Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 291... 
Quimired 291 - 31/05/2007



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Damos la bienvenida a un nuevo miembro que reside en medio oriente. Recordamos los eventos de la semana para que los quimiredianos suspendan momentaneamente su esencia virtual por una presencia real este martes y miércoles en Laprida 935.
Hay una nota sobre la educación en Finlandia. Están las oportunidades laborales de la semana, pensamientos y humor.
 
*Nuevos miembros: Ing. Químico Isaías Grinberg - asesor técnico-económico residente en ISRAEL ¡Bienvenido!
 
*Eventos: en el Centro de Ingenieros de Rosario. Laprida 935 teléfono 0341-4472464
Martes.5 de Junio, Día del Medio Ambiente, con actividades desde las 18.30, con entrada libre y gratuita.  El coctail a las 21 cuesta $ 10.ºº Concurra acompañado de su esposa, novia o socio.
 
Miércoles 6 de Junio, Día de la Ingeniería, con actividades desde las 18.30. Actuación del Coro Lírico "Angel Zabala" ,de Rosario. Director Octavio Verasio. Vino de honor. Brindis de Camaradería por los Presidentes de las Asociaciones del CIR. Concurra acompañado de su esposa, novia o socio.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Realizado como de costumbre pero de acuerdo a lo solicitado por Carlos I, enfatizamos solamente los eventos socio técnico culturales que tienen cabida esta semana. 
 
* Sucesos: El Decano de la FIQ, Ing Castro, saludó  muy gentilmente a nuestro presidente el Ing. Mutazzi, y estudiantes del último de la Carrera de Ingeniería en Tecnología de Alimentos de la UCEL, que en calidad de docente y alumnos estaban realizando prácticas en la Planta Piloto de esa facultad.
 
Nota: Por qué los finlandeses educan mejor
(Enviada por el Ingeniero Carlos Cordiviola)

Los datos que arrojan los estudios comparativos internacionales en torno a la educación (PISA, Eurydice) colocan a los alumnos finlandeses entre los más preparados del mundo.

Si imaginamos un país donde los niños empiezan la escuela un año más tarde que en España, tienen cerca de un 23% menos de horas de clase, y los profesores se concentran en educar y enseñar a sus alumnos más que prepararlos para rendir en los exámenes, tenderemos a pensar que estos niños obtendrían peores resultados que los españoles en un examen internacional. ¿Por qué entonces Finlandia es el país que lidera las evaluaciones educativas internacionales?

Marta Vázquez Reina

Mayo, 2007

Las estadísticas Jari Lehtikangas En el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), en el que participan 275.000 estudiantes de 15 años de 41 países, los estudiantes finlandeses ocuparon en sus dos ediciones, 2000 y 2003, el primer puesto en habilidad lectora, comprensión de la escritura y cultura matemática y se colocaron entre los cuatro primeros en otras materias. ¿Qué tiene Finlandia que no tengan los demás países? Según los datos de EUROSTAT (Oficina de Estadística de la Unión Europea) es cierto que el gasto público en educación en relación con el PIB es más alto en Finlandia (6,51%) que la media europea (5,21%), pero Dinamarca (8,28%) y Suecia (7,47%) lo superan y no obtienen los mismos resultados. Por otra parte, el gasto por alumno en este mismo nivel está muy por debajo de algunos países como Luxemburgo, Estados Unidos o Italia que ocupan los últimos puestos en PISA. Por lo tanto la clave no es una cuestión únicamente monetaria.

El mismo informe PISA proporciona algunas pistas sobre las razones de estos resultados en algunas de sus conclusiones más importantes: los países que cuentan con mayor grado de autonomía en sus centros y gran equidad entre sus colegios son los que obtienen mejores resultados, y Finlandia se sitúa en los primeros puestos respecto a estas dos variables.

Aún así, esta no es la única explicación. La hipótesis central a la que apuntan los especialistas en materia educativa para explicar el excelente rendimiento de los alumnos finlandeses es el alto grado formación del profesorado de educación primaria y secundaria, pero sin olvidar que los sistemas educativos son el resultado de la suma de tres factores que se interrelacionan: el familiar, el sociocultural y el escolar. En el caso finlandés estos factores se coordinan y potencian unos a otros dando lugar a los notorios resultados académicos de sus estudiantes.

El factor familiar, sociocultural y escolar

Sara O. Finlandia es un país pequeño, con una sociedad democrática que destaca por sus altos índices de igualdad social y equidad, en parte gracias a las fuertes prestaciones económicas y las ayudas oficiales para las familias que ofrece el Estado finlandés. Si tenemos en cuenta que en las dos evaluaciones de PISA el factor más determinante de los resultados de los alumnos, que correlaciona en mayor medida en el rendimiento en todos los países, es el nivel socioeconómico y cultural de las familias, tenemos una de las claves del éxito de los alumnos finlandeses. En este país nórdico, no sólo la variación de puntuación en PISA según el estatus socioeconómico es mínima, sino que incluso los que obtienen peores resultados por esta variable se sitúan por encima de la media.

Por otra parte, el entorno de aprendizaje proporcionado por los hogares en Finlandia es el mejor punto de partida para la preparación de los alumnos. Un dato significativo es que el 55% de las familias finlandesas se consideran los primeros responsables de la educación de sus hijos (en España un 15%), esto es porque participan activamente en ella gracias a las medidas de conciliación laboral y familiar que existen en este país. Este dato, apoyado por el alto nivel de formación de los adultos (34% de la población de 25-64 años tiene estudios superiores), genera el entorno familiar más propicio para que los estudiantes obtengan buenos resultados académicos.

 Si a esto sumamos el apoyo cultural del estado con una amplia red de bibliotecas, más de 1.900 bibliotecas públicas, la potenciación indirecta de la lectura y los idiomas que proporciona la televisión en Finlandia (no se traduce ningún programa ni película extranjera, por lo que desde muy pequeños los niños aprenden a leer los subtítulos rápidamente y se familiarizan con otros idiomas), y el elevado índice de lectura (87% de la población) y difusión de prensa, el más alto de Europa, obtenemos como resultado el panorama sociocultural idóneo para apoyar el sistema educativo finlandés.

Respecto al sistema escolar, la estructura de la escuela en Finlandia no difiere mucho del resto de países europeos, exceptuando la edad de escolarización obligatoria más tardía a los 7 años al igual que Dinamarca. Cuenta con una educación primaria (de 1º a 6º) y una secundaria obligatoria (7º a 9º), una vez terminados estos estudios, se puede acceder al bachillerato (tres cursos más) o a estudios profesionales de dos o tres cursos.

Sin embargo hay varios aspectos del sistema escolar que identifican a Finlandia. Como apunta Joan Subirats catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, "¿Cuánta gente quisiera acercarse al modelo educativo finlandés si ello implicara asumir todos los aspectos no estrictamente educativos que son determinantes para explicar el buen rendimiento académico de sus estudiantes?".

Principios de la educación finlandesa: - Las oportunidades de aprendizaje son prácticamente las mismas en todo el país, existe gran homogeneidad entre los centros educativos. En el Informe PISA 2003 la variación del rendimiento en Lectura por la diferencia entre centros es de un 36%, en Finlandia sólo un 5%.

- Gratuidad absoluta en la educación obligatoria, esto incluye los libros de texto, material, incluso una comida caliente al día. Tan sólo un 5% de la población asiste a escuelas privadas.

- Ninguna separación por niveles en ningún eslabón educativo, la diferencia entre los jóvenes con un mayor y menor rendimiento es relativamente pequeño. Un alumno con dificultades tiene la oportunidad de estudiar una o dos veces por semana con un pequeño grupo o incluso por separado con un profesor individual, los profesores se aseguran de que ningún alumno se quede atrás.

- Importante peso de los gobiernos locales y los colegios en la gestión educativa. Los municipios son los mayores responsables de las escuelas primarias y secundarias en Finlandia. El Estado marca un 75% de enseñanzas comunes y el resto lo organiza el colegio con la participación activa de profesores, estudiantes y familias.

 - Profesores con gran autonomía pero también con gran responsabilidad y en permanente formación. Pueden escoger sus libros de texto o prescindir de ellos, enseñar dentro o fuera de las aulas, reunir a los niños en grupos grandes o pequeños.

La clave: la formación de los docentes

Matt Williams La sólida y duradera formación de los profesores en Finlandia es una de las claves más importantes del éxito del sistema educativo. La profesión de docente es una de las más prestigiosas en el país y goza de una gran consideración por parte de los ciudadanos, no en vano es una de las carreras más solicitadas por los estudiantes, pero el camino para alcanzar el título no es nada fácil, tan sólo un 15% de los que lo solicitan pueden matricularse cada año.

El proceso de selección es minucioso. La primera fase, sólo para profesores de primaria, se lleva a cabo en una unidad de evaluación nacional en la Universidad de Jyvaskylä, y para acceder a ella se debe haber superado el 9 de media en bachillerato y revalida. En esta prueba, se analiza el perfil del candidato para escoger los mejores, lo que más se valora es la capacidad educativa y la sensibilidad social del aspirante. La segunda parte del proceso de selección, en la que participan también los profesores de secundaria, la lleva a cabo cada Facultad de Educación, y consiste en varias pruebas como una entrevista personal, una explicación ante una clase de un tema, una prueba matemática o la prueba de tecnología añadida en los últimos.

Los afortunados que hayan conseguido superar estos procesos se enfrentan luego a un largo camino para lograr la titulación universitaria de maestro. En 1980, para elevar el nivel educativo del país se recurrió a la medida estratégica de comenzar por elevar la formación de los profesores, estableciendo el modelo del maisterin tutkinto (cinco años de estudios universitarios a tiempo completo). Para ser maestro de primaria se requieren mínimo seis años de carrera, 6.400 horas de formación y estudio además de realizar una tesis como proyecto final de carrera. El profesor de secundaria se forma en las facultades de su especialidad, y después de superar la prueba de acceso entra en la Facultad de Educación, donde debe superar 1.400 horas de formación pedagógica.

Una vez con el titulo en la mano, no hay oposición para entrar en un centro educativo y adquirir la categoría de funcionario público municipal, son los directores de los colegios los que eligen al profesorado, situando a los más competentes en los primeros cursos de primaria, considerados los fundamentales para sentar las bases de la educación de un niño.

 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
<ingboffa@citynet.net.ar>: Espacio en casilla de mail agotado
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo
Para importante empresa alimenticia en Capital Federal, se seleccionará 
Ingeniero en alimentos, sexo masculino excluyente, mayor de 28 años de edad, que posea experiencia en la posición en industrias alimenticias  (preferentemente productos refrigerados y congelados). Jornada completa. 
Demostrar habilidades para el trabajo en equipo. Análisis microbiológicos.
Buen dominio de técnicas de laboratorio. Desarrollo de P.O.E.S y B.P.M. El puesto preve un desarrollo profesional importante en el marco de una empresa en crecimiento.
Los interesado por favor enviar C.V. con remuneración pretendida e indicando Ref. Alimentos/Calidad en el asunto a:
aaiialaboral@hotmail.com
 
EMPRESA PETROLERA DEL NOA. SELECCIONA
INGENIERO QUÍMICO PARA EL AREA DE PROCESOS
Nuestra búsqueda se orienta a Jóvenes Profesionales, graduados o próximos a graduarse de la carrera de Ingeniería Química, que deseen incorporarse a una Empresa de primera línea que les posibilite desarrollar su potencial, en un ambiente que estimula el aprendizaje continuo y el trabajo en equipo para alcanzar objetivos laborales desafiantes.
Se ofrecen excelentes condiciones de contratación
IMPORTANTE: Deberán tener disponibilidad para radicarse en la zona
QUIENES SOMOS: Somos una Empresa que se dedica a la producción, comercialización y exportación de productos derivados de Hidrocarburos.
Con nuestra Destilería ubicada en Campo Durán (Salta) y un poliducto
propio de 1100 Km, tenemos una posición estratégica para la
comercialización de nuestros productos, tanto en el mercado interno como en los países limítrofes.
En esta oportunidad estamos seleccionando un Ing. Químico para el Área de Procesos (Gerencia de Operaciones)
Puesto: Analista de Procesos
Las principales tareas a desarrollar son:
- Seguimiento e Interpretación de variables operativas
- Desarrollo de Ing. Básicas y revisión de Ing. de Detalle (Balances
de Masa y Energía, Diagramas P&I, Diagramas de Flujo)
- Planificación y Asistencia a Test-Run en Planta
- Diseño/Revisión/Selección de Procesos y/o Equipos Asociados
- Estudios de Factibilidad
- Conformación de Equipos Interdisciplinarios para la Resolución de
Problemas/Análisis de Mejoras
- Redacción/Revisión de Procedimientos Operativos
- Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos
COMO CONTACTARNOS
SI TE INTERESA SUMARTE A ESTA BUSQUEDA ENVIANOS UN MAIL CON TU CV o
DATOS DE CONTACTO A :
Josefina.gallo@refinor.com - mariapiaromero@tucbbs.com.ar
Para conocer mas información acerca de REFINOR podés entrar a nuestra
página Web: www.refinor.com

AUDITOR EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
Importante empresa Internacional busca Licenciado en Alimentos,
Ingeniero en Alimentos, Bromatólogo, Bioquímico para formar parte del
equipo de Auditores.
La responsabilidad principal del puesto será: Auditar operaciones en
clientes relacionadas con la manipulación de alimentos de acuerdo a
los estándares vigentes de BPM y las políticas de calidad establecidas
realizando los informes correspondientes. También realizará
capacitaciones y participará de reuniones técnicas con clientes.
Se valorará experiencia en iMAP para la carga de auditorías y
conocimientos de BPM y HACCP.
Este puesto requiere realizar viajes al interior por periodos en
general entre 3 y 5 días.
Es requisito indispensable muy buenos conocimientos de Word, Excel y
Power Point al igual que muy buen nivel de inglés.
Edad: 24 – 30 años
Zona de Residencia: Capital / Gran Buenos Aires
Movilidad: SI, en buenas condiciones.
Los interesado por favor enviar CV y remuneración pretendida indicando
en el Asunto Ref. "Jefe de Aseguramiento de la Calidad" a
aaiia@lycos.com y/o a aaiialaboral@hotmail.com

*Pensamientos.
Es imperdonable que los científicos torturen animales. Deberían hacer sus experimentos con periodistas y políticos. > Henrik Ibsen
 
*Humor. Un hipocondríaco va al médico y le pregunta: - Doctor, mi mujer me traicionó hace una semana y aún no me han salido 
los cuernos. ¿Será falta de calcio?-
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario:Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados