Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 267... 
Quimired 267 - 26/08/2006



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: hay eventos esta semana y eventos en preparación, comentarios sabrosos de nuestros encuentros semanales, comentarios del foro que incluyen más comentarios de otros quimirredianos residentes en Canadá con particular foco en el CV requerido por las empresas. En pedidos a la quimirred hay que hacer las cuentas sobre el QUINI -SEIS y verificar si lo que dice el quimirrediano que lo envía tiene razón. Están el pensamiento y humor de la semana.
 
*Eventos:
3er. Congreso de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional, el 30 y 31 de Agosto de 2006 .
HOTEL ARISTON – PUEYRREDON 762 - ROSARIO - SANTA FE - ARGENTINA
INFORMES E INSCRIPCIÓN  Facultad de Química e Ingeniería de Rosario (UCA) T.E.: 0341-438-0853 Asociación de Graduados (UTN – F.R. Rosario) T.E.: 0341-421-5945 
día 30 a las 21:30 hrs. Cena de camaradería
Prometen asistir:
Dr. Carlos Rodríguez – Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Dr. Alberto H. Gianneschi-  Secretaría de Estado de Trabajo de la Pcia. de Santa Fe - 
Sr. Javier González Olaechea Director Adjunto de la OIT en Argentina
 
 *Eventos en preparación: Para el 17 de octubre a las 19 hs , en el CIR, Laprida 935, el Ingeniero Carlos Cordiviola está programando una charla que dará el  Ing. Qco. Carlos Palavecino,  colega que ha trabajado por cerca de treinta años en Alemania en tecnología nuclear y confiablilidad en instalaciones de alto riesgo .
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Nuestro cheff mayor tuvo que ausentarse a la ciudad de Mar del Plata, así que para la cena semanal tuvimos que contar con el concurso de un colega de la rama electromecánica que se ofreció gentilmente. Conviene recordar que en temas de cocina, para un ingeniero químico no hay nadie mejor que otro ingeniero químico. Esa es la regla de oro y como toda regla tiene excepciones, por suerte para los comensales que en esta ocasión pudimos comprobar una. El Ingeniero Fantoni, también  con especialidad de Ing. Laboral de posgrado, supo demostrar que está a la par del mejor. Doró unos pollos al disco y preparó una salsa con dos tipos de hongos, champiñones y setas de pino; por supuesto con cebollas y pimientos rojos muy bien presentados y cocinados que resultaron en un verdadero manjar. Huelga decir que concitó no sólo la aprobación y beneplácito de los comensales si no que también se propuso darle título de ingeniero químico honorario para menesteres culinarios. Claro después devino la culpa por no haber extrañado a quién siempre nos cocina, así que sobrevinieron una serie de elogios para nuestro querido flaco y por siempre cheff mayor. Recordamos parte de su trayectoria empresarial, sus momentos de fortuna que lo llevaron a puestos muy elevados y los de sin fortuna que siempre golpea a los seres humanos. Pero reconocimos que en todo momento se vio su tremenda inteligencia y su excelente capacidad de gestión. En este último punto alguien, de quien guadaré silencio sobre su nombre, dijo que su mano en la gestión no era un toque de terciopelo, más bien una fregada de hortigas, pero siempre, un buen tipo.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Comentarios del Foro:
- Evidentemente hace falta un suplente del Editor para informar acerca de las reuniones de los martes. Lamentablemente yo tampoco concurrí, pues sino te hubiese enviado algún comentario. Me gustaría que Fernando, ya instalado en Canadá, me diga en que ciudad está y si todas están cartografiadas como comenta.Saludos. Carlos I . En Montreal´y tendremos más noticias suyas en próximas QR. Editor QR
- De otro residente en Canadá, Eduardo Cantador, Ing. Qco. UTN-FRR que habita en Montreal: Hace bastante tiempo que Uds. publican avisos de ofertas de trabajo. La mayoría de ellos presentan una condición con la cual yo nunca estuve de acuerdo (y supongo que Uds. tampoco), pero después de 2 años de vivir en Canadá, con la tradición y la política antidiscriminatoria que existe, esta condición se me hace cada vez más intolerable: el tema de la edad límite en los trabajos.
Alguien debería atreverse de una vez por todas a terminar con esta insana y discriminatoria costumbre, como la otra de "enviar CV con foto", o pedir estado civil......Una oferta de trabajo con ese enunciado debería ser automáticamente rechazada por el medio que va a publicarla, y la empresa que ofrece el puesto denunciada ante las autoridades  correspondientes, el INADI supongo, que de paso se hacen bien los boludos y no toman medidas de oficio (será que no da publicidad????).
El problema, supongo, es aceptado por la falta de trabajo, que hace que ciertas cosas se toleren y se asuman como parte del "precio" a pagar para generarle a las empresas condiciones de contratación más convenientes. Pero eso es engañarse y a la larga empeora las cosas, degrada la persona.
Ojo, yo no digo que en Canadá no exista la discriminación...uno nunca sabe si cuando es rechazado en un trabajo lo hacen por técnicamente inapropiado o por viejo, inmigrante, petiso, gordo, feo, mujer, homosexual, heterosexual, etc. Pero saben que?....no lo exhiben impúdicamente como allá. Aquí un aviso como esos significaría multa, cárcel y vergüenza para quien lo origina y quien lo publica. Aquí un CV es nombre, domicilio, teléfono y dirección de email. Nada mas.
Son detalles como esos que muestran que a pesar de la imagen de modernidad y apertura que quieren dar (con proyectos futuristas como el tren bala y todo eso) no son mas que una sociedad todavía atrasada y prejuicios, donde nadie se atreve a cambiar ciertas costumbres.
Yo me pregunto que pasaría si en Argentina tuvieran la diversidad étnica que hay aquí. Porque Argentina es un país de inmigrantes. Pero ni por asomo existe la diversidad cultural que hay aquí y donde además las costumbres y cultura de cada grupo son mantenidas (y respetadas a rajatabla) en lo que se refiere a vestimenta, hábitos, idioma, escritura, etc.
Un ejemplo? que actitud tomaría la Policía Federal si uno de sus miembros fuera de origen sikh y exigiera a la justicia que en vez de la gorra del uniforme le dejaran usar un turbante y barba? Aquí es conocido el caso de un miembro de la famosa Policía Montada, que en vez del tradicional sombrero del uniforme rojo, gano el derecho de usar un turbante y su barba tradicional. Y podría dar muchos ejemplos mas....a veces ridículos para nosotros.
Yo invito a Quimi-Red a revisar la tolerancia frente a estas costumbres netamente discriminatorias en las ofertas que publica, y a luchar y a
demandar a las autoridades no solo del estado sino además de las entidades profesionales y empresariales, para que se las reconozca como tales y se las elimine. Podrán dar la impresión de generar condiciones favorables para la generación de empleo, pero en el fondo perjudican, afectan la dignidad de la persona y no permiten a la sociedad avanzar hacia condiciones de vida mas justas. Atentos saludos
Eduardo Cantador, Montreal, Canadá.
Sería muy bueno que en la Argentina se dé la situación que ven en Canadá, por algo se fueron, aquí falta conciencia y conocimiento en el pueblo y tomará mucho tiempo para que demanden a las autoridades estos requerimientos. Desde la quimirred ayudamos al cambio publicando vuestras experiencias y mostrando que puede haber un futuro mejor y más justo. Editor QR 
- Saludos, y como siempre gracias por la función social e internacional de la Quimirred. Fernando
 
*Pedidos a la quimi-red:  Me interesa hacer conocer mis dudas sobre la legalidad del juego denominado QUINI-SEIS.
Si alguien tiene memoria que verifique lo que digo:
1-El juego se inició  con 36 números de los cuales había que acertar 6
¿ Qué probabilidades de acertar se tenía ?
Con todo, este juego adquirió validez y la gente jugaba.  A veces alguien acertaba.
2- Posteriormente sin informar nada sobre los riesgos de seguir jugando, el numero pasó a ser 40?
¿Cuál es la nueva probabilidad?
3- A continuación se aumentó el numero a 46
¿Cuál es ahora la nueva probabilidad?
4- Hace unos pocos dias un parroquiano acertó en Rosario. Fue un elegido?
Se piensa seguir aumentando la cantidad de números?
Si algún matemático nos ayuda a calcular esto, y se demuestra que la probabilidad de acertar tiende a ser un número muy pequeño, estaríamos en el derecho de denunciar al fisco, cualquiera sea el resultado, por estafa, por cambiar las reglas del juego de algo que ya estaba establecido y por ende  procesar a los funcionarios que lo permitieron.
De haberse cambiado las reglas se debió cambiar también el nombre al juego. Llamarlo por ejemplo "Estafilla N 2" o "La estafa indolora" o  algo por el estilo.
El delito se encuentra en que se tomaron  desprevenidos a los que habitualmente juegan, generalmente personas de clase humilde con pocos
recursos y a quienes se despoja de sus dineros a sabiendas.
Además se gasta en fabulosa propaganda incitando a la esperanza de ganar y salir de pobre.
¿El estado tiene derecho a estafar?
Los funcionarios pueden quedar sin ser procesados ?
Los jueces o los fiscales no ven o no leen ? están tan ocupados ?
Estas son dudas que me asaltan a veces y me gustaría que alguien me diga si estoy equivocado o estoy en lo cierto. Saludos. Esteban
*Pensamientos. Se cosecha lo que se siembra y todo hombre es herrero de su suerte. >Adolfo Antoni
 
*Humor. CREACIÓN DEL INGENIERO
 Dios creó al burro y le dijo: "Serás burro, trabajarás de sol a sol, cargarás sobre tu lomo todo lo que te pongan y vivirás 30 años" El burro contestó: "Señor, seré todo lo que me pidas, pero treinta años es mucho. ¿ Por qué no mejor diez años?". Y Dios creó al burro...
Después Dios creó al perro, y le dijo: "Serás perro: cuidarás la casa de los hombres, comerás lo que te den y vivirás 25 años". El perro contestó: "Señor, seré todo lo que me pidas, pero veinticinco años es mucho. ¿Por qué no mejor diez años?". Y Dios creó al perro...
Luego Dios creó al mono y le dijo: "Serás mono: saltarás de un árbol a otro, harás payasadas para divertir a los demás y vivirás 15 años". El mono contestó: "Señor, seré todo lo que me pidas, pero quince años es mucho. ¿Por qué no mejor cinco años?" Y Dios creó al mono...
Finalmente Dios creó al Ingeniero, y le dijo: "Serás el más inteligente de la tierra, dominarás el mundo y vivirás 30 años". El hombre contestó: "Señor, seré todo lo que me pidas, pero...treinta años es poco. ¿Por qué no me das los veinte que no quiso el burro, los quince que rechazó el perro y los diez que no aceptó el mono?".
Y Dios creó al Ingeniero.
"Y así es como el Ingeniero vive treinta años estudiando, luego se casa y vive veinte años como burro, trabajando de sol a sol y cargando sobre la espalda el peso de su familia. Luego se jubila y vive quince años como perro cuidando la casa, comiendo lo que le den. Y termina viviendo diez años como mono, saltando de casa en casa de los hijos, haciendo payasadas para divertir a los nietos..."
CUALQUIER SEMEJANZA CON HECHOS O ACONTECIMIENTOS DE LA REALIDAD, ES PURA COINCIDENCIA
(Colaboración del Ing. Paco Espinosa)
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados