Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 263... 
Quimired 263 - 05/08/2006

QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Contamos que el CIR cumple un año más. Hay breves comentarios de nuestros encuentros semanales. Hay un comentario del foro sobre la cortesía inglesa y dos notas, una sobre "axions" o axiones y la otra sobre relaciones humanas en la empresa, ¿Qué quiere de su trabajo?. Una singular nota de respuesta de los Laboratorios Wiener. Oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana.
 
*Eventos
EL 26 DE JULIO SE CUMPLEN 88 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE NUESTRO CENTRO DE INGENIEROS DE ROSARIO, POR TAL MOTIVO EL SÁBADO 29 SE REALIZA EN LA SEDE, UNA CENA EN CONMEMORACIÓN.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Reunimos 10 comensales, jugamos al truco, comimos un rico guiso a la española y  charlamos de temas varios, entre otros de organizar una charla con un colega que ejerció su profesión en Alemania, en el diseño de reactores nucleares. Sería para iniciar una charla mensual, los martes y sin protocolo, previa a nuestra cena  donde expondrían colegas sobre diversos tópicos de su experiencia profesional.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Comentarios del Foro:
Del quimirrediano F. L. FILOSOFIA DE VIDA: Es sabido que los franceses, no tragan a los ingleses, y en cierta medida creo que se debe a que hay un resto de envidia. En Inglaterra me pasó algo que no voy a olvidar. Necesitaba comunicarme con la familia en la que yo había vivido en Cambridge, pero había algo mal en el numero de teléfono, entonces le solicité ayuda a una persona, éste me facilitó su teléfono, para que hiciera la llamada: y nada de nada. Entonces el intentó, y tampoco. Él se dio cuenta que le faltaba un dígito, de modo que llamo al directorio on line, y consiguió el número correcto, nuevamente me facilitó el teléfono y me comuniqué. Luego de su muestra de amabilidad, quise recompensarle, entonces el me respondió: "don't worry, if good things happen to you, good things happen to me" una filosofía  de vida que vale la pena imitar. Esto es muy difícil que suceda en otro país de Europa, que no sea Inglaterra, según mi experiencia.
 
*Notas
¿AXIONS, UNA NUEVA PARTÍCULA?:
En ITALIA, han tenido evidencia de esta nueva partícula. Se propone un nuevo experimento para su confirmación, haciendo pasar un haz de fotones de un lazer bajo el efecto de un campo magnético donde se formarían algunos axiones. Éstos pueden atravesar paredes y en este experimento atravesarían la pantalla iluminada por los fotones no transformados. Los axiones que atraviesan la pantalla, serían  reconvertidos en fotones por otro campo magnético, obteniéndose la "luz que brilla detrás de la pared". 
Los axiones se formarían naturalmente en el sol y las estrellas y estarían cruzando el universo. Fuente.Scientific American. July 2006 p13
 
 ¿Qué quiere de su trabajo?
 Dianne Durkin, autora de The Loyalty Advantage (Amacom, 2005), sostiene que para asegurar la lealtad de los empleados hay que empezar por entender lo que quieren obtener de su trabajo.
"La gente quiere sentir que participa, que contribuye a la visión de la compañía, que vive según sus valores y la ayuda a posicionarse para tener éxito". Muchos, incluso, aspiran a hacer un aporte significativo al mundo a través de su trabajo.
Además, la gente quiere ser reconocida y recompensada por su participación y exige que le brinden oportunidades para aprender y crecer continuamente. Para satisfacer esas necesidades, se recomienda implementar las siguientes prácticas:
- Involucrar a la gente en la formulación de la visión.
- Mejorar la comunicación. Durkan aconseja repetirles a los empleados la declaración de misión en cada oportunidad que se presente para recordarles cuáles son los objetivos y cómo los lograrán. De esta manera se mantendrá vivo el entusiasmo.
- También es preferible escuchar más que hablar. Y formular preguntas que permitan evaluar si los empleados entienden la visión y la participación que ellos tienen en hacerla factible, de la misma manera que usted.
- Medir constantemente el impacto de las iniciativas para fomentar la lealtad.
Fuente: Harvard Business School Publishing
 
Conversar es mucho más que hablar. Conversar es, fundamentalmente, escuchar.
Las conversaciones efectivas aumentan la posibilidad del logro de los resultados esperados; por lo cual, si queremos potenciar nuestra capacidad de cumplir los objetivos es fundamental entrenar la habilidad de escuchar.
 
Respuesta de María Josefa Rojkin p/Directorio Wiener Laboratorios SAIC, a la carta de agradecimiento enviada por el Ing. Cordiviola en nombre de AIQ Rosario, con motivo del préstamo del cañón de proyecciones para el DÍA DEL INGENIERO QUÍMICO.
Estimado Ing. Carlos Cordiviola, he recibido su agradecida carta. Pero debo sincerarme y decirle que los agradecidos somos nosotros.
Algunos tiene los medios materiales, otros los proyectos.
¿Para qué sirven los bienes alcanzados si no son para ponerlos a disposición de quiénes lo necesitan?
Si no aprendemos a compartir, no merecemos lo que tenemos.
Agradecemos la oportunidad de haber podido participar en ese evento y felicito a Ud. y todo su grupo por tan exitoso encuentro.
 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo
Para importante empresa Multinacional del rubro alimenticio. Puesto: Especialista de calidad
Requisitos: Ing. Químico o en Alimentos
Experiencia en Aseguramiento-Sistemas-Auditoria-Control de Calidad 2 años (excluyente).
Manejo de idioma inglés.
Se ofrecen muy buenas condiciones de contratación. Los interesados deberán enviar CV a mtenca@sesa-select.com.ar
*Pensamientos. El riesgo proviene de no saber lo que uno hace. > Warren Buffet
 
*Humor.
Un chico le pregunta a su padre:  --¿Qué es la política?
      --Bueno, hijo mío, para poder explicártelo mejor tomaremos como punto de partida nuestro hogar:
      --Yo traigo el dinero a casa, entonces represento el Capitalismo.
      Tu madre es la que administra, por tanto es el Gobierno.
      Tú eres el mayor y a quien hay que atender: representas al Pueblo.
     Tu hermanito, que es el pequeño, representa el Futuro.
      La criada, que es la que nos hace todo el trabajo, representa a la Clase Obrera.
      El chico que no había entendido muy bien lo que su padre le había explicado, se retira a su cuarto, que comparte con el hermano menor.
      Por la noche, el niño pequeño empieza a llorar, despertando con su llanto al mayor, quien se levanta y trata de calmarlo.
      Cuál no sería su sorpresa al comprobar que el pequeño a causa de los pañales flojos tenía caca hasta en la carita.
      Presuroso va a la habitación de sus padres y trata de despertar a su madre; pero ésta se encontraba profundamente dormida y le fue imposible arrancarla de su sueño.
      Entonces va a llamar a la criada, pero al estar la puerta cerrada, espía por el ojo de la cerradura viendo a su padre ocupado con la criada en ciertos menesteres que son fáciles de imaginar a tenor de las altas horas de la noche.
      Resignado, regresa a su habitación y se acuesta.
      Al día siguiente, cuando ve a su padre, le dice:
      --Anoche comprendí al fin lo que es la política.
      El padre muy contento, responde:
      --¡Qué alegría me das, hijo mío!
¿Puedes darme la definición?
      Muy orgulloso el niño responde:
--MIENTRAS EL CAPITALISMO JODE A LA CLASE OBRERA, EL GOBIERNO DUERME A PIERNA SUELTA, AL PUEBLO NADIE LE HACE CASO... Y EL FUTURO SIGUE LLENO DE MIERDA
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Fuente: /public/logoquimiredG.gif
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados