Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Qumired340 
Quimired 340 - 19/10/2008

Con información del el 89º aniversario de la creación de la FIQ UNL y del sentido deceso y por nosotros muy apreciado Dr. Roberto E. Cunningham.

QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Damos la bienvenida a un nuevo quimirrediano. Adelantamos información sobre la celebración del 80 aniversario de la AAIQ en Buenos Aires. Informamos sobre un seminario en automatización en el CIE Rosario. Se cumple el 89º aniversario de la creación de la FIQ UNL. Hacemos un breve comentario sobre nuestra reunión semanal. En relación con el moobing, preocupación de la Comisión de Química del CIE, comentamos un viejo caso que viene al caso. En Sucesos cometamos la pérdida de un grande en nuestro métier, el deceso del Dr. Roberto E. Cunningham. También, sobre el té de la primavera que ayuda a mantener viva a nuestra institución no sólo en lo económico si no en lo emocional. Hay oportunidades laborales, el pensamiento y el humor de la semana.
 
*Nuevos miembros: Ing. Roberto Emilio Aiassa. Process Control Application Engineer. Esso PASRL. Campana. ¡Bienvenido!
 
*Eventos: En preparación la Cena del 80º Aniversario de creación AAIQ para el día 12 de diciembre (Viernes) a las 21 hrs., en el Club del Progreso (Sarmiento 1334) Bs. As. (página de la AAIQ http://www.aaiq.org.ar )

 

*Seminario Técnico "Tecnologías National Instruments para Control Distribuido en Tiempo Real y Sistemas Supervisorios (SCADA)"

Se realizará el viernes 31 de octubre de 2008, en el SUM del Colegio de Ingenieros Especialistas-Distrito II. San Lorenzo 2164 Rosario.

La disertación estará a cargo de la firma TRACNOVA representante en la Argentina de NATIONAL INSTRUMENTS.

El seminario explicativo se extenderá por aprox. 80 minutos, está orientado a visualizar la potencialidad de sistema operativo LabVIEW Real-Time y al Módulo DSC para Sistemas Supervisorios SCADA .

El primer turno es a las 17 hs, reiterándose a las 18,30 y a las 20 hs.

Los interesados deberán de inscribirse con 48 horas de anticipación, el seminario es abierto a la comunidad sin costo. Inscripción: eventos@tracnova.

 

En Santa Fe la FIQ UNL celebra este mes el 89º aniversario de su creación. En este marco se desarrollarán una serie de actividades especiales, con un Acto central y un panel con empresarios y emprendedores graduados de la FIQ  el próximo viernes 24 de octubre. La Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos (ASIQ)  también se sumará ese día a los festejos, entregando reconocimientos y distinciones.

 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Cinco miembros quedamos luego de la reunión de la Comisión Directiva del CIR, para celebrar nuestra reunión íntima de la AIQ Rosario, los dos Héctor, Bachetti y Etcheves, un Carlos, Cordiviola, Darío Vittone y Eduardo Mutazzi. Nos fuimos al bar de Laprida y Rioja. Bachetti apuró la entrega del vino que eligió Darío, por sentirse sediento como se lo comentó al mozo quien solícito lo trajo presto, ¡oh herejía! con una botella de soda. El presidente aclaró que no le importaba cometer la herejía de tomarlo mezclado con soda, luego de un primer trago donde lo degustó en su pureza. En eso llegaron los maníes, los tostados y la promesa de contar en pocos minutos con la pizza especial de costumbre. Los ánimos estaban alegres, Mecha había acercado más de $1.000 del té que organizara con las esposas de los ingenieros para las alicaídas arcas del Centro, lo cual brinda un respiro a las finanzas del Centro. La conversación tomó un alto vuelo intelectual sobre el sentido de la vida y la filosofía a seguir frente a los desafíos de la misma mientras se comía la sabrosa pizza. Del resultado del Té se pasó al éxito de la conferencia del Ing. Gropelli, la concurrencia de gente joven interesada en el mejoramiento del medio ambiente viendo que el cometido de las bacterias más antiguas del planeta venían en nuestra ayuda para depurar nuestra inexorable polución y la promesa de que si nos lo proponíamos, podríamos tener un mundo mejor. El avance de la biología ligada al conocimiento de la química, etc. etc. Si actuáramos por el bien común en vez de un egoísta enriquecimiento basado en quitar el beneficio del trabajo de los demás como parece ser el actuar del mundo de las finanzas que nos arroja a una nueva crisis planetaria, etc. etc. Darío con su bonhomía que le es habitual, nos trajo a la tierra recordándonos el cuento sobre la bolsa vertido en la QR 399 y otros de su fino humor que nos preparó para para una amable despedida hasta la semana próxima. Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes. Esperamos que el Pepe Varela aparezca así se pueda formar un cuarteto y volver a jugar un truco que hoy parece cosa del pasado.
 
*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. Casos de moobing: Llegó esta historia ocurrida unos años atrás, cuando al moobing se lo denominaba inmoralidad o aprovechamiento de su poder por un directivo. Se trataba de un arquitecto que ejercía la dirección un conocido instituto de enseñanza de la colectividad italiana de Rosario, casado y con 5 hijos por ese entonces. Según cuenta el relato obligaba a su secretaria, madre soltera, a tener relaciones íntimas con él, pero el asunto no terminaba allí, acosaba a cuanta mujer soltera o separada que enseñaba en el instituto se le ponía en la cabeza, hasta que un buen día, la pareja de una de ellas lo esperó fuera del establecimiento y le dio una buena tunda y según parece se calmaron sus ímpetus o arrebatos. Todavía no existía la figura legal para proceder contra este tipo de cosas inescrupulosas así que el personaje en cuestión siguió por mucho tiempo en su puesto y hoy es un egregio personaje en la colectividad italiana. En la comisión de Química del Colegio, no queremos que este tipo de cosas suceda con nuestras colegas así que aquí proveemos de un medio para que nos cuenten su caso. Guardaremos confidencialidad y eventualmente sabremos cual será el mejor modo de actuar. Invitamos a todos los ingenieros químicos matriculados, de ambos sexos a concurrir a nuestra próxima reunión mensual   a realizarse el 5 de noviembre de 18.00 a 20.00 hrs. en la sede del Colegio San Lorenzo 2164. Coordina la Comisión, el Ing. Qco. Rodolfo Chazarreta.
 
* Sucesos: Con honda pena nos hemos enterado del fallecimiento ocurrido el 15 de octubre de Roberto E. Cunningham,  Dr. en Ciencias Químicas (Orientación Tecnológica), egresado de la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. 
Desde 1992 al presente se desempeñaba como Director General del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. Desde el 2004 era Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Presidente de la Sección Ingeniería de dicha Academia (ANCEFN)

Durante más de 30 años fue Profesor Titular de la Cátedra "Industrias Químicas" de la Universidad Nacional de La Plata.

Una extensa trayectoria tanto en la Industria como en la Academia, así como su contribución con libros e innumerables escritos le valieron un amplio reconocimiento dentro de la esfera de la Ingeniería Química en nuestro medio y entre todos los que tuvieron el privilegio de tomar contacto son su persona y su saber. 

Si bien su título era de Doctor en Ciencias Químicas, a los fines prácticos era todo un Ingeniero Químico que supo sobrepasar una vieja y hoy ya olvidada antinomia entre los Doctores de la Universidad de la Plata y los Ingenieros Químicos de Santa Fe. En él primaba que lo que importaba era el conocimiento y lo que se podía hacer por el bien de los habitantes de nuestra patria y no de donde se había obtenido el título.

En Rosario, en nuestro Centro y por ende, en nuestra Asociación, estuvo para el Día del IQ en el 2006 y habló sobre "Qué debe dar la Universidad a los futuros Ingenieros Químicos" y  este año, estuvo con su "Sainete Criollo entre un Empresario y un Científico". Publicó en el Boletín del Centro de Ingeniero de Rosario dos artículos: uno sobre Energía y otro acerca de Biocombustibles.
Su deceso se produce a causa de una grave enfermedad que en muy tiempo lo aleja de nosotros para siempre. Nuestro homenaje debe ser recordar su ejemplo, siempre pujante ante las vicisitudes que de continúo nos vemos sometidos los que habitamos este suelo y ver como logró mantener su espíritu incólume para ejercer con plenitud, hasta su último aliento, la profesión elegida.
 
*Té de la Primavera realizado el miércoles 24 de Septiembre: La Sra. Mecha Etcheves presentó a la CD del CIR, un informe muy detallado del cual hemos extraído los elementos para esta crónica. 
Pese a hacerse a escasamente un mes del té anterior que tuvo una asistencia  de más de 100 personas, se logró en esta oportunidad la concurrencia de alrededor de 50 asistentes, el núcleo más afectivamente unido al Centro, según palabras de la organizadora, y que es el grupo que colabora grandemente con él . En el aspecto social fue un éxito por el ambiente de alegría que reinó en el mismo.  En el económico, la recaudación fue sumamente positiva quedando un saldo neto para el centro de $ 1070. Esta importante recaudación fue depositada por el Ing. Héctor Etcheves acompañado de nuestra secretaria Ingrid en la cuenta que el Centro posee en el banco.
Resaltó Mecha la colaboración conque contó para la ejecución de esta ardua pero al final grata tarea que brindó un momento de sano esparcimiento a la concurrencia. Ayudó a lo recaudado, las importantes donaciones efectuadas tanto por la organizadora como por muchas de las asistentes.
La Sra. del presidente, la Dra. Antoni preparó artesanalmente flores que se entregaban al ingreso junto con souvenirs donados por la Sra. del Ing. Pedro Trepat, platitos en forma de corona de flores con los colores del Centro. El Bingo organizado por Beatriz Gödeken,  la muy celebrada actuación de un mago contratado  por los Etcheves, la silenciosa pero no menos importante colaboración efectuada por Raquel, la Sra. del Ing. Mufarrege, la Sra. Susana Bártoli y otras más, fueron de capital importancia para el logro del evento.
En estos momentos del CENTRO, esta tarea enaltece la condición humana y son un digno ejemplo para que otros más se unan para mantener viva a esta bella y joven institución que cuenta ya con 90 años de existencia.
 
*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
dalegro@fibertel.com.ar  : Over quota
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo

Medio Ambiente

La Comuna de Pavón (Pcia. de Santa Fe) solicita profesionales del área de Medio Ambiente para realizar un estudio de impacto ambiental. Los interesados, enviar su CV a comunadepavon@hotmail.com

COMUNA DE PAVÓN
Santa Fe 206 - Pavón
CP 2921
(03400) 490038

**************************************
*Pensamientos.

"Para lograr lo imposible, hay que empezar por lo posible" > James Champy
 
*Humor. Programa especial software maridos
Señor Encargado de Soporte Técnico:  Hace un año y medio cambié de la versión Novia 7.0 a  Esposa 1.0 y  he observado que el  programa inició un proceso inesperado de subrutina llamado Hijo, que me ocupó mucho espacio y recursos importantes, y  que el programa  también ocupa muchísimo disco duro.
En el folleto explicativo del  programa no viene mención alguna a este fenómeno. Por otra parte,  Esposa 1.0 se auto instala como residente en todos los demás programas y, durante el inicio de cualquier otra aplicación, se lanza monitoreando todas las  actividades del sistema. Aplicaciones como Cerveza con Amigos 10.3, Noche de Tragos 2.5, y Fútbol Dominguero 5.0 ya no funcionan, y el sistema se cuelga cada vez  que intento cargarlos.
De vez en cuando, se lanza un programa oculto (¿virus?) denominado Suegra1.0 que parece residente en memoria y que consigue colgar el sistema o que Esposa 1.0 se comporte de manera totalmente impredecible, por ejemplo, dejando de atender a cualquier comando que  introduzco. No he logrado desinstalar este residente. Aparentemente, no puedo lograr mantener a Esposa 1.0 en minimizado al correr alguna de mis aplicaciones favoritas.
Estoy pensando en  poder volver al programa anterior Novia 7.0, pero no me funciona el Desinstalar. (¿Me podría ayudar?).
Gracias,  Usuario afligido

RESPUESTA
Estimado Usuario:
Este es un motivo de queja muy  común entre los usuarios,  pero se debe en la mayoría de  los casos a un  error básico de concepto:
Mucha gente pasa de cualquier versión de Novia X.0 a Esposa 1.0 con la idea de que Esposa 1.0 es sólo un programa de 'Entretenimiento y utilidades'. Sin  embargo, Esposa 1.0 es un SISTEMA OPERATIVO completo y su creador lo diseñó para controlar todo el sistema. Es muy poco probable que  pueda Ud. desinstalar a Esposa 1.0 y regresar a cualquier versión de NoviaX.0. Hay archivos operativos ocultos en  su sistema que harían que NoviaX.0 emulara a Esposa 1.0, así que no se gana  nada. Es imposible desinstalar, eliminar, o purgar los archivos del programa una vez instalados. No puede volver a Novia X.0 porque Esposa 1.0 no está programado para eso. Lo mismo pasa con Suegra 1.0 que es una aplicación oculta que se auto instala en el sistema mientras Esposa 1.0 funciona.
Hay quienes han intentado el formateo total del sistema para luego instalar los  programas Novia Plus  o Esposa 2.0 pero terminan con más problemas que antes.
Lea en el manual, el apartado Precauciones, capítulos: "Pago de alimentos y pensiones; Mantenimiento de hijos"
Por otro lado, si cambia a Novia 8.0 no intente luego pasar a Esposa 2.0 porque los problemas que provoca este nuevo  sistema operativo no son idénticos, sino peores, que los de Esposa 1.0.
Aunque existe una versión Esposa 3.0 e incluso 4.0, son programas reservados a especialistas, de altísimo costo y no son aconsejables para el usuario normal.
Si todos fallan, es preferible optar por sistemas basados en plataformas completamente diferentes como Celibato 1.0 o Maricón 5.3; pero yo le recomiendo que mantenga a Esposa 1.0 y maneje la situación lo Mejor posible. Personalmente, tengo también instalado a  Esposa 1.0 y le sugiero que estudie toda la sección del manual sobre Fallos Generales de Sociedad(FGS's).
Esposa 1.0 es un programa muy sensible a los comandos  y funciona en modo protegido contra fallos. Esto significa que Ud. deberá asumir la responsabilidad por cualquier problema que se produzca independientemente de su causa, porque el programa siempre considerará que cualquier fallo en el sistema es debido a un mal uso por parte del usuario.
Uno de los mejores recursos es la aplicación del comando C:\PEDIR PERDON.exe  en cuanto se produzca un problema o el sistema se cuelgue. No reinicie el sistema porque seguirá sin funcionar. Evite el uso excesivo de la tecla ESC o SUPR, porque luego deberá aplicar el comando PEDIRPERDON.exe/ flores/All para que el programa vuelva a funcionar normalmente.
El sistema funcionará bien mientras usted cargue con todas las culpas por los FGS's. Esposa 1.0 es un programa muy interesante, pero con un alto costo de mantenimiento.
Considere  la posibilidad de instalar algún software adicional para mejorar el rendimiento de Esposa 1.0. Le recomiendo Flores5.0, Joyitas 2.3 y, en último caso, Viaje de Vacaciones 3.2; también puede usar Simiamor 8.0 o Loquetúdigas 14.7.  Estos son programas Shareware muy difundidos en Internet  y que funcionan muy bien como residentes y los puede obtener casi en cualquier sitio web.
Un consejo de Experto: Jamás instale Secretariaconminifalda 3.3, Amiguita 1.1 o Amigotes 4.6. Estos programas no funcionan en el ambiente  Esposa 1.0 y probablemente causen daños irreversibles  al Sistema Operativo.
Mucha suerte.
Servicio Técnico.  
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:
Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados