Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired345 
Quimired 345 - 6/12/2008

*Comunicaciones: Recordamos que se hace la cena para celebrar los 80 años de la AAIQ. Comentamos muy brevemente la reunión semanal. Está la minuta de la última reunión de Química del CIE. Contamos sobre un premio recibido por asociación de grupos de investigación en el tema de la miel.

QUIMI - RED
canal de comunicación entre ingenieros químicos
                                                        
 y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Recordamos que se hace la cena para celebrar los 80 años de la AAIQ. Comentamos muy brevemente la reunión semanal. Está la minuta de la última reunión de Química del CIE. Contamos sobre un premio recibido por asociación de grupos de investigación en el tema de la miel. Hay comentarios del foro. También, una nota sobre Steven Pinker, un provocador en el reino de la neurociencia. Están las oportunidades laborales, el pensamiento y humor de la semana. 
 
*Eventos: Seguimos recordando que el 12 de Diciembre se hace la cena para celebrar los 80 años de la AAIQ. Es una porfiada permanencia y vigencia del amor que une a los ingenieros químicos por su profesión y su sentido de pertenencia a la institución que los reúne. La misma tendrá lugar en los salones del Club el Progreso, Sarmiento 1334 Ciudad de Buenos Aires.
Todos los ingenieros químicos están invitados a concurrir, la tarjeta cuesta $100.-
Reservas al 011 4326 0089 de 15 a 18 hs.(hasta 10/12/2008)Desde Rosario, reiteramos nuestros augurios y saludamos tan magno momento, en nombre del Centro de Ingenieros y la Asociación de Ingenieros Químicos  
 
*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: la reunión semanal se fusionó con la reunión de CD del CIR, asistieron, Ingenieros Miglierini, Acosta, Trapac y los químicos Bachetti, Etchevés, Sobrero, Mufarrege, Cordiviola, Darío Vittone y Mutazzi. Luego de tratar los temas del día, se comieron sanwitches de miga triples con cerveza y se departió de temas miles. Cordiviola propuso para el martes próximo realizar la reunión en el clásico bar Goroztarsu para despedir el año, lo que fue aceptado por la concurrencia y por medio de la presente se extiende la invitación a todos los quimirredianos que quieran sumarse.
 

*Comisión de Química del CIE: El  miércoles 3 de diciembre pasado, se realizo la reunión mensual de la comisión de química del CIE. En ella se trataron varios temas tendientes a lograr mayor participación de nuestros matriculados en los consejos consultivos, tanto provinciales como municipales.

Muchos colegas desconocen que actualmente se desarrollan políticas destinadas a lograr la reducción de residuos sólidos y asimilables, así como efluentes y emisiones que se generan en la industria química radicada en nuestra zona. Por esta razón creemos en la necesidad de aportar nuestros conocimientos técnicos en los ámbitos del estado donde se generan estas políticas de saneamiento.

Otro de los temas tratados fue el de la encuesta de moobing  sobre a que se decidió seguir hasta el mes de abril del año 2009,debido a los resultados obtenidos de la misma y la ayuda que se le ha podido brindar a los colegas afectados.

Por ultimo se acordó para el próximo año realizar una serie de cursos de interés para nuestra especialidad y dinamizar la comunicación con nuestros colegas.

Necesitamos de la participación de todos, hay mucho por hacer.

Como esta fue la última reunión del año, es nuestro deseo que el año nuevo por venir les traiga.... 

¡¡¡¡¡¡¡ muchas felicidades!!!!!!! 

 
* Sucesos: En la VI Edición del "Premio La Nación – Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria edición 2008", en el rubro Mejor Trabajo de Investigación, el Premio fue concedido el pasado 20 de noviembre a un trabajo en el que ha participado el Área de Investigación en Análisis Sensorial de la Facultad de Química de UCEL .
Se trata de una investigación conjunta sobre "La utilización de la actividad acuosa (aw) como parámetro físico químico en el aseguramiento de calidad de mieles argentinas"
Los autores de esta investigación son:
- M. C. Ciappini Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Avenida Pellegrini 1332, Rosario.
- J. Chirife, V. Sanchez, R. Baeza (Facultad de Ciencias Agrarias, Pontificia Universi-dad Católica, Argentina, Cap. Gral. Ramón Freire 183, 1426AVC, Buenos Aires).
- M. C. Zamora (Miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Téc-nicas (CONICET), Rivadavia 1917, C1013, Buenos Aires..
- S. Gattuso (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario, Suipacha 531, Rosario
 María Cristina Chiappini es una  de las primeras quimirredianas.
 
*Comentarios del Foro: Sumamente interesantes los artículos sobre las superficies autolimpiantes y las super hidrofílicas. Un abrazo. Enrique Utgés.
Me alegro que te haya resultado interesante la nota. Es una traducción y resumen que hice para la QR. Editor QR

 

*Nota: Steven Pinker, un provocador en el reino de la neurociencia

Este lingüista canadiense asegura que la herencia genética tiene mayor influencia sobre el comportamiento humano que la cultura y la crianza. Es de la idea de que son nuestros genes los que determinan tanto el adulterio como el altruismo, el uso de malas palabras o la furia al volante, y que la evolución los fue marcando.

Pinker, profesor de la Universidad de Harvard que en 2003 se lo "robó" al MIT, revolucionó con su pensamiento la psicología evolutiva y la lingüística.

Pinker recupera la idea de que existe algo así como la naturaleza humana y que no nacemos como una tábula rasa sobre la cual la cultura dejará su impronta como decía Rosseau en su concepción del noble salvaje. En el Emilio; Rosseau postulaba que hombre nace bueno pero la sociedad lo hace malo. ¿Por qué los contradichos de Pinker son tan incendiarios? Porque para buena parte de los intelectuales norteamericanos esto no sólo es políticamente incorrecto sino, además, peligroso. Si algunas personas nacen con ciertos talentos o temperamentos, y otras nacen sin ellos, esto podría justificar la discriminación y la opresión.

"La naturaleza humana -explica Pinker -, no es sólo el sujeto de la psicología sino también de la política, la religión y la moralidad. La gente a menudo se escandaliza cuando la ciencia señala cosas como que los padres no forman la personalidad de sus hijos, que hombres y mujeres no son idénticos, que las personas tienen deseos desagradables (como de dominio, infidelidad o autopromoción) y que nuestra mente depende de la actividad de nuestro cerebro en vez de flotar en un alma inmaterial. Pero nuestra visión de nosotros mismos ciertamente tiene que cambiar con el mayor conocimiento que vamos adquiriendo sobre el cerebro y la mente, de la misma manera que lo hizo cuando la cosmología y la evolución avanzaron. La solución a prácticamente cada problema que enfrentamos como sociedad -sea educación, crianza, violencia, uso de drogas - depende de que entendamos por qué la gente hace lo que hace. Esto requiere "ver a los seres humanos como realmente son, no como deseamos que sean".

Pero desespera a Pinker, por ejemplo, que la interpretación de que el deseo masculino de tener múltiples parejas sexuales que tiene una explicación evolutiva (en vez de cultural), está siendo utilizado para excusar a los hombres por ser infieles.

Pinker nació en Montreal en 1954, hijo de un abogado y de la vicedirectora de una escuela. Si bien concede que la complicada relación entre idiomas en Quebec puede haber despertado su interés por la lingüística, sostiene que de haber sido adoptado y educado en el seno de una familia obrera poco cultivada, hoy posiblemente estaría haciendo básicamente lo mismo que hace en el campo intelectual por los genes que porta.

"La gente a menudo nota que los hijos actúan de la misma manera que los padres, o de la manera que los padres de éstos desean, y asume que están viendo los efectos de la educación de los padres sobre los hijos. Pero los hijos heredan genes de sus padres, no sólo un entorno cultural, así que cualquier similitud puede simplemente reflejar la herencia biológica de rasgos psicológicos", señala.

Por ejemplo, los hijos de un padre que pega, a menudo pegan. Pero puede ser que hayan heredado en sus genes la violencia y que esto no sea algo (o que no sea solamente algo) aprendido. Asimismo, es sabido que cuando los padres hablan mucho a sus hijos, éstos tienen un buen manejo del lenguaje, pero esto puede ser heredado y no aprendido también. La correlación, asegura, no es suficiente para establecer la causalidad.

"Cuando se hacen experimentos que separan la herencia genética de la educación de los padres -agrega-, lo que se encuentra es que la herencia tiene una influencia mucho mayor. Gemelos separados al nacer y criados en distintas familias adoptivas tienden a terminar con vidas muy parecidas. Hermanos adoptivos criados en un mismo hogar, que comparten educación pero no genes, terminan como extraños sin correlación. Esto no quiere decir que el entorno no sea importante en la formación de una persona. Sólo quiere decir que el entorno familiar, el de los padres, no es tan importante. El entorno importante es el del grupo de pares y la cultura general, así como los hechos idiosincráticos que le ocurren al niño sin que los padres puedan hacer nada al respecto.

Según los seguidores de Pinker, los psicopedagogos y especialistas en educación han ignorado sistemáticamente esta teoría, por sentir que las conclusiones de Pinker son de algunas maneras deshumanizadoras, que coartan nuestra identidad como individuos y que nos retratan, en cambio, cómo máquinas genéticas.

El que definitivamente no ha ignorado nunca a Pinker es el público general. Porque Pinker es un gran divulgador, que ha popularizado la ciencia como pocos lo han hecho. También que un público masivo se agolpe para verlo cada vez que ofrece una conferencia abierta, y que levante el rating con cada una de sus apariciones en TV y a menudo le piden autógrafos por la calle. La revista Scientific American, incluso, propuso sacar a la venta muñequitos de plástico hechos a semejanza de Steven Pinker, con su emblemático pelo y con las botas texanas que, a diferencia de la mayor parte de los científicos de Harvard, suele utilizar. Eso sí, nada de sus genes...

(fuente: BIONOTICIAS)

 

*Pedidos a la quimi-red: Caros Amigos e Amigas, Gostaria que voces divulgassem - se possivel -  a Primeira Conferencia organisada por EPNOE (European Polyssacharide Network of Excellence)
http://congress.utu.fi/epnoe2009
Maiores informacoes no site acima.

Um abraco e desde ja agradeco se puderem divulgar com amigos ou na sua Universidade.
Anelise. (Dr. Anelise Ehrhardt quimirrediana nacida en Brasil actualmente haciendo investigaciones en Europa))


 

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red
 
*Oportunidades / Trabajo

Importante empresa Metalúrgica de la ciudad de Santa Fe seleccionará:

 Responsable de Gestión de la Calidad

 Para llevar adelante el SGC certificado.

·     La búsqueda está orientada hacia profesionales que acrediten el posgrado en Gestión de la Calidad y experiencia mínima de 2 años en la implementación y mantenimiento de Normas ISO 9002 en empresas industriales.

·      Competencias necesarias: capacidad de coordinar equipos de trabajo, actitud proactiva, orientación permanente a resultados y la mejora continua, manejo de análisis de procesos (estadísticas), capacidad de planificación de actividades y plazos. 

·    Incorporación inmediata. 

Los interesados enviar CV con pretensiones salariales por mail (Ref:Calidad) a:

**************************************
 
*Pensamientos.

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar donde quieres estar mañana.

La vida no es esperar a que la tormenta pase, es aprender a bailar bajo la lluvia.
 
*Humor. Hubiera preferido que me dieran educación sexual en vez de logaritmos. Aplico  tan poco los logaritmos ... 
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:
Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments


¡Conocé el estado del transito antes de salir! Nuevo Live Search Maps


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados