Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired338 
Quimired 338 - 28/09/2008



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Reiteramos la invitación al evento de la semana que es la conferencia del Ing. Groppelli. En Sucesos mencionamos el éxito del Té de la Primavera. Hacemos un breve comentario de la reunión semanal y agradecemos la colaboración que nos hiciera desde Buenos Aires el Ingeniero Oscar Cabrol. Fecha reunión de CDN AAIQ y Comisión de Química en el Colegio de Ingenieros Especialistas.  Hay notas interesantes, aspirina en el aire que despiden los árboles, impronta de un saurópodo en la Patagonia y  cómo medir la circunferencia de la tierra. Están en comentarios de foro, los del aguijón referido a las diversas quemas. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana. También recordamos las facilidades disponibles en el CIR para quien las necesite. 
 
*Eventos: 

"Tecnología para la Biodigestión-Distintas escalas" (incluido Generación de Biogas)

Conferencia que dará el Ing. Químico Eduardo Gropelli de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

Organiza Asociación de Ingenieros Químicos de Rosario filial de la AAIQ

CENTRO DE INGENIEROS DE ROSARIO

Fecha: Viernes 3 de octubre de 2008. 18.30 hs.

Lugar: Laprida 935.

Entrada libre y gratuita.

Al finalizar agasajaremos al disertante en un restaurante céntrico. Los que deseen unirse al grupo, ya sea solos o acompañados, anotarse con Ingrid, nuestra secretaria del CIR, al teléfono 4472464 para efectuar las reservas correspondientes.

Eduardo S. Groppelli: Ingeniero Químico egresado en 1981 de la UNL.

Desde 1983 comienza su especialización sobre Fuentes Renovables de Energía, como pasante en IPT (Instituto de Pesquisas Tecnológicas) en SP (San Pablo – Brasil). Becado en 1985 por el Gobierno Italiano, para realizar el "Curso Superior de Fuentes No Convencionales de Energía", durante seis meses en Sogesta (Grupo ENI) Urbino-Italia. Becado en 1989 por el Centro Argentino-Brasilero de Biotecnología para realizar el "Curso de Tratamiento Biológico de Residuos Orgánicos Líquidos, en IPT. Director del Proyecto CAI+D de la UNL (Programación 93-94, N°33-178) "Desarrollo de Sistemas de Producción y Aprovechamiento de Residuos Agropecuarios y Basura Orgánica Domiciliaria por Digestión Anaeróbica, con Producción de Biogás y Abono Orgánico. Asistió a "Talleres y Seminarios Latinoamericanos de Digestión Anaeróbica": 1984 en Montevideo-Uruguay, con presentación de trabajos en 1998 en Viña del Mar-Chile y 2000 en Recife-Brasil. Entre 1998-1999 dirigió el proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), incorporando un Biodigestor Anaeróbico, para Gdor. Crespo (Prov. Santa Fe), primera experiencia en su tipo en el País, financiada con un crédito del Banco Mundial. En 1999 asistió al "II Symposium on Anaerobic

Digestion of Solid Waste", organizado por la IAWQ-Universitat de Barcelona-España, presentando comunicación técnico-científica sobre la mencionada planta.

Especialización en Ingeniería Ambiental – Posgrado de la FRSF – UTN

Responsable del "Área de Biogás" en el Grupo de Energía No Convencional de la FIQ.

Autor del Libro, "El Camino de la Biodigestión - Ambiente y Tecnología Socialmente Apropiada" –

Editado por el Centro de Publicaciones de la UNL – Octubre 2001 - ISBN 987-508-165-5

Complementa su actividad, la presentación de una veintena de trabajos técnicos en diversos Congresos Nacionales e Internacionales.

Consultor de Empresas de la región en temas de tratamiento de efluentes líquidos y sólidos.

 

Sucesos: con gran éxito se realizó el Té de la Primavera, hubo bingo, regalos y un mago que supo entretener muy bien a las damas, en la próxima QUIMI-RED daremos más detalles.

 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: la Reunión de la CD del CIR se extendió mucho y no quedó tiempo para jugar al truco. Por otra parte al día siguiente se realizaba el Té de la primavera así que como no debíamos ensuciar las instalaciones, nos dirigimos al bar de Laprida y Rioja, los dos Carlos, los dos Héctores, Darío y Eduardo presi. Tuvimos que esperar un montón por la pizza, saturación de la cocina nos dijeron. No obstante, supimos encontrar la vuelta para pasarla bien. Quedamos muy reconfortados por la actitud del ing. Químico Oscar Cabrol, quien desde Buenos Aires nos envió un cheque por el valor de la cuota anual completa, en calidad de socio adherente, para contribuir con las actividades que realiza nuestra Asociación de Ingenieros Químicos y Centro de Ingenieros de Rosario. Muy Bien Oscar, muchas gracias y esperamos que tu ejemplo se extienda. Cordiviola insistió en la difusión de la conferencia de Gropelli y Darío se encargará de conseguir su publicación en el diario La Capital. Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.
 
* AAIQ Buenos Aires: NUEVA REUNIÖN DE CDN:  Jueves 2/10/208 Sede Maipú 726 1er piso .
 
*Reuniones Comisión de Química en el CIE. Próxima reunión: este miércoles 1º de octubre a las 18 hs. San Lorenzo 2164 - Rosario (únicamente para ingenieros matriculados).
Los resultados de la encuesta sobre moobing a la fecha, nos dicen que el 80% de nuestros ingenieros está sometido a esta modalidad y muchos quieren intercambiar impresiones entre quienes lo padecen.
 
*Comentarios del Foro:
Del aguijón: Manifestantes municipales quemaron gomas en la autopista y generaron accidentes en la autopista Rosario - Buenos Aires con muertes y gran cantidad de heridos como nos han informados los medios. ¿Hasta cuando tendremos que seguir soportando la ineptitud de la dirigencia en actuar salvaguardando la integridad de la gente en mérito de permitir la libertad de expresión de una grotesca y fatal turba cometiendo desmanes reclamando supuestos derechos?
Como contrapartida, tuvimos muchas bikinis en el río que permitieron la "quema" y los flashes, para protestar por la quema de los pastos en las Islas que arruinan nuestros pulmones y llenan de hollín nuestros calles y patios. ¿En un orden de practicidad, la Nación no debiera poner bajo la jurisdicción de la provincia de Santa Fe, esta zona de la que las autoridades de Entre Ríos no son capaces de controlar y que ni siquiera muestran voluntad de hacerlo?
 
*Notas interesantes.
Los árboles se automedican con aspirina según Redacción BBC Ciencia
Un equipo de investigadores descubrió accidentalmente que algunas plantas son capaces de lanzar al aire un gas similar a uno de los analgésicos más utilizados por el ser humano cuando se ven amenazadas por peligros como la sequía o plagas de insectos.
Los científicos del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Colorado (EE.UU.) concluyeron que de la misma manera como los humanos se medican con ácido acetilsalicílico, el nombre científico de la aspirina, para bajarse la fiebre, las plantas lanzan al aire una substancia química parecida a ese analgésico para mejorar sus defensas y recuperarse de alguna lesión.
Los expertos señalaron en la publicación Biogeosciences que los agricultores podrían beneficiarse de ese hallazgo porque la presencia de emisiones de salicilato de metilo les permitiría anticiparse a problemas con su cosecha.
"Nuestras mediciones demuestran que cantidades significativas de la substancia química pueden ser detectadas en la atmósfera mientras las plantas responden a la sequía, extremos de temperatura u otros irritantes".
La aspirina fue originalmente descubierta en la corteza de un árbol.
Los científicos nunca habían observado lanzarla al aire como un gas.
Los científicos reconocieron que detectaron el ácido acetil salicílico accidentalmente mientras le hacían un seguimiento a un nogueral en California.
Nota de BBCMundo.com:http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_7624000/7624545.stm

 

Las huellas que vencieron al tiempo
Sobre la margen rionegrina del espejo de agua de El Chocón, un pesado saurópodo dejó su impronta sobre la costa de clima subtropical, como era la región hace 100 millones de años. 21-09-2008 | Río Negro | Sociedad
http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=3152&t=4

Medir la circunferencia de la Tierra
El
Proyecto Eratóstenes, que lleva adelante la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), reproduce la hazaña del gran científico griego (Cirene 276 a .C.-Alejandría 194 a .C.), que midió por primera vez la circunferencia terrestre. 24-09-2008 | Página/12 | Ciencia
http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/portal/noticia.php?n=3150&t=4

 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo

Compañía Industrial Cervecera S.A.

Busca: Estudiante avanzado de Ingeniería Química o Ingeniería Industrial.

Para: Tarea asimilable a la de un analista de Planificación de la Producción

Requisitos:

- Estudiante avanzado de Ingeniería Química o Industrial (ideal a 4 o  5 materias para obtener el título)

- Edad: no mayor a 27 años

- Proactividad y responsabilidad se valorarán positivamente.

- Dinámico y con habilidad para las relaciones interpersonales.

Condiciones:

- Se retribuirán servicios externos por $1750.

- Horario: 8:00 a 17:00 hs. (descanso para almuerzo de 13:00 a 14:00 hs.)

 Los interesados en postularse enviar CV indicando

REF. CIC SA en el asunto del mail a gerencia.fiq@gmail.com

 Plazo máximo de recepción de los postulantes: 30/09/2008
********************************************************************************
Hytech Ingeniería S.A. Busca: INGENIEROS QUÍMICOS

para el Área de Ingeniería de Procesos, para ser incorporado a su grupo de profesionales, previéndose un intenso programa de capacitación y entrenamiento.

Requisitos:

      Ingeniero Químico recientemente recibido o próximo a egresar.

      Muy buena formación académica (especialmente en Matemática, Fisicoquímica, Termodinámica y Operaciones Unitarias).

      Alguna experiencia en simulación de procesos (no excluyente).

      Vocación para desarrollarse en el área de diseño de plantas y equipos de proceso (Petróleo, Gas, Petroquímica, Aceite Vegetales y afines).

Los interesados deberán enviar:

Carta de presentación, Curriculum Vitae y Copia del Certificado Académico con calificaciones por materia a la siguiente dirección:

Hytech Ingeniería S.A.

Suipacha 1111 Piso 5

1008 Buenos Aires

Ref.: Ingeniero Quí­mico.

O al siguiente correo electrónico: hytech@hytech.com.ar

Asunto: Ingeniero Quí­mico - UNL.

 Web site: www.hytech.com.ar

***************************************

Complejo Tecnológico Pilcaniyeu

Busca PROFESIONALES y TÉCNICOS:

 1- Ingenieros Industriales o Ing/ Lic. en Química con especialidad en seguridad industrial, para ocupar cargos en la planta permanente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 2 - Ingenieros Mecánicos con o sin experiencia para trabajar en la línea de producción del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu ocupando cargos en la planta permanente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 3 - Técnicos Químicos o Analistas de Laboratorio, para cubrir turnos rotativos en la línea de producción del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu ocupando cargos en la planta permanente de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

 Interesados enviar Curriculum Vitae detallado y actualizado a Dra. Ana Bohé.

bohe@cab.cnea.gov.ar

*********************************************

Compañía Industrial Cervecera S.A.

Busca: Técnico Químico y/o estudiante intermedio o avanzado de Licenciatura en Química

Requisito: Manejo de software: Excel, Word, Power Point, etc.

Perfil buscado: persona  con conocimientos relacionados al área de Calidad (preferentemente con experiencia en control de insumos). Que sea responsable y capaz de resolver hechos fortuitos en el desempeño diario de la tarea.

Proactivo, dinámico y con habilidad para las relaciones interpersonales. Que no sólo  muestre compromiso hacia la empresa sino también  hacia sus compañeros y que demuestre ganas de seguir desarrollando su potencial, persiguiendo objetivos claros que favorezcan su crecimiento personal y profesional.

Los interesados en postularse enviar CV indicando

REF. OFERTA LABORAL en el asunto del mail a cnunez@ccu.com.ar y a apaonessa@ccu.com.ar

*********************************************************************************************************************

RIOMAT S.A.

PASANTIA RENTADA Para: Estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Industrial.
CONDICIONES:

Funciones:

Análisis y Evaluación de Proyectos varios.

Control de Stock.

Lugar de la pasantía: Paraná, Entre Ríos.

Duración: 1 año

Horario: 4 hs. diarias de lunes a viernes, de 15:00 a 19:00 hs.

Asignación estímulo: $560 mensuales

Remitir CV en formato electrónico, incluyendo las calificaciones obtenidas en la carrera a Secretaría de Relaciones con el Medio: gerencia.fiq@gmail.com   (Ref. Pasantía Riomat SA)

CIERRE DE LA BÚSQUEDA 01/10/2008

***********************************************************************************************************

Especialidad Higiene y Seguridad

Oportunidad laboral para profesional de la especialidad Higiene y Seguridad. Para desempeñarse en Sanatorio Norte S.A., Domicilio Av. Rondeau 1365 (2000)Rosario. Tel.: 455-1011/12

******************************************************************************************************

PARA IMPORTANTE PLANTA INDUSTRIAL

estamos en la búsqueda de profesionales de la rama de ingeniería para encargarse de la supervisión y control de las áreas de higiene y seguridad.

Nos orientamos preferentemente a profesionales con

experiencia y con formación áreas idénticas o similares.

La organización ofrece interesante remuneración inicial

con posibilidades de desarrollo y crecimiento.

Aquellos que se sientan identificados con la propuesta

y desafío podrán enviar su CV a :

ingeniero@gruporta.com

*********************************

*Pensamientos. "Lo mucho se vuelve poco con sólo desear otro poco más." Francisco de Quevedo y Villegas
 
*Humor. EL VICIO DEL OCIO
"La cosa más deliciosa no es no tener nada qué hacer, si no tenerla y no hacerla". > Marcel Achard
 
Recuerde que el Centro de Ingenieros de Rosario ofrece sus instalaciones para eventos.
El detalle de las mismas, es: salón principal  con cuatro amplificadores, para actividades tales como conferencias  y charlas, presentaciones de libros, cursos numerosos y capacidad para cenas de hasta 100 personas. En el mismo se encuentra un excelente piano, lo que ha facilitado la realización de recitales de música  y/o canto.  
En el frente y en el primer piso , existen dos salones  de distintas dimensiones, ideales para entrevistas , cursos de menor concurrencia, y en especial, por su aislación , en el del piso superior, para clases de meditación .
También cuenta con un salón para clases, o conferencias de menor asistencia, siendo la misma de hasta 60 personas . Si se trata de eventos sociales, tales como cumpleaños, casamientos, comuniones, la cocina se alquila con y sin vajilla, contando con cuatro heladeras en uso.
Como complemento, el Centro también cuenta con dos patios, uno interior, conectado al salón principal y al hall de entrada, y otro posterior, de mayores dimensiones, con gran parrilla cubierta e iluminación apropiada
Su ubicación geográfica en la ciudad , Laprida 935, hace del CIR un lugar de fácil acceso, seguro y práctico
Para cualquier consulta , dirigirse a Secretaría ,Teléfono 4472464.
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:
Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados