Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired339 
Quimired 339 - 10/10/2008

Entre otros temas,se dan precisiones sobre la conferencia del 3 de octubre de 2008 del Ing Gropelli sobre las tecnologías para la biodigestión a distintas escalas y la generación de biogas.

QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Damos a conocer un evento que pueden interesar a los quimirredianos y donde estaremos representados por el Ing.Gödeken. Mencionamos muy brevemente nuestra reunión semanal pero no olvidamos nuestro agradecimiento a la contribución del Ing. Osvaldo Ucha, primer ingeniero químico que accediera a la presidencia del CIR. Tenemos el resumen de la tercera reunión de la Comisión de Química del CIE. En Sucesos hacemos la crónica anunciada para la oportunidad, la Jornada del viernes 3 de octubre. Coro CIR y Conferencia del Ingeniero Eduardo Groppelli, Congreso ingeniería 2010; léanla y sentirán que habrán participado de ella. En la nota técnica mencionamos a los ganadores del Nobel de química y el descubrimiento que los hicieran merecedores de tan importante galardón. En pedidos a la quimi-red tememos uno del ingeniero Carlos I para concurrir el día 16 de octubre en el AUDITORIO FUNDACIÓN, organiza la presentación del  CORO NACIONAL POLIFÓNICO DE CIEGOS.
Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana donde se nos nuestra como operan las bolsas de valores.
 
*Eventos: I Jornada sobre Producción más Limpia. "Trabajando por una Producción Sustentable"

Organizado por el Centro Argentino de Ingenieros CAI, conjuntamente con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, se realizará dicha jornada el día 24 de octubre de 2008, de 9:30 hs a 18:30 hs., en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos sita en la calle España Nº 744, Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. El Ing. J. Douglas Gödeken nos representará en tan importante jornada

 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Realizado religiosamente, como fuente espiritual de nuestra existencia como ente. No nos detenemos en detallar la reunión para dejar espacio al hecho que comentamos en Sucesos. No podemos dejar de mencionar nuestro agradecimiento al Ing. Osvaldo Ucha, primer ingeniero Químico que fuera presidente del CIR, quien desde Buenos Aires nos envió un giro por el valor de la cuota anual completa en calidad de socio adherente, para contribuir con las actividades que realiza nuestra Asociación de Ingenieros Químicos y Centro de Ingenieros de Rosario. Muy Bien Osvaldo, muchas gracias y esperamos que más miembros continúen con esta acción.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. Resumen de la tercera reunión de la Comisión de Química 

El miércoles primero de octubre se realizó la reunión mensual de nuestra comisión . Durante el transcurso de la misma se analizó y confeccionó la carpeta de incumbencias de nuestra especialidad; la misma quedará como material de consulta y referencia ante cualquier duda que surgiera sobre los alcances de nuestra actividad profesional.
Por otra parte, se definió parcialmente un plan de actividades a desarrollarse a partir de los resultados obtenidos de la encuesta sobre moobing . Al día de la fecha la encuesta arroja un resultado parcial del 13 % sobre el total de colegas de nuestra especialidad matriculados, en situación de moobing. Este número no nos sorprende ya que antes de la encuesta muchos colegas manifestaban que en su ámbito laboral se encontraban con problemas de índole jurídico, gremial y de relaciones interpersonales con sus correspondientes jefes de área o gerentes (ingenieros, también ellos, en algunos casos).
Esta situación nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de brindarle a nuestros matriculados las herramientas y el apoyo necesario para poder afrontar las distintas dificultades relacionadas al "moobing" en el ejercicio de su actividad profesional.
Entre otros temas se abrió un canal de comunicación con algunos sectores de la política local, para darle participación a nuestra comisión en temas relacionados con nuestra disciplina y que son de interés común para  la provincia y la zona del gran rosario. La Ing. Qca. Edit Bassi presentó un plan alternativo de tratamiento de residuos (específicamente plásticos) que será presentado a la brevedad a la Comisión de Medio Ambiente y Producción del Consejo Deliberante de Rosario, para su consideración.
Reiteramos a nuestros colegas la necesidad de que participen activamente en la Comisión de Química. Hay mucho por hacer y estamos abocados a la tarea de tener un representante de nuestra especialidad en los ámbitos que correspondan para lograr la rejerarquización de nuestra profesión.
Los invitamos a la próxima reunión a realizarse el 5 de noviembre de 18.00 a 20.00 hrs. en la sede del Colegio. Ing. Qco. Rodolfo Chazarreta Coordinador de la Comisión  de Química CIE.

 
* Sucesos: Jornada del viernes 3 de octubre. Coro CIR y Conferencia del Ingeniero Eduardo Groppelli. Congreso ingeniería 2010.

Tuvimos una muy linda y amable reunión el viernes 3 de Octubre con nuestro salón de conferencias lleno de público.

El ing. Carlos Mufarrege dio inicio a la misma dando lugar a la actuación del Coro del CIR,  "Voces de la Ingeniería" que supo llenar de emoción y de alegría a la concurrencia como sólo la música coral puede dar. Nos sentimos todos muy halagados que nuestro Centro tenga un coro que sepa trasmitir sus expresiones con tanto entusiasmo y habilidad. Su Directora es la Profesora Patricia Mastrángelo y nos brindaron "La Paloma", "Zamba de usted" y otras canciones:

Indudablemente las cosas que se eligen hacer con libertad dan hermosos frutos independientes de la edad de sus miembros y nosotros tuvimos el privilegio de disfrutar de su arte y levantar nuestro espíritu.

 

Seguidamente el Ingeniero Carlos Cordiviola, presentó al conferencista agregando que este acto estaba encuadrado dentro de los actos que nuestro Centro encara con motivo de estar en año del 90 aniversario de su creación dando a la vez características del anfitrión de la jornada.

El ingeniero Eduardo Groppelli dio comienzo a su disertación sobre "La Biodigestión: Diferentes escalas y generación de Biogas", diciendo que la bacterias que generan el biogas cuentan de con una antigüedad de 3.500 millones de años. Están entre los primeros seres vivos del planeta cuando todavía no había oxigeno en la atmósfera. Hoy en día se las encuentra en el aparato digestivo de los mamíferos y en los pantanos. De allí que al metano se lo conoce también como gas de los pantanos. El producto de la respiración y generación de energía para mantener vivos su organismo es no sólo el metano sino también anhídrido carbónico, algo de hidrogeno y trazas de otros gases dando sus composiciones relativas.

Cuando en la década del fines de los años setenta y ochenta se produjo el primer embargo de petróleo por parte de los productores subiendo el precio del barril a US $80 a valores actuales, se inició una búsqueda de fuentes alternativas de energía y fue así como se estudió el ciclo de asimilación de alimentos y evolución de los distintos pasos de la Química hasta llegar a los productos finales. Este conocimiento permitió diseñar instalaciones de mayor eficiencia y funcionamiento confiable.

Reconoció la contribución pionera de los Ingenieros Arpesella, hoy fallecido y de Vozza, presente en la conferencia.

Mostró que esta generación de biogas debe ser considerada dentro del tratamiento de los residuos que genera un grupo humano que vive en una comunidad y es en este caso que su generación es positiva para el conjunto de su medio ambiente. Hay residuos que se producen en las viviendas, en los pueblos y las ciudades, ya que por la necesidad de cocinar diariamente se acumulan desechos orgánicos que deben ser adecuadamente retirados y tratados para no producir contaminación. A esto se suman los desechos de los centros de concentración y distribución de frutas, hortalizas y otros alimentos, donde siempre alguna parte se deteriora y es descartada. En el campo también se generan residuos, por ejemplo en las actividades tamberas y como consecuencia de los ordeños. Además de los residuos de los criaderos de aves y en establecimientos de cría y engorde de cerdos.

Un porcentaje importante sobre el total de los residuos es orgánico, lo que también implica que es biodegradable. La naturaleza tiene sus propias soluciones.

Sólo así es eficiente y en sí sola no se sustenta como fuente de producción de energía. Tiene la propiedad de poder disminuir el DBO y el DBQ, (demanda biológica y química de oxígeno, respectivamente) a límites casi tolerables para su tratamiento aeróbico final y descarga al ambiente sin dañar el ecosistema, generando importante cantidades de gas combustible que puede sustentar económicamente el tratamiento.

Seguidamente mostró fotos de instalaciones donde fueron puestas facilidades en el ámbito de la provincia. Mostró un caso donde por compresión de los gases y lluvia de agua, se separó el CO2 quedando el metano sólo para mejorar su poder calorífico volumétrico. La mezcla está en el orden de los 5.000 Kcal /m3 versus los casi 10.000 del gas natural.

Dado que el proceso de biodigestión se realiza en un ambiente totalmente confinado, permite que todas las emisiones pueden ser controladas y en consecuencia tratadas y depuradas, hasta los niveles que indique la legislación ambiental vigente; minimizando los impactos sobre la atmósfera.

Mencionó el Ingeniero Gropelli que la difusión de estas instalaciones está fuertemente relacionada con la disponibilidad de créditos para sustentar la fuerte inversión inicial que requieren estos tipos de instalaciones. Sin embargo, aclaró una vez realizada, al cabo de los años se repaga no sólo en ahorro energético si no en calidad de vida por mejor cuidado del medio ambiente.

 

A continuación El presiente del CIR, Ingeniero Eduardo Mutazzi condujo las consultas por parte de los asistentes que fueron muchas y variadas, lo que demostró el interés sobre el tema, en particular sobre el sector más joven de la audiencia.

 

Para finalizar el acto, el Ing. Mutazzi presentó al Ing. Mec. Juan Moscato, Presidente del Congreso "Industrias Agroalimentarias y Biotecnológicas", en el el marco del Congreso de la Ingeniería 2010, quién se refirió a la importancia que tendrá el evento para nuestro país y la región.

 

Seguidamente se agradeció a los presentes por su asistencia, al Ing. Cordiviola por su gestión en la prosecución del disertante, al Ing. Mufarrege por su colaboración constante e incondicional, al Ing. Moscatto por su cometido, al Coro por brindarnos el adecuado marco cultural y al Ing. Groppelli por los conocimientos que supo tan brillantemente transmitirnos.

 

Se agasajó al Ingeniero Groppelli en los Salones del Comedor del Jockey Club donde nos acompañaron unos veinte comensales. Agradecemos la particular presencia del Ing. Hugo Sánchez, Profesor e Investigador del Instituto alimentos FIQ UNL, y su Sra. Esposa que nos acompañaron en esta celebración.

 
*Nota Técnica. Nobel de Química

Según destacó la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo, una proteína fluorescente, observada por primera vez en las medusas se ha convertido en una de las piezas claves de la biología y medicina contemporáneas.

Gracias a la fluorescente verde (GFP, por sus siglas en inglés), los científicos han logrado hacer visibles una serie de procesos que antes eran invisibles, como el desarrollo de células nerviosas en el cerebro o la propagación de las células cancerígenas.

Los tres galardonados con el Nobel fueron los primeros en descubrir la GFP, lo que ha llevado a una serie de desarrollos esenciales como, por ejemplo, la observación de las células que producen insulina en el páncreas de un embrión, o el deterioro de las células en los pacientes de Alzheimer.

Shimomura, nacido en Kyoto en 1928 y profesor de Medicina en la Universidad de Boston, logró aislar el GFP en la Aequorea Victoria, en las corrientes marinas de las costas de Norteamérica, y descubrió que tal proteína se vuelve verde bajo el efecto de los rayos ultravioletas.

Chalfie, nacido en 1947 y profesor de neurobiología de la Universidad de Harvard, desarrolló sus efectos en la biología a través de posteriores experimentos.

Su colega estadounidense Tsien, nacido en 1952 en Nueva York y profesor de fisiología en la Universidad de San Diego, contribuyó con sus estudios al conocimiento general de los efectos fluorescentes de la GFP y extendió asimismo la paleta cromática a células de diferentes colores.

El Nobel está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

El anuncio del Nobel de Química es el tercero en la ronda de esos prestigiosos galardones, después de que el lunes se diera el de Medicina y ayer el de Física.

http://www.infobae.com/contenidos/408031-100799-0-Expertos-
biomedicina-ganan-Nobel-Qu%C3%ADmica

 
*Pedidos a la quimi-red
El ingeniero Carlos Cordiviola gentilmente solicita que difundamos la siguiente información

La Asociación Civil, Voluntariado de horas de lectura de Rosario,  tiene como misión: "Leer para todo aquel que no puede hacerlo por sí mismo", lleva nueve años en esta misión.  

Esto marca Áreas de servicio de lectura, con Voluntarios para: Estudiantes (ciegos, con impedimentos motrices u otros); Profesionales, que han perdido la visión o que se han graduado siendo ciegos; adultos en sus domicilios, que recuperan así el hábito de la lectura; Adultos en geriátricos, por llamado de sus familias;  niños; atención por medio de Libros parlantes  y otro material grabado.                 

Sus objetivos primordiales, entre otros son

v     Integración de la persona con discapacidad al mundo de la cultura.

v     Incentivar la participación y la solidaridad de las personas

v     Capacitación y educación permanente de las personas.-

Por ello, en una actividad más de extensión de sus actividades culturales, para el día 16 de octubre en el AUDITORIO FUNDACIÓN, organiza la presentación del  CORO NACIONAL POLIFÓNICO DE CIEGOS, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, que llega a Rosario para presentarse a las 20,30 horas.

Desde el lunes 13, martes 14,, miércoles 15 inclusive, las localidades se ofrecen en el HOTEL ARISTÓN CORDOBA 2545 de 16 a 20 horas

Las sobrantes el día 16 en el mismo Auditorio Fundación desde las 16 horas, hasta unos minutos anteriores a las 20,30 horas en que la boletería estará cerrada. Las personas ciegas, a quienes denominamos Oyentes (dado que son las personas a las que dedicamos nuestras lecturas, no pagan; tampoco los adultos mayores jubilados).

Les invitamos a divulgar esta función entre sus amigos, en la universidad, en el trabajo, en la familia....

Invitamos a toda la ciudadanía a compartir esta posibilidad de un Programa Artístico e Integrador, de mucha calidad.

Ante la duda pueden comunicarse con: voluntariado@infovia.com.ar

Te: 481 5757     425 7995              421 1928             424 5486

 

Otro tema:  En casa de Fundación Josefina Prats, Córdoba 1995

Se estará leyendo durante toda la tarde, desde las 14 horas hasta las 20,30 horas.

Se puede llegar en cualquier horario, cada grupo de lectura termina casi a las dos horas para finalizar todo a las 20,30 horas.

Nos sumamos así a la  6ta. Maratón Nacional de lectura, organizada desde la Fundación Leer , para todo el país.

Saludando con afecto: Comisión Directiva.

********************************************************

 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo

Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo

Para desarrollar tareas en importante empresa de construcción.
Las tareas a desarrollar están ligadas directamente a la
prevención de riesgos en la obra.
Los trabajos de prevención se desarrollará en proximidad del cruce
de las Ruta Nº19 y Ruta Nº13 Pcia. de Santa Fé.
Preferentemente con experiencia no inferior a 3 años.

************************************************************

INVAP EMPRESA DE TECNOLOGIA

SELECCIONA PARA EL AREA DE PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

 REF: INGENIERO DE PROCESO JR

 Nuestra búsqueda se orienta a un joven profesional graduado o próximo a graduarse en la carrera de Ingeniería Química, muy dinámico, con iniciativa propia y potencial de liderazgo.

Priorizaremos que los postulantes demuestren una fuerte vocación para el trabajo en equipo.

 Se requiere una buena base académica, buen manejo del idioma inglés y dominio de las herramientas informáticas afines a la especialidad.

 Es requisito excluyente poseer disponibilidad para radicarse en la ciudad de San Carlos de Bariloche, como asimismo para realizar viajes por el interior y exterior del país.

 La empresa ofrece atractivas posibilidades de desarrollo profesional en un marco de agradable ambiente de trabajo.

Agradecemos a los interesados enviar sus antecedentes sin omitir remuneración pretendida y referencia a: empleos@invap.com.ar

************************************

Gani S.A.

Empresa dedicada a la fabricación de Colchones, Sommiers y Almohadas, para su planta fabril ubicada en el Parque Industrial Sauce Viejo

SELECCIONARÁ: Ingeniero Químico con 5 años de experiencia  en industrias

Para su sector de fabricación de espuma flexible de poliuretano,.

Sus funciones principales serán la planificación y control del plan de producción de espumado, la supervisión y capacitación del personal a su cargo, velando por la Seguridad e Higiene Industrial y respetando las Normas de Calidad de la empresa.

Además, elaboración de los informes de producción  y  el control de insumos e inventarios  entre otras tareas.

Otros requisitos: Liderazgo. Trabajo en equipo. Dinámico y proactivo.

Buen manejo de las herramientas informáticas y conocimientos de ingles.

Disponibilidad Full Time.

Los interesados deben enviar urgente  C.V. y Remuneración pretendida (excluyentes) a:  angel.losa@gani.com.ar

***************************************************************

PETROPACK S.A.  Ofrece: PASANTIA RENTADA

REQUISITOS:

·        Estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Química con 3er Año aprobado.

·        Conocimientos de cromatografía gaseosa.

·        Buen manejo de las relaciones interpersonales, actitud proactiva, dinámico.

CONDICIONES:

·        Funciones:

     Tareas en el laboratorio como preparación de muestras pasa ensayos, colaborar en la calibración y verificación de equipamiento e instrumentos de medición, entre otras.

·        Lugar de la pasantía: Parque Industrial Gral. Belgrano – Paraná, Entre Ríos.

·        Duración: 1 año (renovable)

·        Horario: 6 hs. diarias de lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 hs.

·        Asignación estímulo: $840

·        Otros beneficios: capacitación y posibilidad de crecimiento personal y laboral en una empresa en constante desarrollo.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Remitir CV en formato electrónico, incluyendo las calificaciones obtenidas en la carrera a Secretaría de Relaciones con el Medio: gerencia.fiq@gmail.com   (Ref. Pasantia Rentada Lic Qca Petropack

CIERRE DE LA BÚSQUEDA 15/10/08

**************************************************************

 

*Pensamientos. Una vida que se vive con los "pies en la tierra y con la mirada en el horizonte".
 
*Humor. WALL STREET Y LOS MONOS  (Un oportuno cuento  enviado por Darío)
Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que está dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.
Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.
El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.
Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.
Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:
Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35,
y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'.
Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.
Ahora sí tienen ustedes una noción bien clara de cómo funciona el Mercado de Valores y la Bolsa.
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:
Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados