Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 268... 
Quimired 268 - 03/09/2006



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: tenemos los comentarios del encuentro semanal,  hay nutridos comentarios del Foro, de Darío, los quimirredianos canadienses y de Héctor sobre defensa contra contaminación de una papelera chilena. Breve mención sobre el suceso de la semana, Juan Carlos Blumberg, y la Nota Técnica. QUINI  - SEIS PROBABILIDADES. Pedidos a la quimirred, está la respuesta sobre la cartografía de las ciudades de América solicitada por Carlos I al quimirrediano Fernando L. Están LUGARES DE CONSULTA PARA OPORTUNIDADES LABORALES, el pensamiento y humor de la semana.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: La ausencia del Presidente ( Ing. Mutazzi), del Secretario( Ing. Mufarrege) y del cheff mayor (Ing. Etcheves) hizo pensar en un fracaso de la Reunión, pero siempre algún ángel o Santo del Cielo salva el encuentro, en este caso el Pepe Varela que ya había venido temprano a dejar los ingredientes para preparar unos exquisitos " fritos" que así se llaman y son típicos de la región de la Puglia, o sea Bari y toda su zona (Sur de Italia sobre el Adriático), según contó el mismo Varela, mientras freía, comíamos y acompañábamos con un rico Lambrusco. Los fritos son como empanadas pero con masa de pan y relleno de queso o una pasta de ricota con diversos aderezos. Y el encuentro se desarrolló charlando y disfrutando del manjar, sin truco, pero inesperadamente llegó a la reunión un colega, más joven que los que normalmente asistimos y que venía para, no en esta oportunidad, incorporarse a la AIQ de Rosario, ciudad donde vive desde hace unos 10 años, luego de haber trabajado en diversos lugares de Bs. As. El Ing. Qco. Eduardo Flamini, que así se llama el nuevo integrante, antes de despedirse, al ver el piano, nos brindó dos interpretaciones, de modo que la tarea musical, a cargo de Darío hasta ahora, será reforzada en el futuro. Un abrazo del cronista ad hoc Carlos I.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Comentarios del Foro:
- de Darío V. Supongo que Carlos I habrá informado sobre lo acontecido el martes. Lo novedoso fue la presencia de un colega egresado en Santa Fe, Flamini, quien hizo su presentación "en sociedad" dicho día. Según Cordiviola, el nuevo allegado tiene tres cualidades:  toca el piano (sonamos, se me terminó el liderazgo), cuenta bien los chistes y sabe cocinar. No juega al truco, pero Carlos lo invitó a que hagan equipo (uno ve y el otro piensa).
De "La Nación" del domingo pasado copio una anécdota que, si bien puede caerles no muy bien a los ex integrantes de I.C.I. en sus diversas plantas (es mi opinión, basada en el correcto trato que tuvieran sus directivos para con los profesionales argentinos) creo que vale la pena por lo agudo de la respuesta: ... Surcouf, un famoso corsario bretón con patente real que ganó varias batallas navales contra los ingleses en el siglo XVIII, se trabó en duelo con el comandante de un navío británico que había abordado en alta mar. Con la espada en la mano se enfrentaron los dos capitanes. El inglés, despectivamente, le lanzó a Surcouf. "Ustedes, los franceses, se baten por la plata; nosotros, los ingleses, por el honor". A lo que Surcouf respondió: "Cada uno, señor, se bate por lo que más le hace falta".  Saludos. Darío 
:
-más de los quimirredianos canadienses
- ...Disfrutando un verano bastante caluroso y pesado, tipo los de Rosario aunque parezca mentira. Quien piensa que aquí hace solo frío y que los veranos son frescos, se equivoca. Saludos. Eduardo C.
 - ...estoy trabajando con la empresa que les comenté, lo hago desde mi casa, por medio de la PC y el teléfono, en el Marketing. Mientras tanto estudio francés, y estudio el mercado de Montreal que me atrae mucho. De hecho hoy empecé el curso de francés, es en Colege de Bois de Boulogne, somos 14 personas, hay gente de Rumania, Albania, Arabia, Bulgaria, cuba, Guatemala, y del Líbano, éste último nos ha dado hoy una versión muy interesante sobre la guerra, para él la verdadera guerra es entre USA e Irán a través de Israel y el Líbano. Es fascinante ver como el odio y la religión se entrelazan, y devienen en muertes sangrientas, de modo que no hay pacto de alto al fuego que sea creíble por mas de una semana. Saludos. Fernando L.
 
- De Héctor B. sobre papeleras y contaminación, nos envía de página 12, una crónica sobre el heroico actuar de grupos de pescadores en el sur de Chile, Mehuín, que cada vez que ven un barco de la Celulosa Arauco se acerca, suben a sus botes y les salen al cruce. Impiden así que se construya un ducto para que los residuos de esta empresa se arrojen al mar y maten los peces que son su fuente de sustento.
 
* Sucesos:
Juan Carlos Blumberg, un ejemplo de civilidad o como una desgracia puede transformar positivamente a una persona y a la sociedad. Los políticos y piquetreros, oportunistas o no, deben tomar muy en cuenta este suceso so pena que la realidad les pase por encima.
 
*Nota Técnica. QUINI  - SEIS PROBABILIDADES. Carlos I
Trataré de contestar sintéticamente la Pregunta del Quimirediano ESTEBAN acerca de la Probabilidad del Quini.
   1.-Considerando que probabilidad es el cociente de casos favorables de un evento divididos por todos los posibles, en nuestro problema, los posibles son todas las combinaciones de los 36 números que se sortean, tomados en grupos de 6; mientras que los favorables se reducen a la combinación que sale en el sorteo.  
2-Recordemos que según los elementos de Análisis Combinatorio que aprendimos en la Facultad, las Combinaciones, que son los grupos de elementos posibles de formar de modo que uno difiera del otro en algún elemento o en varios, tomados de n en n a partir de m totales, siendo n<=m, se calculaban con la expresión:
C(m,n) = m! / n! .(m-n )! = m.(m-1).(m-2)...(m-n+1)/ n!
3.-Para los casos planteados, o sea de 36, 40 y 46 resulta:
C( 36,6)= 36x35x34x33x32x31/6x5x4x3x2x1= 1.947.792
C(40,6)= 3.838.380
C(46,6)= 9.366.819
 4-Con estas combinaciones como casos posibles y siempre 1 como favorables las probabilidades serán:
P(36,6)= 1/1.947.792= 5,134E-07
P(40,6)= 1/3.838.380= 2,605E-07
P(46,6)= 1/9.366.819= 1,068E-07
Donde E significa potencia de 10 a la tanto.
5-Se ve que la probabilidad va disminuyendo ya que la segunda es la mitad de la primera y la última la quinta parte de la primera.. Ello  también se puede ver en forma  general:
P(m,n)= 1/C(m,n) = n!/ m.(m-1)...(m-n+1)
que disminuye cuando, con n constante, aumenta m.
Saludos y perdón por lo extenso que al fin resultó. Carlos I 
Muchas gracias Carlos y vemos que al final la probabilidad actual de acertar el  QUINI-SEIS es sólo UNA EN DIEZ MILLONES. El premio debería ser diez millones por cada peso jugado para justificar el riesgo, pero no alcanza ni al millón con lo cual se observa que Esteban tiene razón. Editor QR.
 
*Pedidos a la quimi-red:  Estimado Ing. Mutazzi, en primer lugar quiero agradecerle mucho, el chiste del ingeniero es excelente, me ha hecho reír mucho, y como la risa es saludable, le quería agradecer ese rato de salud. En lo personal, pienso que el humor debería ocupar un lugar mucho más importante en la vida de todos nosotros, por supuesto estoy hablando del humor sano, inteligente y sutil, ese que nos sorprende y nos desconcierta con una respuesta inesperada. Ahora en cuanto a la pregunta de Carlos I : "Me gustaría que Fernando, ya instalado en Canadá, me diga si todas las ciudades están cartografiadas." le comento que sólo he investigado parcialmente, y conozco que EE.UU., Canadá y Europa están cartografiadas, pero al sur de Texas, ya no se ve nada, tampoco en argentina. Para aquellos que quieran investigarlo es muy fácil, basta con visitar:  http://www.google.ca/maphp?hl=fr&tab=wl&q= O simplemente entrando a www.google.com   luego
antes de hacer la búsqueda, ir a Mapas, que está en letritas azules, sobre el campo de escritura, y una vez estando en el google,
mapas, tienen opciones, por direcciones, por empresas, etc.
En lo personal yo siempre elijo por empresas, entonces, elijo Montreal como ciudad, y escribo por ejemplo: Carrefour, y me señala la ubicación sobre el mapa de todos los supermercados de esa cadena en la ciudad, luego haciendo zoom, ubico la calles, y la dirección exacta, después con la ayuda de otro mapa, ubico las estaciones de subte, y las líneas de autobuses que me dejan en esa dirección. Todo suena muy complicado, pero en realidad es muy práctico, y toma 3 minutos ubicar y saber como llegar a cualquier lado. De otra forma tendría que preguntarle a Dios y a María santísima si saben donde queda tal o cual cosa. Así fue como ubiqué por ejemplo el club de ajedrez más cerca a mi casa. Y es muy difícil que todo el mundo sepa donde queda un club de ajedrez a menos que tengamos la suerte de preguntarle a un aficionado. Espero haber contestado la pregunta, si no con gusto le comento más. Saludos, Fernando L.
 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise. Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo
*Pensamientos. Aquello que no se relata y no se comparte, muere ni bien sucede.
 
*Humor. El amor homosexual previene de embarazos no deseados y de abortos polémicos. Pero, ¡por favor! que no sea obligatorio.
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.
 


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados