Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired351 
Quimired 351 - 15/03/2009

Ver una nota incluida sobre la visión de Einstein sobre las crisis

QUIMI - RED 351 (15/03/2009)

canal de comunicación entre ingenieros químicos

 y afines, canal de difusión de la AAIQ:

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

*Comunicaciones:

Tenemos el relato de nuestro primer encuentro semanal del año y sus vicisitudes.  Damos la fecha de reinicio de las reuniones en el CIE. Sucesos con hechos acaecidos en la semana y una nota sobre la visión de Einstein sobre las crisis pero al final de esta QR. Tenemos varios comentarios del foro por parte de nuestros quimirredianos. Continuamos la Nota técnica sobre soluciones drásticas para terminar con el calentamiento global, hoy un parasol en el espacio. Hay también otra nota sobre aniversarios importantes para la ciencia.

En pedidos a la QR, tenemos la oferta de un doctorado en la antártica. Tenemos una oportunidad laboral y el pensamiento y humor de la semana, enriquecido con la colaboración de una quimirrrediana brasileña.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Logramos concretar nuestra primera reunión del año. Carlos II y Enrique llegaron a las 19.55 hs. y se encontraron con el CIR cerrado. Miraron… y hacia San Luis venía el presidente con las llaves en la mano. Carlos I viene después al igual que Darío. ¿Y Bachetti? ¿-Qué raro que no llegó Bachetti? – Usemos la tecnología- sugirió uno. Celular en mano el presi llamó a Héctor, - No contesta- comentó. -Qué macana. Llámenos a la casa-. Resultó que nuestro inefable amigo había metido la pata literalmente hablando y la tenía hinchada por lo que tenía que guardar obligado reposo y su ausencia estaba justificada. Alguien comentó que el Murga había tenido un accidente automovilístico luego de renovar su carnet de manejo, un taxi lo chocó o algo así y quedó fuertemente afectado de una mano y golpeado en general pero regresó a Mar del Plata para terminar de recuperarse. Deseando para ambos un pronto restablecimiento nos abocamos a la tarea culinaria de la jornada. Enrique obró de chef mientras Carlos II y Mutazzi se dirigieron al DAR para la compra de vituallas. Se preparó una comida sana. Tallarines en salsa de tomate. Carlos II iba y venía en su siempre afán de colaboración. Se doraron las cebollas y mientras adquirían ese apetitoso color dorado. Sobrero ponía a calentar una fuente barro para hacer la salsa y calentaba en otra olla el agua para los tallarines. Mientras tanto Darío y Carlos I habían ya llegado y departían amablemente con Eduardo cuando aparecía en sus idas y venidas porque también él colaboraba en la cocina. Enrique pasó a la fuente de barro las cebollas doradas, agregó el jugo de tomate y mientras ésta se consumía, hizo los agregados de estilo, sal, azúcar y un vaso de vino. Los tallarines en la olla hirviente ya estaban a punto, para ser pasados a la olla de barro para tener su toque final con la salsa. Los ojos de Enrique brillaban adivinando el sabor del plato mientras completaba el agregado y mezclado de los tallarines.

La mesa disfrutó de la comida brindando un aplauso al chef de turno y sus colaboradores. Se habló un poco de la actualidad nacional, de los próximos eventos y de algunos jefes malditos que hubo que sufrir pero que hoy por suerte están ya en su descanso eterno. Duraron muy poco vivos después de retirarse y uno, con malicia, agregó que al no poder usar su ponzoña contra otros seguramente se les acumuló en el hígado y eso los perdió.

De postre se comió fruta y Darío hizo sus risueños relatos, uno de los cuales agregamos en humor. Esperamos que la concurrencia se agrande para el próximo martes y recordamos, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas.

Primera reunión del año: Miércoles 1° de abril de 2009 de 18.30 a 20.30 hrs.

De no mediar ningún inconveniente las reuniones serán siempre el primer miércoles de cada mes. Oportunamente tendrán el orden del día. Este año viene cargadito de interesantes actividades y propuestas para todos nosotros.

Un abrazo cordial. Ing. Rodolfo Chazarreta 

                                        

* Sucesos:

Tema: Maradona y Riquelme. Los medios agradecidos por tener argumentos para entretener a la "gilada" por la semana entera.

 

Al final de la hoja de la QR, tenemos una nota enviada por el Ing. José Araúz sobre la visión de Einstein sobre las crisis. Dejamos para la semana próxima muy interesantes notas que nos enviaran Darío Vittone y Carlos Cordiviola.

 

*Comentarios del Foro:

- de Eduardo Cantador: Hola a todos desde Canadá. Hace rato que ando desaparecido porque estoy preparando el examen para revalidar el titulo de ingeniero Químico.

Entonces todo momento que tengo libre, estoy estudiando. Aprovecho todo lo que puedo para llegar al turno de mayo y ver si puedo pasar el verano tranquilo (con el invierno que tenemos acá, pasar el verano estudiando no es un buen negocio...)  

No quería dejar de compartir con todos ustedes otro paso mas que doy por estas latitudes.

Después de varios meses de espera, el viernes juramos como ciudadanos canadienses.  

Ahora, a pedir el pasaporte...... Saludos.

Eduardo que tengas mucha suerte en tus exámenes y se cumplan tus deseos por los que luchas con tanto afán. Un fuerte abrazo. Eduardo Mutazzi. Editor QR.

 

- Eduardo Darío: En primer lugar, mis felicitaciones por empezar un nuevo año de tu página de comunicación, muy apreciada por todos nosotros. Es un esfuerzo que valoro totalmente. Darío Vittone.

 

- Del Ing. Químico Carlos Lemme, nuestro nuevo quimirrediano: Al estimado Tacchino: CLARO que nos conocemos. Vos, Demarchi y un tercero cuyo apellido se me fue, eran amigos del gallego García. Nosotros vivíamos en el Monasterio y el tercero venia a cortarnos el cabello.  Con vos me encontré en el 59 cuando visite la fábrica  Militar de Río Tercero. Yo trabajaba en FANAZUL. En el 60 me fui a Tucumán y en 63 me vine aquí (USA). Con el gallego García nos vimos los 2 últimos agostos en BA que es cuando nos reunimos los Monasteriles y amigos. Un fuerte abrazo. Carlos III. (PS gracias Eduardo. -Por nada, es función de la QR poner en contacto a colegas. Editor QR.).

 

*Nota técnica I: Continuación Soluciones drásticas de Geoingeniería para solucionar el calentamiento global. (Scientific American Vol. 299 Nº8, Nov. 08).

En la quimi-red 349 vimos que los tres procesos propuestos son:

-Bombear anhídrido sulfuroso en la estratósfera, como lo hacen los volcanes, es el camino mejor establecido para bloquear el sol.

-Otros propuestas llaman para crear nubes brillantes sobre el océano por medio de crear neblinas con sal de mar en la atmósfera.

-Construir un parasol en el espacio.

Hoy terminamos con el último de ellos:

Parasol en el espacio.

Trillones de discos de un diámetro de 0.5 m, ubicados en orbitas estacionarias proveerían suficiente sombra como para enfriar la tierra. Construir un parasol en el espacio evitaría manipular la atmósfera.

Cómo trabaja: Una vez que los discos alcancen el nivel de Lagrange, nivel en que se equilibran la atracción de la tierra con la del sol, se manejarían por sí mismos por medio del viento solar. Cada disco de espesor despreciable pesando menos de un gramo, estaría lleno de minúsculos agujeros. Actuaría así por el principio de la "media sombra", deteniendo los rayos oblicuos por interferencia destructiva de las ondas de luz y dejando pasar los rayos perpendiculares.

Cómo desplegarlos:

Los discos, cada uno equipado con un sistema de navegación, se podrían apilar en cilindros de un millón del cilindros a lo largo y transportados al espacio por medio de cañones electromagnéticos disparados a una velocidad de un cilindro por minuto durante 30 años. El peso combinado del equipamiento sería mantenido en 20 millones de toneladas. Los discos formaría una nube de 100.000 km de largo por 7.000 km de ancho, a una distancia de 1,6 millones de Km de la tierra.

Consecuencias laterales:

Costo estimado a us$5 trillones que bien podría ser usado en desarrollar energías alternativas

Demasiado tiempo para implementarlo.

Impredecibles cambios en vientos regionales y patrones de lluvia.

Evaporación reducida que podría originar sequías.

Dificultad en convencer a la gente que las nubes de discos no se usen como armas para cambiar la luz de sol en varias partes de la tierra.

 

*Nota técnica II: (colaboración de Carlos Cordiviola)

Entre tantos acontecimientos se cumplen aniversarios seculares de:

-los cuatro siglos de la invención del telescopio, en 1609;

-el bicentenario del nacimiento de Darwin, en 1809, y los ciento cincuenta años de la publicación de El origen de las especies, su obra cumbre, en 1859.

- hay un personaje que, aunque tal vez pase más inadvertido, merecería honores equivalentes por los servicios que viene prestando a la ciencia
biomédica en laboratorios de todo el mundo. Mus musculus.

Hace exactamente un siglo, un estudiante de zoología de la Universidad de Harvard creaba la primera cepa de ratones genéticamente homogéneos, un logro que por primera vez les permitiría a los investigadores experimentar sobre
individuos verdaderamente comparables. La historia de la laucha que se convertiría en el "ratón de laboratorio", es un ejemplo de la selección artificial. En la actualidad, existen miles de cepas, tanto naturales como transgénicas, y se utilizan anualmente 25 millones de ejemplares en laboratorios ubicados a lo largo y ancho del planeta.

 

 

*Pedidos a la quimi-red:

Se eu nao tivesse empregada, acho que iria encarar Beijcoas, Anne(Dr. Anelise Ehrhardt).

OPORTUNIDADE DE BOLSA DE DOUTORADO EM OCEANOGRAFIA ANTÁRTICA

O Grupo de Oceanografia de Altas Latitudes (GOAL), sediado na Universidade

Federal do Rio Grande (FURG), está selecionando aluno(a) para realizar, em nível de DOUTORADO, o desenvolvimento de projeto academico?científico sobre a circulação costeira e oceânica no entorno da Península Antártica. SOS?CLIMATE (http://goal.ocfis.furg.br) e do recém criado INCT da Criosfera

(http://www.cnpq.br/programas/inct/_apresentacao/inct_criosfera.html ) .

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Oportunidades / Trabajo

MOLINO MATILDE S.A.

Busca: Ingeniero en Alimentos

 Para: Jefe de Producción

 Para la planta de la localidad de Matilde, Prov. De Santa Fe

 Requisitos:

- Ingeniero en Alimentos joven.

- Experiencia en este tipo de funciones (no excluyente).

- Proactividad, responsabilidad y liderazgo se valorarán positivamente.

- Radicación en Matilde, Prov. de Santa Fe.

 Los interesados en postularse enviar CV (en formato Word o pdf) indicando en el asunto del mail

"REF. Búsqueda Molino Matilde SA" a:  gerencia@gmail.com

Plazo máximo de recepción de los postulantes: 18/03/2009

 

*Pensamientos: El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. >Victor Hugo

 

*Humor: La nena, 15 años, encara a la madre y le dice:

-- Mamá, te tengo que dar una noticia: estoy embarazada.

-- Pero nena, a esta altura del partido y teniendo clases de educación sexual en la escuela te pasa esto! Y quién es el padre?

-- El profesor de educación sexual, mamá.

 

Para brasileños, como darían la noticia sobre caperucita roja diferentes medios gráficos: A história de Chapeuzinho Vermelho na imprensa e cada versão 

REVISTA VEJA: Lula sabia das intenções do lobo...
REVISTA CLÁUDIA: Como chegar à casa da vovozinha sem se deixar enganar
pelos lobos no Caminho..
REVISTA NOVA: Dez maneiras de levar um lobo à loucura na cama.

O ESTADO DE S. PAULO: Lobo que devorou Chapeuzinho seria filiado ao PT.
O GLOBO: Petrobrás apóia ONG do lenhador ligado ao PT que matou
um lobo pra salvar menor de idade carente.
AGORA:
Sangue e tragédia na casa da vovó.
REVISTA CARAS: (Ensaio fotográfico com Chapeuzinho na semana seguinte) Na banheira de hidromassagem, Chapeuzinho fala a CARAS: Até ser devorada, eu não dava valor para
muitas coisas da vida. Hoje sou outra pessoa.
REVISTA ISTO É: Gravações revelam que lobo foi assessor de político
influente.
SUPER INTERESSANTE:
Lobo mau! Mito ou verdade?
DISCOVERY CHANNEL: Vamos determinar se é possível uma pessoa ser engolida viva e sobreviver.

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.



El nuevo Messenger es más personalizable que nunca ¡Conocelo y conseguí el tuyo!


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados