Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired 305... 
Quimired 305 - 07/10/2007

Con comentarios de la conferencia del dictada el 5 de octubre por el Ing.Qco. Eduardo Lombardo sobre el tema "El hidrógeno como vector energético para la Argentina y el Mundo"

QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Damos breves noticias sobre nuestro encuentro semanal para extendernos sobre la conferencia que brindara el Ing. Eduardo Lombardo en Sucesos. Tenemos un comentario del foro, una oportunidad laboral, una recomendación para el cine, el pensamiento de la semana y humor con otra variante de la fábula de la hormiga y la cigarra.
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: tuvimos una linda reunión, hubo truco donde se está destacando el joven Paduán, cena realizada por gran chef y se concretaron las acciones para la conferencia del Ing. Lombardo que se comenta en Sucesos. Invitamos a la próxima reunión, recordamos que el gran chef no cocinará porque el próximo martes es el día de sus santo, así que Pepe si estás por Rosario vení que te necesitamos. Para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
* Sucesos: El Ing. Químico. Eduardo A. Lombardo dio una excelente conferencia con el título del  "El hidrógeno como vector energético para la Argentina y el Mundo" , fue presentado por el Ing. Carlos Cordiviola organizador de la misma. El destacado investigador nos explicó el por qué del termino vector, a través del concepto de considerar al hidrógeno como transportador de energía ya que si bien es el elemento más abundante de universo, en nuestro planeta se lo encuentra combinado químicamente. Su obtención se hace a partir de varios caminos  y se dieron ventajas e inconvenientes de los mismos. Por otra parte la sustitución de los combustibles fósiles no tiene una clara solución disponible por el momento, según dijo Lombardo, y hay varias alternativas, pero todas con tremendas limitaciones. El hidrógeno se lo ve para su uso en las celdas de generación eléctrica directa y no como combustible convencional. Por su parte debe ser de una pureza singular y en lograrlo trabaja el Ing. Lombardo y su team de investigación en Santa Fe. Mostró fotografías de un reactor de dehidrogenación donde se separa el hidrógeno puro por medio de membranas que tienen en desarrollo. Comentó también sobre la colaboración de diferentes grupos de investigación de todo el país trabajando en forma conjunta sobre el proceso global de obtención de energía utilizando hidrógeno como vector, aportando cada uno lo suyo, por ejemplo la UBA con su célula a escala banco. Luego de finalizada la exposición se desarrollaron interesantes debates con la intervención de los asistentes, por ejemplo del Ingeniero Godeken sobre el proyecto de fusión nuclear en Francia, otros sobre los de fisión con tecnologías ya establecidas, los biocombustibles, etc.
Finalmente el Ing. Mutazzi, presidente de la AAIQ Rosario, agradeció al conferencista por habernos brindado tan interesante exposición y su desinteresada intervención que permitió una vez más a nuestra Asociación y al Centro de Ingenieros de Rosario llevar a su comunidad la palabra y conocimiento de  científicos argentinos. También agradeció a los asistentes por su presencia, sin la cual no habría tenido sentido realizar este acto.
Entre los presentes hubo jóvenes próximos a graduarse de ingenieros químicos de la UTN que concurrieron luego muy entusiasmados a dialogar  con el disertante. Entre los mayores y no locales, estaba el Ing. Qco. Jorge Amsler, presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos de Santa Fe, el Ingeniero Químico Otto Nölter y acompañante que en Buenos Aires trabajan en un organismo de investigación y desarrollo en un proyecto en estudio de sistemas energéticos alternativos-celdas combustibles de hidrógeno.
También entre los visitantes estaban el Ing. Químico Leslie Bisciotti que fuera Gerente General de Monómeros Vinílicos del Polo Petroquímico de Bahía Blanca junto con el Ing. Químico Oscar Cabrol que ocupara muy importantes cargos directivos en Duperial.
El Ing. Etcheves y su señora Mecha, organizaron una cena en un restaurante para agasajar al Ing. Lombardo y al mismo tiempo permitir una amable reunión de colegas con sus esposas.
Cabe mencionar nuevamente al ingeniero Carlos Cordiviola por su capacidad de convocatoria y trabajo, al Ing. Darío Vittone que estuvo colaborando a su lado, al Ing. Rodolfo Dietrich que nos facilitó el cañón de proyección y todos aquellos que de una forma u otra hicieron posible este acontecimiento.
 
*Comentarios del Foro:
para recordar :  04 de Octubre  2007, 50 años del lanzamiento del primer satélite artificial  creado por el hombre , el SPUTNIK.
 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo

Para Importante Industria Química Seleccionaremos - Jefe de Desarrollo.

Nuestra búsqueda se orienta a un Ingeniero Químico con experiencia en gestión de Áreas y Departamento de Investigación y Desarrollo, proveniente del rubro químico/ petroquímico.

Serán sus responsabilidades principales: la coordinación de ensayos, controles de procesos, investigaciones y análisis para el desarrollo e ingeniería de nuevos procesos, mejoras en los procesos existentes, productos nuevos y existentes.

Se valorará:
-
Poseer conocimientos en gestión y organización de áreas, procesos continuos y normas ISO 9000 /14000.
-Dominio Idioma Inglés y herramientas Informáticas.

Se ofrecen excelentes condiciones de contratación y desarrollo profesional.

Los interesados deberán enviar su CV:

busquedayseleccion@select-executives.com.ar

 

*Cine: La pasión de Beethoven, una joya imperdible para los que aman la música clásica y el buen cine. 

 
*Pensamientos. La luna y el amor, cuando no crecen, disminuyen.
 
*Humor:  Fábula de la cigarra y la hormiga, versión argentina
La hormiga trabaja
a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
La cigarra tiritando organiza una rueda de prensa en la que se cuestiona por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que pasan frío y hambre.
La televisión organiza un programa en vivo en el que muestra a la cigarra pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos de un video de la hormiga calentita en su casa y con la mesa llena de comida.
Los argentinos se sorprenden de que en un país tan próspero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia.
Las asociaciones contra la pobreza y Quebracho se manifiestan delante de la casa de la hormiga

La hormiga se va de Argentina y se instala con éxito en Suiza.

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras  y se deteriora al no hacer sus inquilinos nada para mantenerla en buen estado.
Al gobierno se le reprocha por no aportar los fondos necesarios.  
Entretanto la cigarra muere de una sobredosis.
Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir el problema de las desigualdades sociales.
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario:Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados