Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired325 
Quimired 325 - 24/05/2008



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Damos información sobre un importante evento, para mayor información ingresar a la página de la AAIQ http://www.aaiq.org.ar . Contamos sobre nuestro encuentro semanal. Recordamos en Sucesos el nuevo aniversario de nuestra patria y hacemos una reflexión. Tenemos comentarios del foro, uno de la famosa individualista, hoy casi olvidada, Ayn Rand y otro, de un quimirrediano del Chaco. En la nota técnica Carlos Cordiviola nos relata su viaje a Santa Fe, su encuentro con nuestro próximo conferencista y su visita al ITA de la cual se hace una descripción de recursos. Hay una oportunidad laboral perentoria. Están los pensamientos de la semana y humor con cuídate de quién te da de comer.
 
*Eventos: 1st Latin American Process Safety Conferences & Expo

27 al 29 de Mayo de 2008 Sheraton Convention Center | Buenos Aires |   Argentina  

El más prestigioso cuerpo internacional de expertos en Process Safety patrocinado por más de 100 empresas líderes mundiales en procesos de alto riesgo.

Tres jornadas plenarias de actualización, análisis y debates organizados por el CCPS Center for Chemical Process Safety- líder y rector mundial en Process Safety, con la participación de los más destacados expertos internacionales en "Process Safety", respecto de los requerimientos, normas y técnicas de identificación de peligros residentes, evaluación de eventos desencadenantes y de incidentes catastróficos (siniestros, explosiones, incendios, contaminación tóxica y otros).

Presentación de la más moderna, completa y actualizada biblioteca y bibliografía en la especialidad, manuales y cursos.

CSPQ - Centro para la Seguridad de los Procesos Químicos ..

El  CSPQ - AAIQ  es "Co-Hosted" y "Official Supporter" de la Conferencia&EXPO

CCPS en Argentina (2008)

Comunicados

· Seguridad en el Diseño Equipos de Proceso

· Normas, Códigos y estandarizaciones

· Auditoria y acciones correctivas

· Factores Humanos e Investigación de accidentes

· Mejoramiento en seguridad de los procesos.

· Gerenciamiento del cambio tecnológico

Material libre disponible: En base a un acuerdo de colaboración institucional entre CSPQ - AAIQ y CCPS del AIChE , le invitamos a que obtenga una suscripción libre del boletín mensual "Process Safety Beacon", que presenta casos y lecciones seguridad en procesos, dirigidas a ingenieros y operadores de planta.

Coordinadores: Ing. Osvaldo Strobino - Ing. Jorge Mangosio

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos

http://www.aaiq.org.ar

Bartolome Mitre 1711 3P of:5 (1037)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4372-3478
E-Mail : info@aaiq.org.ar

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Se hizo luego de la primera reunión de la Comisión Directiva del Centro de Ingenieros de Rosario, se quedó el Ing. Civil Pedro Trepat a cenar con los Ingenieros Químicos, esperamos ir integrando a más miembros de familia de todas las ramas de la ingeniería. La comida estuvo a cargo de nuestro chef titular, Héctor Etcheves, quien preparó cintitas a la bolognesa. Estuvieron presentes los dos Carlos, Cordiviola y Mufarrege, Pepe Varela, Enrique Sobrero, Eduardo Ponce de León, Héctor Bachetti, Darío Vittone y Eduardo Mutazzi.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
* Sucesos: La patria cumple un año mas, estamos por llegar a los 200 años y todavía nos comportamos como adolescentes. Brindemos por nuestra pronta maduración para alcanzar un estado de derecho y justicia. Tal vez así podamos terminar con hombres o mujeres providenciales de cualquier signo y color que sólo miran sus egoístas intereses, ya sean del campo o de la ciudad, de la religión excluyente o del marxismo ateo. Pero que basan su predominio en su viveza de saber tocar las fibras sensibles de una humanidad inculta y/o llena de odios y resentimientos y sepamos cambiar por gente realmente capaz e inteligente que pueda superar antagonismos recurriendo a los endebles atisbos de humana racionalidad, que curiosamente también nos habita, para crear un país donde sea más digno vivir. Editor QR
 
*Comentarios del Foro:
" Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por trabajo, y que las leyes no te protegen de ellos sino, que por el contrario, son ellos los que están protegidos de tí; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en autosacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte , que tu sociedad está condenada "  Ayn Rand , La Rebelión de Atlas , 1957 (Colaboración de Mecha)
 
Querido Eduardo: Yo también me sumo a la legión de los que te felicitan. No dudo que tendrás mucho éxito en la gestión y le darás un buen impulso al CIR.
No obstante, como veterano que soy, pienso: ¿Dónde están los de 50 a 60 y los de 40 a 50 años?
La lógica indica que esos grupos etarios debieran ser los dirigentes y no tanto los más veteranos.
Me alegró mucho la presencia en una de nuestras reuniones de jóvenes estudiantes de Ingeniería Química. Son el semillero del futuro y es bueno irlas integrando.
También sería bueno tratar de acercar a esos Ingenieros entre 40 y 60 años.
No podemos darnos el lujo de perder como dirigentes a esas generaciones.
Te deseo nuevamente un gran éxito, y aunque a la distancia, contá con mi ayuda cuando la necesites.
Un abrazo. Enrique Utgés de Resistencia, Chaco.
Muchas gracias Enrique por tus palabras. Creo que los de 40 a 50 años están dirigiendo ...empresas, o siendo explotados por ellas, trataremos de acercarlos, aunque más no sea, para nuestros encuentros socio técnico culturales. Editor QR
 
*Nota Técnica.  Visita al ITA (Instituto de Tecnología de Alimentos-Facultad de Ingeniería Química-UNL).

El ingeniero Cordiviola nos cuenta que estuvo en su alma Mater,  la FIQ donde Castro lo recibió junto a Bernabeu (Decano y Vice, respectivamente). Fue con Groppelli, a quien conoció personalmente y quien será nuestro próximo conferencista, más los dos IQ que vinieron para las charlas del Pan Dulce en el 2007, González y Sánchez, del ITA y Erika la Sec. de Prensa y Difusión.

"-Charlamos un largo rato durante el que les conté de nuestras actividades y del Congreso Mundial 2010.

Los de Alimentos van a colaborar en el Congreso y Castro y Bernabeu me prometieron venir para el Día del IQ. Respecto de Groppelli ya arreglé todo lo de su venida para conferencia.

Finalmente con González y Sánchez nos fuimos al nuevo Edificio cuya entrada es por 1º de Mayo y me mostraron una parte del mismo y sus tareas y  cuya descripción me hicieron y agrego a continuación.-"

Visita al ITA (Instituto de Tecnología de Alimentos-Facultad de Ingeniería Química-UNL).

Santa Fe, 19 de mayo de 2008.

El nuevo edificio construido en el 2007 y aledaño a la Facultad y a la Escuela Industrial, aloja a varias dependencias de la FIQ: El ITA, el INLAIN (Instituto de Lactología Industrial), el Departamento de Ingeniería Industrial y el Preline (Programa de Electroquímica).

En la planta baja y en el primer piso se encuentran los laboratorios del ITA y del INLAIN, estos incluyen las plantas pilotos de cada área del ITA (Conservación de Alimentos, Cereales y Oleaginosos y Lácteos).

El Área de Cereales y Oleaginosos consta dos laboratorios y una planta piloto: con el siguiente equipamiento:

            1-Línea de molienda de cereales: Molino de rolos marca MIAG, plansifter, separador neumático, molino a martillos, molino de discos, molino para arroz..

            2-Línea de panificación: horno rotativo, cámara de fermentación, amasadora, sobadora, mezcladora-batidora.

            3-Equipos para evaluar calidad de harinas: Farinógrafo, Alveógrafo, Amilógrafo.

            4-Equipos varios para análisis de laboratorio: Estufas, muflas, viscosímetro Haake Rotovisco), espectrofotómetro, electroforesis, baños termostáticos, equipo para filtración molecular, etc.

            5- Secaderos rotativo y de transporte neumático.

            6-Extrusor de laboratorio marca Brabender y Extrusor piloto (cambio de escala del Brabender). El extrusor piloto fue construido en el taller mecánico del ITA, en base a las dimensiones derivadas de un procedimiento para cambio de escala. Si bien este procedimiento implicó adoptar el modelo ideal (flujo isotérmico, estacionario y fluido newtoniano), el extrusor resultante puede ser operado en las condiciones del extrusor de laboratorio, permitiendo obtener productos con características similares (grado de expansión, grado de cocción, textura).

El desarrollo del procedimiento y los resultados del cambio de escala fueron oportunamente publicados, tanto a nivel nacional ("Verificación del modelo ideal en el cambio de escala de un extrusor de laboratorio". Torres, R.; González, R.; De Greef, D.; Gordo, N.; Fernández, M. lV Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimento, Buenos Aires, Abril de 1994:Pag. 158-160.), e internacional ("Application of ideal model in the scaling up of a single screw extruder¨. González, R.J.; Torres, R.L.; De Greef . Journal of Food Engineering , vol 44, pp. 45-51 (2001).

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

 
*Oportunidades / Trabajo

Búsqueda Laboral de: Johnson Acero S.A.

Ingeniero Químico: Para: el Área de Medio Ambiente de su planta radicada en Paraná, Entre Ríos

Requisitos:

-         Graduado o Estudiante próximo a recibirse (adeudando Proyecto Final).

-         Aptitud para las relaciones interpersonales y el trabajo en
equipo.

-         Dominio de herramientas informáticas.

-         Dinámico, con iniciativa. Ordenado y disciplinado.

La persona que resulte seleccionada, tendrá la oportunidad de
iniciar una etapa de aprendizaje en una planta con procesos que abarcan el
trabajo con productos químicos (pinturas, solventes, diluyentes, lustre con
lacas especiales, cataforesis, corian, etc..). Asimismo, podrá abordar temas
que van desde Seguridad e higiene y calidad, hasta el análisis de productos
en laboratorio, estudio de contaminantes, etc.

Los interesados deben remitir sus antecedentes completos en forma urgente a: gerencia.fiq@gmail.com (referencia Johnson Acero) hasta el día lunes 26 de mayo próximo.

***********************************************************************************************************
 
*Pensamientos
Cuando uno hace las cosas por obligación pierde el sabor de disfrutar de la vida, todos valoran su responsabilidad, pero nadie puede ver como se opaca su alegría.
 
… para aprender a decidir, uno tiene que tener libertad para equivocarse.

*Humor. Cuídate de quien te da de comer.
El marido, en su lecho de muerte, llama a su mujer. Con voz ronca y ya
débil, le dice:
- Muy bien, llegó mi hora, pero antes quiero hacerte una confesión.
- No, no, tranquilo, tú no debes hacer ningún esfuerzo.
- Pero, mujer, es preciso - insiste el marido - Es preciso morir en paz.
Te quiero confesar algo.
- Está bien, está bien. ¡Habla!
- He tenido relaciones con tu hermana, tu mamá y tu mejor amiga.
- Lo sé, lo sé ¡¡¡Por eso te envenené!!!
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario:Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com  Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados