rosario (A. N. De Ciencias), Dr. A. Rúveda.
Director Ejecutivo del IPA Ing. Gazzo.

Luego el Dr. Roberto Cunninghan nos dio una brillante disertación sobre lo qué debe brindar la universidad a los futuros ingenieros. Habló desde su doble experiencia de investigador académico y gerente de desarrollo de Atanor, sometido por un lado a la creación de conocimiento y por otro, a la utilidad económica del mismo para sus empleadores. Se preguntó por qué enseñar tanto diseño si el grueso de los profesionales va a parar a producción. Culminó mostrando el conflicto de intereses universidad - empresa en cuanto a sus fines que ilustró con el siguiente paradigma: el docente investigador tiene dos principios éticos, el primero es ser original o sea no plagiar so riesgo de ser defenestrado por la comunidad académica y el segundo, publicar el resultado de sus descubrimientos, que es su contribución a los avances de la ciencia y cuanto más publique, mayor será el reconocimiento que reciba. La industria por su parte le demuestra al profesional que cuanto más pueda copiar, mejor le irá y si sabe guardar bien en secreto aquello que pudo descubrir, mejor será.

A continuación el presidente de la AAIQ Nacional, el Ing. Oscar Pagola, venido expresamente desde la capital del país para celebrar en nuestra compañía el día del Ingeniero químico, nos dio sus impresiones generales y sobre el Congreso interamericano y argentino de Ingeniería química y la temática que tratará,

El cierre del acto lo hizo el Ing. Eduardo Mutazzi presidente de la AIQ local, invitando a los asistentes pasar al ágape donde el Ing. Héctor Etchevés y su señora Mecha mostraron sus dotes de anfitriones en nombre de la Asociación de IQ de Rosario. En la concreción del acto hay que agradecer las acciones de los todos los colegas que asisten asiduamente a los encuentros semanales, pero en el particular se lo menciona al Ing. Darío Vittone y al Ing. Carlos Mufarrege. Tampoco se puede olvidar de agradecer a las esposas, quiénes son las que apoyan a sus maridos con sus consejos y apoyo en que puedan dedicar tiempo y energías en estas actividades.

El editor de la QR agradece muy especialmente también al reportero gráfico "ad hoc", Ing. Bachetti por su colaboración tan especial.

A las 12 horas entramos al 1º de Julio, fecha de la primera clase de los estudios de ingeniería química en el país y por ello, elegida para este evento.

El Presidente hizo el brindis de estilo por esta disciplina, porque persista en nuestros corazones aquello que nos une y que conjuga los conocimiento de la química, la materia y la ingeniería que es disponer de los equipos que puedan transformarla hasta llegar al producto deseado.

*Comentarios del Foro:

- El Ministro de la Producción Ing. Roberto Ceretto, lamentó no poder asistir por encontrarse en Italia.

- El colega Ing. Enrique Eskenazi recibió la invitación en Bs.Aires, agradeció profundamente la misma y comunicó que, lamentablemente, no nos podía acompañar en el acto del día 30. -Me hubiera encantado poder asistir a esta celebración del día del ingeniero químico pero me resulta imposible por encontrarme en el exterior, visitando mi familia. Es una pena no poder saludar personalmente a tantos colegas y amigos que se reunirán ese día . Mis mayores deseos para que esa reunión sea un éxito. Un abrazo Lilie R Bisciotti

- FELIZ DIA DEL INGENIERO QUÍMICO ! CON TODO AFECTO ING. DIANA M. JAIME

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

<damaris@sinectis.com.ar>: Recipient address rejected

Hilda Callegaro <h.callegaro@grupopetersen.com.ar>

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

*Oportunidades / Trabajo

PETROBRAS. Seleccionaremos para nuestra Planta en zona Rosario: Ingeniero de Procesos SR. (Ref: INGP)
La posición reportará al Jefe de Ingeniería de Procesos y tendrá como principales responsabilidades la de planificar, coordinar y monitorear las acciones para el control y seguimiento de los procesos productivos, la optimización de los mismos y resolución de problemas, la revisión de Ingenierías básicas para cambios en las instalaciones, las acciones para la homologación de nuevas materias primas y el control de servicios externos de tratamientos de agua y químicos, entre otras actividades.
Nos orientamos a Ingenieros Químicos, que acrediten sólidos conocimientos en Sistemas de Gestión Integrados según Normas ISO/IRAM/OHSAS, auditorías de calidad, seguridad y medio ambiente, manejos de software genéricos y específicos (soft de gráficos, simuladores de procesos, etc.), esto último no excluyente.
Los postulantes deberán contar con experiencia mínima de 10 años en puestos similares en plantas químicas o petroquímicas y un nivel intermedio o avanzado de idioma inglés. Deberán contar además con buena predisposición para el aprendizaje de nuevos procesos, espíritu innovador y creativo, capacidad de desempeñarse en escenarios cambiantes y para relacionarse y trabajar en equipo.
Es indispensable la radicación en la ciudad de Rosario o zona. Las condiciones de contratación y las posibilidades de desarrollo son sumamente atractivas.
Agradecemos a los interesados postularse en nuestro sitio en internet, sin omitir remuneración pretendida. Garantizamos absoluta reserva.
www.petrobras.com.ar

Empresa: Firma Líder en Servicios para Industrias del Petróleo
Requisitos: · Técnicos ó Ingenieros Industriales, Químicos, en Petróleo, Electrónicos, Eléctricos, Mecánicos, o afines recién recibidos, o en
el último tramo de su carrera que le permita radicarse en el Sur del país.
· Sexo Masculino.
· No se requiere experiencia anterior.
· Personalidad flexible, responsable, capacidad de trabajo en equipo.
Descripción de tareas del puesto: · Los candidatos recibirán una capacitación para realizar tareas de perfilajes a pozo abierto y cerrado.
El puesto es efectivo. Se ofrecen excelentes condiciones de contratación. La empresa proveerá Vivienda y gastos de traslado. El
puesto implica ubicarse en las localidades de: Mendoza, Comodoro Rivadavia, Neuquén ó Rio Gallegos.
A los interesados les agradeceremos que envíen sus antecedentes a
sgbusquedas@silviageci.com.ar indicando referencia "Ing° Jr." y
remuneración pretendida. También solicitamos que ingresen o actualicen sus datos a
www.silviageci.com.ar
Atentamente, Silvia Géci Consultora de Recursos Humanos

*Pensamientos. En el inmenso Sahara del palabrismo la ciencia ha organizado su modesto oasis. > José Ingenieros.

*Humor. ¡Mamá, alcanzame el cloruro de sodio para las papas fritas!

-Aquí tenés la sal. ¡Apagá la computadora y no le borres la Quimirred a tu padre!

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red,
el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.



Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados