Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired343 
Quimired 343 - 24/11/2008



QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Recordamos la cena del 80 aniversario de la AAIQ. Tenemos una breve mención de la reunión semanal. Damos la fecha de la próxima reunión de la Comisión de Química del CIE y que el 23 de noviembre se cumplió el 13er. aniversario de la creción del CIE. Hay una nota Técnica sobre: Materiales que se autolimpian. Mostramos las oportunidades laborales de la semana, el pensamiento y la frase de humor. 
 
*Eventos: Recordamos que el 12 de Diciembre se hace la cena para celebrar los 80 años de la AAIQ. La misma tendrá lugar en los salones del Club el Progreso, Sarmiento 1334 Ciudad de Buenos Aires.
Todos los ingenieros químicos están invitados a concurrir, la tarjeta cuesta $100.-
Reservas al 011 4326 0089 de 15 a 18 hs.(hasta 10/12/2008) 
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Lo hicimos luego de la reunión de la Comisión Directiva del CIR razón por la cual aprovechamos para invitar a colegas de las otras ramas de la ingeniería. En esta ocación fueron los ingenieros electromecánicos Dante Acosta y J. Douglas Gödeken. Nos tomamos unas cervezas para paliar el calor y  por supuesto, con maníes y papitas fritas. Agregamos unos tostados para comer. Dante fue atendido por Héctor Bacheti en la punta de la mesa, Douglas por Mufarrege en el centro y en la punta Carlos Cordiviola con Darío Vittone a su derecha y Eduardo Mutazzi a su izquierda. Se recordaron los viejos lugares de Rosario y Santa Fe donde se degustaba el chop y fiambres. Memora tempis de gratos momentos.
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Reuniones de la COMISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. La próxima es el miércoles 3 de diciembre en San Lorenzo 2164 a las 18.00. También recordamos que el 23 de noviembre se cumple el 13º aniversario de la creación del COLEGIO DE INGENIEROS ESPECIALISTAS.
 
*Nota Técnica: Materiales que se autolimpian.

La planta del Loto, signo de pureza, ha inspirado a científicos para la creación de materiales que se auto limpian. Crece en el barro, pero sus hojas siempre están limpias. Las gotas de agua de lluvia le arrastran cualquier suciedad más que en cualquier otra planta.

Barthlott de la Universidad de Bonn en Alemania estudió las características de la esta planta sagrada de la India y descubrió su secreto de pureza perenne. Para comprender su hallazgo hay que remitirse al concepto de sustancia hidrofóbica, la que repele el agua. Mientras que una gota de agua en el piso muestra un ángulo de  menos de 30º, una de mercurio tiene un ángulo de más de 90º. Todos tenemos un recuerdo de un termómetro roto y el mercurio que se derrama en gotitas casi esféricas que no lo mojan. El piso es mercurofóbico. Mientras que el agua moja el piso, lo mismo que a las telas de algodón porque son hidrofílicas. Barthlott descubrió con un microscopio electrónico de scanning en 1970 que la hoja del loto tiene una superficie encerada que es hidrofóbica pero con el agrado de bubones de pocos micrones de diámetro esparcidos uniformemente. Estos bubones hacen que la hoja sea superhidrofóbica con ángulos de contacto superiores a 150º, y las gotas de agua en su superficie toman la forma esférica y ruedan sobre la hoja arrastrando la suciedad. El descubrimiento de que pequeños bubones hacen más hidrofóbica una superficie suena paradójico porque siempre pensamos en superficies muy lisas para disponer de esta propiedad. Pero el aire atrapado ente el agua y la superficie de la hoja en los espacios alrededor de estos buboncitos ayuda a la formación de gotas esféricas.

En 1980 pensó que superficies rugosas y enceradas se podrían sintetizar y patentó la idea. Esto fue más fácil de pensar que hacer, sin embargo para 1990 creo la cuchara de miel, una cuchara con una microscópica superficie áspera de siliconas que permitía que la miel se deslizara rolando sin que quedaran trazas de ella en esta cuchara. Esto convenció a importantes compañías y en primer lugar desarrollaron para 1999 una pintura para fachadas de edificios.

No se limpian edificios muy frecuentemente pero sí la ropa. Nano –Care es un acabado superficial que se aplica a las telas desarrollado por David Soane en su empresa Nano.- Tex. Piense en un durazno, póngalo bajo una canilla y verá el efecto Nano –Care La sustancia de Nano.- Tex está hecha de minúsculas pelusitas que se pegan a las fibras de algodón, estas pelusitas son menores a milésimas del tamaño de los buboncitos de las hojas del loto donde los hilos de algodón parecen troncos de árboles en comparación con ellas. Actualmente hay muchas patentes y firmas que están tratando de demostrar que sus telas con un tratamiento particular que les hacen, son autolimpiantes. Algunas más, otras menos, de manera tal que se ha institucionalizado un test para certificar esta propiedad. En octubre de 2005 el German Hohenstein Research Institute anunció que los textiles NanoSphere fueron los primeros que pasaron todos los tests. Demostraron que puede evitar las manchas de salsa de tomates, café y vino tinto Ésta es la razón por la cual están apareciendo telas y prendas en el mercado que son la solución para hombres descuidados que siempre vuelven con manchas después de una fiesta. (Scientific American, agosto 2008)

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.
Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo

Compañía Industrial Cervecera S.A. Busca: Estudiante avanzado de Ingeniería Química o Ingeniería Industrial.

Para: Coordinar tareas de gestión documental del área industrial en CICSA.

Participación activa en la implementación de Sistemas de Gestión Integrados (ISO 22000-14000 y OSHAS 18000) en todas las plantas de CICSA.

Requisitos:

- Estudiante avanzado de Ingeniería Química o Ingeniería Industrial (ideal a 4 o  5 materias para obtener el título)

- Experiencia en este tipo de funciones (no excluyente).

- Edad: no mayor a 27 años

- Proactividad y responsabilidad se valorarán positivamente.

- Dinámico y con habilidad para las relaciones interpersonales.

Condiciones:

- Se retribuirán servicios externos por $2.200.

- Horario: 8:00 a 17:00 hs. (descanso para almuerzo de 13:00 a 14:00 hs.)

 

Los interesados en postularse enviar CV (en formato Word o pdf) indicando REF. 52- CIC SA en el asunto del mail a gerencia@fiq.unl.edu.ar

Plazo máximo de recepción de los postulantes: 26/11/2008

**********************************************************************
*Pensamientos.  "La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo." > Eduardo Galeano
 
*Humor. Uno se deslumbra con la mujer bonita, se asombra con la inteligente y se queda con ...la que le dice..sí.
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:
Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.


¡Pasalo de dedo en dedo! Messenger en tu celular


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados