Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Home > QUIMI-RED > Quimired352 
Quimired 352 - 22/03/2009

Incluye comentarios del foro. Nota I: "No sabéis matemática y aquí el porqué de la crisis mundial."
Nota II: "La edad y la Inteligencia"
.. Una oportunidad laboral y el pensamiento y humor de la semana.


QUIMI - RED 352 (22/03/2009) canal de comunicación entre ingenieros químicos  y afines, canal de difusión de la AAIQ y Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

 

*Comunicaciones: Volvemos a dar la bienvenida a un quimerrediano perdido en los abismos de la Web por cambio de mail. Tenemos el relato de nuestro segundo encuentro semanal del año y sus vicisitudes.  Reiteramos la fecha de reinicio de las reuniones en el CIE. Sucesos, cansados de la realidad nacional, sólo lamentamos la injusta muerte de Sofía en un mundo que no es precisamente justo. Tenemos un comentario del foro. Nota I: "No sabéis matemática y aquí el porqué de la crisis mundial. Nota II: "La edad y la Inteligencia". Tenemos una oportunidad laboral y el pensamiento y humor de la semana.

 

*Quimirrediano recuperado: Ingeniero Químico Rafael Anello, retirado desde hace unos años, habiendo trabajado casi toda mi vida en la industria petroquímica (Ipako, en La Plata y Polisur, en Bahía Blanca). Sigo vinculado al Instituto Petroquímico Argentino donde Jorge Gazzo, me acercó.  ¡Bienvenido nuevamente!

 

*Encuentro de los martes en el CIR, Laprida 935: Logramos concretar nuestra segunda reunión del año. Bachetti y Enrique llegaron y empezaron  a organizar la cena de la noche. Darío llegó temprano, casi al mismo tiempo que el editor de la QR. Bachetti está bastante mejor de la pierna pero pidió a Enrique y a Mutazzi, hacer las compras de vituallas. Enrique obró de chef mientras Bachetti dictó lo qué se iba a cocinar. Arroz, carne picada cocinada en salsa de cebollas y aditamentos varios. Enrique pasó a la fuente de barro las cebollas doradas, y fue conformando la cena, como si se tratara de hacer un fresco en la capilla Sixtina. La mesa disfrutó de la comida brindando un aplauso al chef de turno y sus colaboradores. Se habló un poco de temas filosóficos dejando la actualidad nacional de lado. De postre se comieron peras (lamentablemente estaban desabridas) y Darío despertó sonrisas con sus relatos de ocasión (uno agregamos en humor). Esperamos que la concurrencia se agrande para el próximo martes, Bachetti prometió trabajar en su casa para la comida. Recordamos, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Héctor Etcheves (4245947) para conocer la cantidad de asistentes.

 

*Reuniones en el CIE Colegio de Ingenieros especialistas.

Primera reunión del año: Miércoles 1° de abril de 2009 de 18.30 a 20.30 hrs.

Un abrazo cordial. Ing. Rodolfo Chazarreta 

                                        

* Sucesos: Son ya bastantes y lamentables para incluirlos también en la Quimi-red.

Lamentamos el triste destino de Sofía, la chiquita muerta por su padre, luego de matar a su madre en Córdoba. Menos mal que este demente se suicidó y nos ahorró la polémica de si merecía o no la pena de muerte.

 

*Comentarios del Foro: - de Carlos Lemme: muy variada y muy interesante la Quimi - Red. Muy bueno y felicitaciones.

 

*Nota técnica I: "No sabéis matemática" (colaboración de Darío Vittone)

"He aquí el porqué de la crisis mundial: ninguno estudia matemática". El primero es el título de un artículo de Sheldon Glashow, premio Nobel en Física (año 1981) y el segundo el subtítulo que "Corriere della sera" del pasado 10 de marzo asignó al mismo artículo. Textualmente dice "Hace mucho tiempo, los hombres inventaron los números para regular sus transacciones. Hoy más que nunca la matemática tiene un rol dominante en la sociedad; es irracionalmente eficaz en cuestiones que miran todo el espectro de la experiencia humana: de la gestión de las finanzas personales a los más vastos fenómenos sociales. Habiendo enseñado física por decenios a estudiantes de facultades no científicas, veía que mucho de ellos, no obstante siendo inteligentes, tenían miedo a la matemática. Se laureaban sin haber verdaderamente entendido los números, la aritmética y el álgebra elemental. La crisis financiera que se ha batido ahora sobre nosotros podría haber dependido también de la difusa falta de conocimientos matemáticos de quienes se ocupan de dinero: me refiero no sólo a los banqueros, a los financieros y a los políticos que se encuentran en el vértice del poder económico, sino también a los normales ciudadanos. Quizá las cosas hubieran ido diversamente si hubiesen participado en un Festival de la matemática".(El Festival de la matemática se llevará a cabo este mes, entre New York y Roma; para interesarse: www.festivaldellamatematica.it ). 

Luego escribe que desde estudiante se sintió fascinado por el uso de matrices para "entender las simetrías de la naturaleza, como las de los copos de nieve y del diamante". Así, encontró que las simples matrices 2 x 2 describen la naturaleza del "spin del electrón" y la relación entre protones y neutrones, las matrices 3 x 3 caracterizan la rotaciones en el espacio y pueden ser usadas para analizar las vibraciones de la molécula de ozono; ciertas matrices 4 x 4 permitieron a Paul Dirac formular la primera ecuación quántica compatible con la teoría especial de la relatividad y predecir la existencia de la antimateria. Y sigue su interesante artículo donde explica que el uso de las matrices le permitió descifrar interacciones débiles, los quarks y comprender la naturaleza de diversas partículas y fenómenos.

Como conclusión, una simple reflexión para economistas, banqueros, expertos en finanzas y gente en general: a repasar matemática. Y para empezar, lo más fácil: la tabla del 1... 

 

*Nota técnica II: La edad y la Inteligencia. (colaboración de Carlos Cordiviola)

Yo siempre observé que Einstein enunció su teoría de la Relatividad más o menos a los 23 o 25 años y Luis de Brogli su Teoría Ondulatoria de la Materia a una edad similar...no estaba equivocado en mis observaciones. Carlos A. Cordiviola y agrega además el siguiente artículo:

Nuestras capacidades mentales comienzan a deteriorarse a los 27 años, la edad que marca el inicio de la vejez, afirma una investigación
en Estados Unidos.
Los científicos de la Universidad de Virginia descubrieron que el apogeo de nuestro poder mental ocurre a los 22 años, y cinco años después se inicia el deterioro.
Esto incluye la disminución del razonamiento, la visualización espacial
y la rapidez de pensamiento.
El profesor Timothy Salthouse llevó a cabo su investigación durante 7 años
con 2.000 adultos sanos de entre 18 y 60 años.
Pruebas de demencia: Para examinar su agilidad mental, los participantes tenían que resolver problemas y acertijos, recordar palabras y detalles de
historias e identificar patrones en letras y símbolos.
Estos resultados muestran que algunos aspectos del deterioro cognitivo relacionado a la edad comienzan, en adultos sanos y educados, cuando están en sus 20 y 30 años.
Tal como señala el científico, en nueve de las 12 pruebas, la edad promedio en la cual se logró el mejor desempeño fue a los 22 años.
Y la primera vez que comenzó a detectarse un deterioro marcado en las capacidades fue a los 27 años en pruebas de agilidad mental, razonamiento y capacidad de resolución visual de acertijos.
Los investigadores descubrieron también que la memoria permanece intacta hasta los 37 años, en promedio. A esta edad las capacidades basadas en conocimiento acumulado, como el desempeño en pruebas de vocabulario o información general, aumentan hasta que el individuo cumple 60 años.
Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-
/hi/spanish/science/newsid_7950000/7950280.stm

 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.

ssedepski@techint.com

dante@citynet.net.ar

dalegro@fibertel.com.ar

Los correos que sean rechazados por 2 veces consecutivas serán eliminados del listado de la Quimi- red

 

*Oportunidades / Trabajo

 PASANTIA RENTADA Para estudiante de las Carreras de:

Ingeniería Industrial

Analista Industrial

REQUISITOS:

        Estudiante de las carreras de Ingeniería Industrial y Analista Industrial.

        Aprobada la asignatura Gestión de Calidad

        Manejo de Software comunes y específicos de uso en las carreras requeridas

CONDICIONES:

        Funciones:

Colaboración en la organización de actividades de sensibilización en los laboratorios de la UNL para implementar el Nivel Previo de UJILAB.

Colaboración en la implementación de cursos sobre la Norma ISO 17025.

Gestión de documentación para el reconocimiento de laboratorios.

Preparación y Revisión de procedimientos operativos en el Sistema UNILAB.

Proporcionar la información necesaria y canalizar consultas referidas a la creación de empresas en el marco del Programa Emprendedores de la UNL. 

        Duración: 1 año

        Horario: 4 hs diarias de lunes a viernes de 16 a 20 hs.

        Asignación estímulo: según Ley de Pasantías Nº 26.427

 Remitir curriculum vitae en formato electrónico (Word o PDF), incluyendo las calificaciones obtenidas en la carrera a Sec. de Relaciones con el Medio:

gerencia.fiq@gmail.com ( Ref. Pasantía UNILAB) 

Cierre de la búsqueda: 27/03/2009

 

 

*Pensamientos: La luna y el amor, cuando no crecen, disminuyen.

 

*Humor:

El dueño de una casa para fiestas estaba muy preocupado porque en todas las fiestas, especialmente de casamiento, había una multitud de colados, que burlaban todos los controles. Decide contratar un experto en el tema, pidiéndolo a una empresa de colocaciones.

El candidato se presenta y, ante la pregunta de cuánto serán sus honorarios, contesta:

-- Mil doscientos pesos por noche.

-- Pero eso es una barbaridad!

-- Caro, pero el mejor, mi amigo.

Lo contrata, y a la noche está en funciones. Como siempre, colados a discreción. En un momento, el experto toma el micrófono y dice:

-- Señoras y señores, un momento de atención: Pido a los amigos del novio que se pongan contra esta pared y a los amigos de la novia en la opuesta.

Los concurrentes se alinean, esperando la próxima propuesta del locutor.

-- Bien, señores: en este mismo momento se rajan de acá, manga de atorrantes: éste no es un casamiento, es un cumpleaños! 

(colaboración de Darío)

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente del Centro de Ingenieros de Rosario:

Ing. Eduardo Darío Mutazzi, edmutazzi@hotmail.com

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.



Casi 50 razones para tener el nuevo Messenger… ¡Conocelas aquí y bajate el nuevo!


Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1er Piso ofic.4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar

AAIQ 2002 - Todos los derechos reservados