Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 298... 
Quimired 298 - 19/08/2007



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Damos la bienvenida a nuevos quimirredianos. Se anuncia un evento interesante para quienes les preocupa el por qué de las cosas. Está el comentario de nuestro encuentro semanal con el retorno a las actividades habituales. En Sucesos, tenemos la distinción que le hacen al "Tuta" Kohanoff y el resumen del curso de biodiesel. Hay comentarios del foro con ¿Sócrates o Sófocles?, otra de Botnia, oportunidad laboral, el pensamiento y humor de la semana.
 
*Nuevos miembros: Ing. Químico Sebastián Sedepski, de la UTN FRRO, presentado por Ignacio Nasello y Hernán Martín Paduan, estudiante próximo a recibirse que es Capacitador en el transporte de sustancias peligrosas. ¡ Bienvenidos !
 
*Eventos, en UCEL, Universidad del Centro Educativo del Latino-Americano. Av. Pellegrini 1332
Temas de filosofía de la física y de la química
Coordinador - Dr. Mario Castagnino
Docentes: Mario Castagnino, Martín Labarca, Martín Narvaja, Olimpia Lombardi.
Jueves 23 Agosto 2007 de 17 a 20 hs.
El problema de la flecha del tiempo. Mario Castagnino
¿Qué es la filosofía de la Química? Martín Labarca

Viernes 24 Agosto 2007 de 17 a 20.30 hs.
Los desafíos filosóficos de la Mecánica Cuántica. Martín Narvaja
La Teoría de la Relatividad desde la filosofía. Olimpia Lombardi

Destinatarios:Estudiantes y profesionales interesados en el tema, público general.-
Actividad No Arancelada
Cupo mínimo: 15 asistentes (confirmar asistencia 48 hs. antes)
Informes: UCEL – Av. Pellegrini 1332 – Rosario - Tel.: 4499292 int. 154 / 128
aricci@ucel.edu.ar

 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Carlos II fue aclamado por el éxito del curso de biodiesel y en seguida se armó una  partida de truco entre Bachetti y Mutazzi contra Etchevéz y Ponce de León. Darío que siempre llega un poco tarde fue invitado  a tocar el piano para deleitarnos con acompañamiento musical. El gran chef ya tenía en marcha la preparación de la cena y con su compañero, el conejo entraron ganando los primeros puntos. Parecía que iban a barrer, así que el presi y Bachetti ajustaron el intercambio de señas para frenar la avalancha. El partido se fue emparejando pero la suerte es siempre protagonista. Bacchetti sacó una flor y a la mano siguiente, Mutazzi también, seis puntos desnivelan. Luego la coordinación con las señas, empezó a dar sus frutos y luego de un vale cuatro perdido, con el tantedor ya muy desfavorable, el chef recordó que sus tareas culinarias demandaban toda su atención. Darío que acaba de interpretarle "Mi noche triste", se ofreció a remplazarlo en la mesa y entró con suerte. En menos de tres manos el partido estaba parejo de nuevo. Pero se cortó, el chef dijo la comida no espera y pasamos a armar la mesa. Fue comida de gente rica, en la situación de hoy día, verduras hervidas en gran cantidad y puchero de carne de vaca. Etcheves juega bien al truco pero a veces la suerte le es esquiva, pero con la comida siempre acierta . Recibió las felicitataciones de los comensales. Durante la cena Carlos I pasó a relatarnos de su viaje y reuniones realizadas en Santa Fe. Está asegurada la presencia del Ingeniero Eduardo Lombardo quien nos dará una conferencia sobre el hidrógeno como vector energético. También, con la nueva asociación santafecina de ingenieros químicos que se está formando en la ciudad capital de la provincia.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
* Sucesos:
Por resolución de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ha pasado a integrar la ilustre galería de "Mayores Notables" el Ing. Rafael Kohanoff, Director Técnico del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Queremos compartir con usted nuestra satisfacción por este hecho que involucra a un Ingeniero Químico que supo actuar por muchos años en la AAIQ, ser un empresario destacado y un político de acción en actividades sociales. El acto será el 24 de agosto a las 11 horas en el Salón de los pasos perdidos de La Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Felicitaciones querido "Tuta". QR
 
Curso de Biodiesel. Resumen de cada una de las ocho exposiciones ofrecidas por los instructores:Alberto Hack, Felisa Sabattini, José Sapei, Claudio Belloso, Daniel Paz, Carlos Querini, Hector Astrada, Adriana Nonino y Jorge Kaloustián (representantes de Empresas, Laboratorios, Centros de Investigación y Consultoras).
 La instrucción contempló la explicación de todas las etapas para la elaboración del Biodiesel, desde la disposición de la materia prima, hasta la obtención del producto Biodiesel. Se consideraron la calidad de los constituyentes; los procesos adecuados; y el control de las operaciones; mediante la simulación computada del funcionamiento de las de Plantas.
Se hizo hincapié en la importancia del conocimiento y aplicación de las reglamentaciones para obtener el permiso en la instalación y manejo de las materias primas y catalizadores.
Se completaron los pasos para contar con una buena logística, almacenaje y distribución de los productos
Se trataron temas en relación a proyectos; usos en el automotor y otros motores; efectos ambientales en los campos: físicos, químicos y microbiológicos, generación de ideas y cumplimiento sostenible para la elaboración del combustible.
La etapa de teoría demandó 12 horas de actividades y el complemento práctico incluyó una visita a la Planta de Vicentín, instalada en San Lorenzo, lugar donde instructores y asistentes pudieron observar los procesos de producción del Biodiesel. Durante la visita se pudieron salvar todas las dudas e inquietudes respecto al proceso, las cuales fueron aclaradas por los ingenieros de operación gracias a su experiencia adquirida en la instalación más importante y pionera por su capacidad en nuestro país.

Se priorizó la importancia del conocimiento y los efectos de los componentes de la materia prima, tanto en aceite crudo o los materiales que la componen.  

Se destacó la necesidad de incluir en los proyectos, los requisitos solicitados por la Dirección Nacional de Vinitivicultura respecto a los alcoholes a utilizar en los procesos. 
Se recomendó la producción del Biodiesel bajo los requisitos de calidad exigidos por las Especificaciones.

 Se advirtió que el control de los microorganismos es fundamental para evitar ataques y degradaciones del Biodiesel durante el almacenaje y efectos negativos en el ciclo del carbono.

 Es fundamental eliminar de las fases el metanol durante los procesos de separación del Biodiesel y la Glicerina, para asegurar el máximo rendimiento en las operaciones y luego poder negociar la venta de los productos en calidad y a buen precio.

 Se advirtió la necesidad de redefinir los actuales reglamentos de las leyes vigentes ya que son confusos y deben ser confiables para no detener a los emprendedores en la elaboración de nuevos proyectos.

 Se dejaron en claro las ventajas de la utilización del Biodiesel como combustible desde el punto de vista medioambiental (reduce las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2), de dióxido sulfuroso (SO2) y de Material Particulado, es una fuente de energía renovable, (es 100% biodegradable, etc.), y las ventajas económicas, ya que conllevan gran acrecimiento para el sector agrícola, permite reducir la dependencia del petróleo, mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores y es muy buen lubricante.

Conclusiones

Apoyar más fuertemente a la investigación y mejorar las condiciones logísticas, habilitando Puertos y vías de comunicación a las instalaciones productoras de Biodiesel. 
Ser proactivos en la decisión de utilizar materias primas no convencionales, por ejemplo como algas y tártago, de gran rendimiento. 
Crear Laboratorios de control, con equipos analíticos que permitan acelerar los datos de presentación de calidad en los  embarques al exterior.
Certificación El Curso fue certificado por el Centro de Ingenieros de Rosario y la Asociación de Ingenieros Químicos, filial de la AAIQ, entidades que designaron al Ing. Qco. Carlos Mufarrege como Coordinador de la gestión de capacitación.
Complementos culturales: Los asistentes presenciaron la Muestra Pictórica de la artista plástica Anita Beitía, recorrieron el Centro histórico de la ciudad de Rosario y compartieron un almuerzo en el café El Cairo.
Auspiciaron este Curso:
Fundación: NUEVO BANCO DE SANTAFE, LA VIRGINIA, VICENTIN, EDIGAR QUÍMICA, JEANMCO
 
*Comentarios del Foro:
El pensamiento en la QR 297, me parece que fue enunciado por Sócrates no Sófocles. Isaías
Puede ser, ya que es conocido que la esposa de Sócrates, según relata Platón, era insufrible y Sócrates fue el "filósofo" por excelencia. Es sabido que las fuentes que publican pensamientos se interesan más por lo que se expresa en el mismo que en la asignación correcta del autor. En la fuente donde el editor extrajo este pensamiento figuraba Sófocles como autor. Editor QR
Botnia: Carlos Cordiviola nos hace llegar el comentarios sobres los primeros problemas que se están creando con la puesta en operaciones de la planta frente a Gualeguychú. "Al llegar al puente empezamos a sentir un olor a cloro muy fuerte" dijeron algunos y en  un comunicado de la empresa, la misma sostuvo que "presume" que la sustancia derramada fue "polvillo de sulfuro de sodio", que se esparció "debido al fuerte viento que existía en la zona". Veremos que sucede en los próximos días. Editor QR
 
*Pedidos a la quimi-red: esta semana, no hay
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
<eovagnola@arnet.com.ar>: (ING. MOSSI)
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo
para Techint en Siderar San Nicolás, estamos buscando ingenieros químicos recibidos ó próximos a recibirse; gente senior ó semisenior, también interesa.
Contactarse con José Costello ó con Guillermo Cordero (Jefe del depto de procesos de Techint) a estos mails:
1) Guillermo Cordero: cog@techint.com
2) José Costello: jcostello@techint.com
-----------------------------------------------------------
*Pensamientos. Frase ocurrente.
                                        Ten por seguro que estaré allí, firme como rulo de estatua.> Olga Antoni
 *Humor. Ingenio.
Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, observaron que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para solucionar este problema contrataron a asesores-consultores, para desarrollar un bolígrafo que escribiese con gravedad cero, hacia arriba y hacia abajo, bajo el agua, en prácticamente cualquier superficie, incluido el  cristal y en un rango de temperatura desde por debajo de cero hasta más de 300º C. Los rusos utilizaron un lápiz. (Colaboración de Carlos I)
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario:Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados