Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 292... 
Quimired 292 - 09/06/2007



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Ponemos nuevamente nuestras actividades para lograr tu asistencia. Comentamos el éxito de los encuentros de la semana pasada, día del medio ambiente y de la ingeniería. Tenemos una nota técnica sobre metano en el fondo del mar incluido en cristales de hielo. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y el humor de la semana.
 
*Eventos

CENTRO DE INGENIEROS DE ROSARIO

 ASOCIACIÓN DE INGENIEROS QUIMICOS DE ROSARIO Filial de la AAIQ

 

Día del Libro

Viernes 15 de Junio de 2007

 

Dedicado a la reactivación de la Biblioteca del Centro de Ingenieros.

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.         El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar  "Día del Libro" a la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

 

Hora

PROGRAMA

 

18:00 Hs.

 

 

Inscripciones en la Secretaría del Centro  de Ingenieros de Rosario

Recepción.

 

18 30

Presentación del Acto a cargo del Ing. Carlos Mufarrege

“El recuerdo de la Muestra Activa del Libro Antiguo”, Museo Estevez , 3 al 13 de noviembre de 1988.

 

Con la misma visión de aquel entonces, nos comprometemos a continuar nuestro objetivo disponer de una Biblioteca modernizada,  muy activa y enriquecida y con nuevos ejemplares.

 

18 45.

 

¿Estaremos tomando conciencia de que en los libros podemos encontrar la salvación de nuestra cultura?

  Disertante invitada Sra Carlota de Carballo, Directora de la revista “Tercer Milenio en la Cultura”

 

¿Cómo ha sido posible que más de 1.200.000 personas pasaran por la Feria del Libro (2007) en sólo un par de semanas? ¿Habremos descubierto por fin, que los libros contienen el pensamiento de la humanidad y pueden ayudar a enderezar el rumbo perdido?

 

19 30

Café y masas

19 45

Espacio Musical: Participación del Instituto Provincial del Profesorado de Música. Actúa el dúo de cámara: Sergio Puchini (guitarra) y Gabriel Leo (flauta traversa)

 

20  00

Panel Día del Libro: Invitados: Ing. José Varela, Ing. Carlos Cordiviola, Ing. Oscar Pagola y Sra. Silvina Ross.

Coordinador del Panel: Ing. Darío Vittone

 

20 30

Brindis por los presidentes de la Asociación de Ingenieros Químicos de rosario Ing. Eduardo Mutazzi e Ing. Oscar Pagola de la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos.

 

Espacio Musical

Participación del Instituto Provincial del Profesorado de Música

Informes

Centro de Ingenieros de Rosario

 

Laprida 935 (2000) Rosario

Tel: 0341-4472464

E-mail: info@cirosario.org.ar

 

ASORUM

Asesoramiento Integral para Empresas

Sarmiento 958 Loc. 29

Tel: (0341) 4111735

asorum@fibertel.com.ar - www.asorum.com.ar

 

Organiza

CIR

ASORUM

Auspician

Librería ROSS

KAUMA TOUR

LA VIRGINIA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viernes 23 de Junio

07:15 Hs.

 

Tour Empresarial. Visita a “Cristalería San Carlos”. Con guía profesional. Invitado Ing.Qco Miguel A. Vozza a cargo de la capacitación.

Sale desde el Centro de Ingenieros: Recorrido planta y Ciudad, desayuno, almuerzo y merienda.  Costo $ 67.

Viernes 29 de Junio

19:00 Hs

21:00 Hs.

Conmemoración del Día del Ingeniero Químico (1º de julio)

Conferencia sobre Biocombustibles ofrecida por la Facultad de Ingeniería Química UNL

Cena Día del Ingeniero Químico

Martes 26 de Julio

Conmemoración del 89 Aniversario del centro de Ingenieros de Rosario

 

Jueves 9 y viernes 10

de Agosto

16:30 Hs

21:00 Hs.

Curso de Biodiesel dictado por especialistas en el tema, ofrecido por el Centro de Ingenieros de Rosario

 

Brindis de Camaradería

 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Esta semana tuvimos el 5 de junio, la celebración del día del medio ambiente con gente de Petrobrás y el 6, el día de la Ingeniería. En estos eventos los Ingenieros Químicos fueron el factotum de su organización y concreción aunque en el de la ingeniería intervinieron también ingenieros de otras ramas. La disertación de la gente de Petrobrás fue brillante y nos ilustró sobre prácticas de ejercicios físicos y de nutrición para tener mente sana en un cuerpo sano durante las actividades LABORALES. Todo organizado desde el servicio médico que con su proyecto de Buenas Prácticas en Salud Ocupacional ganaron un premio de la empresa y su difusión en todas las filiales. Deberían aprender muchos de los industriales argentinos que sus profesionales son tan buenos y eficientes como para dejarlos actuar en este tipo de acciones y ver sus resultados en beneficio de la empresa y no que estas actividades las realicen en su mayoría empresas de origen externo. Probablemente la VIVEZA CRIOLLA  les hace pensar que no tiene gracia hacer las cosas bien para que los resultados empresarios sean buenos. Cerraron el acto dos guitarristas para agregar una impronta musical a la reunión. Finalmente tuvimos un coctail donde el principal protagonista fue una pata de ternera y buenos vinos. Es necesario poner nombres con riesgo de omitir importantes colaboradores, estos nombres son Carlos Mufarrege secundado por el grupo ASORUM y como siempre, el matrimonio Etcheves. En la celebración del día de la Ingeniería, el presidente del CIR, el Ing. Juan Moscato, dirigió la palabra explicando la significación del día y su origen en la obtención por el Ing. Huergo del primer diploma de Ingeniero otorgado en el país. En el brindis estaba la presencia del Ingeniero Arnaldo Amione, actual vicepresidente, quien donó la bebida.
 
*Nota Técnica. EL METANO, SUS HIDRATOS Y LOS CLATRATOS

UNA NUEVA FUENTE DE ENERGÍA PARA EL SIGLO XXI

 por el Ing. René Dubois

 Los clatratos  son materiales cuya estructura cristalina deja una cavidad interior que contiene una molécula huésped, que por lo general es un gas. Si el armazón cristalino esta formado por moléculas de agua, como es el caso del hielo, entonces también se denominan hidratos de gas.

El metano producido por un proceso de descomposición microbiano y termogénico de los depósitos de materia orgánica existentes en el fondo de los mares, es atrapado en determinadas condiciones de presión y bajas temperaturas al formarse los hidratos de metano dentro de los cristales de hielo.

 

Esta materia orgánica se forma permanentemente por la acción del sol, el anhídrido carbónico disuelto en el agua de mar y sales disueltas, originando el fitoplancton y microorganismos que sirven de alimento a la fauna marina. Los residuos orgánicos de todo éste proceso  finalmente precipitan depositándose en el fondo de los mares y océanos donde se produce por un proceso  de descomposición el metano que queda como hidrato.

 

Un metro cúbico de los clatratos ó hidratos de metano así formados al descomponerse liberan 164 m3 de metano gaseoso medido en las condiciones normales y 0,8 m3 de agua. Los clatratos son verdaderos contenedores de gas.

Se estima que una cantidad razonable para la cantidad de gas almacenado en los hidratos de metano esta en el rango de 1015 a 1016 m3, cantidad que representa aproximadamente el doble de la cantidad de carbono almacenado en todos los otros depósitos conocidos de combustibles fósiles.

En otras palabras los hidratos de metano ó clatratos pueden constituir la reserva mas importante  de combustible fósil de la Tierra, aún si una pequeña parte de este fuera recuperado sería una fuente importantísima de energía

 

La extracción de este metano atrapado en el fondo de los océanos constituye un verdadero desafío al ingenio de científicos e ingenieros, ya que este se encuentra a mas de 500 metros, entre 1 y 4 km de profundidad y debe ser previamente separado  del hidrato por efecto del agregado de energía térmica.

 

Durante más de  veinte años se vienen estudiando los clatratos de gas que están presentes no solo en la tierra sino también en todo el sistema solar, hasta los satélites y cuerpos de hielo mas externos como los cometas. Su estudio se está siguiendo desde campos del conocimiento tan dispares como la geomicrobiología, la geología planetaria, el origen de la vida, o la explotación de los recursos naturales. 

(enviado por Carlos Cordiviola)

 

*Pedidos a la quimi-red
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
ehuete@ciudad.com.ar no mailbox here by that name.
apsa@ciudad.com.ar    Espacio en casilla de mail agotado.
nestortacchino-gigared-com-40784@smtp1.gigared.com> expanded from nestortacchino@gigared.com: Command died with status 1:
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo
Nalco Argentina, empresa química dedicada a la fabricación de
productos para el tratamiento de aguas, extracción de petróleo y
efluentes para la industria papelera, radicada en el parque industrial
Pilar (Bs As) está buscando para cubrir el puesto de Encargado de
Logística a un Ingeniero Químico o Industrial.
Además se busca una persona capaz de manejar gente a cargo,
preferentemente mayor de 25 años, comprometido con seguridad y
medioambiente que son los pilares de la empresa. No es requisito
excluyente que conozca el área pero sí que tenga ganas de
desarrollar y apuntar a la mejora continua.
Los interesados pueden enviar sus antecedentes a la siguiente
dirección de correo electrónico: apuebla@nalco.com
------
Importante empresa Multinacional busca Jefe Aseguramiento de la
Calidad/ Planta.
Sus principales responsabilidades serán:
· La implementación de las Políticas de Calidad de la compañía.
· Entrenamiento y Auditorias
· Garantizar cumplimiento legislación para producción de alimentos
Profesional Lic. en Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de los
Alimentos o Inc. Industrial, Ing. Química.
Se requiere: Inglés (oral y escrito): fluente, manejar herramientas
informáticas: Excel, Word, Access , Power point, Fuerte liderazgo y
capacidad para implementar cambios. Dominio de los conceptos de
Calidad / ISO 9000 / HACCP.
Mínimo 6 años de experiencia en industria de alimentos, realización de
auditorias, entrenamientos y comprobada coordinación de equipos
Sexo indistinto
Preferentemente entre: 35 a 40 años aproximadamente, Resida en Cap.
Fed o Zona Sur del Gran Bs. As.
Los interesado por favor enviar CV y remuneración pretendida indicando
en el Asunto Ref. "Jefe de Aseguramiento de la Calidad / Planta" a
aaiia@lycos.com y/o a aaiialaboral@hotmail.com
----------------------------------------------------------

Busqueda de Ingeniero en Alimentos para Calidad - Ref: Alimentos/Calidad
Para importante empresa alimenticia en Capital Federal, se
seleccionará Ingeniero en alimentos, sexo masculino excluyente, mayor
de 28 años de
edad, que posea experiencia en la posición en industrias alimenticias
(preferentemente productos refrigerados y congelados). Jornada completa.
Demostrar habilidades para el trabajo en equipo. Análisis microbiológicos.
Buen dominio de técnicas de laboratorio. Desarrollo de P.O.E.S y
B.P.M. El puesto preve un desarrollo profesional importante en el
marco de una
empresa en crecimiento.
Los interesado por favor enviar C.V. con remuneración pretendida e
indicando "Ref. Alimentos/Calidad" en el asunto a:
aaiialaboral@hotmail.com
------------------
 
*Pensamientos.
El amor nace del recuerdo, vive de la inteligencia y muere por olvido. > Ramón Llull
 
*Humor. "Errar es humano y echarle la culpa a otro, es más humano todavía", versión original "Errare e' umano e dare la colpa a un altro e' ancora piu' umano" > Anónimo
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario:Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados