Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired350 
Quimired 350 - 08/03/2009



QUIMI - RED 350


canal de comunicación entre ingenieros químicos

 y afines, canal de difusión de la AAIQ:

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

*Comunicaciones:

                            Tenemos un nuevo miembro a quien damos la bienvenida. Comentamos la necesidad de sponsors para nuestros eventos. Volvemos a invitar a asistir a nuestros encuentros semanales y comentamos vicisitudes.  Sucesos, unas palabras por el día internacional de la mujer y hechos que nos afectan, asesinos de 15 años, inseguridad y pena de muerte. Tenemos 2 comentarios del foro. Continuamos la Nota Técnica sobre soluciones drásticas para terminar con el calentamiento global. En pedidos a la QR, damos a conocer que se han abiertos concursos para cargos docentes en Brasil. Están el pensamiento y humor de la semana.

 

*Nuevo miembro: Ing. Químico Carlos Lemme, presentado por Carlos II (Mufarrege). Egresado de la FIQ en 1958, luego de unos años de trabajo en el país, se trasladó a Nueva York y luego obtuvo postgrados MS Chemical Engineer at Politechnic Institute of Brooklyn, MBA at Fordham University y después de una extensa trayectoria de trabajo de 46 años en USA, se encuentra hoy retirado, pero atento a continuar conectado con sus colegas.

¡Bienvenido Carlos III a la Quimi- Red!

 

*Eventos: Estamos buscando sponsors para el alquiler de un proyector y DVD para la conferencia  a dar por el Ing. Eduardo Lombardo (FIQ) en relación con su visita a China. Si algún quimirrediano puede darnos una mano, será bien recibida.  Dirigirse al editor con respuesta al remitente.

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Ese día de esta semana fue lluvioso y desapacible, Bachetti llamó a este editor. -¿Qué hacemos, vamos a reunirnos?, - El único que llamó fue Darío y pidió que le confirmen si la reunión se hace. Dada las circunstancias, la respuesta fue: -No, dejémosla para el próximo martes-. Esperamos así que aquellos que pidieron que separemos las reuniones de comisión del CIR, para que el día martes sea solamente para nuestros encuentros de los químicos, vengan a riesgo de quedar como gente que sólo habla y dice pero no hace.

Recordamos para concurrentes que se quedarán a cenar, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el Colegio de Ingenieros especialistas CIE. Su coordinador el Ing. Rodolfo Chazarreta nos envió una serie de divertidos relatos y reproducimos uno en Humor.

 

* Sucesos:

-Se celebra el 8 de marzo el día internacional de la mujer para reconocer sus inherentes derechos de su condición humana y que se le respeta en su condición de tal. Si bien se ha avanzado bastante desde aquella violenta represión a esas  obreras norteamericanas, poco se habla hoy de mujeres como Gabriela Mistral o Alfonsina Storni, o miles de maestras que entregan su vida a enseñar a niños. No son paradigmas a imitar por las mujeres. Los medios se encargan resaltar en la mujer que su valor es por el tamaño de su busto y la forma de su trasero.

 

-Semana de crímenes horrendos. Asesinos de 15 años. A ellos lo protegen la ley y los jueces garantistas. ¿Y a nosotros, quién nos protege?

 

-Pena de Muerte: el tema necesita replantearse, el asesino que mata una madre o un padre, dejando niños huérfanos o el caso de violadores incorregibles,  pueden pagar su deuda a la sociedad donando su indecente vida para que sus órganos vitales puedan ser transplantados a madres y padres queridos, personas decentes que la sociedad necesita tener y salvar sus vidas. Las personas que así recuperen su salud podrían contribuir al sostenimiento de entidades de cuidado de niños en riesgo de transformarse en delincuentes.

 

*Comentarios del Foro:

-Eduardo Darío: Con gran satisfacción he recibido la última edición de la Quimi-Red  (2-03-09). ¡Señal de que andamos! Mis mejores augurios para la continuación con tan abnegada empresa. Un abrazo afectuoso.  Enrique

 

-Le escribo simplemente para decirle que a pesar de que no siempre envío comentarios, siempre leo la quimired, y es muy loable de su parte la constancia durante todos estos años de mantenerla. Pregunta, ¿qué ha libro ha leído últimamente? Yo, Gente Toxica de Bernardo Stamatea, muy bueno. Siempre hay gente que nos joroba la vida, y es bueno identificar a los ponzoñosos. Un abrazo, Fernando.

 

*Nota técnica: Continuación Soluciones drásticas de Geoingeniería para solucionar el calentamiento global. (Scientific American Vol. 299 Nº8, Nov. 08).

En la quimi-red 349 vimos que los tres procesos propuestos son:

-Bombear anhídrido sulfuroso en la estratósfera, como lo hacen los volcanes, es el camino mejor establecido para bloquear el sol.

-Otros propuestas llaman para crear nubes brillantes sobre el océano por medio de crear neblinas con sal de mar en la atmósfera.

-Construir un parasol en el espacio.

Hoy continuamos con el segundo de ellos: Neblina de mar en la troposfera.

Agua de mar dispersada en finas gotas en el aire se evaporarían a medida que ascienden, dejando unos cristales de sal en el aire para cuando alcancen los 300 m de altura. Estos cristales harían más claras a las nubes que se forman a esa altitud, reflejando más luz del sol al espacio.

Cómo trabaja: las gotas de agua de mar forman la neblina que contiene sal. El agua se evapora y los cristales precipitan. El vapor de agua se condensa alrededor de los cristales de sal y forma nubes con gotas de muy pequeño tamaño. La alta densidad de las partículas de nucleación resulta en gotas de menor tamaño que cuando estas partículas están ausentes. La mayor área superficial creada conduce a la mayor reflección de la luz solar al espacio (también se piensa que puede ser una solución para evitar o al menos disminuir la formación de huracanes en los trópicos).

Cómo crear la neblina:

Barcos tipo catamaranes guiados por satélites podrían cruzar en zigzag los océanos, rociando agua de mar formando neblinas hacia arriba a través de rotores verticales. Las turbinas accionadas por agua producto del movimiento del barco al desplazarse podrían generar electricidad que a su vez, accionarían los rotores de los rociadores. Estos rotores girando actuarían como velas porque su giro con el viento por un lado y en contra del viento, por el otro, generaría un empuje.

Consecuencias laterales:

Impredecible cambio en las temperaturas regionales, tal vez con amplios giros de frío a calor.

Incremento de la longevidad de las nubes con disminución de las lluvias e incrementos de las sequías.

Incremento del brillo de la nubes con un efecto todavía no bien comprendido.

Suficientemente barato como para hacerlo sin acuerdo internacional pero necesita de un mantenimiento continuo si continúa la emisión de anhídrido carbónico.

En la próxima quimi – red daremos cuenta del último medio presentado. 

 

*Pedidos a la quimi-red: Anelise Ehrhardt nos avisa que se han abierto concursos para cargos docentes en UFPEL, Universidad Federal de Pelotas en Brasil.

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Oportunidades / Trabajo, esta semana no tenemos.

 

*Pensamientos: "El hombre no vale por lo que sabe, sino por lo que es capaz de transmitir"

 

*Humor

Se les asignó una tarea a un grupo de gerentes:

Estos debían medir la altura, desde la base a la punta, de un mástil que se hallaba fuera de la empresa. Entonces salieron y fueron hacia el mástil con escaleras y cintas métricas

Pero la tarea se complicaba, los gerentes se caían de las escaleras, soltaban la cinta métrica, la cosa era un verdadero desastre...

Un ingeniero pasaba por allí y vio lo que estaban tratando de hacer. Se acercó cautelosamente, tomó el mástil con ambas manos y tiró hacia arriba, sacándolo de su lugar y colocándolo sobre el piso acostándolo a lo largo. Luego, lo midió desde la base a la punta, le dijo la  medida a uno de los gerentes, que miraban perplejos, y se fue.

Una vez que el ingeniero desapareció de su vista, uno de los gerentes dijo riendo a otro que estaba a su lado:

"Tenía que ser ingeniero. Queremos saber la altura y nos da el largo…"

¿Usted es ingeniero o gerente?

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.
 



Con Messenger podés ver si llegaron correos nuevos ¡Conocé todo lo nuevo del Messenger 2009!


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados